¿La últi­ma autén­ti­ca pro­fe­sión de varón? – Mikel Arizaleta

El mun­do sur­ge y fenece.

Ya no exis­te el ofi­cio de jabo­ne­ro, tam­po­co el de resi­ne­ro o tra­pe­ro. Pero vien­do tele­vi­sión obser­vo el naci­mien­to de ofi­cios nue­vos, por ejem­plo el exper­to en terro­ris­mo, que a gen­te joven pudie­ra ofre­cer hoy cier­tas pers­pec­ti­vas y cami­nos. Todas las cade­nas tele­vi­si­vas, radios y perió­di­cos, sobre todo tras el aten­ta­do con­tra el World Tra­de Cen­ter, tie­nen su pro­pio exper­to en terrorismo.

Esta maña­na de domin­go Harald Mar­tens­tein me rela­ta su refle­xión y enu­me­ra algu­nos ale­ma­nes. Dice que el exper­to de la CNN se ha con­ver­ti­do en mode­lo y guía de muchos, se lla­ma Peter Ber­gen. En Ale­ma­nia Michael Ort­mann ejer­ce el papel de exper­to en terro­ris­mo en el canal tele­vi­si­vo RTL, el de la ZDF se lla­ma Elmar The­ves­sen. La ARD, qui­zá por su estruc­tu­ra fede­ral, far­da de dos exper­tos, Joa­chim Hagen y Hol­ger Sch­midt. Jun­to a ellos exis­te el tipo del exper­to en terro­ris­mo inde­pen­dien­te, autó­no­mo, como Berndt Georg Thamm, el indis­cu­ti­do Dr. Udo Ulf­kot­te y el en otros tiem­pos cole­ga en el perió­di­co Die Zeit Michael Lüders.

Por aho­ra no exis­ten estu­dios o carre­ra tipo para su for­ma­ción, ni tam­po­co una asig­na­tu­ra sobre inves­ti­ga­ción o aná­li­sis terro­ris­ta. Por el momen­to un estu­dio his­tó­ri­co pue­de valer como pro­le­gó­me­nos ideal, camino que han reco­rri­do, entre otros, The­ves­sen y Hagen. Thamm es diplo­ma­do en peda­go­gía social y como tra­ba­ja­dor de calle, diría­mos, ha apren­di­do movién­do­se en ambien­tes de indi­vi­duos velei­do­sos e impre­vi­si­bles. Hagen fue repor­te­ro en “Welle Nord” de Kiel.

El acce­so más ori­gi­nal en este ofi­cio joven pre­sen­ta el res­pon­sa­ble de terror de la cade­na RTL. Antes de que Michael Ort­mann actua­ra como inves­ti­ga­dor de terro­ris­mo ejer­ció de direc­tor artís­ti­co de rela­cio­nes huma­nas fra­ca­sa­das, en el 2000 estre­nó la pelí­cu­la Die frechs­ten Sei­tens­prün­ge del Welt (las hui­das más osa­das del mun­do). Ber­gen en cam­bio entre­vis­tó de 1997 a un toda­vía des­co­no­ci­do Osa­ma bin Laden, bille­te ideal de acce­so para un exper­to en terrorismo.

El ofi­cio de exper­to en terro­ris­mo es bas­tan­te coyun­tu­ral, por eso la mayo­ría tie­ne un segun­do ofi­cio, diría­mos, otros tra­ba­jos. Thamm es tam­bién exper­to en dro­gas; The­ve­sen tra­ba­ja en épo­cas de baja inten­si­dad terro­ris­ta como exper­to en cri­mi­na­li­dad eco­nó­mi­ca y vice en labo­res de redac­ción en la cade­na tele­vi­si­va ZDF. Lüder es nove­lis­ta, su últi­ma: Perro idio­ta.

El exper­to en terro­ris­mo, apar­te de una bue­na for­ma­ción gene­ral, cono­ci­mien­tos de otras len­guas y segu­ri­dad ante las cáma­ras, debe mos­trar cier­ta esta­bi­li­dad aní­mi­ca. No en bal­de gana el pan con un fenó­meno har­to des­agra­da­ble, face­ta que com­par­ten con juris­tas, médi­cos y sepul­tu­re­ros, cuyos socios sin cri­men, sin enfer­me­dad y muer­te se encon­tra­rían asi­mis­mo sin trabajo.

Harald obser­va que entre los exper­tos en terro­ris­mo ale­ma­nes nadie lle­va bar­ba, ni nadie tie­ne pasa­do emi­gra­to­rio, ni hay mujer algu­na. Tam­po­co ha habi­do, que se sepa, rei­vin­di­ca­ción recla­man­do cuo­ta de mujer. Esta­mos, por lo vis­to, ante el autén­ti­co ofi­cio nue­vo de varón.

Boom que no ha pasa­do inad­ver­ti­do, así la el papel del “exper­to en terro­ris­mo Mar­cus Heu­ser” en la serie tele­vi­si­va ale­ma­na GSG 9 le ha pro­por­cio­na­do cier­ta fama y en Inter­net apa­re­ce con rela­ti­va fre­cuen­cia la paro­dia del “exper­to en terror y arte Dr. Ill­mar Ernes­to von den Wicken”

Sabe­mos muy poco cómo se divier­te y rela­ja un exper­to en terro­ris­mo, sólo Joa­chim Hagen de ARD nos ha hecho lle­gar que tras su lec­ción de terror en la pan­ta­lla él va a la ópera.

En Eus­kal Herria esta­mos de suer­te, esta sema­na de elec­cio­nes y pri­ma­ve­ra nos visi­tan no cin­co exper­tos en terro­ris­mo sino seis men­sa­je­ros de paz: Brian Currin, Sil­via Casa­le, Pie­rre Hazan, Ray­mond Ken­dall, Nua­la O´Loan y Alber­to Spektorowski.

Con ellos el aire se vuel­ve más lim­pio, el fir­ma­men­to se azu­la y flo­re­ce la pri­ma­ve­ra. A ellos un ongi eto­rri agradecido.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.