Soli­da­ri­dad acti­va des­de El Cono Sur con los 7.500 pre­sos polí­ti­cos en Colom­bia

En el Cono Sur, dife­ren­tes colec­ti­vos y per­so­nas nos hemos veni­do vin­cu­lan­do Cam­pa­ña Por la Liber­tad de los Pri­sio­nerxs Poli­ticxs, asu­mien­do un com­pro­mi­so con lxs más de 7.500 colom­bianxs pri­vadxs de la liber­tad por moti­vos polí­ti­cos. Hemos ins­ta­lan­do el Comi­té de Impul­so de la Cam­pa­ña Inter­na­cio­nal Por la Liber­tad de lxs Pri­sio­nerxs Polí­ticxs Colom­bianxs (Capí­tu­lo Cono Sur).

Algu­nas de las acti­vi­da­des del comi­té de impul­so han sido:
 
‑Par­ti­ci­pa­ción en la Mar­cha Nacio­nal del día de la Memo­ria, que se cele­bra en Argen­ti­na como pro­me­sa del pue­blo de no per­mi­tir NUNCA MAS la tira­nía y dic­ta­du­ra, por la jus­ti­cia , jui­cio y cas­ti­go a los cul­pa­bles de crí­me­nes de lesa huma­ni­dad: enar­bo­lan­do en la mar­cha la ban­de­ra de la liber­tad por los pre­sos polí­ti­cos en Colom­bia, situa­ción de gra­ve­dad máxi­ma en el con­ti­nen­te.

-Con­me­mo­ra­ción de los 34 años de la ron­da de las Madres de Pla­za de Mayo
Rea­li­za­ción de un ciclo de char­las y de una expo­si­ción en la Uni­ver­si­dad Popu­lar de Madres de Pla­za de Mayo, con el apo­yo deci­di­do de la Uni­ver­si­dad UPMPM, y sus medios de difu­sión. Ciclo de char­las sobre quie­nes son lxs dete­nidxs poli­ticxs colom­bianxs, y su situa­ción.

-Par­ti­ci­pa­ción en el encuen­tro por la liber­tad de lxs pri­sio­nerxs poli­ticxs para­gua­yos «Bicen­te­na­rio sin dete­nidxs poli­ticxs en Para­guay» 

Enten­de­mos que el dra­ma de lxs Pri­sio­nerxs Polí­ticxs Colom­bianxs no es muy dife­ren­te al de otros miles de víc­ti­mas del terro­ris­mo de Esta­do, asu­mir su defen­sa y recla­mar su liber­tad exi­ge sin embar­go, pos­tu­ras más cla­ras sobre la carac­te­ri­za­ción del con­flic­to y sobre las sali­das posi­bles. Asu­mir el tema sig­ni­fi­ca reco­no­cer que la repre­sión no sólo ha sido ejer­ci­da de for­ma indis­cri­mi­na­da, sino que su cruel­dad se ha direc­cio­na­do par­ti­cu­lar­men­te con­tra aque­llos que asu­men la resis­ten­cia con­tra las rela­cio­nes de poder exis­ten­tes, sea que lo han hecho des­de su dere­cho a la opo­si­ción polí­ti­ca y la mili­tan­cia social o par­ti­da­ria, o des­de la opción arma­da.

Par­ti­ci­pa­mos en espa­cios y movi­li­za­cio­nes de nues­tros her­ma­nos lati­no­ame­ri­ca­nos, cons­tru­yen­do esce­na­rios de encuen­tro, inter­cam­bio y soli­da­ri­dad don­de bus­ca­mos dar visi­bi­li­dad al tema de los Pri­sio­nerxs Polí­ticxs Colom­bianxs. Incen­ti­va­mos la refle­xión sobre la natu­ra­le­za del con­flic­to social y arma­do en Colom­bia para apro­xi­mar­nos tan­to a los recla­mos popu­la­res por trans­for­ma­cio­nes polí­ti­cas, socia­les, eco­nó­mi­cas y cul­tu­ra­les lar­ga­men­te deman­da­das, como a las res­pues­tas repre­si­vas que hoy dejan más de 7.500 dete­nidxs polí­ticxs, más de 4 millo­nes de des­pla­za­dos for­za­dos, cer­ca de 250 mil des­apa­re­ci­dos y un alar­man­te núme­ro de eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les.

Sos­te­ne­mos la nece­si­dad de abor­dar los con­tex­tos lati­no­ame­ri­ca­nos a par­tir del reco­no­ci­mien­to de nues­tra his­to­ria y nues­tra lucha, y no de cate­go­rías aje­nas que des­di­bu­jan nues­tra reali­dad ocul­tan­do raí­ces y res­pon­sa­bles. Así plan­tea­mos que el con­flic­to colom­biano no pue­de enten­der­se des­de los dis­cur­sos del poder hege­mó­ni­co y sus mass media. No se tra­ta ni de un “con­flic­to de gue­rra fría” ni de una “lucha con­tra el nar­co­trá­fi­co” ni de una gue­rra con­tra el terro­ris­mo”. Es por el con­tra­rio una res­pues­ta de resis­ten­cia, al cie­rre de fac­to de espa­cios polí­ti­cos demo­crá­ti­cos que posi­bi­li­ten las trans­for­ma­cio­nes que el país nece­si­ta: ali­vio a la des­igual­dad, refor­ma agra­ria, fin de la vio­len­cia polí­ti­ca, fin de la exclu­sión social.

Por eso las gen­tes sen­si­bles recla­ma­mos sali­da polí­ti­ca al con­flic­to y fin del dra­ma huma­ni­ta­rio. Estas jor­na­das son el ini­cio de un camino para visi­bi­li­zar, para denun­ciar y acre­cen­tar la soli­da­ri­dad, son nue­vos esce­na­rios de her­man­dad para unir bata­llas por la Patria Gran­de y la Amé­ri­ca Nues­tra.

Lla­ma­mos a que se mul­ti­pli­quen estos esfuer­zos en cada rin­cón del mun­do, afin de encon­trar solu­ción a la dra­má­ti­ca situa­ción de los pre­sos polí­ti­cos colom­bia­nos, que enfren­tan mon­ta­jes judi­cia­les, tor­tu­ras y dene­ga­ción médi­ca, como otra mane­ra de empu­jar­los a la muer­te. El tris­te ‘record’ de 7.500 pre­sos polí­ti­cos en Colom­bia exi­ge movi­li­za­ción inter­na­cio­nal, y sen­si­bi­li­dad urgen­te.

La Lucha social no es un deli­to, es un paso hacia la Liber­tad…
 PRESXS POLÍTICXS A LA CALLE !!!

www​.tras​pa​sa​los​mu​ros​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *