Her­ma­nos de Amé­ri­ca salu­dos de EHK : Inau­gu­ra­ción de la Uni­ver­si­dad de los Tra­ba­ja­do­res- Cáte­dra Ché Gue­va­ra

Her­ma­nos de Amé­ri­ca , com­pa­ñe­ros en la lucha , muje­res y hom­bres que sabeis que “el otro mun­do es posi­ble”. El mun­do sin domi­nan­tes y domi­na­dos, el mun­do de los pue­blos libres; el que solo los de aba­jo, los sin tie­rra, sin for­tu­na, sin pro­pie­dad, los que nada tie­nen que perder…los que solo se tie­nen a si mis­mos son los úni­cos capa­ces para cons­truir­lo.

Des­de nues­tra vie­ja Eus­kal Herria, este vie­jo pue­blo que empe­zó a ser­lo en la oscu­ri­dad de los tiem­pos, nun­ca apren­di­mos a obe­de­cer a nues­tros domi­na­do­res; apren­di­mos a luchar en cada valle , en nues­tros bos­ques y mon­ta­ñas. Y apren­di­mos a cam­biar fren­te a los nue­vos enemi­gos con nue­vas for­mas de lucha. Lo esta­mos hacien­do aho­ra, una vez más. Y tene­mos la leve cer­te­za de estar acer­tan­do , la reac­ción del capi­tal, de los pode­res domi­nan­tes y del esta­do nos lo están con­fir­man­do.

Sabe­mos como voso­tros – para algo sir­ven los años – que el camino es lar­go, que el sis­te­ma, sus esta­dos y todos su medios son enor­mes. Sabe­mos de sus méto­dos ; los que se uti­li­za­ron en Bra­sil, Chi­le, Argen­ti­na , Uru­guay…. en Amé­ri­ca ente­ra , y antes en Euro­pa. Sabe­mos lo que ellos tie­nen. Pero noso­tros nos tene­mos a noso­tros mis­mos.

Nues­tra con­cien­cia de PUEBLO TRABAJADOR es el cemen­to de ese PODER POPULAR con que pode­mos resis­tir y ven­cer este pul­so defi­ni­ti­vo de la his­to­ria. La con­cien­cia de ser “noso­tros” nues­tro motor, es resul­ta­do de la lar­ga expe­rien­cia de siglos . No en vano , los vas­cos somos los indios de Euro­pa.

El pul­so es defi­ni­ti­vo. Lo veni­mos com­pro­ban­do con la sal­va­je ini­cia­ti­va del Impe­rio, ante la cri­sis estruc­tu­ral mayor que haya cono­ci­do el mun­do moderno. y se ha iden­ti­fi­ca­do con la repre­sión de Esta­do. El Capi­tal glo­ba­li­za­do, que ha veni­do acu­mu­lan­do cifras de valor, has­ta hoy poco ima­gi­na­bles; ha ini­cia­do la mayor embes­ti­da que la cla­se tra­ba­ja­do­ra haya cono­ci­do, des­man­te­lan­do en la Euro­pa de Key­nes el esta­do del bien­es­tar, o sus pri­me­ros pila­res allá don­de ‑como aquí- no se había logra­do levan­tar, socia­li­zan­do y dis­tri­bu­yen­do la pobre­za, hacia los paí­ses depen­dien­tes de la peri­fe­ria. Y como nun­ca antes, la repre­sión se iden­ti­fi­ca con la razón fun­da­men­tal de los esta­dos .

Ya no pode­mos pen­sar en solu­cio­nes inter­me­dias. Exis­te una sali­da, la que en su dia plan­teó Rosa Luxem­bur­go. “Socia­lis­mo o bar­ba­rie”. O ellos o noso­tros.

El mer­ca­do y los esta­dos, ese peso muer­to con que duran­te algún tiem­po – que sea el míni­mo-ten­dre­mos que con­vi­vir incó­mo­da­men­te; son los res­tos para­si­ta­rios de ese otro mun­do no libre, que sola­men­te des­apa­re­ce­rá con la lucha con­ti­nua de un poder popu­lar, naci­do de todos los agra­vios y todas las espe­ran­zas y de una con­cien­cia pro­gre­si­va­men­te liber­ta­ria vivi­da entre los de aba­jo, con el amor a la pro­pia iden­ti­dad (razón soli­da­ria) y el odio a la pro­pie­dad (razón exclu­yen­te). Sólo los de aba­jo saben que todas las liber­ta­des son LA LIBERTAD.

Apren­di­mos de nues­tros mayo­res, apren­de­mos de nues­tro pue­blo tra­ba­ja­dor y hemos apren­di­do de las luchas liber­ta­rias, de la insur­gen­cia de los pue­blos de Amé­ri­ca.

Hemos apren­di­do que cual­quie­ra de las for­mas de cami­nar hacia la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo reco­ge el alma de la insur­gen­cia que ali­men­tó a Mariá­te­gi, a Marx, a Lenin y a Geba­ra . “Todos ellos vas­cos”, para noso­tros, y que nos ense­ña­ron que la liber­tad tie­ne su raiz en la insur­gen­cia.

Aquel alma que vimos en la car­ta de Geba­ra a su amatxo en Julio del 56 en que decía

“No sólo no soy mode­ra­do sino que tra­ta­ré de no ser­lo nun­ca”

¡ Bur­ki­deok Ira­ba­zi arte ¡

¡ Has­ta la vic­to­ria Com­pa­ñe­ros ¡

( mayo 2011-05-11 ) Eus­kal Herri­ko Komu­nis­tak

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *