Chá­vez no es el enemi­go, el enemi­go es el impe­ria­lis­mo – JM Alvarez

Bre­ve párra­fo, reco­gi­do de ANNCOL, diri­gi­do al pre­si­den­te Hugo Chávez. 

El dia­rio de la fami­lia de su «nue­vo mejor ami­go» le acu­sa de tener rela­cio­nes con las FARC-EP, con la mani­da excu­sa de los compu­tado­res de Raúl Reyes. Pero, cla­ro, no lo hace de mane­ra direc­ta sino que “cita” cobar­de e irres­pon­sa­ble­men­te ver­sio­nes de un tal Ins­ti­tu­to de Estu­dios Estra­té­gi­cos Inter­na­cio­na­les (¡de Londres!).
A Usted y a un gru­po de nota­bles ciu­da­da­nos venezolanos.
¿Va a ceder nue­va­men­te ante el chan­ta­je y ante las fal­sas acu­sa­cio­nes de coope­rar con la guerrilla?
¿Va a “expul­sar” a todos los men­cio­na­dos por “El Tiempo”?
¿Y, qué vamos a hacer?
En lo que a noso­tros res­pec­ta, cri­ti­ca­re­mos cual­quier con­ce­sión polí­ti­ca al enemi­go, pero pro­cu­ran­do que aquel saque la menor taja­da posi­ble. Por cier­to, en casi todas los repro­ches exis­te, a mi enten­der, una para­do­ja peli­gro­sa: Nadie, o pocos, dicen‑, en el con­tex­to de la crí­ti­ca a Chá­vez- que las FARC son un movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio, tal pare­ce que fue­ran un gru­po de apestados.
No com­par­ti­mos las cues­tio­nes de alta polí­ti­ca, pero sabe­mos que for­man par­te de la situa­ción geo­es­tra­té­gi­ca mun­dial. Es fácil hablar cuan­do no se tie­nen res­pon­sa­bi­li­da­des de gobierno que impli­quen pro­te­ger a un pue­blo y desa­rro­llar, bajo ame­na­zas cons­tan­tes, un pro­yec­to polí­ti­co-social sin tute­las exter­nas del que dis­cre­pa­mos en par­te, por­que enten­de­mos que es impo­si­ble la con­ci­lia­ción de cla­ses. De seguir esta diná­mi­ca, cual­quie­ra podría cri­ti­car al gobierno cubano por excar­ce­lar a dece­nas de agen­tes impe­ria­lis­tas, mien­tras el fas­cis­mo nos mira riéndose.
Ya está bien de echar­le leña al fue­go. Chá­vez no es el enemi­go, el enemi­go es el imperialismo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *