Her­ma­nos de Amé­ri­ca salu­dos de EHK : Inau­gu­ra­ción de la Uni­ver­si­dad de los Tra­ba­ja­do­res- Cáte­dra Ché Guevara

Her­ma­nos de Amé­ri­ca , com­pa­ñe­ros en la lucha , muje­res y hom­bres que sabeis que “el otro mun­do es posi­ble”. El mun­do sin domi­nan­tes y domi­na­dos, el mun­do de los pue­blos libres; el que solo los de aba­jo, los sin tie­rra, sin for­tu­na, sin pro­pie­dad, los que nada tie­nen que perder…los que solo se tie­nen a si mis­mos son los úni­cos capa­ces para construirlo.

Des­de nues­tra vie­ja Eus­kal Herria, este vie­jo pue­blo que empe­zó a ser­lo en la oscu­ri­dad de los tiem­pos, nun­ca apren­di­mos a obe­de­cer a nues­tros domi­na­do­res; apren­di­mos a luchar en cada valle , en nues­tros bos­ques y mon­ta­ñas. Y apren­di­mos a cam­biar fren­te a los nue­vos enemi­gos con nue­vas for­mas de lucha. Lo esta­mos hacien­do aho­ra, una vez más. Y tene­mos la leve cer­te­za de estar acer­tan­do , la reac­ción del capi­tal, de los pode­res domi­nan­tes y del esta­do nos lo están confirmando.

Sabe­mos como voso­tros – para algo sir­ven los años – que el camino es lar­go, que el sis­te­ma, sus esta­dos y todos su medios son enor­mes. Sabe­mos de sus méto­dos ; los que se uti­li­za­ron en Bra­sil, Chi­le, Argen­ti­na , Uru­guay…. en Amé­ri­ca ente­ra , y antes en Euro­pa. Sabe­mos lo que ellos tie­nen. Pero noso­tros nos tene­mos a noso­tros mismos.

Nues­tra con­cien­cia de PUEBLO TRABAJADOR es el cemen­to de ese PODER POPULAR con que pode­mos resis­tir y ven­cer este pul­so defi­ni­ti­vo de la his­to­ria. La con­cien­cia de ser “noso­tros” nues­tro motor, es resul­ta­do de la lar­ga expe­rien­cia de siglos . No en vano , los vas­cos somos los indios de Europa.

El pul­so es defi­ni­ti­vo. Lo veni­mos com­pro­ban­do con la sal­va­je ini­cia­ti­va del Impe­rio, ante la cri­sis estruc­tu­ral mayor que haya cono­ci­do el mun­do moderno. y se ha iden­ti­fi­ca­do con la repre­sión de Esta­do. El Capi­tal glo­ba­li­za­do, que ha veni­do acu­mu­lan­do cifras de valor, has­ta hoy poco ima­gi­na­bles; ha ini­cia­do la mayor embes­ti­da que la cla­se tra­ba­ja­do­ra haya cono­ci­do, des­man­te­lan­do en la Euro­pa de Key­nes el esta­do del bien­es­tar, o sus pri­me­ros pila­res allá don­de ‑como aquí- no se había logra­do levan­tar, socia­li­zan­do y dis­tri­bu­yen­do la pobre­za, hacia los paí­ses depen­dien­tes de la peri­fe­ria. Y como nun­ca antes, la repre­sión se iden­ti­fi­ca con la razón fun­da­men­tal de los estados .

Ya no pode­mos pen­sar en solu­cio­nes inter­me­dias. Exis­te una sali­da, la que en su dia plan­teó Rosa Luxem­bur­go. “Socia­lis­mo o bar­ba­rie”. O ellos o nosotros.

El mer­ca­do y los esta­dos, ese peso muer­to con que duran­te algún tiem­po – que sea el míni­mo-ten­dre­mos que con­vi­vir incó­mo­da­men­te; son los res­tos para­si­ta­rios de ese otro mun­do no libre, que sola­men­te des­apa­re­ce­rá con la lucha con­ti­nua de un poder popu­lar, naci­do de todos los agra­vios y todas las espe­ran­zas y de una con­cien­cia pro­gre­si­va­men­te liber­ta­ria vivi­da entre los de aba­jo, con el amor a la pro­pia iden­ti­dad (razón soli­da­ria) y el odio a la pro­pie­dad (razón exclu­yen­te). Sólo los de aba­jo saben que todas las liber­ta­des son LA LIBERTAD.

Apren­di­mos de nues­tros mayo­res, apren­de­mos de nues­tro pue­blo tra­ba­ja­dor y hemos apren­di­do de las luchas liber­ta­rias, de la insur­gen­cia de los pue­blos de América.

Hemos apren­di­do que cual­quie­ra de las for­mas de cami­nar hacia la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo reco­ge el alma de la insur­gen­cia que ali­men­tó a Mariá­te­gi, a Marx, a Lenin y a Geba­ra . “Todos ellos vas­cos”, para noso­tros, y que nos ense­ña­ron que la liber­tad tie­ne su raiz en la insurgencia.

Aquel alma que vimos en la car­ta de Geba­ra a su amatxo en Julio del 56 en que decía

“No sólo no soy mode­ra­do sino que tra­ta­ré de no ser­lo nun­ca”

¡ Bur­ki­deok Ira­ba­zi arte ¡

¡ Has­ta la vic­to­ria Compañeros ¡

( mayo 2011-05-11 ) Eus­kal Herri­ko Komunistak

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *