Según «El País», la mayo­ría del Cons­ti­tu­cio­nal abo­ga por revo­car la doc­tri­na del Supre­mo que alar­ga las con­de­nas

Según el dia­rio «El País», una «mayo­ría sufi­cien­te» del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal se incli­na por revo­car la doc­tri­na del Tri­bu­nal Supre­mo de febre­ro de 2006 que alar­ga la con­de­na de pri­sión has­ta los 30 años y que se ha apli­ca­do ya a más de 60 pre­sos polí­ti­cos vas­cos.

«El País» publi­ca en su edi­ción digi­tal que el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal deli­be­ra estos días sobre los recur­sos inter­pues­tos por varios pre­sos polí­ti­cos vas­cos con­tra la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Supre­mo de febre­ro de 2006 que alar­ga el cum­pli­mien­to de la pena de pri­sión has­ta los 30 años.

De acuer­do con el cita­do rota­ti­vo, en las deli­be­ra­cio­nes pre­vias que se están lle­van­do a cabo en las salas Pri­me­ra y Segun­da se ha cons­ta­ta­do una divi­sión de pos­tu­ras entre los magis­tra­dos del sec­tor con­ser­va­dor y los de cor­te «pro­gre­sis­ta». Por una estre­cha mayo­ría, los jue­ces se incli­na­rían a favor de revo­car la doc­tri­na del Supre­mo.

En caso de que los recur­sos fue­ran resuel­tos por el pleno del TC, la doc­tri­na se revo­ca­ría por seis votos fren­te a cin­co, siem­pre según «El País».

El Tri­bu­nal Supre­mo espa­ñol dic­tó en febre­ro de 2006 la sen­ten­cia por la que abría la puer­ta a la revi­sión de las con­de­nas impues­tas a los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos vas­cos acu­sa­dos de mili­tar en ETA que fue­ron cas­ti­ga­dos en base al Códi­go Penal espa­ñol de 1973, de for­ma que cum­plie­ran de modo ínte­gro 30 años.

A día de hoy, esa medi­da se ha apli­ca­do a más de 60 pre­sos polí­ti­cos vas­cos.

Sus abo­ga­dos y fami­lia­res han denun­cia­do reite­ra­da­men­te que supo­ne una cade­na per­pe­tua «de fac­to».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *