La dere­cha está en lucha arma­da y los cha­vis­tas no se dan cuen­ta – Eduar­do Cor­ne­jo Deacosta

Ese noviem­bre del 2008, cuan­do la opo­si­ción ganó algu­nas gober­na­cio­nes y alcal­días en Vene­zue­la, no sabe­mos si por cur­si­le­ría o un mal cálcu­lo polí­ti­co, algu­nos medios opo­si­to­res, de esos don­de se lla­ma chus­ma a los cha­vis­tas, pre­sen­ta­ron a Hen­ri­que Capri­les Radons­ki con las manos jun­ti­tas, en una acti­tud de bea­to y lla­man­do a la reconciliación.

Pero la cabra siem­pre tira para el mon­te y el fas­cis­ta sufre para ocul­tar su estir­pe, Capri­les tuvo un arran­que de sin­ce­ri­dad y se mos­tró como es. Este señor, a quien se le ha til­da­do de ser un peón del sio­nis­mo inter­na­cio­nal en el país, no pue­do afir­mar eso, seña­ló que pen­sa­ba traer coman­dos israe­líes a su gober­na­ción para com­ba­tir el cri­men. Es decir, traer perros de gue­rra que en Pales­ti­na y diver­sas zonas del Medio Orien­te ase­si­nan des­pia­da­da­men­te y con toda impu­ni­dad, con el ampa­ro de Esta­dos Uni­dos igno­ran­do las reso­lu­cio­nes emi­ti­das por la ONU. Evi­den­te­men­te la reac­ción del gobierno nacio­nal lo hizo recu­lar, al menos le impi­dió lle­var a cabo su pro­yec­to. Pero ¿así pen­sa­ba com­ba­tir la inse­gu­ri­dad en su Esta­do? Por­que traer a seme­jan­tes ele­men­tos más pare­ce un pro­yec­to para exter­mi­nar enemi­gos u ocu­par posi­cio­nes de guerra.

¿Será que esta­mos en gue­rra y no nos hemos dado cuen­ta? Yo creo que si. Y revi­san­do algu­na infor­ma­ción, del 2002 para aquí por lo menos, vemos que los muer­tos y heri­dos son del lado chavista.

El 6 de mayo del 2011, Brau­lio Alva­rez, dipu­tado cha­vis­ta que sobre­vi­vió ya a dos ata­ques arma­dos, recor­da­ba que el pasa­do 26 de abril, en el esta­do Bari­nas, a las 2 de la tar­de, fue­ron secues­tra­dos por 12 hom­bres arma­dos los cam­pe­si­nos Jai­me Uriel Siro Jimé­nez y Even­cio Jimé­nez. Álva­rez denun­ció que los cam­pe­si­nos fue­ron ama­rra­dos, tor­tu­ra­dos y lue­go asfi­xia­dos, apa­re­cien­do ase­si­na­dos en el Puen­te Mija­gualn en pre­dios del Muni­ci­pio Pedra­za. «Que­re­mos exhor­tar a la opi­nión públi­ca nacio­nal que estas muer­tes con prac­ti­cas dia­bó­li­cas en don­de no hay duda que son rea­li­za­das por el para­mi­li­ta­ris­mo tie­ne como móvil lo polí­ti­co, y bus­ca crear un cli­ma de inse­gu­ri­dad, en el esta­do Bari­nas en don­de hay un gobierno boli­va­riano y víncu­los fami­lia­res con el coman­dan­te Hugo Chá­vez», seña­ló el parlamentario.
El sica­ria­to y la Ley de Tierras
Días antes otros dos cam­pe­si­nos fue­ron tam­bién ase­si­na­dos: José Joel Torres Leves y Agus­tín Gam­boa Durán que habían sido secues­tra­dos por un gru­po arma­do el 10 de abril y fue­ron encon­tra­dos en la reser­va fores­tal Uri­ban­te Capa­ro, en el esta­do Barinas.

«Aho­ra este espan­to­so hecho ele­va a 255 cam­pe­si­nos ase­si­na­dos por el sica­ria­to que obli­ga que en este pue­bli­to de Pal­ma Sola a los orga­nis­mos de segu­ri­dad y a la inte­li­gen­cia social, actuar con efi­cien­cia y efi­ca­cia para que la fis­ca­lía reali­ce su tra­ba­jo acu­sa­dor y los tri­bu­na­les pue­dan dic­tar sen­ten­cia» indi­có Alvarez.
Si está can­ti­dad de cam­pe­si­nos ase­si­na­dos, liga­dos a las filas del cha­vis­mo, y cuyo móvil es polí­ti­co, es de ven­gan­za de los terra­te­nien­tes que ven peli­grar sus pri­vi­le­gios, no es gue­rra ¿qué es?

Tie­ne su ori­gen en la apli­ca­ción de las refor­mas agrí­co­las, de la Ley de Tie­rras, de la lucha con­tra el lati­fun­dio. Recor­de­mos lo que en sep­tiem­bre del 2003 publi­có Rebe­lión al respecto.
“El calor con que ha asu­mi­do la gen­te la apli­ca­ción de la Ley de Tie­rra, ha pro­vo­ca­do que los terra­te­nien­tes uti­li­cen en pri­mer lugar la inti­mi­da­ción y en segun­do lugar el ase­si­na­to de los diri­gen­tes socia­les que han orga­ni­za­do los comi­tés de tie­rra. El dipu­tado a la Asam­blea Nacio­nal por el Movi­mien­to V Repú­bli­ca, Darío Vivas dijo que denun­cia­rán nacio­nal e inter­na­cio­nal­men­te, el ase­si­na­to de 72 diri­gen­tes cam­pe­si­nos y de defen­so­res de los dere­chos huma­nos en Vene­zue­la, a manos del sica­ria­to por órde­nes de los terratenientes”.
Más ade­lan­te decía: “Los auto­res inte­lec­tua­les y mate­ria­les de los crí­me­nes se pasean por las calles de los esta­dos: Zulia, Bari­nas, Táchi­ra y por las zonas de espe­cu­la­ción agrí­co­la lla­ne­ra, pare­cie­ra que no hubie­se nin­gún esta­do que pusie­ra coto a ésta situación…Hay pre­sun­ción en algu­nos casos sobre algu­nos nom­bres, inclu­so se dice que algu­nos tie­nen has­ta 7 muer­tos… El señor Omar Bar­bo­za, fue seña­la­do por un pre­sun­to sica­rio como la per­so­na que le pagó para que con­su­ma­ra el cri­men de un diri­gen­te cam­pe­sino y el hecho fue cono­ci­do por los cuer­pos segu­ri­dad y la pro­pia Fis­ca­lía, pero Omar Bar­bo­za con­ti­nua en libertad».
Los jefes para­mi­li­ta­res colom­bia­nos en Venezuela

El 26 junio del 2002 se difun­dió un video en el que se veía ope­ran­do las Auto­de­fen­sas Uni­das de Vene­zue­la en los esta­dos Táchi­ra, Apu­re y Zulia. El “coman­dan­te Anto­nio” decla­ró que el pro­pó­si­to de sus hom­bres es cam­biar el pano­ra­ma polí­ti­co del país, rati­fi­can­do que Hugo Chá­vez Frías era su obje­ti­vo mili­tar. De acuer­do al perió­di­co colom­biano El Tiem­po, del 29 de junio de 2002, Car­los Cas­ta­ño, jefe polí­ti­co de las AUC, decla­ró que envió ins­truc­to­res a las Auto­de­fen­sas Uni­das por Venezuela.
Nóte­se que en toda esta infor­ma­ción siem­pre están pre­sen­te el Zulia y se men­cio­na a un diri­gen­te polí­ti­co hoy reci­cla­do en Un Nue­vo Tiem­po. Resul­ta que el 18 de febre­ro del 2011 la poli­cía regio­nal del esta­do Zulia, que entre sus jefes tuvo a Henry López Sis­co, hijo putati­vo y here­de­ro de Luis Posa­da Carri­les, agre­dió a 5 cam­pe­si­nos miem­bros del Fren­te Nacio­nal de Cam­pe­si­nos Eze­quiel Zamora.
Heber Mon­ti­lla, miem­bro de la Direc­ción de la Direc­ción de este fren­te, denun­ció el ata­que. Men­cio­nó que 35 fun­cio­na­rios de la poli­cía del Zulia se pre­sen­ta­ron has­ta don­de esta­ban, jun­to con el Coro­nel Alva­rez, para arre­me­ter con­tra las fami­lias que se encon­tra­ban res­guar­dan­do algu­nos terrenos.
Los fun­cio­na­rios se pre­sen­ta­ron en el lugar “con un ofi­cio de la Fis­ca­lía y hoy en la maña­na los pre­sen­ta­ron ante los tri­bu­na­les, los metie­ron pre­sos y lue­go los sol­ta­ron bajo medi­da de presentación”.
Deisy Gue­rra, diri­gen­te del Fren­te Eze­quiel Zamo­ra, en decla­ra­cio­nes que vimos en el pro­gra­ma Dan­do y Dan­do de VTV, ins­tó al gobierno nacio­nal para que “le pon­ga mano dura a esta gen­te, por­que esta poli­cía está hacien­do lo que se le anto­ja, por­que somos per­so­nas que que­re­mos tra­ba­jar y no esta­mos hacien­do nada malo, esta­mos allí al res­guar­do de una propiedad”.
Es decir, hay un accio­nar sis­te­má­ti­co para ata­car, ame­dren­tar, a los sec­to­res iden­ti­fi­ca­dos con el cha­vis­mo. ¿Es un acto de gue­rra, por lo menos de gue­rra de baja inten­si­dad, o no?
La poli­cía cri­mi­nal de Ocariz
Dos días antes del ata­que a cha­vis­tas en Zulia, tam­bién en el pro­gra­ma Dan­do y Dan­do, Abraham Apa­ri­cio, diri­gen­te del PSUV, denun­ció haber sido agre­di­do y pos­te­rior­men­te dete­ni­do arbi­tra­ria­men­te por fun­cio­na­rios de Poli­su­cre, en el esta­do Miranda.
Apa­ri­cio expli­có que cuan­do se diri­gía a una acti­vi­dad depor­ti­va, él y otros com­pa­ñe­ros fue­ron inter­cep­ta­dos en el Muro de Pie­dra de Peta­re, en la zona colo­nial, por par­te de dos fun­cio­na­rios de Poli­su­cre quie­nes los detu­vie­ron de for­ma vio­len­ta y lla­ma­ron a otros poli­cías. Fue lle­va­do espo­sa­do y per­ma­ne­ció dete­ni­do duran­te más de tres horas en las ins­ta­la­cio­nes del coli­seo de la zona, don­de con­ti­nua­ron vio­len­tan­do sus dere­chos. Dijo que cuan­do fue can­di­da­to suplen­te del Cir­cui­to 3 del esta­do Miran­da, él y su com­pa­ñe­ro de fór­mu­la, Jor­ge Amo­rin fue­ron dete­ni­dos en 22 oportunidades.
“¿A que están jugan­do el alcal­de Osca­riz y Manuel Fure­lo, direc­tor de Poli­su­cre, al per­se­guir a los diri­gen­tes del PSUV?”, se pre­gun­tó. Por cier­to, exis­te un video del bru­tal accio­nar poli­cia­co que ame­ri­ta­ría san­cio­nes a quie­nes lo perpetraron.
¿Sor­pren­de? La ver­dad no. El 25 de noviem­bre del 2008, la enton­ces agen­cia ofi­cial de noti­cias ABN, rese­ña­ba que par­ti­da­rios del par­ti­do Pri­me­ro Jus­ti­cia, ape­nas gana­ron esa alcal­día, ame­dren­ta­ban a con­se­jos comu­na­les para que des­alo­jen las casas del poder popu­lar del muni­ci­pio Sucre en el esta­do Miranda.
Tam­bién se denun­cia­ron ata­ques en algu­nas sedes de las misio­nes Robin­son y Ribas, espe­cí­fi­ca­men­te las ubi­ca­das en Filas de Mari­che y La Urbi­na, don­de supues­ta­men­te esta­ban tra­tan­do de sacar a los misio­ne­ros de los espa­cios físi­cos don­de se encuen­tran instalada.
Los odios de Capri­les y Leopoldo
nece­si­tan sicarios
El 27 de noviem­bre 2008, el Cen­tro de Eco­no­mía Comu­nal Alí Pri­me­ra, adya­cen­te a la esta­ción del mis­mo nom­bre del Metro de Los Teques y don­de habían varios con­se­jos comu­na­les, fue ata­ca­do por sim­pa­ti­zan­tes del gober­na­dor Hen­ri­que Capri­les Radons­ki, como con­se­cuen­cia del asal­to que­dó heri­do un vigi­lan­te, se daña­ron dos de los auto­bu­ses cono­ci­dos como “los rojos rojitos”.
En aque­lla opor­tu­ni­dad Éri­ka Orte­ga, repor­te­ra de VTV, entre­vis­tó a varios voce­ros de los con­se­jos comu­na­les que rela­ta­ron los hechos. Una de ellos, Flor Rojas, con­tó que se encon­tra­ban tra­ba­jan­do cuan­do d e pron­to “escu­cha­mos deto­na­cio­nes y gri­tos de moto­ri­za­dos que entra­ron a las ins­ta­la­cio­nes del Metro y lue­go supi­mos que había un vigi­lan­te heri­do”. En ese momen­to esta­ban cerran­do los esta­ble­ci­mien­tos por­que había pro­ble­mas en la pla­za Bolí­var. Wil­mer Pérez, voce­ro del Poder Comu­nal de los Altos Miran­di­nos, des­min­tió las ver­sio­nes de dia­rios como El Nacio­nal y Últi­mas Noti­cias según las cua­les ellos arre­me­tie­ron a par­ti­da­rios de Hen­ri­que Capri­les Radons­ki. Indi­có que ellos fue­ron los agre­di­dos por ele­men­tos de Pri­me­ro Jus­ti­cia cuan­do hacían una mani­fes­ta­ción en apo­yo a Ali­rio Men­do­za, alcal­de del muni­ci­pio de Guai­cai­pu­ro, cuan­do los par­ti­da­rios del par­ti­do dere­chis­ta comen­za­ron a lan­zar­les pie­dras y bote­llas dejan­do unos 5 heri­dos. Las fotos de la agre­sión eje­cu­ta­da por los par­ti­da­rios de Capri­les se vie­ron en el impre­so de Los pape­les de Mandinga.

Por cier­to, el 25 de noviem­bre del mis­mo año, María Mal­pi­ca, alcal­de­sa del PSUV elec­ta en el muni­ci­pio Colón del esta­do Zulia, infor­mó que cua­tro loca­les fue­ron saquea­dos y 8 per­so­nas resul­ta­ron heri­das duran­te des­ór­de­nes pro­mo­vi­dos por la opo­si­ción, que bus­ca­ban evi­tar su pro­cla­ma­ción como auto­ri­dad electa.

La opo­si­ción, que hoy se pre­ten­de pre­sen­tar como con­ci­lia­do­ra, que pre­ten­de mos­trar una faz ange­li­cal, cuan­do sien­te que gana algo, que recu­pe­ra un ápi­ce del poder que otro­ra tuvie­ra, se mues­tra como bes­tia sedien­ta de venganza.

¿Aca­so no fue eso lo que hicie­ron Hen­ri­que Capri­les Radons­ki y Leo­pol­do López, cuan­do cobar­de­men­te y vio­lan­do todo atis­bo de lega­li­dad saca­ron de su domi­ci­lio a Ramón Rodrí­guez Cha­cín expo­nién­do­lo al escar­nio y un lin­cha­mien­to? ¿Aca­so no fue eso lo que hicie­ron en el Táchi­ra con­tra la casa de Iris Vare­la y otros mili­tan­tes cha­vis­tas? ¿Aca­so no fue lo mis­mo cuan­do inten­ta­ron cazar a Fredy Ber­nal en diver­sas ins­ta­la­cio­nes de la alcal­día? ¿No fue un sen­ti­mien­to bas­tar­do el que lle­vó a las hor­das de Capri­les Radons­ki a inten­tar asal­tar la emba­ja­da cuba­na, pasan­do por enci­ma de todo tipo de orde­na­mien­to legal nacio­nal e inter­na­cio­nal? ¿Aca­so hay duda res­pec­to a que harían si tuvie­ran nue­va­men­te el poder polí­ti­co nacional?

Y es que más allá de apre­cia­cio­nes sub­je­ti­vas los hechos lo indi­can. Por ejem­plo, ¿cuá­les eran los pre­sos polí­ti­cos que pre­ten­dían libe­rar los “estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios en huel­ga de ham­bre”? Entre otros, José Sán­chez, alias “Mazu­co”, sen­ten­cia­do por homi­ci­dio, los her­ma­nos Oto­niel, Orlan­do y Juan Gue­va­ra, sen­ten­cia­dos por la muer­te del fis­cal Dani­lo Ander­son, ase­si­na­do con explosivos.
Ya hay cen­te­na­res de muer­tos, como denun­ció el dipu­tado Brau­lio Alvarez.
No olvi­de­mos que Capri­les que­ría traer coman­dos israe­líes y Rosa­les fue per­mi­si­vo con los paramilitares.

Habla­ban tam­bién de otro per­so­na­je sinies­tro como El Cuer­vo. Salían en defen­sa de los comi­sa­rios Vivas, Fore­ro y Simo­no­vis, acu­sa­dos de crí­me­nes de lesa huma­ni­dad, entre­na­dos en mane­jo de armas y situa­cio­nes de con­flic­to. Segu­ra­men­te, en caso la opo­si­ción gana­ra las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les bus­ca­rían indul­tar­los de inme­dia­to para sumar­los a un tra­ba­jo de exter­mi­nio en con­tra de los sec­to­res que sim­pa­ti­zan con el pre­si­den­te Chá­vez, como ya lo inten­ta­ron el 2002 y como lo vie­nen hacien­do con los campesinos.
Los líde­res opo­si­to­res, sus sec­to­res más fana­ti­za­dos, han acu­mu­la­do mucho odio en con­tra de los sec­to­res Boli­va­ria­nos. Es un odio de cla­se, un odio racis­ta, un odio de quien se sien­te des­ti­na­do a man­dar a diri­gir los des­ti­nos del país por enci­ma de la chus­ma que hoy ya no les obe­de­ce. Cuan­do alguien está enve­ne­na­do por el racis­mo y el cla­sis­mo resul­ta muy peli­gro­so, es dado a matar, a tor­tu­rar, a des­apa­re­cer a sus opo­si­to­res. Son los mis­mos que agre­die­ron a Gon­za­lo Gómez, direc­tor de Apo­rrea, a Gui­ller­mo Torín, tra­ba­ja­dor de ANTV, a Eri­ka Orte­ga de VTV, a los repor­te­ros de Avi­la TV. Son quie­nes asal­ta­ron VTV y Catia TV duran­te el gol­pe de Estado.

Quie­nes vie­nen de las éli­tes socia­les y eco­nó­mi­cas, algu­nos de los que hoy se pre­sen­tan como pre­si­den­cia­bles con su cara lava­da, hom­bres y muje­res, han sido edu­ca­dos de esa for­ma. En sus liceos pri­va­dos, en las uni­ver­si­da­des a las que asis­ten les siem­bran ese virus men­tal. El pue­blo lo sabe. No en vano Luis Vicen­te León, en Alo Ciu­da­dano, dijo que un can­di­da­to pre­si­den­cial opo­si­tor, para com­pe­tir con éxi­to ante Chá­vez, no debe per­te­ne­cer a las éli­tes socia­les y económicas.

Ellos desea­rían no com­pe­tir sino tomar por asal­to la pre­si­den­cia, como lo hicie­ron bre­ve­men­te en abril del 2002. El pro­ble­ma para ellos es que no tie­ne pue­blo y por eso nece­si­tan alqui­lar sica­rios, para­mi­li­ta­res, como ya lo hicie­ron el 2004 y fue­ron des­cu­bier­tos en una hacien­da en el esta­do Miran­da. No en vano se ha denun­cia­do la per­mi­si­vi­dad, sino mcom­pli­ci­dad, de Manuel Rosa­les con los para­mi­li­ta­res colom­bia­nos. Al fin de cuen­tas, ellos serían los encar­ga­dos de hacer el tra­ba­jo sucio si qui­sie­ran asal­tar el poder polí­ti­co nue­va­men­te. El esta­do, el cha­vis­mo, debe de tomar muy en serio las denun­cias de Brau­lio Alva­rez, uno, por­que no pue­de per­mi­tir que un gru­po de la socie­dad ase­si­ne a otro, mayo­ri­ta­rio por cier­to, y dos, por una cues­tión ele­men­tal de sobrevivencia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *