Según «El País», la mayo­ría del Cons­ti­tu­cio­nal abo­ga por revo­car la doc­tri­na del Supre­mo que alar­ga las condenas

Según el dia­rio «El País», una «mayo­ría sufi­cien­te» del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal se incli­na por revo­car la doc­tri­na del Tri­bu­nal Supre­mo de febre­ro de 2006 que alar­ga la con­de­na de pri­sión has­ta los 30 años y que se ha apli­ca­do ya a más de 60 pre­sos polí­ti­cos vascos.

«El País» publi­ca en su edi­ción digi­tal que el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal deli­be­ra estos días sobre los recur­sos inter­pues­tos por varios pre­sos polí­ti­cos vas­cos con­tra la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Supre­mo de febre­ro de 2006 que alar­ga el cum­pli­mien­to de la pena de pri­sión has­ta los 30 años.

De acuer­do con el cita­do rota­ti­vo, en las deli­be­ra­cio­nes pre­vias que se están lle­van­do a cabo en las salas Pri­me­ra y Segun­da se ha cons­ta­ta­do una divi­sión de pos­tu­ras entre los magis­tra­dos del sec­tor con­ser­va­dor y los de cor­te «pro­gre­sis­ta». Por una estre­cha mayo­ría, los jue­ces se incli­na­rían a favor de revo­car la doc­tri­na del Supremo.

En caso de que los recur­sos fue­ran resuel­tos por el pleno del TC, la doc­tri­na se revo­ca­ría por seis votos fren­te a cin­co, siem­pre según «El País».

El Tri­bu­nal Supre­mo espa­ñol dic­tó en febre­ro de 2006 la sen­ten­cia por la que abría la puer­ta a la revi­sión de las con­de­nas impues­tas a los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos vas­cos acu­sa­dos de mili­tar en ETA que fue­ron cas­ti­ga­dos en base al Códi­go Penal espa­ñol de 1973, de for­ma que cum­plie­ran de modo ínte­gro 30 años.

A día de hoy, esa medi­da se ha apli­ca­do a más de 60 pre­sos polí­ti­cos vascos.

Sus abo­ga­dos y fami­lia­res han denun­cia­do reite­ra­da­men­te que supo­ne una cade­na per­pe­tua «de facto».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *