MPD recha­za cap­tu­ra y depor­ta­ción de Joa­quín Pérez Bece­rra perio­dis­ta y direc­tor de ANNCOL

El Movi­mien­to Popu­lar Demo­crá­ti­co se soli­da­ri­za con el perio­dis­ta Joa­quín Pérez Bece­rra, direc­tor de la agen­cia de noti­cias nue­va Colom­bia ANNCOL, quien fue cap­tu­ra­do en Cara­cas el pasa­do 22 de abril de 2011 y depor­ta­do hacia Colom­bia, tres días des­pués, por peti­ción del pre­si­den­te colom­biano, Juan Manuel San­tos, a su cole­ga vene­zo­lano, Hugo Chávez.

Joa­quín Pérez Bec­ce­ra, ciu­da­dano sue­co había deja­do Colom­bia en los años noven­ta como un refu­gia­do polí­ti­co, des­pués de muchas ame­na­zas con­tra su vida, cuan­do él era miem­bro de la “Unión Patrió­ti­ca”, una víc­ti­ma más del terro­ris­mo de Esta­do; en esta épo­ca (y has­ta la actua­li­dad) miles de colom­bia­nos fue­ron ase­si­na­dos, des­apa­re­ci­dos y tor­tu­ra­dos por ban­das para­mi­li­ta­res y el pro­pio Esta­do colom­biano, crí­me­nes que has­ta aho­ra siguen en la impunidad.

La gue­rra inter­na que sufre nues­tro vecino país da cuen­ta de un geno­ci­dio cons­tan­te, masa­cres y vio­la­cio­nes de todo tipo de dere­chos huma­nos y liber­ta­des demo­crá­ti­cas pro­fun­di­za­das en los gobier­nos reac­cio­na­rios y fas­cis­tas como el de Álva­ro Uri­be y Juan Manuel San­tos, títe­res del impe­ria­lis­mo norteamericano.

La figu­ra de terro­ris­mo que se le impu­ta a Joa­quín Pérez, es solo un ins­tru­men­to más para cri­mi­na­li­zar la lucha social, aca­llar la liber­tad de expre­sión y pen­sa­mien­to y que está sien­do uti­li­za­da tam­bién en Ecua­dor cuan­do se per­si­gue a más de 286 diri­gen­tes socia­les y popu­la­res. Aho­ra el gobierno de Rafael Correa cum­ple a pie jun­ti­llas el papel asig­na­do a nues­tro país por los Esta­dos Uni­dos en el Plan Colom­bia: el Yun­que. Más de 13 mil efec­ti­vos ecua­to­ria­nos para enfren­tar las fuer­zas insur­gen­tes del vecino país invo­lu­crán­do­nos en un con­flic­to que no es nuestro.

Nues­tro par­ti­do con­de­na la entre­ga de Joa­quín Pérez por par­te del gobierno vene­zo­lano que en los hechos ha cedi­do a los ape­ti­tos impe­ria­lis­tas y de la oli­gar­quía colom­bia­na. Res­pon­sa­bi­li­za­mos tan­to a los gobier­nos de Vene­zue­la como el de Colom­bia de la vida del perio­dis­ta Joa­quín Pérez Bece­rra, Direc­tor de ANNCOL.

Como izquier­da revo­lu­cio­na­ria anhe­la­mos la reso­lu­ción del con­flic­to polí­ti­co y social en Colom­bia y recha­za­mos el des­plie­gue de nue­vas bases mili­ta­res del ejér­ci­to de los EE.UU. en el vecino país y la región, que es una afren­ta más a quie­nes lucha­mos en Amé­ri­ca Lati­na por una Patria Nue­va y por el Socialismo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *