Refe­rén­dum en Ecua­dor, valo­ra­cio­nes y nue­va situa­ción. Boltxe entre­vis­ta a Dax Tos­cano

Ya ha pasa­do varios días des­de que el pasa­do día 7, se cele­bra­se el refe­rén­dum pro­gra­ma­do por el pre­si­den­te Correa, para que el her­mano pue­blo ecua­to­riano apro­ba­se o no, las refor­mas pro­pues­tas por el gobierno.

Des­de Boltxe Kolek­ti­boa y des­de Eus­kal Herria, hemos segui­do con inte­rés el resul­ta­do del mis­mo, que final­men­te ha sido el de apro­bar las cita­das refor­mas y máxi­me dado que hemos esta­do allí recien­te­men­te y se han dado unos víncu­los de amis­tad con muchos [email protected] [email protected] que espe­ra­mos sean dura­de­ros y fra­ter­na­les.

Plan­tea­mos varias cues­tio­nes

1- ¿Qué lec­tu­ra harías del resul­ta­do final del refe­rén­dum?

R- El resul­ta­do final no podría enten­der­se sin un aná­li­sis pre­vio de algu­nos ele­men­tos fun­da­men­ta­les para com­pren­der los mis­mos. Quie­ro sim­ple­men­te dejar seña­la­dos algu­nos:

  • El dis­cur­so de las indus­trias mediá­ti­cas, que una vez más mani­fies­tan su odio a todo pro­ce­so de cam­bio y trans­for­ma­ción que afec­te a sus intere­ses ideo­ló­gi­cos y eco­nó­mi­cos. La hipo­cre­sía de los medios y quie­nes tra­ba­jan en ellos es mani­fies­ta. Hablan de liber­tad, de res­pe­to cuan­do son ellos quie­nes por un lado escon­den que la liber­tad que defien­den es la del mer­ca­do, la “liber­tad” de que unos ten­gan en su poder la rique­za de los ecua­to­ria­nos y que la mayo­ría, que tra­ba­ja y pro­du­ce, no la ten­ga. Mien­tras que por otro lado son ellos los que irres­pe­tan a la pobla­ción con men­sa­jes que tien­den a mani­pu­lar, enga­ñar a la pobla­ción, ade­más que la irres­pe­tan con el tipo de perio­dis­mo que hacen al ser­vi­cio de los deten­ta­do­res del poder, así como con los pro­duc­tos que pre­sen­tan a la colec­ti­vi­dad. Los medios y los perio­dis­tas ecua­to­ria­nos en su gran mayo­ría han demos­tra­do que mien­ten, que ter­gi­ver­san la reali­dad para ser­vir a sus amos.
  • Por otro lado hay que seña­lar el papel de la Igle­sia corrup­ta ecua­to­ria­na que actuó direc­ta­men­te en este pro­ce­so como suje­to polí­ti­co, infun­dien­do en la gen­te mie­do para que vote por el No en la con­sul­ta popu­lar. Pre­ci­sa­men­te en esos días medios e Igle­sia, alia­dos natu­ra­les, nos pre­sen­ta­ban en su pro­gra­ma­ción la bea­ti­fi­ca­ción de “Juan Pablo II”, el Papa anti­co­mu­nis­ta, enemi­go de las luchas de los pue­blos, per­so­na­je al que se lo hacía ver como un lucha­dor por la liber­tad y los dere­chos huma­nos, ocul­tan­do su papel reac­cio­na­rio.
  • De igual mane­ra es impor­tan­te que se tome en cuen­ta el papel de la dere­cha eco­nó­mi­ca-polí­ti­ca de este país, que aho­ra pre­ten­de apa­re­cer como defen­so­ra de los dere­chos del pue­blo, cuan­do ha sido la que los ha con­cul­ca­do. Per­so­na­jes nefas­tos como Osval­do Hur­ta­do Larrea que bene­fi­ció al sec­tor pri­va­do, per­ju­di­can­do al Esta­do ecua­to­riano cuan­do fue gober­nan­te, Lucio Gutié­rrez per­so­na­je al ser­vi­cio de la CIA, en cuyo gobierno se dio el trá­fi­co de visas a favor de ciu­da­da­nos chi­nos, lo que le repre­sen­tó un bene­fi­cio eco­nó­mi­co, admi­ra­dor de Pino­chet y el régi­men de Tai­wan, Car­los Vera, per­so­na­je que cuan­do ejer­ció su acti­vi­dad perio­dís­ti­ca (aun­que no es perio­dís­ti­ca pro­fe­sio­nal) expre­sa­ba su pre­po­ten­cia y auto­ri­ta­ris­mo con sus entre­vis­ta­dos, que ha mani­fes­ta­do su odio a los regí­me­nes pro­gre­sis­tas en Amé­ri­ca Lati­na y que seña­ló que desea­ría ser dic­ta­dor del Ecua­dor en entre­vis­ta con Jor­ge Lana­ta, César Mon­tu­far, que creo Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na, inte­lec­tual de la dere­cha que reci­bió dine­ros de la USAID para desa­rro­llar dicha agru­pa­ción, hoy quie­ren con­fun­dir al pue­blo pre­sen­tán­do­se como sus defen­so­res.
  • Asi­mis­mo el papel de la lla­ma­da izquier­da ecua­to­ria­na que sin pro­pues­tas y sin un aná­li­sis con­cre­to de la reali­dad con­cre­ta, de lo pro­pues­to en las pre­gun­tas de la con­sul­ta, muchas veces con resen­ti­mien­to por­que han per­di­do muchos de sus pri­vi­le­gios, no ha hecho sino repe­tir el dis­cur­so de los sec­to­res de la dere­cha de este país, ple­gán­do­se cie­ga­men­te al voto por el NO. Por qué por ejem­plo los sec­to­res deno­mi­na­dos de izquier­da o sus per­so­na­jes, muchos de los cua­les no son de izquier­da como la seño­ra Lour­des Tibán o Gus­ta­vo Larrea, no hicie­ron un aná­li­sis por­me­no­ri­za­do de cada pre­gun­ta en muchas de las cua­les se pudo apro­ve­char el momen­to para hacer un tra­ba­jo de con­cien­cia­ción polí­ti­ca que afec­te a los sec­to­res de la dere­cha polí­ti­ca como la pre­gun­ta rela­cio­na­da con los casi­nos, la del enri­que­ci­mien­to ilí­ci­to o la de la afi­lia­ción al segu­ro social.
  • Final­men­te un gobierno de cor­te popu­lis­ta, refor­mis­ta en algu­nos aspec­tos, que uti­li­za un sin­nú­me­ro de recur­sos pro­pa­gan­dís­ti­cos para afian­zar­se en su man­da­to, en el cual hay serios casos de corrup­ción, gobierno que tie­ne una polí­ti­ca con­tra­dic­to­ria a nivel inter­na­cio­nal y que no pue­de ser defi­ni­do en este momen­to como de izquier­da, sino como social­re­for­mis­ta, cuyo man­da­ta­rio tie­ne pos­tu­ras auto­ri­ta­rias y pre­po­ten­tes, régi­men que no ha afec­ta­do un solo inte­rés de la oli­gar­quía ecua­to­ria­na, plan­teó una con­sul­ta que si bien no resuel­ve los pro­ble­mas fun­da­men­ta­les de este país, tie­ne ele­men­tos que pue­den ser nece­sa­rios en un momen­to para afec­tar intere­ses eco­nó­mi­cos e ideo­ló­gi­cos de la dere­cha ecua­to­ria­na.
  • El pue­blo ecua­to­riano ha dado de esta mane­ra su res­pues­ta en las urnas, lo cual tam­bién impli­ca que hay un gra­do cada vez mayor de madu­rez polí­ti­ca expre­sa­da en los resul­ta­dos que no son una res­pues­ta favo­ra­ble al gobierno, pero que tam­po­co sig­ni­fi­ca que han dado un vis­to bueno a la dere­cha o la extre­ma izquier­da. Esto debe ser ana­li­za­do con más cau­te­la. Lo que está cla­ro es que el pue­blo quie­re cam­bios sus­tan­cia­les en su bene­fi­cio y eso impli­ca que los intere­ses de los pode­ro­sos deben ser afec­ta­dos.

2- El “SI” pare­ce haber gana­do pero con menos dis­tan­cia de que se pre­veía….

R- Lo pri­me­ro que hay que pre­gun­tar es cómo se han mane­ja­do los resul­ta­dos, inclu­so antes de la pro­pia con­sul­ta.

Pri­me­ro los sec­to­res opues­tos al Si, mane­ja­ron un doble dis­cur­so, jugan­do a ganar por dos ban­das. La una apos­tan­do por la derro­ta del Si en las urnas a tra­vés de una cam­pa­ña pla­ga­da de men­ti­ras, ter­gi­ver­sa­cio­nes y mani­pu­la­cio­nes. Esto se dio por par­te de los medios y los sec­to­res de la dere­cha prin­ci­pal­men­te, aun­que sec­to­res de la lla­ma­da izquier­da no estu­vie­ron exen­tos de esta res­pon­sa­bi­li­dad. El perió­di­co El Comer­cio, que per­te­ne­ce a la SIP (ya sabe­mos para quien tra­ba­ja esta orga­ni­za­ción), orga­ni­zó una gran mar­cha por la liber­tad de expre­sión y la liber­tad en gene­ral. El ex pre­si­den­te Oswal­do Hur­ta­do de la Demo­cra­cia Cris­tia­na, habla­ba de que se va a con­tro­lar has­ta de dón­de saca la gen­te la pla­ta para ves­tir­se de tal o cual mane­ra. Por otro lado, sin­tién­do­se per­de­do­res en la con­sul­ta, habla­ron de que el gobierno lle­va­ría ade­lan­te un frau­de elec­to­ral, tesis que sos­tu­vo fun­da­men­tal­men­te el señor Car­los Vera.

Qué suce­dió enton­ces con los resul­ta­dos.

La pri­me­ra lec­ción es que las encues­tas no refle­jan nece­sa­ria­men­te el sen­tir de la gen­te y que la limi­ta­ción de los “aná­li­sis” socia­les que no uti­li­zan un méto­do ade­cua­do que per­mi­ta com­pren­der los fac­to­res obje­ti­vos y la sub­je­ti­vi­dad huma­na, con­lle­van tar­de o tem­prano al fra­ca­so del estu­dio de la mis­ma reali­dad.

Triun­fa­lis­mo del gobierno, que se cree omni­po­ten­te y que pien­sa que el pue­blo con sim­ples cam­pa­ñas pro­pa­gan­dís­ti­cas va a acep­tar su dis­cur­so.

Medios, que pese a la bru­tal cam­pa­ña de alie­na­ción, no se dan cuen­ta que el pue­blo ecua­to­riano quie­re un rum­bo dis­tin­to al que le impu­sie­ron los gobier­nos neo­li­be­ra­les.

Enton­ces, eso se refle­ja en la vota­ción.

Ini­cial­men­te los medios se hicie­ron eco del exit poll, en for­ma irres­pon­sa­ble, pues­to que la urgen­cia de los datos, no les per­mi­tió hacer una dife­ren­cia­ción de que una cosa eran esos datos y otra los reales que los tenía que dar el Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral, error en el que caye­ron tam­bién los par­ti­da­rios del gobierno.

Lue­go que los datos iban ingre­san­do, la cosa pare­cía pare­ja.

Acá debe seña­lar­se que el sis­te­ma de vota­ción y pos­te­rior con­teo está obso­le­to en el país. Las irre­gu­la­ri­da­des fue­ron mani­fies­tas en algu­nos luga­res.

Los repre­sen­tan­tes de la dere­cha, los medios y algu­nos sec­to­res de la “izquier­da” esta­ban con­ten­tos y sus áni­mos enton­ces se cal­dea­ron cuan­do en las pre­gun­tas 4 y 9 el Si per­dió ven­ta­ja.

Enton­ces empie­za la maño­se­ría mediá­ti­ca de que ha exis­ti­do frau­de, de que el gobierno debe medi­tar y hacer caso a la ciu­da­da­nía (lo que no decían era que lo que quie­ren es que haga caso a la dere­cha), etc.

Lec­tu­ras intere­sa­das obvia­men­te.

Lo que que­da cla­ro al final es que el Si se impu­so con ampli­tud en la tota­li­dad de pre­gun­tas, lo cual deja en evi­den­cia que es nece­sa­rio hacer un tra­ba­jo polí­ti­co des­de la izquier­da dis­tin­to al que vie­nen hacien­do, que per­mi­ta lle­gar a la gen­te con otro dis­cur­so que posi­bi­li­te el aná­li­sis de la reali­dad con­cre­ta y que com­pren­da las nece­si­da­des del pue­blo, dejan­do las pos­tu­ras de con­fron­ta­ción con una per­so­na o con un régi­men sola­men­te, para pasar a ata­car a quie­nes son res­pon­sa­bles de la vio­len­cia social en el país que es la dere­cha, con la cual inclu­so se están dan­do la mano sec­to­res de la izquier­da.

3- ¿Qué sec­to­res socia­les han apos­ta­do por el SI a tu jui­cio y por el NO?

R- Por el Si el gobierno en for­ma abier­ta y direc­ta y por el No los sec­to­res de la dere­cha polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca, así como algu­nos sec­to­res de la “izquier­da”, que muchas veces se dan la mano con la dere­cha.

Pero más allá de eso es la res­pues­ta del pue­blo.

Des­de mi pers­pec­ti­va, debo insis­tir, este pue­blo no come cuen­tos y si bien pue­de sen­tir­se hoy Correa triun­fa­lis­ta o la dere­cha que cree que los votos por el No son su vota­ción, el pue­blo tie­ne nece­si­dad de cons­truir algo dis­tin­to a lo que esta­mos vivien­do.

Quien sepa cana­li­zar ade­cua­da­men­te esto, obten­drá más ade­lan­te el bene­fi­cio del voto de la pobla­ción y, lamen­ta­ble­men­te, la dere­cha que no se duer­me en los lau­re­les, podría apro­ve­char en for­ma efec­ti­va esta situa­ción.

Lo cier­to es que el pue­blo quie­re cam­bios sus­tan­cia­les y no solo refor­mas, muchas de las cua­les no son nece­sa­ria­men­te fun­da­men­ta­les.

Ojo con lo que estoy mani­fes­tan­do: el pue­blo quie­re cam­bios pro­fun­dos.

4- Con estos resul­ta­dos en la mano….¿Como pien­sas que va a actuar aho­ra el gobierno de Correa? ¿Qué cam­bios se pre­vén?

R– Un gobierno social­re­for­mis­ta, con visos de auto­ri­ta­ris­mo, don­de exis­te corrup­ción, pla­ga­do de per­so­na­jes medio­cres, vin­cu­la­dos a la social­de­mo­cra­cia, con tec­nó­cra­tas de todo tipo que ven las cosas sólo bajo esa ópti­ca, con­si­de­ro que no va a pro­fun­di­zar nin­gún cam­bio radi­cal en el país.

No tie­nen esa deci­sión.

Peque­ñas refor­mas que gene­ran algu­na con­flic­ti­vi­dad con los sec­to­res de la dere­cha, pero nada más que eso.

El rum­bo no es el socia­lis­mo como mani­quea­men­te se vie­ne escu­chan­do, aun­que cada vez menos, en los dis­cur­sos del gobierno.

Este es un gobierno popu­lis­ta, con visos en algu­nas cosas pro­gre­sis­ta, pero más allá de eso no va a suce­der nada. Lo que veo es que la cam­pa­ña pro­pa­gan­dís­ti­ca va a aumen­tar. De igual mane­ra las polí­ti­cas asis­ten­cia­les, lo cual no es malo, se pro­fun­di­za­rán. Se ase­me­ja mucho este pro­ce­so al de Bra­sil con Lula.

Es un gobierno light, incohe­ren­te muchas veces que ha bene­fi­cia­do a trans­na­cio­na­les, a los gru­pos repre­si­vos con suel­dos ele­va­dos, mien­tras por otro lado ha afec­ta­do dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas, no ha hecho nada en bene­fi­cio de los edu­ca­do­res uni­ver­si­ta­rios, pre­ten­dien­do impo­ner mode­los de edu­ca­ción forá­nea, así como ha pre­ten­di­do, lográn­do­lo en muchos casos, que la Igle­sia tome el con­trol de la edu­ca­ción en diver­sos sec­to­res, en un Esta­do que se dice lai­co.

5- La polí­ti­ca inter­na­cio­nal de Ecua­dor, aun­que no será afec­ta­da direc­ta­men­te por este refe­rén­dum, ¿Cómo pre­veas que va a cami­nar? Lo deci­mos por­que la zona es un vol­cán y cono­ci­do es los últi­mos acon­te­ci­mien­tos en Vene­zue­la con la entre­ga a Colom­bia de un cono­ci­do miem­bro de la con­tra información..en defi­ni­ti­va defi­na el rol de Ecua­dor en la zona

R- El gobierno de Correa ha teni­do una polí­ti­ca ambi­gua a nivel inter­na­cio­nal. No hay que des­co­no­cer que bajo este gobierno han habi­do avan­ces sig­ni­fi­ca­ti­vos en cuan­to a la polí­ti­ca inter­na­cio­nal se refie­re. Por eso es el dis­gus­to del gobierno grin­go.

Recor­de­mos que bajo este gobierno se sacó a la base esta­dou­ni­den­se de Man­ta.

Sin embar­go, el Ecua­dor ha refor­za­do su fron­te­ra nor­te, hacién­do­le el jue­go al gobierno nar­co­pa­ra­mi­li­tar colom­biano, al con­ver­tir­se en la prác­ti­ca en yun­que con­tra la insur­gen­cia de ese her­mano país. De igual mane­ra las decla­ra­cio­nes de fun­cio­na­rios de gobierno y del pro­pio Correa con­tra los “méto­dos de lucha” uti­li­za­dos por las FARC-EP, no hacen sino refor­zar y repro­du­cir el dis­cur­so de la dere­cha.

Pero por otro lado, ha sido dig­na la posi­ción del Ecua­dor res­pec­to a la lucha de los pue­blos de Cuba y Vene­zue­la.

Asi­mis­mo, no se ha deja­do man­go­near por la admi­nis­tra­ción grin­ga o su emba­ja­da, lo cual era carac­te­rís­ti­co de los ante­rio­res gobier­nos que inclu­so iban a supli­car se les reci­ba en la Casa Blan­ca.

No debe­mos per­der de vis­ta la soli­da­ri­dad del gobierno con el pue­blo hon­du­re­ño y su pre­si­den­te Manuel Zela­ya cuan­do en ese país se pro­du­jo un gol­pe de Esta­do de carác­ter fas­cis­ta.

De todas mane­ras, la polí­ti­ca inter­na­cio­nal del gobierno ecua­to­riano está supe­di­ta­da a los vai­ve­nes de la polí­ti­ca en la región y, ante la lamen­ta­ble subor­di­na­ción del gobierno de Chá­vez a la polí­ti­ca de San­tos, el gobierno ecua­to­riano actua­rá en con­so­nan­cia.

No son gobier­nos inter­na­cio­na­lis­tas, que están en defen­sa de la lucha revo­lu­cio­na­ria de los pue­blos y sus orga­ni­za­cio­nes. Son gobier­nos más o menos pro­gre­sis­tas, que en esta lucha han demos­tra­do tener víncu­los entre sus regí­me­nes y man­da­ta­rios, mas no con los pue­blos y sus luchas como lo evi­den­ció Chá­vez con la entre­ga del com­pa­ñe­ro y ami­go Joa­quín Pérez Bece­rra.

Oja­lá entien­dan que solo se podrán hacer fuer­tes con el res­pal­do del pue­blo, de las masas, siem­pre que ellas vean que se van pro­fun­di­zan­do los pro­ce­sos de cam­bio.

6- ¿Qué valo­ra­ción han hecho los paí­ses que for­man par­te del ALBA de los resul­ta­dos del refe­rén­dum? Y es que en Eus­kal Herria, pen­sa­mos que el ALBA es un tema estra­té­gi­co..

R- No conoz­co la valo­ra­ción que a nivel de gobier­nos se haya hecho. Ha habi­do feli­ci­ta­cio­nes pun­tua­les hacia Correa como era de espe­rar­se, así como el gri­te­río de la SIP y los agen­tes del impe­ria­lis­mo como el escri­tor de la CIA, Car­los Alber­to Mon­ta­ner o los ata­ques de El Nue­vo Herald de Mia­mi con­tra el gobierno de Correa. No es gra­tui­to que jus­ta­men­te en estos días hayan revi­vi­do los supues­tos mate­ria­les que supues­ta­men­te con­te­nían los dis­cos duros de las “super” compu­tado­ras del coman­dan­te Raúl Reyes.

Pero más allá de ello, lo impor­tan­te es la valo­ra­ción que hagan los pue­blos, sus colec­ti­vos socia­les y sus orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas de sus luchas y de sus situa­cio­nes con­cre­tas para avan­zar por la cons­truc­ción de una socie­dad más jus­ta y más huma­na.

7- En defi­ni­ti­va cama­ra­da, con los resul­ta­dos en la mano..¿Que futu­ro vis­lum­bráis para que el pue­blo ecua­to­riano pue­da cons­truir una socie­dad mas jus­ta, una socie­dad socia­lis­ta?

R– Hay que tra­ba­jar pro­fun­da­men­te en lo polí­ti­co-ideo­ló­gi­co, con­cien­cian­do a la gen­te sobre la nece­si­dad de cons­truir una socie­dad más jus­ta y más huma­na.

La juven­tud bajo los már­ge­nes de la socie­dad capi­ta­lis­ta no tie­ne nin­gu­na opción posi­ti­va.

Es la socie­dad basa­da en el indi­vi­dua­lis­mo, en el egoís­mo, en el con­su­mis­mo, en la dro­ga y en el embru­te­ci­mien­to. Toda una sema­na pasa­ron por los medios la boda del prín­ci­pe Gui­ller­mo y de Kate, como si se tra­ta­ra de dos gran­des per­so­na­jes, cuan­do no son más que un par de imbé­ci­les a quie­nes, como dice Vicen­te Romano en su libro La For­ma­ción de la men­ta­li­dad sumi­sa, no debe­ría­mos sino escu­pir­les en la cara. Ese es el mode­lo de seres huma­nos que nos pro­po­nen, al esti­lo de los cuen­tos de hadas de Holly­wood.

Mien­tras, vemos al cri­mi­nal de Oba­ma jus­ti­fi­can­do el ase­si­na­to de un enemi­go. ¿Y si fue­ra al con­tra­rio? Ya levan­ta­rían el gri­to al cie­lo. ¡Hipó­cri­tas!

El tra­ba­jo es duro. Y mucho más cuan­do la izquier­da se deja lle­var por lo pasio­nal y no hace aná­li­sis con­cre­tos de reali­da­des con­cre­tas como ense­ña el mar­xis­mo.

8- ¿Qué valo­ra­ción pue­des hacer de los acon­te­ci­mien­tos que se están dan­do en Eus­kal Herria en nues­tra pelea por la sobe­ra­nía y el socia­lis­mo?

R- La bru­ta­li­dad del Esta­do espa­ñol, fun­da­men­tal­men­te, demues­tra quie­nes real­men­te cie­rran la puer­ta para una solu­ción polí­ti­ca al con­flic­to. Hablan de demo­cra­cia, mien­tras cie­rran las puer­tas a orga­ni­za­cio­nes cons­ti­tui­das con el accio­nar de una gran mayo­ría que quie­re cons­truir un mun­do dis­tin­to al que les han impues­to. Hace ya varias sema­nas leía el Manual del Tor­tu­ra­dor espa­ñol, don­de se pue­de apre­ciar como fun­cio­nan estas demo­cra­cias occi­den­ta­les: jus­ti­fi­can­do la apli­ca­ción de la tor­tu­ra o en tér­mi­nos “bushea­nos” téc­ni­cas duras de inte­rro­ga­ción para some­ter a los enemi­gos, ase­si­nan­do per­so­nas ino­cen­tes, etc.

La lucha de uste­des es his­tó­ri­ca y siem­pre, dia­léc­ti­ca­men­te, han sabi­do res­pon­der posi­ti­va­men­te a cada cir­cuns­tan­cia que se les ha pre­sen­ta­do.

Estoy segu­ro que más tem­prano que tar­de ven­ce­rán. Uste­des cuen­tan con nues­tro apo­yo deci­di­do.

9- Ya para fina­li­zar te ofre­ce­mos el espa­cio de Boltxe para que pue­das lan­zar el men­sa­je que creas opor­tuno a [email protected] [email protected] y ami­gos de Eus­kal Herria y de otros luga­res que nos leen

El coman­dan­te Jor­ge Bri­ce­ño, ase­si­na­do por el esta­do fas­cis­toi­de colom­biano, con el apo­yo de los cri­mi­na­les de EEUU e Israel decía: ¡Naci­mos para ven­cer, no para ser ven­ci­dos!

Y el Che dijo: Por­que esta gran huma­ni­dad ha dicho bas­ta y ha echa­do a andar. Y su mar­cha, de gigan­tes, ya no se deten­drá has­ta con­quis­tar la ver­da­de­ra inde­pen­den­cia, por la que ya han muer­to más de una vez inú­til­men­te.

Ven­ce­re­mos.

Pues solo nos que­da agra­de­cer­te el tiem­po que nos has dedi­ca­do y desear­te suer­te y a tra­vés de ti al her­mano pue­blo de Ecua­dor en esa lucha de nues­tros pue­blos de Amé­ri­ca por la eman­ci­pa­ción y el socia­lis­mo. Ecua­dor y Eus­kal Herria somos, sin duda pue­blos her­ma­nos

DAX Toscano

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *