Movi­li­za­ción en deman­da de un pues­to de tra­ba­jo digno – Berri Otxoak

MOVILIZACIÓN EN DEMANDA DE UN PUESTO DE TRABAJO DIGNO
Casi un cen­te­nar de per­so­nas per­te­ne­cien­tes a la Asam­blea de Para­dos y Para­das de Bara­kal­do se han con­cen­tra­do fren­te a las obras de reha­bi­li­ta­ción de la sucur­sal de la Caja de Aho­rros «BBK» sita en la prin­ci­pal calle del muni­ci­pio: el paseo de los fue­ros, a la altu­ra del núme­ro 6 y fren­te a la boca del metro. Duran­te una sema­na se ha exi­gi­do la con­tra­ta­ción de per­so­nas des­em­plea­das del muni­ci­pio, sien­do nega­ti­va la res­pues­ta, en una obra desa­rro­lla­da por una enti­dad ban­ca­ria impul­so­ra, supues­ta­men­te, de una obra social des­ti­na­da a la inclu­sión de las per­so­nas para­das.
EL PEOR MES DE ABRIL DESDE EL COMIENZO DE LA CRISIS.
241 per­so­nas se han suma­do a las lis­tas ofi­cia­les del des­em­pleo, lo que colo­ca la cifra final en casi 8.600 (8.582 per­so­nas), lo que supo­ne el peor com­por­ta­mien­to del des­em­pleo en un mes de abril des­de que en 2007 se ini­cia­ra la actual cri­sis eco­nó­mi­ca. De hecho, abril siem­pre supo­ne una mejo­ra de la situa­ción, pero 2011 ha deja­do un incre­men­to inter­anual del paro —de abril de 2010 a abril de 2011— que casi alcan­za el 20%. Por este moti­vo las per­so­nas des­em­plea­das de la loca­li­dad hemos exi­gi­do la obli­ga­to­rie­dad de que todas las empre­sas y sub­con­tra­tas que ope­ren en Bara­kal­do inclu­yan cláu­su­las socia­les que garan­ti­cen la emplea­bi­li­dad de los para­dos y para­das del muni­ci­pio.
Ante la reali­dad de aumen­to alar­man­te del des­em­pleo, satu­ra­ción de los ser­vi­cios socia­les muni­ci­pa­les, aumen­to de los desahu­cios y la pobre­za en nues­tra loca­li­dad se ha deman­da­do la pues­ta en mar­cha de medi­das y com­pro­mi­sos reales para dar res­pues­tas con carác­ter urgen­te a la actual situa­ción de cri­sis eco­nó­mi­ca. Por eso se ha exi­gi­do la pues­ta en mar­cha, y con carác­ter inme­dia­to, de las siguien­tes pro­pues­tas:
1º.-Obligación para todas las empre­sas que ope­ren en Bara­kal­do de la inclu­sión de cláu­su­las socia­les que garan­ti­cen la emplea­bi­li­dad de los para­dos y para­das del muni­ci­pio.
2º.-Desarrollo de una bol­sa de tra­ba­jo muni­ci­pal que ges­tio­ne de mane­ra trans­pa­ren­te el empleo exis­ten­te o gene­ra­do en los ser­vi­cios y empre­sas ‑o sub­con­tra­tas- que reali­cen tra­ba­jos muni­ci­pa­les.
3º.-En las obras lici­ta­das con dine­ro públi­co prohi­bi­ción de las horas extra­or­di­na­rias y cum­pli­mien­to escru­pu­lo­so del con­ve­nio colec­ti­vo.
4º.-Ampliar la par­ti­da pre­su­pues­ta­ria muni­ci­pal para las pres­ta­cio­nes socia­les y no apli­car nin­gún recor­te social.
ASAMBLEA de PARADOS y PARADAS de BARAKALDO
BERRI-OTXOAK
(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Socia­les)
www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa [email protected]​nodo50.​org ofi­ci­na de infor­ma­ción

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *