La dere­cha está en lucha arma­da y los cha­vis­tas no se dan cuen­ta – Eduar­do Cor­ne­jo Dea­cos­ta

Ese noviem­bre del 2008, cuan­do la opo­si­ción ganó algu­nas gober­na­cio­nes y alcal­días en Vene­zue­la, no sabe­mos si por cur­si­le­ría o un mal cálcu­lo polí­ti­co, algu­nos medios opo­si­to­res, de esos don­de se lla­ma chus­ma a los cha­vis­tas, pre­sen­ta­ron a Hen­ri­que Capri­les Radons­ki con las manos jun­ti­tas, en una acti­tud de bea­to y lla­man­do a la recon­ci­lia­ción.

Pero la cabra siem­pre tira para el mon­te y el fas­cis­ta sufre para ocul­tar su estir­pe, Capri­les tuvo un arran­que de sin­ce­ri­dad y se mos­tró como es. Este señor, a quien se le ha til­da­do de ser un peón del sio­nis­mo inter­na­cio­nal en el país, no pue­do afir­mar eso, seña­ló que pen­sa­ba traer coman­dos israe­líes a su gober­na­ción para com­ba­tir el cri­men. Es decir, traer perros de gue­rra que en Pales­ti­na y diver­sas zonas del Medio Orien­te ase­si­nan des­pia­da­da­men­te y con toda impu­ni­dad, con el ampa­ro de Esta­dos Uni­dos igno­ran­do las reso­lu­cio­nes emi­ti­das por la ONU. Evi­den­te­men­te la reac­ción del gobierno nacio­nal lo hizo recu­lar, al menos le impi­dió lle­var a cabo su pro­yec­to. Pero ¿así pen­sa­ba com­ba­tir la inse­gu­ri­dad en su Esta­do? Por­que traer a seme­jan­tes ele­men­tos más pare­ce un pro­yec­to para exter­mi­nar enemi­gos u ocu­par posi­cio­nes de gue­rra.

¿Será que esta­mos en gue­rra y no nos hemos dado cuen­ta? Yo creo que si. Y revi­san­do algu­na infor­ma­ción, del 2002 para aquí por lo menos, vemos que los muer­tos y heri­dos son del lado cha­vis­ta.

El 6 de mayo del 2011, Brau­lio Alva­rez, dipu­tado cha­vis­ta que sobre­vi­vió ya a dos ata­ques arma­dos, recor­da­ba que el pasa­do 26 de abril, en el esta­do Bari­nas, a las 2 de la tar­de, fue­ron secues­tra­dos por 12 hom­bres arma­dos los cam­pe­si­nos Jai­me Uriel Siro Jimé­nez y Even­cio Jimé­nez. Álva­rez denun­ció que los cam­pe­si­nos fue­ron ama­rra­dos, tor­tu­ra­dos y lue­go asfi­xia­dos, apa­re­cien­do ase­si­na­dos en el Puen­te Mija­gualn en pre­dios del Muni­ci­pio Pedra­za. «Que­re­mos exhor­tar a la opi­nión públi­ca nacio­nal que estas muer­tes con prac­ti­cas dia­bó­li­cas en don­de no hay duda que son rea­li­za­das por el para­mi­li­ta­ris­mo tie­ne como móvil lo polí­ti­co, y bus­ca crear un cli­ma de inse­gu­ri­dad, en el esta­do Bari­nas en don­de hay un gobierno boli­va­riano y víncu­los fami­lia­res con el coman­dan­te Hugo Chá­vez», seña­ló el par­la­men­ta­rio.
El sica­ria­to y la Ley de Tie­rras
Días antes otros dos cam­pe­si­nos fue­ron tam­bién ase­si­na­dos: José Joel Torres Leves y Agus­tín Gam­boa Durán que habían sido secues­tra­dos por un gru­po arma­do el 10 de abril y fue­ron encon­tra­dos en la reser­va fores­tal Uri­ban­te Capa­ro, en el esta­do Bari­nas.

«Aho­ra este espan­to­so hecho ele­va a 255 cam­pe­si­nos ase­si­na­dos por el sica­ria­to que obli­ga que en este pue­bli­to de Pal­ma Sola a los orga­nis­mos de segu­ri­dad y a la inte­li­gen­cia social, actuar con efi­cien­cia y efi­ca­cia para que la fis­ca­lía reali­ce su tra­ba­jo acu­sa­dor y los tri­bu­na­les pue­dan dic­tar sen­ten­cia» indi­có Alva­rez.
Si está can­ti­dad de cam­pe­si­nos ase­si­na­dos, liga­dos a las filas del cha­vis­mo, y cuyo móvil es polí­ti­co, es de ven­gan­za de los terra­te­nien­tes que ven peli­grar sus pri­vi­le­gios, no es gue­rra ¿qué es?

Tie­ne su ori­gen en la apli­ca­ción de las refor­mas agrí­co­las, de la Ley de Tie­rras, de la lucha con­tra el lati­fun­dio. Recor­de­mos lo que en sep­tiem­bre del 2003 publi­có Rebe­lión al res­pec­to.
“El calor con que ha asu­mi­do la gen­te la apli­ca­ción de la Ley de Tie­rra, ha pro­vo­ca­do que los terra­te­nien­tes uti­li­cen en pri­mer lugar la inti­mi­da­ción y en segun­do lugar el ase­si­na­to de los diri­gen­tes socia­les que han orga­ni­za­do los comi­tés de tie­rra. El dipu­tado a la Asam­blea Nacio­nal por el Movi­mien­to V Repú­bli­ca, Darío Vivas dijo que denun­cia­rán nacio­nal e inter­na­cio­nal­men­te, el ase­si­na­to de 72 diri­gen­tes cam­pe­si­nos y de defen­so­res de los dere­chos huma­nos en Vene­zue­la, a manos del sica­ria­to por órde­nes de los terra­te­nien­tes”.
Más ade­lan­te decía: “Los auto­res inte­lec­tua­les y mate­ria­les de los crí­me­nes se pasean por las calles de los esta­dos: Zulia, Bari­nas, Táchi­ra y por las zonas de espe­cu­la­ción agrí­co­la lla­ne­ra, pare­cie­ra que no hubie­se nin­gún esta­do que pusie­ra coto a ésta situación…Hay pre­sun­ción en algu­nos casos sobre algu­nos nom­bres, inclu­so se dice que algu­nos tie­nen has­ta 7 muer­tos… El señor Omar Bar­bo­za, fue seña­la­do por un pre­sun­to sica­rio como la per­so­na que le pagó para que con­su­ma­ra el cri­men de un diri­gen­te cam­pe­sino y el hecho fue cono­ci­do por los cuer­pos segu­ri­dad y la pro­pia Fis­ca­lía, pero Omar Bar­bo­za con­ti­nua en liber­tad».
Los jefes para­mi­li­ta­res colom­bia­nos en Vene­zue­la

El 26 junio del 2002 se difun­dió un video en el que se veía ope­ran­do las Auto­de­fen­sas Uni­das de Vene­zue­la en los esta­dos Táchi­ra, Apu­re y Zulia. El “coman­dan­te Anto­nio” decla­ró que el pro­pó­si­to de sus hom­bres es cam­biar el pano­ra­ma polí­ti­co del país, rati­fi­can­do que Hugo Chá­vez Frías era su obje­ti­vo mili­tar. De acuer­do al perió­di­co colom­biano El Tiem­po, del 29 de junio de 2002, Car­los Cas­ta­ño, jefe polí­ti­co de las AUC, decla­ró que envió ins­truc­to­res a las Auto­de­fen­sas Uni­das por Vene­zue­la.
Nóte­se que en toda esta infor­ma­ción siem­pre están pre­sen­te el Zulia y se men­cio­na a un diri­gen­te polí­ti­co hoy reci­cla­do en Un Nue­vo Tiem­po. Resul­ta que el 18 de febre­ro del 2011 la poli­cía regio­nal del esta­do Zulia, que entre sus jefes tuvo a Henry López Sis­co, hijo putati­vo y here­de­ro de Luis Posa­da Carri­les, agre­dió a 5 cam­pe­si­nos miem­bros del Fren­te Nacio­nal de Cam­pe­si­nos Eze­quiel Zamo­ra.
Heber Mon­ti­lla, miem­bro de la Direc­ción de la Direc­ción de este fren­te, denun­ció el ata­que. Men­cio­nó que 35 fun­cio­na­rios de la poli­cía del Zulia se pre­sen­ta­ron has­ta don­de esta­ban, jun­to con el Coro­nel Alva­rez, para arre­me­ter con­tra las fami­lias que se encon­tra­ban res­guar­dan­do algu­nos terre­nos.
Los fun­cio­na­rios se pre­sen­ta­ron en el lugar “con un ofi­cio de la Fis­ca­lía y hoy en la maña­na los pre­sen­ta­ron ante los tri­bu­na­les, los metie­ron pre­sos y lue­go los sol­ta­ron bajo medi­da de pre­sen­ta­ción”.
Deisy Gue­rra, diri­gen­te del Fren­te Eze­quiel Zamo­ra, en decla­ra­cio­nes que vimos en el pro­gra­ma Dan­do y Dan­do de VTV, ins­tó al gobierno nacio­nal para que “le pon­ga mano dura a esta gen­te, por­que esta poli­cía está hacien­do lo que se le anto­ja, por­que somos per­so­nas que que­re­mos tra­ba­jar y no esta­mos hacien­do nada malo, esta­mos allí al res­guar­do de una pro­pie­dad”.
Es decir, hay un accio­nar sis­te­má­ti­co para ata­car, ame­dren­tar, a los sec­to­res iden­ti­fi­ca­dos con el cha­vis­mo. ¿Es un acto de gue­rra, por lo menos de gue­rra de baja inten­si­dad, o no?
La poli­cía cri­mi­nal de Oca­riz
Dos días antes del ata­que a cha­vis­tas en Zulia, tam­bién en el pro­gra­ma Dan­do y Dan­do, Abraham Apa­ri­cio, diri­gen­te del PSUV, denun­ció haber sido agre­di­do y pos­te­rior­men­te dete­ni­do arbi­tra­ria­men­te por fun­cio­na­rios de Poli­su­cre, en el esta­do Miran­da.
Apa­ri­cio expli­có que cuan­do se diri­gía a una acti­vi­dad depor­ti­va, él y otros com­pa­ñe­ros fue­ron inter­cep­ta­dos en el Muro de Pie­dra de Peta­re, en la zona colo­nial, por par­te de dos fun­cio­na­rios de Poli­su­cre quie­nes los detu­vie­ron de for­ma vio­len­ta y lla­ma­ron a otros poli­cías. Fue lle­va­do espo­sa­do y per­ma­ne­ció dete­ni­do duran­te más de tres horas en las ins­ta­la­cio­nes del coli­seo de la zona, don­de con­ti­nua­ron vio­len­tan­do sus dere­chos. Dijo que cuan­do fue can­di­da­to suplen­te del Cir­cui­to 3 del esta­do Miran­da, él y su com­pa­ñe­ro de fór­mu­la, Jor­ge Amo­rin fue­ron dete­ni­dos en 22 opor­tu­ni­da­des.
“¿A que están jugan­do el alcal­de Osca­riz y Manuel Fure­lo, direc­tor de Poli­su­cre, al per­se­guir a los diri­gen­tes del PSUV?”, se pre­gun­tó. Por cier­to, exis­te un video del bru­tal accio­nar poli­cia­co que ame­ri­ta­ría san­cio­nes a quie­nes lo per­pe­tra­ron.
¿Sor­pren­de? La ver­dad no. El 25 de noviem­bre del 2008, la enton­ces agen­cia ofi­cial de noti­cias ABN, rese­ña­ba que par­ti­da­rios del par­ti­do Pri­me­ro Jus­ti­cia, ape­nas gana­ron esa alcal­día, ame­dren­ta­ban a con­se­jos comu­na­les para que des­alo­jen las casas del poder popu­lar del muni­ci­pio Sucre en el esta­do Miran­da.
Tam­bién se denun­cia­ron ata­ques en algu­nas sedes de las misio­nes Robin­son y Ribas, espe­cí­fi­ca­men­te las ubi­ca­das en Filas de Mari­che y La Urbi­na, don­de supues­ta­men­te esta­ban tra­tan­do de sacar a los misio­ne­ros de los espa­cios físi­cos don­de se encuen­tran ins­ta­la­da.
Los odios de Capri­les y Leo­pol­do
nece­si­tan sica­rios
El 27 de noviem­bre 2008, el Cen­tro de Eco­no­mía Comu­nal Alí Pri­me­ra, adya­cen­te a la esta­ción del mis­mo nom­bre del Metro de Los Teques y don­de habían varios con­se­jos comu­na­les, fue ata­ca­do por sim­pa­ti­zan­tes del gober­na­dor Hen­ri­que Capri­les Radons­ki, como con­se­cuen­cia del asal­to que­dó heri­do un vigi­lan­te, se daña­ron dos de los auto­bu­ses cono­ci­dos como “los rojos roji­tos”.
En aque­lla opor­tu­ni­dad Éri­ka Orte­ga, repor­te­ra de VTV, entre­vis­tó a varios voce­ros de los con­se­jos comu­na­les que rela­ta­ron los hechos. Una de ellos, Flor Rojas, con­tó que se encon­tra­ban tra­ba­jan­do cuan­do d e pron­to “escu­cha­mos deto­na­cio­nes y gri­tos de moto­ri­za­dos que entra­ron a las ins­ta­la­cio­nes del Metro y lue­go supi­mos que había un vigi­lan­te heri­do”. En ese momen­to esta­ban cerran­do los esta­ble­ci­mien­tos por­que había pro­ble­mas en la pla­za Bolí­var. Wil­mer Pérez, voce­ro del Poder Comu­nal de los Altos Miran­di­nos, des­min­tió las ver­sio­nes de dia­rios como El Nacio­nal y Últi­mas Noti­cias según las cua­les ellos arre­me­tie­ron a par­ti­da­rios de Hen­ri­que Capri­les Radons­ki. Indi­có que ellos fue­ron los agre­di­dos por ele­men­tos de Pri­me­ro Jus­ti­cia cuan­do hacían una mani­fes­ta­ción en apo­yo a Ali­rio Men­do­za, alcal­de del muni­ci­pio de Guai­cai­pu­ro, cuan­do los par­ti­da­rios del par­ti­do dere­chis­ta comen­za­ron a lan­zar­les pie­dras y bote­llas dejan­do unos 5 heri­dos. Las fotos de la agre­sión eje­cu­ta­da por los par­ti­da­rios de Capri­les se vie­ron en el impre­so de Los pape­les de Man­din­ga.

Por cier­to, el 25 de noviem­bre del mis­mo año, María Mal­pi­ca, alcal­de­sa del PSUV elec­ta en el muni­ci­pio Colón del esta­do Zulia, infor­mó que cua­tro loca­les fue­ron saquea­dos y 8 per­so­nas resul­ta­ron heri­das duran­te des­ór­de­nes pro­mo­vi­dos por la opo­si­ción, que bus­ca­ban evi­tar su pro­cla­ma­ción como auto­ri­dad elec­ta.

La opo­si­ción, que hoy se pre­ten­de pre­sen­tar como con­ci­lia­do­ra, que pre­ten­de mos­trar una faz ange­li­cal, cuan­do sien­te que gana algo, que recu­pe­ra un ápi­ce del poder que otro­ra tuvie­ra, se mues­tra como bes­tia sedien­ta de ven­gan­za.

¿Aca­so no fue eso lo que hicie­ron Hen­ri­que Capri­les Radons­ki y Leo­pol­do López, cuan­do cobar­de­men­te y vio­lan­do todo atis­bo de lega­li­dad saca­ron de su domi­ci­lio a Ramón Rodrí­guez Cha­cín expo­nién­do­lo al escar­nio y un lin­cha­mien­to? ¿Aca­so no fue eso lo que hicie­ron en el Táchi­ra con­tra la casa de Iris Vare­la y otros mili­tan­tes cha­vis­tas? ¿Aca­so no fue lo mis­mo cuan­do inten­ta­ron cazar a Fredy Ber­nal en diver­sas ins­ta­la­cio­nes de la alcal­día? ¿No fue un sen­ti­mien­to bas­tar­do el que lle­vó a las hor­das de Capri­les Radons­ki a inten­tar asal­tar la emba­ja­da cuba­na, pasan­do por enci­ma de todo tipo de orde­na­mien­to legal nacio­nal e inter­na­cio­nal? ¿Aca­so hay duda res­pec­to a que harían si tuvie­ran nue­va­men­te el poder polí­ti­co nacio­nal?

Y es que más allá de apre­cia­cio­nes sub­je­ti­vas los hechos lo indi­can. Por ejem­plo, ¿cuá­les eran los pre­sos polí­ti­cos que pre­ten­dían libe­rar los “estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios en huel­ga de ham­bre”? Entre otros, José Sán­chez, alias “Mazu­co”, sen­ten­cia­do por homi­ci­dio, los her­ma­nos Oto­niel, Orlan­do y Juan Gue­va­ra, sen­ten­cia­dos por la muer­te del fis­cal Dani­lo Ander­son, ase­si­na­do con explo­si­vos.
Ya hay cen­te­na­res de muer­tos, como denun­ció el dipu­tado Brau­lio Alva­rez.
No olvi­de­mos que Capri­les que­ría traer coman­dos israe­líes y Rosa­les fue per­mi­si­vo con los para­mi­li­ta­res.

Habla­ban tam­bién de otro per­so­na­je sinies­tro como El Cuer­vo. Salían en defen­sa de los comi­sa­rios Vivas, Fore­ro y Simo­no­vis, acu­sa­dos de crí­me­nes de lesa huma­ni­dad, entre­na­dos en mane­jo de armas y situa­cio­nes de con­flic­to. Segu­ra­men­te, en caso la opo­si­ción gana­ra las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les bus­ca­rían indul­tar­los de inme­dia­to para sumar­los a un tra­ba­jo de exter­mi­nio en con­tra de los sec­to­res que sim­pa­ti­zan con el pre­si­den­te Chá­vez, como ya lo inten­ta­ron el 2002 y como lo vie­nen hacien­do con los cam­pe­si­nos.
Los líde­res opo­si­to­res, sus sec­to­res más fana­ti­za­dos, han acu­mu­la­do mucho odio en con­tra de los sec­to­res Boli­va­ria­nos. Es un odio de cla­se, un odio racis­ta, un odio de quien se sien­te des­ti­na­do a man­dar a diri­gir los des­ti­nos del país por enci­ma de la chus­ma que hoy ya no les obe­de­ce. Cuan­do alguien está enve­ne­na­do por el racis­mo y el cla­sis­mo resul­ta muy peli­gro­so, es dado a matar, a tor­tu­rar, a des­apa­re­cer a sus opo­si­to­res. Son los mis­mos que agre­die­ron a Gon­za­lo Gómez, direc­tor de Apo­rrea, a Gui­ller­mo Torín, tra­ba­ja­dor de ANTV, a Eri­ka Orte­ga de VTV, a los repor­te­ros de Avi­la TV. Son quie­nes asal­ta­ron VTV y Catia TV duran­te el gol­pe de Esta­do.

Quie­nes vie­nen de las éli­tes socia­les y eco­nó­mi­cas, algu­nos de los que hoy se pre­sen­tan como pre­si­den­cia­bles con su cara lava­da, hom­bres y muje­res, han sido edu­ca­dos de esa for­ma. En sus liceos pri­va­dos, en las uni­ver­si­da­des a las que asis­ten les siem­bran ese virus men­tal. El pue­blo lo sabe. No en vano Luis Vicen­te León, en Alo Ciu­da­dano, dijo que un can­di­da­to pre­si­den­cial opo­si­tor, para com­pe­tir con éxi­to ante Chá­vez, no debe per­te­ne­cer a las éli­tes socia­les y eco­nó­mi­cas.

Ellos desea­rían no com­pe­tir sino tomar por asal­to la pre­si­den­cia, como lo hicie­ron bre­ve­men­te en abril del 2002. El pro­ble­ma para ellos es que no tie­ne pue­blo y por eso nece­si­tan alqui­lar sica­rios, para­mi­li­ta­res, como ya lo hicie­ron el 2004 y fue­ron des­cu­bier­tos en una hacien­da en el esta­do Miran­da. No en vano se ha denun­cia­do la per­mi­si­vi­dad, sino mcom­pli­ci­dad, de Manuel Rosa­les con los para­mi­li­ta­res colom­bia­nos. Al fin de cuen­tas, ellos serían los encar­ga­dos de hacer el tra­ba­jo sucio si qui­sie­ran asal­tar el poder polí­ti­co nue­va­men­te. El esta­do, el cha­vis­mo, debe de tomar muy en serio las denun­cias de Brau­lio Alva­rez, uno, por­que no pue­de per­mi­tir que un gru­po de la socie­dad ase­si­ne a otro, mayo­ri­ta­rio por cier­to, y dos, por una cues­tión ele­men­tal de sobre­vi­ven­cia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *