Soli­da­ri­dad acti­va des­de El Cono Sur con los 7.500 pre­sos polí­ti­cos en Colombia

En el Cono Sur, dife­ren­tes colec­ti­vos y per­so­nas nos hemos veni­do vin­cu­lan­do Cam­pa­ña Por la Liber­tad de los Pri­sio­nerxs Poli­ticxs, asu­mien­do un com­pro­mi­so con lxs más de 7.500 colom­bianxs pri­vadxs de la liber­tad por moti­vos polí­ti­cos. Hemos ins­ta­lan­do el Comi­té de Impul­so de la Cam­pa­ña Inter­na­cio­nal Por la Liber­tad de lxs Pri­sio­nerxs Polí­ticxs Colom­bianxs (Capí­tu­lo Cono Sur).

Algu­nas de las acti­vi­da­des del comi­té de impul­so han sido:
 
‑Par­ti­ci­pa­ción en la Mar­cha Nacio­nal del día de la Memo­ria, que se cele­bra en Argen­ti­na como pro­me­sa del pue­blo de no per­mi­tir NUNCA MAS la tira­nía y dic­ta­du­ra, por la jus­ti­cia , jui­cio y cas­ti­go a los cul­pa­bles de crí­me­nes de lesa huma­ni­dad: enar­bo­lan­do en la mar­cha la ban­de­ra de la liber­tad por los pre­sos polí­ti­cos en Colom­bia, situa­ción de gra­ve­dad máxi­ma en el continente.

-Con­me­mo­ra­ción de los 34 años de la ron­da de las Madres de Pla­za de Mayo
Rea­li­za­ción de un ciclo de char­las y de una expo­si­ción en la Uni­ver­si­dad Popu­lar de Madres de Pla­za de Mayo, con el apo­yo deci­di­do de la Uni­ver­si­dad UPMPM, y sus medios de difu­sión. Ciclo de char­las sobre quie­nes son lxs dete­nidxs poli­ticxs colom­bianxs, y su situación.

-Par­ti­ci­pa­ción en el encuen­tro por la liber­tad de lxs pri­sio­nerxs poli­ticxs para­gua­yos «Bicen­te­na­rio sin dete­nidxs poli­ticxs en Para­guay» 

Enten­de­mos que el dra­ma de lxs Pri­sio­nerxs Polí­ticxs Colom­bianxs no es muy dife­ren­te al de otros miles de víc­ti­mas del terro­ris­mo de Esta­do, asu­mir su defen­sa y recla­mar su liber­tad exi­ge sin embar­go, pos­tu­ras más cla­ras sobre la carac­te­ri­za­ción del con­flic­to y sobre las sali­das posi­bles. Asu­mir el tema sig­ni­fi­ca reco­no­cer que la repre­sión no sólo ha sido ejer­ci­da de for­ma indis­cri­mi­na­da, sino que su cruel­dad se ha direc­cio­na­do par­ti­cu­lar­men­te con­tra aque­llos que asu­men la resis­ten­cia con­tra las rela­cio­nes de poder exis­ten­tes, sea que lo han hecho des­de su dere­cho a la opo­si­ción polí­ti­ca y la mili­tan­cia social o par­ti­da­ria, o des­de la opción armada.

Par­ti­ci­pa­mos en espa­cios y movi­li­za­cio­nes de nues­tros her­ma­nos lati­no­ame­ri­ca­nos, cons­tru­yen­do esce­na­rios de encuen­tro, inter­cam­bio y soli­da­ri­dad don­de bus­ca­mos dar visi­bi­li­dad al tema de los Pri­sio­nerxs Polí­ticxs Colom­bianxs. Incen­ti­va­mos la refle­xión sobre la natu­ra­le­za del con­flic­to social y arma­do en Colom­bia para apro­xi­mar­nos tan­to a los recla­mos popu­la­res por trans­for­ma­cio­nes polí­ti­cas, socia­les, eco­nó­mi­cas y cul­tu­ra­les lar­ga­men­te deman­da­das, como a las res­pues­tas repre­si­vas que hoy dejan más de 7.500 dete­nidxs polí­ticxs, más de 4 millo­nes de des­pla­za­dos for­za­dos, cer­ca de 250 mil des­apa­re­ci­dos y un alar­man­te núme­ro de eje­cu­cio­nes extrajudiciales.

Sos­te­ne­mos la nece­si­dad de abor­dar los con­tex­tos lati­no­ame­ri­ca­nos a par­tir del reco­no­ci­mien­to de nues­tra his­to­ria y nues­tra lucha, y no de cate­go­rías aje­nas que des­di­bu­jan nues­tra reali­dad ocul­tan­do raí­ces y res­pon­sa­bles. Así plan­tea­mos que el con­flic­to colom­biano no pue­de enten­der­se des­de los dis­cur­sos del poder hege­mó­ni­co y sus mass media. No se tra­ta ni de un “con­flic­to de gue­rra fría” ni de una “lucha con­tra el nar­co­trá­fi­co” ni de una gue­rra con­tra el terro­ris­mo”. Es por el con­tra­rio una res­pues­ta de resis­ten­cia, al cie­rre de fac­to de espa­cios polí­ti­cos demo­crá­ti­cos que posi­bi­li­ten las trans­for­ma­cio­nes que el país nece­si­ta: ali­vio a la des­igual­dad, refor­ma agra­ria, fin de la vio­len­cia polí­ti­ca, fin de la exclu­sión social.

Por eso las gen­tes sen­si­bles recla­ma­mos sali­da polí­ti­ca al con­flic­to y fin del dra­ma huma­ni­ta­rio. Estas jor­na­das son el ini­cio de un camino para visi­bi­li­zar, para denun­ciar y acre­cen­tar la soli­da­ri­dad, son nue­vos esce­na­rios de her­man­dad para unir bata­llas por la Patria Gran­de y la Amé­ri­ca Nuestra.

Lla­ma­mos a que se mul­ti­pli­quen estos esfuer­zos en cada rin­cón del mun­do, afin de encon­trar solu­ción a la dra­má­ti­ca situa­ción de los pre­sos polí­ti­cos colom­bia­nos, que enfren­tan mon­ta­jes judi­cia­les, tor­tu­ras y dene­ga­ción médi­ca, como otra mane­ra de empu­jar­los a la muer­te. El tris­te ‘record’ de 7.500 pre­sos polí­ti­cos en Colom­bia exi­ge movi­li­za­ción inter­na­cio­nal, y sen­si­bi­li­dad urgente.

La Lucha social no es un deli­to, es un paso hacia la Libertad…
 PRESXS POLÍTICXS A LA CALLE !!!

www​.tras​pa​sa​los​mu​ros​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *