Cuan­do el cinis­mo se con­vier­te en pro­vo­ca­ción- Dick Ema­nuels­son

Aca­ba de leer un comen­ta­rio por un tex­to que colo­qué ayer en “Blo­gue­ros y Corres­pon­sa­les de la Revo­lu­ción” [1] y que no le cayó muy bien a la “Gre­ta Gar­bo de Mon­te­vi­deo” que con­clu­yó con las pala­bras;

“TAMBIÉN CABE LA PREGUNTA ¿SI PÉREZ BECERRA, es real­men­te, HOY, un com­pa­ñe­ro? Alguien que actúa, usan­do terri­to­rio ajeno, en for­ma per­so­na­lis­ta, sin medir con­se­cuen­cias para sí y los demás, ¿qué tan com­pa­ñe­ro, es?”

Pue­de ser que mi espa­ñol no es sufi­cien­te para enten­der algo más filo­só­fi­co y pro­fun­do de esa fra­se, por lo cual la envié a una ami­ga licen­cia­da en letras para que lo comen­ta­ra. Pero sí, la había inter­pre­ta­do com­ple­ta­men­te correc­to; esa fra­se es más una pro­vo­ca­ción que fra­se ino­cen­te o pre­gun­ta des­ca­be­lla­da.

Si hay algo en este caso de Pérez Bece­rra que se ha acla­ra­do es que el com­pa­ñe­ro vie­ne a Sue­cia como vic­ti­ma del terro­ris­mo de esta­do colom­biano. Pero la Gar­bo, para evi­tar la lógi­ca cri­ti­ca por su pro­vo­ca­ción dice: “Aún me due­le opi­nar, tomar par­ti­do, en cosas tan impor­tan­tes pre­ci­sa­men­te por su enor­me tras­cen­den­cia”.

¡No seas fres­ca! Estas insi­nuan­do un par de cosas terri­bles con­tra el com­pa­ñe­ro resu­mien­do que no lo cono­ces.

Pero vea­mos:

“Actúa, usan­do terri­to­rio ajeno”.

¿Qué quie­res decir con eso? ¿Qué no tie­ne dere­cho una per­so­na per­se­gui­da por el terro­ris­mo de esta­do colom­biano de entrar a la Vene­zue­la Boli­va­ria­na hacer perio­dis­mo por que pue­de con­ver­tir­se en una “papa calien­te”?

Fíja­te, Gre­ta, que fui­mos dos que crea­mos ANNCOL el 1994, un medio humil­de, nada que ver con este blog de revo­lu­cio­na­rios don­de tu y yo inter­cam­bia­mos ideas y opi­nio­nes y colo­ca­mos uno u otro repor­ta­je con fotos, videos y audio. Comen­za­mos por que tenía­mos la posi­ción que el movi­mien­to popu­lar colom­biano no tenia voz por la con­cen­tra­ción de los medios en tres cla­nes oli­gar­cas, uno de ellos el Clan San­tos.

Y me acuer­do una vez por ahí el 1995, cuan­do Aída Abe­lla, la pre­si­den­ta de la Unión Patrió­ti­ca que ente­rra­ba cua­dros de la UP casi todos los días, cama­ra­das que caían por las balas ase­si­nas, me decía por telé­fono estan­do yo en la redac­ción del perió­di­co en Sue­cia; “Dick, no pode­mos enviar comu­ni­ca­dos de pren­sa por el fax sobre los más recien­tes cama­ra­das masa­cra­dos por que no tene­mos ni siquie­ra pla­ta para pagar la últi­ma fac­tu­ra de Tele­com. ¡Tan­tos com­pa­ñe­ros ase­si­na­dos y Tele­com cobrán­do­nos por los comu­ni­ca­dos”!

Hablé con el dia­rio en Esto­col­mo e hici­mos un lla­ma­do a los lec­to­res, con­tan­do la reali­dad del geno­ci­dio polí­ti­co de la Unión Patrió­ti­ca de la cual Joa­quín Pérez Bece­rra era par­te. Y la reac­ción de los lec­to­res fue inme­dia­ta y envia­mos 1500 dóla­res la siguien­te sema­na y Aída pudo enviar al mun­do los comu­ni­ca­dos de pren­sa, infor­mán­do­lo que en Colom­bia el esta­do terro­ris­ta esta­ba ase­si­nan­do sus com­pa­ñe­ros de lucha. Y como esta cró­ni­ca toda­vía no se ha escri­to has­ta su últi­ma pági­na, la mis­ma com­pa­ñe­ra Abe­lla tuvo que irse al exi­lio en mayo de 1996 por que fue obje­to de un roque­ta­zo en pleno cen­tro de Bogo­ta y logró sal­var­se de puro mila­gro y se asi­ló en Sui­za.

¡ESTA ERA LA VIDA COTIDIANA DE JOAQUIN PÉREZ Y MILES DE SUS COMPAÑEROS DE LA UP, MI QUERIDA GARBO!

Ahí esta­ba tam­bién la impor­tan­cia y la nece­si­dad de una agen­cia de noti­cia al ser­vi­cio a los lucha­do­res popu­la­res en Colom­bia. Y la res­pues­ta de Colom­bia y de los exi­lia­dos fue impre­sio­nan­te por que la nece­si­dad era total ante el terro­ris­mo mediá­ti­co de Santos&Cia.

´Joa­co´ y este repor­te­ro éra­mos los dos fun­da­do­res de ANNCOL, odia­dos por la oli­gar­quía pero fíja­te una cosa; aun­que nos odia­ban, nos res­pe­ta­ban por lo que hacía­mos y lo hici­mos públi­ca­men­te. ¿Cómo fue lo que dijo Marx sobre el “Fan­tas­ma que recu­rría Euro­pa”? ANNCOL fue como un Fan­tas­ma para la oli­gar­quía colom­bia­na que recu­rría des­de 1995 Colom­bia y que había que silen­ciar como de lugar.

Me fui para Colom­bia y duran­te más de cin­co años cubría Lati­noa­mé­ri­ca con Bogo­ta como base. No fue fácil, sobre todo el ulti­mo año, 2005, a veces con lla­ma­das 2 – 3 veces por sema­na, lla­ma­das que entra­ba a las 2 – 3 de la madru­ga­da ame­na­zan­do al repor­te­ro a muer­te.

Los agen­tes del DAS-G3 ya no tenían otra alter­na­ti­va que recu­rrir que esa moda­li­dad para silen­ciar al repor­te­ro sue­co. ¿Por qué? Por que no logra­ron armar nin­gún mon­ta­je o encon­trar nin­gún hilo o pis­ta que los lle­va­ría a la insur­gen­cia arma­da.

¿Por qué?

Por que ni Joa­co ni yo éra­mos o somos gue­rri­lle­ros sino “Comu­ni­ca­do­res Popu­la­res”, for­ma­do en la más bella de las facul­ta­des, la de la Vida y de la lucha.

¿Pero que dicen esos agen­tes del DAS-G3 que nos per­se­guían y que aho­ra logra­ron encar­ce­lar a ´Joa­co´ con la entre­ga de Vene­zue­la a Colom­bia? Pues en la pági­na 3 de la car­pe­ta de 450 folios que arma­ron sobre este repor­te­ro entre noviem­bre de 2004 a octu­bre de 2005, pue­des leer lo siguien­te:

“Iden­ti­fi­car y ubi­car pre­sun­to mili­tan­te quien al pare­cer es ideó­lo­go de las FARC, una orga­ni­za­ción terro­ris­ta en el nor­te de la ciu­dad de Bogo­tá”.

Has­ta aho­ra no figu­ro en el lap­top masa­cra­do de Raúl Reyes el 1 de mar­zo de 2008. Tam­po­co lo hacia ´Joa­co´ has­ta hace un año. Fue cuan­do las auto­ri­da­des sue­cas recha­za­ban la soli­ci­tud de Uri­be de cerrar ANNCOL, la Radio Café Ste­reo y la aso­cia­ción Jai­me Par­do Leal en Sue­cia.

Al con­tra­rio. Por sor­pre­sa de Uri­be, la can­ci­lle­ria sue­ca publi­có una posi­ción de prin­ci­pio ante los suce­sos en Argen­ti­na en don­de el emba­ja­dor con­vo­ca­ba a la colo­nia colom­bia­na de con­ver­tir­se a ´sapos´ del esta­do terro­ris­ta colom­biano, ´sapean­do´ con­tra sus pro­pios com­pa­trio­tas o argen­ti­nos opo­si­to­res al régi­men colom­biano.

Fue enton­ces cuan­do arma­ron en la fis­ca­lía colom­bia­na el expe­dien­te con­tra mi ami­go y cole­ga de ANNCOL, Joa­quín Pérez Bece­rra, y logró que la mis­ma Inter­pol que ava­la­ba “las prue­bas” de la masa­cra­da compu­tado­ra de Raúl Reyes, acti­vó la cir­cu­lar rojo en con­tra ´Joa­co´ entre Frank­furt y Cara­cas.

Enton­ces, Gre­ta, ¿Qué hago yo? Duran­te 34 años he cubier­to Lati­noa­mé­ri­ca como perio­dis­ta. ¿Come­to un error de irme aho­ra a Vene­zue­la? ¿Abu­so yo el “terri­to­rio ajeno, en for­ma per­so­na­lis­ta, sin medir con­se­cuen­cias para sí y los demás”?

¡Dime!

Por que la con­se­cuen­cia de tus pala­bras es que sí, por que des­pués la deten­ción y la depor­ta­ción de ´Joa­co´ a Colom­bia, soy una pre­sa fácil para San­tos, que ya cuen­ta con exce­len­tes rela­cio­nes con los veci­nos “en la lucha con­tra el terro­ris­mo”, como escri­bía el minis­tro Iza­rra en su “Twit­ter” solo una hora des­pués la deten­ción de Bece­rra en Mai­que­tía. E Iza­rra y las auto­ri­da­des vene­zo­la­nas ni siquie­ra esta­ban intere­sa­das de ver el pasa­por­te sue­co de Joa­co y por ende agre­ga­ba que era de “nacio­na­li­dad colom­bia­na”.

¡Que meti­da de pata y dice lla­mar­se “perio­dis­ta” el minis­tro!

Como decía, una entre­ga de mí a San­tos será una expe­di­ción de pre­sa fácil, no sola­men­te de terri­to­rio vene­zo­lano, don­de estu­ve en sep­tiem­bre 2010, cubrien­do las elec­cio­nes, entre­vis­tan­do y hacien­do repor­ta­jes en Villa del Cine, la Fun­da­ción Cine­ma­te­ca, en la UNES (Uni­ver­si­dad Nacio­nal Expe­ri­men­tal de Segu­ri­dad) y lo mejor, entre­vis­tar y hablar en una Mesa redon­da con los lide­res de la cen­tral obre­ra UNT, sobre el Poder y Con­trol obre­ro.

Pero no te preo­cu­pes. Por que con acuer­do entre Hon­du­ras y Colom­bia en “la lucha común con­tra el terro­ris­mo y nar­co­trá­fi­co”, no nece­si­to a ir a Cara­cas para poner­le al Coman­de en una situa­ción incó­mo­da, si es que así pien­sas. No impor­ta si nací en la tie­rra vikin­ga allá cer­ca el círcu­lo del polo del nor­te, como decía el minis­tro del inte­rior colom­biano acer­ca la nacio­na­li­dad de Bece­rra, estoy fri­to igual. Sin embar­go, esta vez no podrá decir Chá­vez que las auto­ri­da­des sue­cas eran cóm­pli­ces con la “papa calien­te” ya que estoy en terri­to­rio hon­du­re­ño.

´Joa­co´ si es COMPAÑERO, fuer­te y capaz de resis­tir como un revo­lu­cio­na­rio, como los 5 anti­te­rro­ris­tas cuba­nos, esta nue­va eta­pa en su vida en don­de ha dado el tema de los pre­sos polí­ti­cos colom­bia­nos un nue­vo ros­tro. Solo en Colom­bia son 7500.

Ya sabes un poco más sobre este COMPAÑERO. A ver si eres tam­bién capaz de expre­sar tú res­pal­do a este ser humano sin mez­clar las car­tas como sue­les hacer los opor­tu­nis­tas o aque­llos que pri­me­ro pre­gun­ta al patrón que decir.

* Co fun­da­dor de ANNCOL, Agen­cia de Noti­cias Nue­va Colom­bia, fun­da­da el 1994. Repor­te­ro en el dia­rio FLAMMAN des­de el 1980.

[1] Caso Pérez Bece­rra: Del error al horror, hay un solo paso, por Ingrid Stor­gen

http://​blo​gue​ros​re​vo​lu​cion​.ning​.com/​p​r​o​f​i​l​e​s​/​b​l​o​g​s​/​c​a​s​o​-​p​e​r​e​z​-​b​e​c​e​r​r​a​-​d​e​l​-​e​r​ror

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *