Movi­li­za­ción en deman­da de un pues­to de tra­ba­jo digno – Berri Otxoak

MOVILIZACIÓN EN DEMANDA DE UN PUESTO DE TRABAJO DIGNO
Casi un cen­te­nar de per­so­nas per­te­ne­cien­tes a la Asam­blea de Para­dos y Para­das de Bara­kal­do se han con­cen­tra­do fren­te a las obras de reha­bi­li­ta­ción de la sucur­sal de la Caja de Aho­rros «BBK» sita en la prin­ci­pal calle del muni­ci­pio: el paseo de los fue­ros, a la altu­ra del núme­ro 6 y fren­te a la boca del metro. Duran­te una sema­na se ha exi­gi­do la con­tra­ta­ción de per­so­nas des­em­plea­das del muni­ci­pio, sien­do nega­ti­va la res­pues­ta, en una obra desa­rro­lla­da por una enti­dad ban­ca­ria impul­so­ra, supues­ta­men­te, de una obra social des­ti­na­da a la inclu­sión de las per­so­nas paradas.
EL PEOR MES DE ABRIL DESDE EL COMIENZO DE LA CRISIS.
241 per­so­nas se han suma­do a las lis­tas ofi­cia­les del des­em­pleo, lo que colo­ca la cifra final en casi 8.600 (8.582 per­so­nas), lo que supo­ne el peor com­por­ta­mien­to del des­em­pleo en un mes de abril des­de que en 2007 se ini­cia­ra la actual cri­sis eco­nó­mi­ca. De hecho, abril siem­pre supo­ne una mejo­ra de la situa­ción, pero 2011 ha deja­do un incre­men­to inter­anual del paro —de abril de 2010 a abril de 2011— que casi alcan­za el 20%. Por este moti­vo las per­so­nas des­em­plea­das de la loca­li­dad hemos exi­gi­do la obli­ga­to­rie­dad de que todas las empre­sas y sub­con­tra­tas que ope­ren en Bara­kal­do inclu­yan cláu­su­las socia­les que garan­ti­cen la emplea­bi­li­dad de los para­dos y para­das del municipio.
Ante la reali­dad de aumen­to alar­man­te del des­em­pleo, satu­ra­ción de los ser­vi­cios socia­les muni­ci­pa­les, aumen­to de los desahu­cios y la pobre­za en nues­tra loca­li­dad se ha deman­da­do la pues­ta en mar­cha de medi­das y com­pro­mi­sos reales para dar res­pues­tas con carác­ter urgen­te a la actual situa­ción de cri­sis eco­nó­mi­ca. Por eso se ha exi­gi­do la pues­ta en mar­cha, y con carác­ter inme­dia­to, de las siguien­tes propuestas:
1º.-Obligación para todas las empre­sas que ope­ren en Bara­kal­do de la inclu­sión de cláu­su­las socia­les que garan­ti­cen la emplea­bi­li­dad de los para­dos y para­das del municipio.
2º.-Desarrollo de una bol­sa de tra­ba­jo muni­ci­pal que ges­tio­ne de mane­ra trans­pa­ren­te el empleo exis­ten­te o gene­ra­do en los ser­vi­cios y empre­sas ‑o sub­con­tra­tas- que reali­cen tra­ba­jos municipales.
3º.-En las obras lici­ta­das con dine­ro públi­co prohi­bi­ción de las horas extra­or­di­na­rias y cum­pli­mien­to escru­pu­lo­so del con­ve­nio colectivo.
4º.-Ampliar la par­ti­da pre­su­pues­ta­ria muni­ci­pal para las pres­ta­cio­nes socia­les y no apli­car nin­gún recor­te social.
ASAMBLEA de PARADOS y PARADAS de BARAKALDO
BERRI-OTXOAK
(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Sociales) 
www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa berrietxea@​nodo50.​org ofi­ci­na de información

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *