Etxe­rat lla­ma a votar con pega­ti­nas de l@s pres@s vasc@s

En la com­pa­re­cen­cia rea­li­za­da en Donos­tia, Etxe­rat ha valo­ra­do las inter­pe­la­cio­nes rea­li­za­das con dife­ren­tes par­ti­dos y coa­li­cio­nes políticas.

Mat­tin Troi­ti­ño (miem­bro de Etxe­rat):

Tal y como anun­cia­mos duran­te una com­pa­re­cen­cia rea­li­za­da el pasa­do 24 de mar­zo, Etxe­rat ha abier­to duran­te las últi­mas sema­nas una ron­da de reunio­nes con las dis­tin­tas for­ma­cio­nes que toma­rán par­te en las pró­xi­mas elec­cio­nes fora­les y muni­ci­pa­les. El obje­ti­vo de las mis­mas era infor­mar de for­ma direc­ta de la situa­ción que pade­cen actual­men­te las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos, así como de los com­pro­mi­sos que debe­rían adop­tar par­ti­dos y repre­sen­tan­tes ins­ti­tu­cio­na­les para dejar atrás las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos que pade­cen nues­tros fami­lia­res, alle­ga­das y allegados.

La pri­me­ra cues­tión que debe­mos sub­ra­yar es que nos ha sido impo­si­ble poder reu­nir­nos con todos los par­ti­dos Es algo que ha ocu­rri­do en con­tra de nues­tra volun­tad. Y es que des­de Etxe­rat envia­mos una soli­ci­tud ofi­cial de reu­nión a todos los par­ti­dos y coa­li­cio­nes que se pre­sen­tan a las elec­cio­nes en Hego Eus­kal Herria.

Sin embar­go, en algu­nos casos no hemos encon­tra­do res­pues­ta y en otros se nos ha insul­ta­do. Es el caso de Anto­nio Basa­goi­ti, pre­si­den­te del PP en la CAV, quien a tra­vés de su blog nos ha insul­ta­do y ha lan­za­do gra­ves y fal­sas acu­sa­cio­nes con­tra Etxe­rat. No vamos a rea­li­zar más comen­ta­rios al res­pec­to ya que cree­mos que con sus pala­bras y acti­tud el pro­pio señor Basa­goi­ti se des­le­gi­ti­ma como repre­sen­tan­te de la ciu­da­da­nía vasca.

De cual­quier for­ma, el PP ‑tan­to en la CAV como en Nafa­rroa- no es la úni­ca for­ma­ción que no se ha reu­ni­do con noso­tros. El PSOE, hacien­do oídos sor­dos a la deman­da de la mayo­ría social en Eus­kal Herria, tam­po­co nos ha que­ri­do reci­bir. Un hecho que nos pare­ce tre­men­da­men­te gra­ve ya que no hay que olvi­dar que el PSOE es el prin­ci­pal res­pon­sa­ble de la cri­mi­nal polí­ti­ca peni­ten­cia­ria vigen­te. Otras for­ma­cio­nes como UPN o UpyD tam­po­co se han reu­ni­do con Etxe­rat. El res­to, sí que lo ha hecho.

Que­re­mos hacer saber a la socie­dad vas­ca y a la opi­nión públi­ca en gene­ral lo mis­mo que hemos tras­mi­ti­do a los par­ti­dos. Para noso­tros y noso­tras, así como para las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos no ha cam­bia­do nada. El Colec­ti­vo de Pre­sos y Pre­sas Polí­ti­cas Vas­cas sigue pade­cien­do unas medi­das repre­si­vas cons­trui­das ad hoc. Y con ello, tam­bién se con­ti­núa pade­cien­do las gra­ves con­se­cuen­cias de dichas vulneraciones.

- La dis­per­sión se man­tie­ne. De hecho, en los últi­mos meses se han regis­tra­do cen­te­na­res de tras­la­dos arbi­tra­rios. Las 715 per­so­nas que con­for­man el Colec­ti­vo de Pre­sos y Pre­sas Polí­ti­cas Vas­cas, se encuen­tran dis­per­sa­das a una dis­tan­cia media de 670 kiló­me­tros de sus luga­res de ori­gen, 670 de ida y otros 670 de vuel­ta. Los peli­gros son evi­den­tes. En 2011 son ya cin­co los acci­den­tes que hemos sufri­do. El últi­mo el pasa­do fin de sema­na cuan­do fami­lia­res y alle­ga­dos de Manex Zubia­ga y Lan­der Etxe­be­rria se diri­gían a Estre­me­ra. Afor­tu­na­da­men­te no han sufri­do daños irre­pa­ra­bles, pero no cabe olvi­dar que 16 fami­lia­res, ami­gos y ami­gas han per­di­do la vida a con­se­cuen­cia de la dispersión.

- Con­ti­núan apli­can­do la doc­tri­na que per­mi­te la apli­ca­ción de la Cade­na Per­pe­tua, medi­da apli­ca­da ya a más de 60 pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas. Más de 80 pre­sos y pre­sas polí­ti­cas han supe­ra­do ya la terri­ble barre­ra de los 20 años en pri­sión. Y aún así, tene­mos que pade­cer infa­mes cir­cos mediá­ti­cos y polí­ti­cos como el ocu­rri­do con Ant­ton Troi­ti­ño. Una prue­ba más de las ansias de ven­gan­za en las que sus­ten­ta la polí­ti­ca penitenciaria.

- Man­tie­nen encar­ce­la­dos a los y las pre­sas polí­ti­cas con enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles. O, en su defec­to, les apli­can el res­tric­ti­vo régi­men de pri­sión ate­nua­da. La liber­tad con­di­cio­nal úni­ca­men­te se pro­du­ce en situa­cio­nes lími­te, como la de Mikel Iba­ñez. Úni­ca­men­te la con­ce­die­ron la liber­tad con­di­cio­nal cuan­do su situa­ción era prác­ti­ca­men­te irre­ver­si­ble. Iba­ñez murió el pasa­do 7 de abril. Antes, 21 pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas murie­ron tam­bién a con­se­cuen­cia de la polí­ti­ca penitenciaria.

- Las y los pre­sos polí­ti­cos que han cum­pli­do las ¾ o los 23 de su con­de­na con­ti­núan en pri­sión. La liber­tad con­di­cio­nal prác­ti­ca­men­te no exis­te para las y los pre­sos polí­ti­cos. Asi­mis­mo, el abu­so y la arbi­tra­rie­dad de la pri­sión pre­ven­ti­va es total.

- La pre­sión con­tra los fami­lia­res, ami­gos y ami­gas se ha incre­men­ta­do de for­ma noto­ria en los últi­mos años. Des­de oto­ño de 2009 son miles las visi­tas vis a vis que se han per­di­do. Con­tro­les poli­cia­les espe­cí­fi­cos, segui­mien­tos, robos, ame­na­zas, entra­das con perros en los autobuses…

- Siguen prohi­bien­do las acti­vi­da­des en favor de los dere­chos de las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos. Lo suce­di­do con los regre­sos de Gatza y Elurtxu­ri, tras más de 30 años en pri­sión son ejem­plo de ello. La soli­da­ri­dad está cri­mi­na­li­za­da. Nos impi­den ense­ñar las foto­gra­fías de nues­tros fami­lia­res, alle­ga­dos y alle­ga­das. Y es que ade­más de vul­ne­rar dere­chos, tra­tan de impe­dir­nos que denun­cie­mos tales conculcaciones.

Valo­ra­ción de Etxerat: 

El hecho de haber­nos reu­ni­do con la mayo­ría de par­ti­dos y coa­li­cio­nes es un ele­men­to posi­ti­vo. Es más, todos los par­ti­dos nos han admi­ti­do que a las y los pre­sos polí­ti­cos se les con­cul­can los dere­chos más elementales.

En cuan­to a los com­pro­mi­sos, los par­ti­dos se man­tie­nen en las mis­mas que en los últi­mos meses. No hemos per­ci­bi­do gran­des nove­da­des. Se dan dife­ren­tes nive­les de com­pro­mi­so. En algu­nos casos el com­pro­mi­so exis­te y en otros, no.

De cual­quier for­ma, a sabien­das de que lo hecho has­ta aho­ra no es sufi­cien­te para supe­rar la vigen­te polí­ti­ca peni­ten­cia­ria, cree­mos que es el momen­to de mul­ti­pli­car los com­pro­mi­sos. El día de las elec­cio­nes, con­si­de­ra­mos que es nece­sa­rio tener pre­sen­te la mayor vio­len­cia polí­ti­ca que se ejer­ce actual­men­te en Europa.

Así las cosas, lla­ma­mos a la ciu­da­da­nía a acu­dir a votar con esta pega­ti­na que reza «Eus­kal pre­so eta iohes­la­riak etxe­ra». Por­que las y los que­re­mos en casa, por­que cree­mos que hay que abrir defi­ni­ti­va­men­te una nue­va eta­pa en este país y por­que con­si­de­ra­mos que la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria y la repre­sión deben pasar a ser una tris­te foto­gra­fía del pasado.

De este modo podre­mos hacer visi­ble la deman­da de la mayo­ría social e inter­pe­lar direc­ta­men­te y en for­ma posi­ti­va a los par­ti­dos para remar­car que su res­pon­sa­bi­li­dad y com­pro­mi­so son impres­cin­di­bles para aca­bar con la polí­ti­ca penitenciaria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *