MPD recha­za cap­tu­ra y depor­ta­ción de Joa­quín Pérez Bece­rra perio­dis­ta y direc­tor de ANNCOL

El Movi­mien­to Popu­lar Demo­crá­ti­co se soli­da­ri­za con el perio­dis­ta Joa­quín Pérez Bece­rra, direc­tor de la agen­cia de noti­cias nue­va Colom­bia ANNCOL, quien fue cap­tu­ra­do en Cara­cas el pasa­do 22 de abril de 2011 y depor­ta­do hacia Colom­bia, tres días des­pués, por peti­ción del pre­si­den­te colom­biano, Juan Manuel San­tos, a su cole­ga vene­zo­lano, Hugo Chá­vez.

Joa­quín Pérez Bec­ce­ra, ciu­da­dano sue­co había deja­do Colom­bia en los años noven­ta como un refu­gia­do polí­ti­co, des­pués de muchas ame­na­zas con­tra su vida, cuan­do él era miem­bro de la “Unión Patrió­ti­ca”, una víc­ti­ma más del terro­ris­mo de Esta­do; en esta épo­ca (y has­ta la actua­li­dad) miles de colom­bia­nos fue­ron ase­si­na­dos, des­apa­re­ci­dos y tor­tu­ra­dos por ban­das para­mi­li­ta­res y el pro­pio Esta­do colom­biano, crí­me­nes que has­ta aho­ra siguen en la impu­ni­dad.

La gue­rra inter­na que sufre nues­tro vecino país da cuen­ta de un geno­ci­dio cons­tan­te, masa­cres y vio­la­cio­nes de todo tipo de dere­chos huma­nos y liber­ta­des demo­crá­ti­cas pro­fun­di­za­das en los gobier­nos reac­cio­na­rios y fas­cis­tas como el de Álva­ro Uri­be y Juan Manuel San­tos, títe­res del impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano.

La figu­ra de terro­ris­mo que se le impu­ta a Joa­quín Pérez, es solo un ins­tru­men­to más para cri­mi­na­li­zar la lucha social, aca­llar la liber­tad de expre­sión y pen­sa­mien­to y que está sien­do uti­li­za­da tam­bién en Ecua­dor cuan­do se per­si­gue a más de 286 diri­gen­tes socia­les y popu­la­res. Aho­ra el gobierno de Rafael Correa cum­ple a pie jun­ti­llas el papel asig­na­do a nues­tro país por los Esta­dos Uni­dos en el Plan Colom­bia: el Yun­que. Más de 13 mil efec­ti­vos ecua­to­ria­nos para enfren­tar las fuer­zas insur­gen­tes del vecino país invo­lu­crán­do­nos en un con­flic­to que no es nues­tro.

Nues­tro par­ti­do con­de­na la entre­ga de Joa­quín Pérez por par­te del gobierno vene­zo­lano que en los hechos ha cedi­do a los ape­ti­tos impe­ria­lis­tas y de la oli­gar­quía colom­bia­na. Res­pon­sa­bi­li­za­mos tan­to a los gobier­nos de Vene­zue­la como el de Colom­bia de la vida del perio­dis­ta Joa­quín Pérez Bece­rra, Direc­tor de ANNCOL.

Como izquier­da revo­lu­cio­na­ria anhe­la­mos la reso­lu­ción del con­flic­to polí­ti­co y social en Colom­bia y recha­za­mos el des­plie­gue de nue­vas bases mili­ta­res del ejér­ci­to de los EE.UU. en el vecino país y la región, que es una afren­ta más a quie­nes lucha­mos en Amé­ri­ca Lati­na por una Patria Nue­va y por el Socia­lis­mo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *