[Docu­men­tos en PDF] Cua­der­ni­llos de pre­sen­ta­ción de la Cáte­dra Che Gue­va­ra en la Uni­ver­si­dad de los Tra­ba­ja­do­res- La Haine

Su pro­yec­to prin­ci­pal (aun­que no úni­co) con­sis­te en desa­rro­llar tareas de inves­ti­ga­ción y for­ma­ción polí­ti­ca de la mili­tan­cia de base. No somos neu­tra­les. Nues­tros intere­ses no son aca­dé­mi­cos (aun­que no renun­cia­mos a dar bata­lla y pelea ideo­ló­gi­ca en la Aca­de­mia), sino polí­ti­cos. For­ma­mos par­te de una corrien­te lati­no­ame­ri­ca­na de cáte­dras gue­va­ris­tas y boli­va­ria­nas. “Sin teo­ría revo­lu­cio­na­ria no hay movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio”, como bien ense­ña­ba Lenin, que algo sabía de estos asuntos.

El Colec­ti­vo AMAUTA se nutre de dife­ren­tes com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de dis­tin­tos espa­cios de mili­tan­cia, ade­más de semi­na­rios, talle­res y cáte­dras de for­ma­ción polí­ti­ca con quie­nes hemos veni­do com­par­tien­do a lo lar­go de varios años el pro­yec­to gue­va­ris­ta y bolivariano.

Los ámbi­tos socia­les don­de des­ple­ga­mos esa tarea de for­ma­ción de base son, prin­ci­pal­men­te, el movi­mien­to pique­te­ro, la mili­tan­cia sin­di­cal, espa­cios de mili­tan­cia barrial y ville­ra, el movi­mien­to de las fábri­cas recu­pe­ra­das y las agru­pa­cio­nes estu­dian­ti­les (ade­más de cola­bo­rar en la for­ma­ción polí­ti­ca con com­pa­ñerxs de paí­ses her­ma­nos). Tra­ta­mos, en la medi­da de nues­tras modes­tas posi­bi­li­da­des, de unir a quie­nes luchan día a día por la revo­lu­ción y el cam­bio social, en Argen­ti­na y en Amé­ri­ca Lati­na, la Patria Gran­de. Nos esfor­za­mos por ir crean­do, don­de poda­mos y des­de aba­jo, espa­cios para el diá­lo­go, el estu­dio, la for­ma­ción polí­ti­ca y el deba­te colec­ti­vo, entre dis­tin­tas ver­tien­tes del cam­po popu­lar y revo­lu­cio­na­rio. Sin sec­ta­ris­mos, con espí­ri­tu ecu­mé­ni­co pero al mis­mo tiem­po sin ambi­güe­da­des, dobles dis­cur­sos ni medias tintas.

Nues­tro obje­ti­vo estra­té­gi­co apun­ta a crear hege­mo­nía y faci­li­tar herra­mien­tas al movi­mien­to popu­lar en fun­ción de un pro­yec­to polí­ti­co cla­ra­men­te defi­ni­do: la revo­lu­ción socia­lis­ta. Revo­lu­ción anti­im­pe­ria­lis­ta y anti­ca­pi­ta­lis­ta que, des­de Amé­ri­ca Lati­na, con­ce­bi­mos en un sen­ti­do amplio: como el cam­bio radi­cal de la socie­dad y la crí­ti­ca de todas las for­mas de domi­na­ción y opre­sión, como la crea­ción per­ma­nen­te de una nue­va sub­je­ti­vi­dad his­tó­ri­ca y una nue­va cul­tu­ra. No sólo en nues­tro país sino en toda la Patria Gran­de y en el mundo.

Des­de nues­tro naci­mien­to hemos sido crí­ti­cos del lla­ma­do “capi­ta­lis­mo nacio­nal” y sus dife­ren­tes varian­tes, perió­di­ca­men­te reci­cla­das (“capi­ta­lis­mo con ros­tro humano”, “capi­ta­lis­mo éti­co”, “capi­ta­lis­mo con trans­pa­ren­cia”, “ter­ce­ra vía”, etc.). Esos mode­los no son desea­bles. Ade­más, resul­tan com­ple­ta­men­te irrea­les, si pre­ten­de­mos ir más allá del slo­gan mediá­ti­co. Como aler­ta­ba el Che Gue­va­ra, con un rea­lis­mo y un prag­ma­tis­mo que otros invo­can pero no ejer­cen: “las bur­gue­sías autóc­to­nas han per­di­do toda su capa­ci­dad de opo­si­ción al impe­ria­lis­mo ‑si algu­na vez la tuvie­ron- y sólo for­man su fur­gón de cola”.

Des­de ese ángu­lo polí­ti­co e ideo­ló­gi­co inten­ta­mos sumar nues­tro gra­ni­to de are­na para recu­pe­rar la rebel­día popu­lar y recrear en las con­di­cio­nes actua­les el gue­va­ris­mo, como su máxi­ma expre­sión ideo­ló­gi­co-polí­ti­ca, aplas­ta­dos en Argen­ti­na a san­gre y fue­go en 1976. Lo hace­mos con modes­tia y ple­na con­cien­cia de nues­tras pro­pias limi­ta­cio­nes y de las debi­li­da­des actua­les del movi­mien­to popu­lar, pero con la volun­tad, la per­se­ve­ran­cia y el tra­ba­jo de hor­mi­ga a lar­go pla­zo sin el cual jamás logra­re­mos cam­biar la sociedad.

Te invi­ta­mos enton­ces a sumar­te a las acti­vi­da­des de la Cáte­dra Che Gue­va­ra, a difun­dir­las y a con­vo­car nuev@s compañer@s (a títu­lo indi­vi­dual o como par­te de orga­ni­za­cio­nes socia­les) que ten­gan ganas y volun­tad de com­par­tir este sue­ño colectivo.

Bue­nos Aires, mayo de 2011
Colec­ti­vo AMAUTA Cáte­dra Che Guevara
http://​www​.amau​ta​.lahai​ne​.org

Cua­der­ni­llo nro. 1 [PDF]

Cua­der­ni­llo nro. 2 [PDF]

Cua­der­ni­llo nro. 3 [PDF]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *