¿Qué hicie­ron en la épo­ca de abun­dan­cia de bene­fi­cios? – Juan­jo Basterra

El ros­tro de quie­nes osten­tan las direc­cio­nes de las cúpu­las empre­sa­ria­les es tre­men­da­men­te alar­ga­do. Una vez más quie­ren salir de la cri­sis con todos los ases en su poder y dejan­do a los tra­ba­ja­do­res en el des­am­pa­ro, con más paro, bajos sala­rios y con­di­cio­nes de pre­ca­rie­dad abso­lu­tas. Quie­ren que los sala­rios no crez­can en la medi­da en que lo hace la infla­ción, que está des­bo­ca­da y, por lo tan­to, enca­re­ce las com­pras de todo el mun­do, pero más las de quie­nes ganan menos. Algu­nos de estos pri­vi­le­gia­dos con sala­rios de seis y sie­te dígi­tos se han atre­vi­do a decir que ese sis­te­ma de cálcu­lo es del pasado.

Nos dicen que nos tene­mos que aco­mo­dar a los nue­vos tiem­pos, y ligar los sala­rios a la pro­duc­ti­vi­dad. Es lo mis­mo que redu­cir el sala­rio, por­que, si no fue­ra así, no lo pro­pon­drían con tan­ta insis­ten­cia. Según el Con­se­jo de Rela­cio­nes Labo­ra­les, Ara­ba, Biz­kaia y Gipuz­koa se encuen­tran en el gru­po de cabe­za de la pro­duc­ti­vi­dad de la UE. Enton­ces, ¿por qué se que­ja el pre­si­den­te de Cebek, José María Váz­quez Egus­ki­za? Sabe que en ese gru­po los sala­rios euro­peos son tam­bién más ele­va­dos que los sala­rios de los vas­cos, pero sobre eso es mejor callar.

Los datos de evo­lu­ción eco­nó­mi­ca de la OCDE con­fir­man que las refor­mas de empleo y de las pen­sio­nes apro­ba­das en el Esta­do espa­ñol no han mejo­ra­do la situa­ción de la eco­no­mía ni del empleo como nos pro­me­tie­ron. Los empre­sa­rios han apro­ve­cha­do para redu­cir y pre­ca­ri­zar plan­ti­llas para obte­ner más bene­fi­cios y para hacer cam­pa­ña para que se impon­gan medi­das toda­vía más regre­si­vas. La prin­ci­pal, que la espe­ran des­de hace tiem­po, el des­pi­do libre.

Váz­quez Egus­ki­za no ha expli­ca­do lo que han hecho los empre­sa­rios en épo­ca de abun­dan­cia de bene­fi­cios. Ni lo que ganan. No lo hace por­que sabe que has­ta en épo­ca de cri­sis siguen ganan­do mucho dine­ro, mien­tras que pier­den los tra­ba­ja­do­res. Como indi­ca la OCDE, entre 1999 y 2007, perío­do en el que los ele­va­dos bene­fi­cios rom­pían los récord un año tras otro, los sala­rios reales de los tra­ba­ja­do­res caye­ron un 4% en el Esta­do espa­ñol y, en cam­bio, los bene­fi­cios empre­sa­ria­les cre­cie­ron en un 73%.

¿De qué se que­jan estos empre­sa­rios? Ya está bien.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *