Revo­lu­ción e inte­lec­tua­li­dad- Raúl Bracho

Decía Marx que los filó­so­fos tra­tan de “inter­pre­tar” la socie­dad, cuan­do de lo que se tra­ta es de cam­biar­la, ¿esto apli­ca a los inte­lec­tua­les de izquierda?

Raúl Bra­cho.

Una visión meca­ni­cis­ta del hom­bre fue aque­lla que divi­dió a los inte­lec­tua­les sepa­rán­do­los de la cla­se tra­ba­ja­do­ra por el sim­ple hecho de tra­ba­jar solo con el “inte­lec­to” y no con sus múscu­los. En una visión orga­ni­cis­ta debe­mos abor­dar el tra­ba­jo inte­lec­tual como una mas de las par­tes que con­for­man el todo, que no es otro que la mis­ma socie­dad y acep­tar que todo tra­ba­jo manual gene­ra una com­pren­sión inte­lec­tual y vice­ver­sa: que el tra­ba­jo inte­lec­tual, es decir el pen­sa­mien­to colec­ti­vo, de algu­na mane­ra deter­mi­na en algu­na medi­da el desa­rro­llo de la his­to­ria; de for­ma tal que no se pue­de sepa­rar a la ”inte­lec­tua­li­dad” como a “ese sec­tor de opi­na­do­res de cafe­tín” que pre­ten­den cri­ti­car des­de “afue­ra” a las fuer­zas que están pro­mo­vien­do los cambios.

En la moder­ni­dad del siglo XXI, en don­de los medios alter­na­ti­vos ofre­cen una capa­ci­dad extra­or­di­na­ria de comu­ni­ca­ción, de difu­sión de ideas y de expre­sión indi­vi­dual y colec­ti­vo a tra­vés de la red glo­bal de Inter­net, se visi­bi­li­za de for­ma con­tun­den­te el pen­sa­mien­to de todas y todos, estas visio­nes se retrans­mi­ten a un uni­ver­so de recep­to­res por medios velo­ces y glo­ba­les como men­sa­jes por las innu­me­ra­bles redes exis­ten­te. Los blog agru­pan de for­ma natu­ral a toda la pobla­ción y se con­vier­te la comu­ni­ca­ción infor­mal en un terri­to­rio que logra afec­tar el pen­sa­mien­to colec­ti­vo. Al unir esta for­ma de comu­ni­ca­ción al pro­ce­so his­tó­ri­co de nues­tra socie­dad en cri­sis, no se pue­de dejar de tomar en cuen­ta que las fuer­zas en pug­na se enfren­tan igual­men­te en este terreno, que hay expre­sio­nes regre­si­vas y expre­sio­nes revo­lu­cio­na­rias, así como de for­ma muy sola­pa­da una terri­ble fuer­za que se infil­tra en estas redes con la inten­ción de des­in­for­mar, con­fun­dir y mani­pu­lar estas expre­sio­nes en ser­vi­cio del pre­do­mi­nio impe­rial, en los paí­ses en don­de hay cri­sis polí­ti­cas hay labo­ra­to­rios que ope­ran para des­vir­tuar la fuer­za trans­for­ma­do­ra que deben de gene­rar for­mas de comu­ni­ca­ción tan sor­pren­den­tes como las actuales.

El ver­da­de­ro tra­ba­jo inte­lec­tual, debe com­pren­der­se des­de la par­ti­ci­pa­ción en la vida social, los colec­ti­vos o per­so­nas que opi­nan o cri­ti­can, no ten­drán sen­ti­do si sus “ideas” no están conec­ta­das con la reali­dad de cual­quier for­ma, los medios alter­na­ti­vos deben pre­ser­var la capa­ci­dad de ser la voz de los pue­blos en su lucha por la nue­va socie­dad, mas huma­na y soli­da­ria, sin cabi­da a la explo­ta­ción del rico sobre el pobre, sin el domi­nio de un país pode­ro­so sobre los paí­ses débi­les, el mun­do nue­vo y socia­lis­ta. No se pue­de per­der, des­de los “inte­lec­tua­les de izquier­da” la visión de la impor­tan­cia de los obje­ti­vos que social­men­te se bus­can en la lucha por la libe­ra­ción, de la lucha polí­ti­ca mun­dial en la que hay un enemi­go pode­ro­so, el imperialismo.

Las recien­tes expe­rien­cias sus­ci­ta­das en el medio orien­te y Áfri­ca deben aler­tar­nos. El poder impe­rial ha apren­di­do a mane­jar la opi­nión publi­ca, ha logra­do que se con­fun­da mucha gen­te y ter­mi­ne defen­dien­do lo que ha ellos les con­vie­ne, gene­ran matri­ces de opi­nión para des­es­ta­bi­li­zar a nues­tros lide­res y a nues­tros pro­ce­sos, gene­ran con­flic­tos maqui­lla­dos para que se dude, para que nos con­fun­da­mos y debi­li­te­mos. Mas allá del dere­cho a la cri­ti­ca, que debe siem­pre enmar­car­se en la cri­ti­ca cons­truc­ti­va, se debe man­te­ner cla­ro el obje­to final de la lucha: derro­tar a una for­ma de vida inhu­ma­na, explo­ta­do­ra y cruel que des­tro­za a nues­tra huma­ni­dad y a nues­tro planeta.

El pue­blo es el gran pro­ta­go­nis­ta de los cam­bios, su pen­sa­mien­to debe ser la fuer­za que resis­ta y logre ven­cer un impe­rio muy dies­tro en el enga­ño y la mani­pu­la­ción, la socie­dad de con­su­mo exis­te afue­ra y den­tro de los seres que con­for­man la socie­dad, por tan­to el dia­lo­go y la expre­sión comu­ni­ta­ria debe apun­tar a la libe­ra­ción exte­rior e inte­rior de la espe­cie humana.

No tie­ne cabi­da una cor­te de “ana­lis­tas” e “inter­pre­ta­do­res” como si fue­se la gran cor­te celes­tial que deter­mi­ne lo bueno y lo malo, no es ese el tra­ba­jo comu­ni­ca­cio­nal, es el gene­rar polí­ti­ca, acción en lo social, con­cien­cia en las cla­ses domi­na­das, des­per­tar la rebe­lión ante un mode­lo per­ver­so que nos ame­na­za con la extinción.

La gran bata­lla de las ideas debe abrir las puer­tas a la con­cien­cia pla­ne­ta­ria, a la unión de la huma­ni­dad que lucha por un nue­vo orden mun­dial de liber­tad y jus­ti­cia, de igual­dad y solidaridad.

Ven­ce­re­mos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *