[Docu­men­tos en PDF] Cua­der­ni­llos de pre­sen­ta­ción de la Cáte­dra Che Gue­va­ra en la Uni­ver­si­dad de los Tra­ba­ja­do­res- La Hai­ne

Su pro­yec­to prin­ci­pal (aun­que no úni­co) con­sis­te en desa­rro­llar tareas de inves­ti­ga­ción y for­ma­ción polí­ti­ca de la mili­tan­cia de base. No somos neu­tra­les. Nues­tros intere­ses no son aca­dé­mi­cos (aun­que no renun­cia­mos a dar bata­lla y pelea ideo­ló­gi­ca en la Aca­de­mia), sino polí­ti­cos. For­ma­mos par­te de una corrien­te lati­no­ame­ri­ca­na de cáte­dras gue­va­ris­tas y boli­va­ria­nas. “Sin teo­ría revo­lu­cio­na­ria no hay movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio”, como bien ense­ña­ba Lenin, que algo sabía de estos asun­tos.

El Colec­ti­vo AMAUTA se nutre de dife­ren­tes com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de dis­tin­tos espa­cios de mili­tan­cia, ade­más de semi­na­rios, talle­res y cáte­dras de for­ma­ción polí­ti­ca con quie­nes hemos veni­do com­par­tien­do a lo lar­go de varios años el pro­yec­to gue­va­ris­ta y boli­va­riano.

Los ámbi­tos socia­les don­de des­ple­ga­mos esa tarea de for­ma­ción de base son, prin­ci­pal­men­te, el movi­mien­to pique­te­ro, la mili­tan­cia sin­di­cal, espa­cios de mili­tan­cia barrial y ville­ra, el movi­mien­to de las fábri­cas recu­pe­ra­das y las agru­pa­cio­nes estu­dian­ti­les (ade­más de cola­bo­rar en la for­ma­ción polí­ti­ca con com­pa­ñerxs de paí­ses her­ma­nos). Tra­ta­mos, en la medi­da de nues­tras modes­tas posi­bi­li­da­des, de unir a quie­nes luchan día a día por la revo­lu­ción y el cam­bio social, en Argen­ti­na y en Amé­ri­ca Lati­na, la Patria Gran­de. Nos esfor­za­mos por ir crean­do, don­de poda­mos y des­de aba­jo, espa­cios para el diá­lo­go, el estu­dio, la for­ma­ción polí­ti­ca y el deba­te colec­ti­vo, entre dis­tin­tas ver­tien­tes del cam­po popu­lar y revo­lu­cio­na­rio. Sin sec­ta­ris­mos, con espí­ri­tu ecu­mé­ni­co pero al mis­mo tiem­po sin ambi­güe­da­des, dobles dis­cur­sos ni medias tin­tas.

Nues­tro obje­ti­vo estra­té­gi­co apun­ta a crear hege­mo­nía y faci­li­tar herra­mien­tas al movi­mien­to popu­lar en fun­ción de un pro­yec­to polí­ti­co cla­ra­men­te defi­ni­do: la revo­lu­ción socia­lis­ta. Revo­lu­ción anti­im­pe­ria­lis­ta y anti­ca­pi­ta­lis­ta que, des­de Amé­ri­ca Lati­na, con­ce­bi­mos en un sen­ti­do amplio: como el cam­bio radi­cal de la socie­dad y la crí­ti­ca de todas las for­mas de domi­na­ción y opre­sión, como la crea­ción per­ma­nen­te de una nue­va sub­je­ti­vi­dad his­tó­ri­ca y una nue­va cul­tu­ra. No sólo en nues­tro país sino en toda la Patria Gran­de y en el mun­do.

Des­de nues­tro naci­mien­to hemos sido crí­ti­cos del lla­ma­do “capi­ta­lis­mo nacio­nal” y sus dife­ren­tes varian­tes, perió­di­ca­men­te reci­cla­das (“capi­ta­lis­mo con ros­tro humano”, “capi­ta­lis­mo éti­co”, “capi­ta­lis­mo con trans­pa­ren­cia”, “ter­ce­ra vía”, etc.). Esos mode­los no son desea­bles. Ade­más, resul­tan com­ple­ta­men­te irrea­les, si pre­ten­de­mos ir más allá del slo­gan mediá­ti­co. Como aler­ta­ba el Che Gue­va­ra, con un rea­lis­mo y un prag­ma­tis­mo que otros invo­can pero no ejer­cen: “las bur­gue­sías autóc­to­nas han per­di­do toda su capa­ci­dad de opo­si­ción al impe­ria­lis­mo ‑si algu­na vez la tuvie­ron- y sólo for­man su fur­gón de cola”.

Des­de ese ángu­lo polí­ti­co e ideo­ló­gi­co inten­ta­mos sumar nues­tro gra­ni­to de are­na para recu­pe­rar la rebel­día popu­lar y recrear en las con­di­cio­nes actua­les el gue­va­ris­mo, como su máxi­ma expre­sión ideo­ló­gi­co-polí­ti­ca, aplas­ta­dos en Argen­ti­na a san­gre y fue­go en 1976. Lo hace­mos con modes­tia y ple­na con­cien­cia de nues­tras pro­pias limi­ta­cio­nes y de las debi­li­da­des actua­les del movi­mien­to popu­lar, pero con la volun­tad, la per­se­ve­ran­cia y el tra­ba­jo de hor­mi­ga a lar­go pla­zo sin el cual jamás logra­re­mos cam­biar la socie­dad.

Te invi­ta­mos enton­ces a sumar­te a las acti­vi­da­des de la Cáte­dra Che Gue­va­ra, a difun­dir­las y a con­vo­car [email protected] compañ[email protected] (a títu­lo indi­vi­dual o como par­te de orga­ni­za­cio­nes socia­les) que ten­gan ganas y volun­tad de com­par­tir este sue­ño colec­ti­vo.

Bue­nos Aires, mayo de 2011
Colec­ti­vo AMAUTA Cáte­dra Che Gue­va­ra
http://​www​.amau​ta​.lahai​ne​.org

Cua­der­ni­llo nro. 1 [PDF]

Cua­der­ni­llo nro. 2 [PDF]

Cua­der­ni­llo nro. 3 [PDF]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *