¿Qué hicie­ron en la épo­ca de abun­dan­cia de bene­fi­cios? – Juan­jo Bas­te­rra

El ros­tro de quie­nes osten­tan las direc­cio­nes de las cúpu­las empre­sa­ria­les es tre­men­da­men­te alar­ga­do. Una vez más quie­ren salir de la cri­sis con todos los ases en su poder y dejan­do a los tra­ba­ja­do­res en el des­am­pa­ro, con más paro, bajos sala­rios y con­di­cio­nes de pre­ca­rie­dad abso­lu­tas. Quie­ren que los sala­rios no crez­can en la medi­da en que lo hace la infla­ción, que está des­bo­ca­da y, por lo tan­to, enca­re­ce las com­pras de todo el mun­do, pero más las de quie­nes ganan menos. Algu­nos de estos pri­vi­le­gia­dos con sala­rios de seis y sie­te dígi­tos se han atre­vi­do a decir que ese sis­te­ma de cálcu­lo es del pasa­do.

Nos dicen que nos tene­mos que aco­mo­dar a los nue­vos tiem­pos, y ligar los sala­rios a la pro­duc­ti­vi­dad. Es lo mis­mo que redu­cir el sala­rio, por­que, si no fue­ra así, no lo pro­pon­drían con tan­ta insis­ten­cia. Según el Con­se­jo de Rela­cio­nes Labo­ra­les, Ara­ba, Biz­kaia y Gipuz­koa se encuen­tran en el gru­po de cabe­za de la pro­duc­ti­vi­dad de la UE. Enton­ces, ¿por qué se que­ja el pre­si­den­te de Cebek, José María Váz­quez Egus­ki­za? Sabe que en ese gru­po los sala­rios euro­peos son tam­bién más ele­va­dos que los sala­rios de los vas­cos, pero sobre eso es mejor callar.

Los datos de evo­lu­ción eco­nó­mi­ca de la OCDE con­fir­man que las refor­mas de empleo y de las pen­sio­nes apro­ba­das en el Esta­do espa­ñol no han mejo­ra­do la situa­ción de la eco­no­mía ni del empleo como nos pro­me­tie­ron. Los empre­sa­rios han apro­ve­cha­do para redu­cir y pre­ca­ri­zar plan­ti­llas para obte­ner más bene­fi­cios y para hacer cam­pa­ña para que se impon­gan medi­das toda­vía más regre­si­vas. La prin­ci­pal, que la espe­ran des­de hace tiem­po, el des­pi­do libre.

Váz­quez Egus­ki­za no ha expli­ca­do lo que han hecho los empre­sa­rios en épo­ca de abun­dan­cia de bene­fi­cios. Ni lo que ganan. No lo hace por­que sabe que has­ta en épo­ca de cri­sis siguen ganan­do mucho dine­ro, mien­tras que pier­den los tra­ba­ja­do­res. Como indi­ca la OCDE, entre 1999 y 2007, perío­do en el que los ele­va­dos bene­fi­cios rom­pían los récord un año tras otro, los sala­rios reales de los tra­ba­ja­do­res caye­ron un 4% en el Esta­do espa­ñol y, en cam­bio, los bene­fi­cios empre­sa­ria­les cre­cie­ron en un 73%.

¿De qué se que­jan estos empre­sa­rios? Ya está bien.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *