Refe­rén­dum en Ecua­dor, valo­ra­cio­nes y nue­va situa­ción. Boltxe entre­vis­ta a Dax Toscano

Ya ha pasa­do varios días des­de que el pasa­do día 7, se cele­bra­se el refe­rén­dum pro­gra­ma­do por el pre­si­den­te Correa, para que el her­mano pue­blo ecua­to­riano apro­ba­se o no, las refor­mas pro­pues­tas por el gobierno.

Des­de Boltxe Kolek­ti­boa y des­de Eus­kal Herria, hemos segui­do con inte­rés el resul­ta­do del mis­mo, que final­men­te ha sido el de apro­bar las cita­das refor­mas y máxi­me dado que hemos esta­do allí recien­te­men­te y se han dado unos víncu­los de amis­tad con muchos ciudadan@s ecuatorian@s que espe­ra­mos sean dura­de­ros y fraternales.

Plan­tea­mos varias cuestiones

1- ¿Qué lec­tu­ra harías del resul­ta­do final del referéndum?

R- El resul­ta­do final no podría enten­der­se sin un aná­li­sis pre­vio de algu­nos ele­men­tos fun­da­men­ta­les para com­pren­der los mis­mos. Quie­ro sim­ple­men­te dejar seña­la­dos algunos:

  • El dis­cur­so de las indus­trias mediá­ti­cas, que una vez más mani­fies­tan su odio a todo pro­ce­so de cam­bio y trans­for­ma­ción que afec­te a sus intere­ses ideo­ló­gi­cos y eco­nó­mi­cos. La hipo­cre­sía de los medios y quie­nes tra­ba­jan en ellos es mani­fies­ta. Hablan de liber­tad, de res­pe­to cuan­do son ellos quie­nes por un lado escon­den que la liber­tad que defien­den es la del mer­ca­do, la “liber­tad” de que unos ten­gan en su poder la rique­za de los ecua­to­ria­nos y que la mayo­ría, que tra­ba­ja y pro­du­ce, no la ten­ga. Mien­tras que por otro lado son ellos los que irres­pe­tan a la pobla­ción con men­sa­jes que tien­den a mani­pu­lar, enga­ñar a la pobla­ción, ade­más que la irres­pe­tan con el tipo de perio­dis­mo que hacen al ser­vi­cio de los deten­ta­do­res del poder, así como con los pro­duc­tos que pre­sen­tan a la colec­ti­vi­dad. Los medios y los perio­dis­tas ecua­to­ria­nos en su gran mayo­ría han demos­tra­do que mien­ten, que ter­gi­ver­san la reali­dad para ser­vir a sus amos.
  • Por otro lado hay que seña­lar el papel de la Igle­sia corrup­ta ecua­to­ria­na que actuó direc­ta­men­te en este pro­ce­so como suje­to polí­ti­co, infun­dien­do en la gen­te mie­do para que vote por el No en la con­sul­ta popu­lar. Pre­ci­sa­men­te en esos días medios e Igle­sia, alia­dos natu­ra­les, nos pre­sen­ta­ban en su pro­gra­ma­ción la bea­ti­fi­ca­ción de “Juan Pablo II”, el Papa anti­co­mu­nis­ta, enemi­go de las luchas de los pue­blos, per­so­na­je al que se lo hacía ver como un lucha­dor por la liber­tad y los dere­chos huma­nos, ocul­tan­do su papel reaccionario.
  • De igual mane­ra es impor­tan­te que se tome en cuen­ta el papel de la dere­cha eco­nó­mi­ca-polí­ti­ca de este país, que aho­ra pre­ten­de apa­re­cer como defen­so­ra de los dere­chos del pue­blo, cuan­do ha sido la que los ha con­cul­ca­do. Per­so­na­jes nefas­tos como Osval­do Hur­ta­do Larrea que bene­fi­ció al sec­tor pri­va­do, per­ju­di­can­do al Esta­do ecua­to­riano cuan­do fue gober­nan­te, Lucio Gutié­rrez per­so­na­je al ser­vi­cio de la CIA, en cuyo gobierno se dio el trá­fi­co de visas a favor de ciu­da­da­nos chi­nos, lo que le repre­sen­tó un bene­fi­cio eco­nó­mi­co, admi­ra­dor de Pino­chet y el régi­men de Tai­wan, Car­los Vera, per­so­na­je que cuan­do ejer­ció su acti­vi­dad perio­dís­ti­ca (aun­que no es perio­dís­ti­ca pro­fe­sio­nal) expre­sa­ba su pre­po­ten­cia y auto­ri­ta­ris­mo con sus entre­vis­ta­dos, que ha mani­fes­ta­do su odio a los regí­me­nes pro­gre­sis­tas en Amé­ri­ca Lati­na y que seña­ló que desea­ría ser dic­ta­dor del Ecua­dor en entre­vis­ta con Jor­ge Lana­ta, César Mon­tu­far, que creo Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na, inte­lec­tual de la dere­cha que reci­bió dine­ros de la USAID para desa­rro­llar dicha agru­pa­ción, hoy quie­ren con­fun­dir al pue­blo pre­sen­tán­do­se como sus defensores.
  • Asi­mis­mo el papel de la lla­ma­da izquier­da ecua­to­ria­na que sin pro­pues­tas y sin un aná­li­sis con­cre­to de la reali­dad con­cre­ta, de lo pro­pues­to en las pre­gun­tas de la con­sul­ta, muchas veces con resen­ti­mien­to por­que han per­di­do muchos de sus pri­vi­le­gios, no ha hecho sino repe­tir el dis­cur­so de los sec­to­res de la dere­cha de este país, ple­gán­do­se cie­ga­men­te al voto por el NO. Por qué por ejem­plo los sec­to­res deno­mi­na­dos de izquier­da o sus per­so­na­jes, muchos de los cua­les no son de izquier­da como la seño­ra Lour­des Tibán o Gus­ta­vo Larrea, no hicie­ron un aná­li­sis por­me­no­ri­za­do de cada pre­gun­ta en muchas de las cua­les se pudo apro­ve­char el momen­to para hacer un tra­ba­jo de con­cien­cia­ción polí­ti­ca que afec­te a los sec­to­res de la dere­cha polí­ti­ca como la pre­gun­ta rela­cio­na­da con los casi­nos, la del enri­que­ci­mien­to ilí­ci­to o la de la afi­lia­ción al segu­ro social.
  • Final­men­te un gobierno de cor­te popu­lis­ta, refor­mis­ta en algu­nos aspec­tos, que uti­li­za un sin­nú­me­ro de recur­sos pro­pa­gan­dís­ti­cos para afian­zar­se en su man­da­to, en el cual hay serios casos de corrup­ción, gobierno que tie­ne una polí­ti­ca con­tra­dic­to­ria a nivel inter­na­cio­nal y que no pue­de ser defi­ni­do en este momen­to como de izquier­da, sino como social­re­for­mis­ta, cuyo man­da­ta­rio tie­ne pos­tu­ras auto­ri­ta­rias y pre­po­ten­tes, régi­men que no ha afec­ta­do un solo inte­rés de la oli­gar­quía ecua­to­ria­na, plan­teó una con­sul­ta que si bien no resuel­ve los pro­ble­mas fun­da­men­ta­les de este país, tie­ne ele­men­tos que pue­den ser nece­sa­rios en un momen­to para afec­tar intere­ses eco­nó­mi­cos e ideo­ló­gi­cos de la dere­cha ecuatoriana.
  • El pue­blo ecua­to­riano ha dado de esta mane­ra su res­pues­ta en las urnas, lo cual tam­bién impli­ca que hay un gra­do cada vez mayor de madu­rez polí­ti­ca expre­sa­da en los resul­ta­dos que no son una res­pues­ta favo­ra­ble al gobierno, pero que tam­po­co sig­ni­fi­ca que han dado un vis­to bueno a la dere­cha o la extre­ma izquier­da. Esto debe ser ana­li­za­do con más cau­te­la. Lo que está cla­ro es que el pue­blo quie­re cam­bios sus­tan­cia­les en su bene­fi­cio y eso impli­ca que los intere­ses de los pode­ro­sos deben ser afectados.

2- El “SI” pare­ce haber gana­do pero con menos dis­tan­cia de que se preveía….

R- Lo pri­me­ro que hay que pre­gun­tar es cómo se han mane­ja­do los resul­ta­dos, inclu­so antes de la pro­pia consulta.

Pri­me­ro los sec­to­res opues­tos al Si, mane­ja­ron un doble dis­cur­so, jugan­do a ganar por dos ban­das. La una apos­tan­do por la derro­ta del Si en las urnas a tra­vés de una cam­pa­ña pla­ga­da de men­ti­ras, ter­gi­ver­sa­cio­nes y mani­pu­la­cio­nes. Esto se dio por par­te de los medios y los sec­to­res de la dere­cha prin­ci­pal­men­te, aun­que sec­to­res de la lla­ma­da izquier­da no estu­vie­ron exen­tos de esta res­pon­sa­bi­li­dad. El perió­di­co El Comer­cio, que per­te­ne­ce a la SIP (ya sabe­mos para quien tra­ba­ja esta orga­ni­za­ción), orga­ni­zó una gran mar­cha por la liber­tad de expre­sión y la liber­tad en gene­ral. El ex pre­si­den­te Oswal­do Hur­ta­do de la Demo­cra­cia Cris­tia­na, habla­ba de que se va a con­tro­lar has­ta de dón­de saca la gen­te la pla­ta para ves­tir­se de tal o cual mane­ra. Por otro lado, sin­tién­do­se per­de­do­res en la con­sul­ta, habla­ron de que el gobierno lle­va­ría ade­lan­te un frau­de elec­to­ral, tesis que sos­tu­vo fun­da­men­tal­men­te el señor Car­los Vera.

Qué suce­dió enton­ces con los resultados.

La pri­me­ra lec­ción es que las encues­tas no refle­jan nece­sa­ria­men­te el sen­tir de la gen­te y que la limi­ta­ción de los “aná­li­sis” socia­les que no uti­li­zan un méto­do ade­cua­do que per­mi­ta com­pren­der los fac­to­res obje­ti­vos y la sub­je­ti­vi­dad huma­na, con­lle­van tar­de o tem­prano al fra­ca­so del estu­dio de la mis­ma realidad.

Triun­fa­lis­mo del gobierno, que se cree omni­po­ten­te y que pien­sa que el pue­blo con sim­ples cam­pa­ñas pro­pa­gan­dís­ti­cas va a acep­tar su discurso.

Medios, que pese a la bru­tal cam­pa­ña de alie­na­ción, no se dan cuen­ta que el pue­blo ecua­to­riano quie­re un rum­bo dis­tin­to al que le impu­sie­ron los gobier­nos neoliberales.

Enton­ces, eso se refle­ja en la votación.

Ini­cial­men­te los medios se hicie­ron eco del exit poll, en for­ma irres­pon­sa­ble, pues­to que la urgen­cia de los datos, no les per­mi­tió hacer una dife­ren­cia­ción de que una cosa eran esos datos y otra los reales que los tenía que dar el Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral, error en el que caye­ron tam­bién los par­ti­da­rios del gobierno.

Lue­go que los datos iban ingre­san­do, la cosa pare­cía pareja.

Acá debe seña­lar­se que el sis­te­ma de vota­ción y pos­te­rior con­teo está obso­le­to en el país. Las irre­gu­la­ri­da­des fue­ron mani­fies­tas en algu­nos lugares.

Los repre­sen­tan­tes de la dere­cha, los medios y algu­nos sec­to­res de la “izquier­da” esta­ban con­ten­tos y sus áni­mos enton­ces se cal­dea­ron cuan­do en las pre­gun­tas 4 y 9 el Si per­dió ventaja.

Enton­ces empie­za la maño­se­ría mediá­ti­ca de que ha exis­ti­do frau­de, de que el gobierno debe medi­tar y hacer caso a la ciu­da­da­nía (lo que no decían era que lo que quie­ren es que haga caso a la dere­cha), etc.

Lec­tu­ras intere­sa­das obviamente.

Lo que que­da cla­ro al final es que el Si se impu­so con ampli­tud en la tota­li­dad de pre­gun­tas, lo cual deja en evi­den­cia que es nece­sa­rio hacer un tra­ba­jo polí­ti­co des­de la izquier­da dis­tin­to al que vie­nen hacien­do, que per­mi­ta lle­gar a la gen­te con otro dis­cur­so que posi­bi­li­te el aná­li­sis de la reali­dad con­cre­ta y que com­pren­da las nece­si­da­des del pue­blo, dejan­do las pos­tu­ras de con­fron­ta­ción con una per­so­na o con un régi­men sola­men­te, para pasar a ata­car a quie­nes son res­pon­sa­bles de la vio­len­cia social en el país que es la dere­cha, con la cual inclu­so se están dan­do la mano sec­to­res de la izquierda.

3- ¿Qué sec­to­res socia­les han apos­ta­do por el SI a tu jui­cio y por el NO?

R- Por el Si el gobierno en for­ma abier­ta y direc­ta y por el No los sec­to­res de la dere­cha polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca, así como algu­nos sec­to­res de la “izquier­da”, que muchas veces se dan la mano con la derecha.

Pero más allá de eso es la res­pues­ta del pueblo.

Des­de mi pers­pec­ti­va, debo insis­tir, este pue­blo no come cuen­tos y si bien pue­de sen­tir­se hoy Correa triun­fa­lis­ta o la dere­cha que cree que los votos por el No son su vota­ción, el pue­blo tie­ne nece­si­dad de cons­truir algo dis­tin­to a lo que esta­mos viviendo.

Quien sepa cana­li­zar ade­cua­da­men­te esto, obten­drá más ade­lan­te el bene­fi­cio del voto de la pobla­ción y, lamen­ta­ble­men­te, la dere­cha que no se duer­me en los lau­re­les, podría apro­ve­char en for­ma efec­ti­va esta situación.

Lo cier­to es que el pue­blo quie­re cam­bios sus­tan­cia­les y no solo refor­mas, muchas de las cua­les no son nece­sa­ria­men­te fundamentales.

Ojo con lo que estoy mani­fes­tan­do: el pue­blo quie­re cam­bios profundos.

4- Con estos resul­ta­dos en la mano….¿Como pien­sas que va a actuar aho­ra el gobierno de Correa? ¿Qué cam­bios se prevén?

R– Un gobierno social­re­for­mis­ta, con visos de auto­ri­ta­ris­mo, don­de exis­te corrup­ción, pla­ga­do de per­so­na­jes medio­cres, vin­cu­la­dos a la social­de­mo­cra­cia, con tec­nó­cra­tas de todo tipo que ven las cosas sólo bajo esa ópti­ca, con­si­de­ro que no va a pro­fun­di­zar nin­gún cam­bio radi­cal en el país.

No tie­nen esa decisión.

Peque­ñas refor­mas que gene­ran algu­na con­flic­ti­vi­dad con los sec­to­res de la dere­cha, pero nada más que eso.

El rum­bo no es el socia­lis­mo como mani­quea­men­te se vie­ne escu­chan­do, aun­que cada vez menos, en los dis­cur­sos del gobierno.

Este es un gobierno popu­lis­ta, con visos en algu­nas cosas pro­gre­sis­ta, pero más allá de eso no va a suce­der nada. Lo que veo es que la cam­pa­ña pro­pa­gan­dís­ti­ca va a aumen­tar. De igual mane­ra las polí­ti­cas asis­ten­cia­les, lo cual no es malo, se pro­fun­di­za­rán. Se ase­me­ja mucho este pro­ce­so al de Bra­sil con Lula.

Es un gobierno light, incohe­ren­te muchas veces que ha bene­fi­cia­do a trans­na­cio­na­les, a los gru­pos repre­si­vos con suel­dos ele­va­dos, mien­tras por otro lado ha afec­ta­do dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas, no ha hecho nada en bene­fi­cio de los edu­ca­do­res uni­ver­si­ta­rios, pre­ten­dien­do impo­ner mode­los de edu­ca­ción forá­nea, así como ha pre­ten­di­do, lográn­do­lo en muchos casos, que la Igle­sia tome el con­trol de la edu­ca­ción en diver­sos sec­to­res, en un Esta­do que se dice laico.

5- La polí­ti­ca inter­na­cio­nal de Ecua­dor, aun­que no será afec­ta­da direc­ta­men­te por este refe­rén­dum, ¿Cómo pre­veas que va a cami­nar? Lo deci­mos por­que la zona es un vol­cán y cono­ci­do es los últi­mos acon­te­ci­mien­tos en Vene­zue­la con la entre­ga a Colom­bia de un cono­ci­do miem­bro de la con­tra información..en defi­ni­ti­va defi­na el rol de Ecua­dor en la zona

R- El gobierno de Correa ha teni­do una polí­ti­ca ambi­gua a nivel inter­na­cio­nal. No hay que des­co­no­cer que bajo este gobierno han habi­do avan­ces sig­ni­fi­ca­ti­vos en cuan­to a la polí­ti­ca inter­na­cio­nal se refie­re. Por eso es el dis­gus­to del gobierno gringo.

Recor­de­mos que bajo este gobierno se sacó a la base esta­dou­ni­den­se de Manta.

Sin embar­go, el Ecua­dor ha refor­za­do su fron­te­ra nor­te, hacién­do­le el jue­go al gobierno nar­co­pa­ra­mi­li­tar colom­biano, al con­ver­tir­se en la prác­ti­ca en yun­que con­tra la insur­gen­cia de ese her­mano país. De igual mane­ra las decla­ra­cio­nes de fun­cio­na­rios de gobierno y del pro­pio Correa con­tra los “méto­dos de lucha” uti­li­za­dos por las FARC-EP, no hacen sino refor­zar y repro­du­cir el dis­cur­so de la derecha.

Pero por otro lado, ha sido dig­na la posi­ción del Ecua­dor res­pec­to a la lucha de los pue­blos de Cuba y Venezuela.

Asi­mis­mo, no se ha deja­do man­go­near por la admi­nis­tra­ción grin­ga o su emba­ja­da, lo cual era carac­te­rís­ti­co de los ante­rio­res gobier­nos que inclu­so iban a supli­car se les reci­ba en la Casa Blanca.

No debe­mos per­der de vis­ta la soli­da­ri­dad del gobierno con el pue­blo hon­du­re­ño y su pre­si­den­te Manuel Zela­ya cuan­do en ese país se pro­du­jo un gol­pe de Esta­do de carác­ter fascista.

De todas mane­ras, la polí­ti­ca inter­na­cio­nal del gobierno ecua­to­riano está supe­di­ta­da a los vai­ve­nes de la polí­ti­ca en la región y, ante la lamen­ta­ble subor­di­na­ción del gobierno de Chá­vez a la polí­ti­ca de San­tos, el gobierno ecua­to­riano actua­rá en consonancia.

No son gobier­nos inter­na­cio­na­lis­tas, que están en defen­sa de la lucha revo­lu­cio­na­ria de los pue­blos y sus orga­ni­za­cio­nes. Son gobier­nos más o menos pro­gre­sis­tas, que en esta lucha han demos­tra­do tener víncu­los entre sus regí­me­nes y man­da­ta­rios, mas no con los pue­blos y sus luchas como lo evi­den­ció Chá­vez con la entre­ga del com­pa­ñe­ro y ami­go Joa­quín Pérez Becerra.

Oja­lá entien­dan que solo se podrán hacer fuer­tes con el res­pal­do del pue­blo, de las masas, siem­pre que ellas vean que se van pro­fun­di­zan­do los pro­ce­sos de cambio.

6- ¿Qué valo­ra­ción han hecho los paí­ses que for­man par­te del ALBA de los resul­ta­dos del refe­rén­dum? Y es que en Eus­kal Herria, pen­sa­mos que el ALBA es un tema estratégico..

R- No conoz­co la valo­ra­ción que a nivel de gobier­nos se haya hecho. Ha habi­do feli­ci­ta­cio­nes pun­tua­les hacia Correa como era de espe­rar­se, así como el gri­te­río de la SIP y los agen­tes del impe­ria­lis­mo como el escri­tor de la CIA, Car­los Alber­to Mon­ta­ner o los ata­ques de El Nue­vo Herald de Mia­mi con­tra el gobierno de Correa. No es gra­tui­to que jus­ta­men­te en estos días hayan revi­vi­do los supues­tos mate­ria­les que supues­ta­men­te con­te­nían los dis­cos duros de las “super” compu­tado­ras del coman­dan­te Raúl Reyes.

Pero más allá de ello, lo impor­tan­te es la valo­ra­ción que hagan los pue­blos, sus colec­ti­vos socia­les y sus orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas de sus luchas y de sus situa­cio­nes con­cre­tas para avan­zar por la cons­truc­ción de una socie­dad más jus­ta y más humana.

7- En defi­ni­ti­va cama­ra­da, con los resul­ta­dos en la mano..¿Que futu­ro vis­lum­bráis para que el pue­blo ecua­to­riano pue­da cons­truir una socie­dad mas jus­ta, una socie­dad socialista? 

R– Hay que tra­ba­jar pro­fun­da­men­te en lo polí­ti­co-ideo­ló­gi­co, con­cien­cian­do a la gen­te sobre la nece­si­dad de cons­truir una socie­dad más jus­ta y más humana.

La juven­tud bajo los már­ge­nes de la socie­dad capi­ta­lis­ta no tie­ne nin­gu­na opción positiva.

Es la socie­dad basa­da en el indi­vi­dua­lis­mo, en el egoís­mo, en el con­su­mis­mo, en la dro­ga y en el embru­te­ci­mien­to. Toda una sema­na pasa­ron por los medios la boda del prín­ci­pe Gui­ller­mo y de Kate, como si se tra­ta­ra de dos gran­des per­so­na­jes, cuan­do no son más que un par de imbé­ci­les a quie­nes, como dice Vicen­te Romano en su libro La For­ma­ción de la men­ta­li­dad sumi­sa, no debe­ría­mos sino escu­pir­les en la cara. Ese es el mode­lo de seres huma­nos que nos pro­po­nen, al esti­lo de los cuen­tos de hadas de Hollywood.

Mien­tras, vemos al cri­mi­nal de Oba­ma jus­ti­fi­can­do el ase­si­na­to de un enemi­go. ¿Y si fue­ra al con­tra­rio? Ya levan­ta­rían el gri­to al cie­lo. ¡Hipó­cri­tas!

El tra­ba­jo es duro. Y mucho más cuan­do la izquier­da se deja lle­var por lo pasio­nal y no hace aná­li­sis con­cre­tos de reali­da­des con­cre­tas como ense­ña el marxismo.

8- ¿Qué valo­ra­ción pue­des hacer de los acon­te­ci­mien­tos que se están dan­do en Eus­kal Herria en nues­tra pelea por la sobe­ra­nía y el socialismo?

R- La bru­ta­li­dad del Esta­do espa­ñol, fun­da­men­tal­men­te, demues­tra quie­nes real­men­te cie­rran la puer­ta para una solu­ción polí­ti­ca al con­flic­to. Hablan de demo­cra­cia, mien­tras cie­rran las puer­tas a orga­ni­za­cio­nes cons­ti­tui­das con el accio­nar de una gran mayo­ría que quie­re cons­truir un mun­do dis­tin­to al que les han impues­to. Hace ya varias sema­nas leía el Manual del Tor­tu­ra­dor espa­ñol, don­de se pue­de apre­ciar como fun­cio­nan estas demo­cra­cias occi­den­ta­les: jus­ti­fi­can­do la apli­ca­ción de la tor­tu­ra o en tér­mi­nos “bushea­nos” téc­ni­cas duras de inte­rro­ga­ción para some­ter a los enemi­gos, ase­si­nan­do per­so­nas ino­cen­tes, etc.

La lucha de uste­des es his­tó­ri­ca y siem­pre, dia­léc­ti­ca­men­te, han sabi­do res­pon­der posi­ti­va­men­te a cada cir­cuns­tan­cia que se les ha presentado.

Estoy segu­ro que más tem­prano que tar­de ven­ce­rán. Uste­des cuen­tan con nues­tro apo­yo decidido.

9- Ya para fina­li­zar te ofre­ce­mos el espa­cio de Boltxe para que pue­das lan­zar el men­sa­je que creas opor­tuno a nuestr@s lector@s y ami­gos de Eus­kal Herria y de otros luga­res que nos leen

El coman­dan­te Jor­ge Bri­ce­ño, ase­si­na­do por el esta­do fas­cis­toi­de colom­biano, con el apo­yo de los cri­mi­na­les de EEUU e Israel decía: ¡Naci­mos para ven­cer, no para ser vencidos!

Y el Che dijo: Por­que esta gran huma­ni­dad ha dicho bas­ta y ha echa­do a andar. Y su mar­cha, de gigan­tes, ya no se deten­drá has­ta con­quis­tar la ver­da­de­ra inde­pen­den­cia, por la que ya han muer­to más de una vez inútilmente.

Ven­ce­re­mos.

Pues solo nos que­da agra­de­cer­te el tiem­po que nos has dedi­ca­do y desear­te suer­te y a tra­vés de ti al her­mano pue­blo de Ecua­dor en esa lucha de nues­tros pue­blos de Amé­ri­ca por la eman­ci­pa­ción y el socia­lis­mo. Ecua­dor y Eus­kal Herria somos, sin duda pue­blos hermanos

DAX Toscano

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *