Entre­vis­ta a Jon Agui­rre “Elurtxu­ri” des­pués de haber per­ma­ne­ci­do 30 años en pri­sión

Por Mai­der Arre­gi.

Goie­na albis­te­gia

A pesar de estar flo­jo en cuan­to a salud se refie­re, Elurtxu­ri no ha deja­do de mos­trar­nos su fuer­za y ener­gía. Jon se encuen­tra en la calle jun­to a sus fami­lia­res y ami­gos des­pués de pasar 30 años en pri­sión. A sus 69 años, el ex pre­so se encuen­tra son­rien­te y con la ilu­sión de tomar las rien­das de su vida.

¿Estás más tran­qui­lo?

Antes de salir de la cár­cel me pre­gun­ta­ban si esta­ba ner­vio­so, sin embar­go no me he pues­to ner­vio­so ni los últi­mos días, de hecho estoy tran­qui­lo y feliz.

¿Cómo has encon­tra­do Ara­maio y los pue­blos limí­tro­fes?

He encon­tra­do las cosas muy cam­bia­das, prin­ci­pal­men­te la gen­te y el pai­sa­je; es la evo­lu­ción de la vida. He vis­to el pai­sa­je de pasa­da en el coche y está muy cam­bia­do. Tenía oido que había unos pos­tes enor­mes y lo había vis­to en fotos, tam­bién he segui­do a tra­vés de Goie­na las obras del TAV, pero cuan­do mis ojos lo han vis­to direc­ta­men­te me ha impre­sio­na­do y sor­pren­di­do muchí­si­mo. Cuan­do estás ence­rra­do ayu­da mucho tener noti­cias de las cosas que van pasan­do en Eus­kal Herria.
El pue­blo te ha hecho un reci­bi­mien­to muy emo­ti­vo..

Por la maña­na ya me habían hecho un reci­bi­mien­to esplén­di­do en Basau­ri, hace trein­ta años no había ese tipo de reci­bi­mien­tos tan aco­ge­do­res. Los ami­gos que cono­cí en la cár­cel, los ara­maioa­rras, muchos ami­gos y tam­bién des­co­no­ci­dos esta­ban en el fron­tón. De diez, ocho era gen­te joven y ver eso según sales de la cár­cel es impre­sio­nan­te, te da aní­mos y fuer­za para seguir hacia delan­te.

Doc­tri­na Parot, cade­na per­pé­tua.

La Doc­tri­na Parot está fue­ra de la Ley. La Cons­ti­tu­ción no con­tem­pla la retro­ac­ti­vi­dad de una con­de­na, esto es, no se le pue­de apli­car a una con­de­na de ante­mano. Y es pre­ci­sa­men­te lo que quie­ren apli­car­le a todos los pre­sos polí­ti­cos, y si no, mira el caso de Troi­ti­ño.

Jon, tú eres el refle­jo de la polí­ti­ca car­ce­la­ria apli­ca­da al Colec­ti­vo de Pre­sos Polí­ti­cos Vas­cos. “Para noso­tros tu dig­ni­dad es nues­tro ejem­plo. ¡Te que­re­mos!”. ¿Qué sien­tes cuan­do escu­chas este tipo de cosas?

Pues escu­char­lo es muy boni­to… pero creé­se­lo es otra cosa, jaja. He esta­do 30 años en pri­sión, y ¿en qué con­di­cio­nes? Nos qui­tan la liber­tad, pero otras muchas cosas tam­bién, o es lo que al menos han inten­ta­do.

Más de 700 pre­sos polí­ti­cos encar­ce­la­dos. ¿Cúal es su situa­ción hoy en día?

Cada per­so­na y cada cár­cel es dis­tin­ta. Las cár­ce­les anda­lu­zas me pare­cie­ron las más duras. Prin­ci­pal­men­te las dife­ren­cias se notan en la comi­da y en la aten­ción médi­ca. Esta­mos en manos de los fun­cio­na­rios y de los direc­to­res de las cár­ce­les. La situa­ción para los pre­sos varia mucho, hay muchos pre­sos enfer­mos, la gen­te va enve­je­cien­do. Yo por ejem­plo antes no toma­ba ni una pas­ti­lla y aho­ra tomo 12 dia­rias. Tu salud depen­de del médi­co de la pri­sión y en cada pri­sión es dife­ren­te.

¿Cómo es la situa­ción en la que viven los pre­sos?

Hay mucha pre­sión por par­te de los fun­cio­na­rios y de los direc­to­res de pri­sio­nes, y la situa­ción en la calle tam­bién influ­ye. Cuan­do se ha hecho una acción, por ejem­plo cada pre­so reac­cio­na de una mane­ra. Tam­bién sien­tes mucha impo­ten­cia, recuer­do que llo­ré cuan­do murió Txo­min Itur­be. Que­rer y no poder.

Hace 30 años de la muer­te de Bobby Sands. Se ha logra­do algo de las rei­vin­di­ca­cio­nes de enton­ces? ¿Con­si­de­ras que tie­ne refle­jo en nues­tra situa­ción?

Hemos hecho esfuer­zos, sin embar­go no hemos logra­do mucho a nivel polí­ti­co: qui­zás den­tro de pri­sión se ha podi­do lograr algu­na peque­ña mejo­ra, pero a nivel polí­ti­co ape­nas nada. Con el cas­ti­go y la dis­per­sión rom­pen aca­ban con los logros.

Huel­gas de ham­bre, txa­peos… las luchas de los pre­sos ¿sir­ven para man­te­ner vues­tra dig­ni­dad?

Sí y no. Esto tam­bién pue­de pro­vo­car divi­sio­nes entre noso­tros tam­bién, la gen­te aca­ba hecha pol­vo. Por ejem­plo en el txa­peo de Herrea de la Man­cha que duró diez meses, fue muy duro para noso­tros y para nues­tros fami­lia­res tam­bién. Vivir eso a dia­rio es impre­sio­nan­te.

Des­pués de 30 años en la cár­cel, ¿qué dirías que ha sido lo más duro?

No poder tomar un tra­go en Ira­ti, por ejem­plo, jaja. No, en serio, muchas cosas: la impo­ten­cia, la rabia… ves las con­se­cuen­cias de las cosas y te gene­ra mucha impo­ten­cia. Los diez pri­me­ros años te acuer­das de todas las fies­tas, pero des­pués vas olvi­dán­do­te de algu­nas cosas de tu pue­blo.. las Rome­rias de enton­ces y las fies­tas han des­apa­re­ci­do o han cam­bia­do.

¿Cuán­do fue la últi­ma vez que vis­te la luna lle­na?

Aún recuer­do un eclip­se que vi estan­do en Sevi­lla en 1989. La luna lle­na la he vis­to en algún momen­to de pasa­da en el patio, des­de el txa­bo­lo no se ve nada.

Ima­gino que el apo­yo de tus fami­lia­res y ami­gos duran­te todos estos años habrá sido muy impor­tan­te, ¿no?

He teni­do una suer­te terri­ble, duran­te 30 años he teni­do una visi­ta cada fin de sema­na. Gen­te joven, más mayor… de todo; ¡ima­gi­na­te que has­ta he teni­do visi­ta de jóve­nes que no habian naci­do toda­vía cuan­do me detuivieron!Para la per­so­na que está den­tro la visi­ta es impres­cin­di­ble.

Bil­du esta­rá en las elec­cio­nes y este echo cam­bia­rá por com­ple­to el mapa polí­ti­co.

He reci­bi­do la noti­cia con ale­gría. De vuel­ta de Bil­bo venía escu­chan­do en la radio de que exis­tia el rumor en la red social Twit­ter, poco des­pués se hizo ofi­cial. Bil­du ha abier­to una puer­ta pero el camino aun esta por hacer. Creo que reci­bi­rá muchos votos, en el pue­blo al menos es lo que se sos­pe­cha. Ante­rior­men­te ETA con­di­cio­na­ba al pue­blo, aho­ra ya no hay ETA. Ha comen­za­do el jue­go de los polí­ti­cos. No se pue­de avan­zar sin abrir antes la puer­ta, ¿entien­des? Toda­vía pue­de venir la vuel­ta, hacien­do un repa­so a la tra­yec­to­ria y a la his­to­ria del Esta­do Espa­ñol, no sería de sor­pren­der. Los fran­quis­tas tie­nen muchos votos y sus votan­tes aun per­ma­ne­cen subi­dos al caba­llo de Feli­pe II. Aho­ra está todo por hacer por que en los últi­mos años no nos han deja­do hacer nada. A nivel de pue­blo tene­mos mucho por hacer y la puer­ta hacia nues­tra demo­cra­cia está abier­ta. (…)

¿Cuán­do vas a cor­tar­te la bar­ba?

¡Pro­me­to hacer­lo cuan­do cam­bie el régi­men jaja!

Tra­du­ci­do por Auto­de­fen­t­sa

http://​bole​tin​to​ka​ta​.word​press​.com/​2​0​1​1​/​0​5​/​1​4​/​e​n​t​r​e​v​i​s​t​a​-​a​-​j​o​n​-​a​g​u​i​r​r​e​-​e​l​u​r​t​x​u​r​i​-​d​e​s​p​u​e​s​-​d​e​-​h​a​b​e​r​-​p​e​r​m​a​n​e​c​i​d​o​-​3​0​-​a​n​o​s​-​e​n​-​p​r​i​s​i​on/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *