[Fotos] Bara­kal­do y el BEC vibran en el acto nacio­nal de Bildu

Miles de aber­tza­les y de socia­lis­tas, vibran en un acto emo­ti­vo que va a hacer his­to­ria en Eus­kal Herria

Quie­nes tra­ba­ja­ban para que Bil­du no pudie­se estar en la cita elec­to­ral del pró­xi­mo día 22 de mayo, sabían bien lo que tra­ma­ban. Son los y las fas­cis­tas de siem­pre, pero tam­bién algu­nos mas, los que tiran de cal­cu­la­do­ra y son con­sien­tes que Bil­du pue­de cor­tar ese gri­fo que tie­nen abier­to en for­ma de pol­tro­nas que de una mane­ra anti­de­mo­crá­ti­ca ocu­pan, en dece­nas de ayun­ta­mien­tos de Eus­kal Herria y otras ins­ti­tu­cio­nes, y de esa mane­ra man­go­nean­do a su anto­jo sin que nadie les pida cuenta.

Les da igual que la vida polí­ti­ca de Hego Eus­kal Herria este dis­tor­sio­na­da. Son sus intere­ses los que pri­man y para que sus intere­ses sigan per­vi­vien­do no pue­den per­mi­tir que una fuer­za como Bil­du este en las instituciones.

Pero vamos a estar, para dis­gus­to de l@s fas­cis­tas del PP y de los opor­tu­nis­tas del PNV y PSOE, amen de IU y Ara­lar. Deci­mos “vamos a estar” por­que Boltxe Kolek­ti­boa no tie­ne nin­gún pro­ble­ma en pro­cla­mar su peti­ción de voto a Bil­du, y con todo el orgu­llo además.

Y ade­más los enemi­gos de la sobe­ra­nía y los auto­no­mis­tas, saben que Bil­du pue­de ser motor ( y lo va a ser..) para que Eus­kal Herria, pue­da des­pe­gar en su meta por la inde­pen­den­cia. Una fuer­za de este cali­bre, sobe­ra­nis­ta y de izquier­das, con­for­ma­da como el Polo Sobe­ra­nis­ta, va a ser cla­ve en des­ac­ti­var el cerra­jón que el esta­do espa­ñol y sus alia­dos auto­no­mis­tas abrie­ron para impe­dir el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción para este pueblo.

Al acto han asis­ti­do miles y miles de aber­tza­les e izquier­dis­tas. En el comien­zo del acto tras escu­char­se el himno de Nafa­rroa, el gru­po musi­cal Beta­ga­rri ha inter­pre­ta­do “la inter­na­cio­nal” y el “Bela Ciao” que ha hecho vibrar a l@s asis­ten­tes al mis­mo. La txa­la­par­ta, y la albo­ka no han faltado.

Han sido cons­tan­tes los momen­tos en que las per­so­nas que está­ba­mos allí, hem@s hecho una vez mas peti­ción de la repa­tria­ción de l@s pres@s politic@s vasc@s, median­te el ya cele­bre “Eus­kal Pre­soak, Eus­kal Herri­ra” ade­más de otras con­sig­nas de fue­te con­te­ni­do social. Quie­nes afir­men que Bil­du es una apues­ta exclu­si­va­men­te aber­tza­le y sin con­te­ni­do social, sen­ci­lla­men­te mien­te o no sabe de que habla, ya que en varias oca­sio­nes se ha habla­do de anticapitalismo.

Oskar Matu­te de Alter­na­ti­va pre­ci­sa­men­te ha sido el ora­dor que más énfa­sis ha dado, en las cues­tio­nes socia­les y que con más dure­za ha ata­ca­do el capitalismo.

Bakartxo Ruiz, ha hecho énfa­sis en el tra­ba­jo de las bases de Bil­du y en la extra­or­di­na­ria asis­ten­cia que esta tenien­do en todos los actos, y tam­bién ha des­ta­ca­do que la cues­tión de la igual­dad de sexos y el final de la dis­cri­mi­na­ción de la mujer, va a ser una cons­tan­te en el tra­ba­jo de Bildu.

Peio Uri­zar, de EA, para fina­li­zar ha hecho hin­ca­pié en que una fuer­za como Bil­du, sobe­ra­nis­ta, inde­pen­den­tis­ta, de izquier­da, y que tra­ba­ja­ra en ausen­cia de vio­len­cia va a ser impa­ra­ble en pos del logro de la sobe­ra­nía de este pue­blo. La inde­pen­den­cia no es una uto­pía, sino el futu­ro de Eus­kal Herria.

En defi­ni­ti­va un acto his­tó­ri­co y de gran cala­do polí­ti­co. Una paso más de Eus­kal Herria en pos de su inde­pen­den­cia. Y tam­bién en la crea­ción de la con­cien­cia nece­sa­ria, para evi­den­ciar el carác­ter inhu­mano del capi­ta­lis­mo y en que su alter­na­ti­va es el socialismo

Fotos GEHA­press-Boltxe

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *