¿La últi­ma autén­ti­ca pro­fe­sión de varón? – Mikel Ari­za­le­ta

El mun­do sur­ge y fene­ce.

Ya no exis­te el ofi­cio de jabo­ne­ro, tam­po­co el de resi­ne­ro o tra­pe­ro. Pero vien­do tele­vi­sión obser­vo el naci­mien­to de ofi­cios nue­vos, por ejem­plo el exper­to en terro­ris­mo, que a gen­te joven pudie­ra ofre­cer hoy cier­tas pers­pec­ti­vas y cami­nos. Todas las cade­nas tele­vi­si­vas, radios y perió­di­cos, sobre todo tras el aten­ta­do con­tra el World Tra­de Cen­ter, tie­nen su pro­pio exper­to en terro­ris­mo.

Esta maña­na de domin­go Harald Mar­tens­tein me rela­ta su refle­xión y enu­me­ra algu­nos ale­ma­nes. Dice que el exper­to de la CNN se ha con­ver­ti­do en mode­lo y guía de muchos, se lla­ma Peter Ber­gen. En Ale­ma­nia Michael Ort­mann ejer­ce el papel de exper­to en terro­ris­mo en el canal tele­vi­si­vo RTL, el de la ZDF se lla­ma Elmar The­ves­sen. La ARD, qui­zá por su estruc­tu­ra fede­ral, far­da de dos exper­tos, Joa­chim Hagen y Hol­ger Sch­midt. Jun­to a ellos exis­te el tipo del exper­to en terro­ris­mo inde­pen­dien­te, autó­no­mo, como Berndt Georg Thamm, el indis­cu­ti­do Dr. Udo Ulf­kot­te y el en otros tiem­pos cole­ga en el perió­di­co Die Zeit Michael Lüders.

Por aho­ra no exis­ten estu­dios o carre­ra tipo para su for­ma­ción, ni tam­po­co una asig­na­tu­ra sobre inves­ti­ga­ción o aná­li­sis terro­ris­ta. Por el momen­to un estu­dio his­tó­ri­co pue­de valer como pro­le­gó­me­nos ideal, camino que han reco­rri­do, entre otros, The­ves­sen y Hagen. Thamm es diplo­ma­do en peda­go­gía social y como tra­ba­ja­dor de calle, diría­mos, ha apren­di­do movién­do­se en ambien­tes de indi­vi­duos velei­do­sos e impre­vi­si­bles. Hagen fue repor­te­ro en “Welle Nord” de Kiel.

El acce­so más ori­gi­nal en este ofi­cio joven pre­sen­ta el res­pon­sa­ble de terror de la cade­na RTL. Antes de que Michael Ort­mann actua­ra como inves­ti­ga­dor de terro­ris­mo ejer­ció de direc­tor artís­ti­co de rela­cio­nes huma­nas fra­ca­sa­das, en el 2000 estre­nó la pelí­cu­la Die frechs­ten Sei­tens­prün­ge del Welt (las hui­das más osa­das del mun­do). Ber­gen en cam­bio entre­vis­tó de 1997 a un toda­vía des­co­no­ci­do Osa­ma bin Laden, bille­te ideal de acce­so para un exper­to en terro­ris­mo.

El ofi­cio de exper­to en terro­ris­mo es bas­tan­te coyun­tu­ral, por eso la mayo­ría tie­ne un segun­do ofi­cio, diría­mos, otros tra­ba­jos. Thamm es tam­bién exper­to en dro­gas; The­ve­sen tra­ba­ja en épo­cas de baja inten­si­dad terro­ris­ta como exper­to en cri­mi­na­li­dad eco­nó­mi­ca y vice en labo­res de redac­ción en la cade­na tele­vi­si­va ZDF. Lüder es nove­lis­ta, su últi­ma: Perro idio­ta.

El exper­to en terro­ris­mo, apar­te de una bue­na for­ma­ción gene­ral, cono­ci­mien­tos de otras len­guas y segu­ri­dad ante las cáma­ras, debe mos­trar cier­ta esta­bi­li­dad aní­mi­ca. No en bal­de gana el pan con un fenó­meno har­to des­agra­da­ble, face­ta que com­par­ten con juris­tas, médi­cos y sepul­tu­re­ros, cuyos socios sin cri­men, sin enfer­me­dad y muer­te se encon­tra­rían asi­mis­mo sin tra­ba­jo.

Harald obser­va que entre los exper­tos en terro­ris­mo ale­ma­nes nadie lle­va bar­ba, ni nadie tie­ne pasa­do emi­gra­to­rio, ni hay mujer algu­na. Tam­po­co ha habi­do, que se sepa, rei­vin­di­ca­ción recla­man­do cuo­ta de mujer. Esta­mos, por lo vis­to, ante el autén­ti­co ofi­cio nue­vo de varón.

Boom que no ha pasa­do inad­ver­ti­do, así la el papel del “exper­to en terro­ris­mo Mar­cus Heu­ser” en la serie tele­vi­si­va ale­ma­na GSG 9 le ha pro­por­cio­na­do cier­ta fama y en Inter­net apa­re­ce con rela­ti­va fre­cuen­cia la paro­dia del “exper­to en terror y arte Dr. Ill­mar Ernes­to von den Wic­ken”

Sabe­mos muy poco cómo se divier­te y rela­ja un exper­to en terro­ris­mo, sólo Joa­chim Hagen de ARD nos ha hecho lle­gar que tras su lec­ción de terror en la pan­ta­lla él va a la ópe­ra.

En Eus­kal Herria esta­mos de suer­te, esta sema­na de elec­cio­nes y pri­ma­ve­ra nos visi­tan no cin­co exper­tos en terro­ris­mo sino seis men­sa­je­ros de paz: Brian Currin, Sil­via Casa­le, Pie­rre Hazan, Ray­mond Ken­dall, Nua­la O´Loan y Alber­to Spek­to­rows­ki.

Con ellos el aire se vuel­ve más lim­pio, el fir­ma­men­to se azu­la y flo­re­ce la pri­ma­ve­ra. A ellos un ongi eto­rri agra­de­ci­do.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *