Requiem por la IV Inter­na­cio­nal y otros – Jose­ba Iza­ga «Kani­to»

No pue­do ser tacha­do de anti trotskys­ta, ya que nun­ca lo he sido. Pero esto es ya dema­sia­do. Los par­ti­dos y los gru­pos ads­cris­tos a esta posi­ción polí­ti­ca se han con­ver­ti­do en la quin­ta colum­na del impe­ria­lis­mo con sus deli­ran­tes aná­li­sis acer­ca de las movi­li­za­cio­nes que se vie­nen pro­du­cien­do en los paí­ses ára­bes. Sin tener la menor idea de lo que suce­de en aque­llas socie­da­des a la movi­li­za­ción anti Muba­rack y a la sali­da a la calle en Tunez le pasa­ron a lla­mar pro­ce­so revolucionario.

Y esto es total­men­te fal­so. Debie­ra el trotskys­mo hacer balan­ce de su apues­ta por las revo­lu­cio­nes polí­ti­cas en los paí­ses del este, par­ti­cu­lar­men­te del apo­yo a Soli­dar­nosc y a Wale­sa. pues bien, derri­ba­dos los regí­me­nes pro sovié­ti­cos solo que­da el fas­cis­mo, sus qui­me­ras revo­lu­cio­na­rias se apa­ga­ron y sus ansias liber­ta­rias emi­gra­ron hacia otros pro­ce­sos que bri­lla­sen con luz pro­pia. Vene­zue­la, Boli­via son algu­nos de esos paí­ses pero la irrup­ción de la lla­ma­da pri­ma­ve­ra ára­be des­ató el deli­rio total entre todas sus fami­lias. LIT, FLT, SU, todos sin excep­ción afir­ma­ron que comen­za­ba la revo­lu­ción. ¿Qué revo­lu­ción?. Par­ti­cu­lar­men­te cri­mi­nal es la posi­ción trotskys­ta hacia el ata­que geno­ci­da al pue­blo libio lan­za­do por Fran­cia, Ingla­te­rra y EEUU con el apo­yo de la OTAN y los regí­me­nes «pro­gre­sis­tas» de Qatar, Ara­bia Sau­di y los Emi­ra­tos árabes.

Se inven­ta­ron los supues­tos comi­tés popu­la­res de Ben­ga­si que jamás han exis­ti­do y for­za­ron la máqui­na hacien­do creer que los ase­si­nos y mer­ce­na­rios que se para­pe­ta­ron tras la fuer­za aerea de la OTAN y cla­man por los bom­bar­deos son rebel­des que bus­can un gobierno popu­lar. Pedía la IV Inter­na­cio­nal armas y volun­ta­rios para Libia, pues bien, ahí tie­ne los refuer­zos que deman­dó: los ser­vi­cios secre­tos bri­tá­ni­cos y la CIA ya están en Ben­ga­si y su paté­ti­co gobierno mer­ce­na­rio tie­ne el reco­no­ci­mien­to inter­na­cio­nal occi­den­tal, res­pec­to a las armas has­ta les da para lucrar­se ven­dién­do­se­las a Al Qaeda.

Obje­ti­vo logra­do, los rebel­des anti buró­cra­ti­cos de Al Qae­da reci­ben armas que esta tra­ma oscu­ra des­vía a Mali para seguir des­es­ta­bi­li­zan­do el Magreb. Estos son los mili­cia­nos a los que el trotskys­mo tra­tó de ele­var a la cate­go­ría de revo­lu­cio­na­rios, de su pro­pues­ta social mejor ni hablar, que mal­di­ta tragedia.

Entre tan­to el pue­blo libio, el de ver­dad, no el de las fabu­la­cio­nes euro­cén­tri­cas infan­ti­les euro­peas se defien­de como pue­de de los bom­bar­deos dia­rios y los ase­si­na­tos selec­ti­vos, de los mag­ni­ci­dios de los nue­vos nazis a los que las izquier­das occi­den­ta­les cri­ti­can con la boca peque­ña pero ante los que no se movilizan.

Pare­cie­ra que los hijo de puta de la OTAN fue­sen nues­tros hijos de puta. Tal vez por aque­llo de que es más con­ve­nien­te un gobieno anti buró­cra­ti­co revo­lu­cio­na­rio que haya aca­ba­do con Gadaf­fi aun­que este sea el gobierno impues­to manu mili­ta­ri por Sarc­kozy, Oba­ma y Brown que un gobierno autóc­tono tan poco chic como el del hom­bre que acos­tum­bra a dor­mir y vivir en una jai­ma berebere.

Es terri­ble la obce­ca­ción y el fana­tis­mo del que hay que hacer gala para lle­gar a estas pere­gi­nas, iló­gi­cas y con­tra­re­vo­lu­cio­na­rias con­clu­sio­nes. Y lo peor es obce­car­se en tra­tar de con­ven­cer a nadie de que quien apo­ya a Gadaf­fi está por la dic­ta­du­ra. Este tipo de sofis­mas son fal­sos de raíz y como al rey des­nu­do el niño indi­có que des­nu­do esta­ba a pesar de sus adu­la­do­res cor­te­sa­nos cuan­do así era, al trotskys­mo hay que decir que cami­na des­nu­do de reali­dad cuan­do reta al res­to de la huma­ni­dad de izquier­da a res­pon­der a sus acu­sa­cio­nes de defen­so­res de dic­ta­du­ras a quie­nes enten­de­mos sin ambi­güe­dad algu­na que la defen­sa de Libia pivo­ta alre­de­dor de sus fuer­zas arma­das y de su jefe mili­tar y político.

En los tiem­pos del POUP pola­co Jaru­zelsky era un sta­li­nis­ta trai­dor y Wale­sa el lider de la revo­lu­ción demo­crá­ti­ca, hoy en Polo­nia, Hun­gria, Rusia, Alba­nia, Bul­ga­ria, ¡para que seguir! las fuer­zas de izquier­da comu­nis­ta son ile­ga­les. ¡Y”???. Y nada, son ile­ga­les. A sus mili­tan­tes se les con­de­na a muer­te y se les reti­ra la patria potes­tad para poner como en tiem­pos del fas­cio a sus hijas e hijos bajo la tute­la doc­tri­na­ria del esta­do imperial.

Defi­ni­ti­va­men­te, no hay que ser un obtu­so de men­te ultra sta­li­nis­ta para enten­der que el trotskys­mo es tan solo un movi­mien­to euro cén­tri­co de carác­ter sin­di­cal con una estra­te­gia occi­den­ta­lis­ta mar­ca­da­men­te des­pec­ti­va hacia los pue­blos opri­mi­dos. Por eso tam­bién cuan­do Cata­lun­ya avan­za hacia sus mul­ti­tu­di­na­rios refe­ren­dums se une al coro espa­ñol para bus­car la des­ca­li­fi­ca­ción a esos pro­ce­sos liber­ta­rios, que defien­de reto­ri­ca­men­te y ata­ca en los hechos.

La patria del trotskys­mo espa­ñol no son los pue­blos opri­mi­dos por el esta­do impe­ria­lis­ta y neo fran­quis­ta de Espa­ña, no. Su patria es el inter­na­cio­na­lis­mo con epi­cen­tro polí­ti­co en la Puer­ta de Alca­lá, en lo polí­ti­co y en lo sin­di­cal, tam­bíén, sal­vo hon­ra­das excepciones.

Esto mis­mo digá­mos­lo tam­bién de quie­nes con otros ismos supues­ta­men­te radi­ca­les des­de la villa y cor­te expi­den car­nets de revo­lu­cio­na­rios o de peque­ños bur­gue­ses, según toque. El pro­ble­ma es que la capa­ci­dad de socia­li­za­ción de sus posi­cio­nes en su pro­pia socie­dad es inexis­ten­te así que, en lugar de levan­tar pro­yec­tos pro­pios se hace más fácil pon­ti­fi­car sobre los supues­tos erro­res de las estra­te­gias ajenas.

Las posi­cio­nes trotskys­tas sobre las movi­li­za­cio­nes ára­bes omi­ten todo el esce­na­rio real de ser­vi­cios secre­tos, finan­cia­cio­nes mul­ti millo­na­rias des­de Riad o Catar, obvian a Black­wa­ter, borran como Sta­lin hacia con Trotsky con pho­toshop los efec­tos de los bom­bar­deos de las fuer­zas impe­ria­lis­tas cuan­do ase­si­nan al pue­blo de Afga­nis­tán Pakis­tán, Libia, Irak.

Me due­le mucho escri­bir de esta for­ma a quie­nes duran­te mucho tiem­po he esti­ma­do en el terreno polí­ti­co pero el paso deci­di­do a tra­vés de las fábu­las de inexis­ten­tes revo­lu­cio­nes hacia el cam­po del impe­ria­lis­mo que el trotskys­mo está dan­do obli­ga a la mili­tan­cia de la izquier­da anti impe­ria­lis­ta a res­pon­der a los exabrup­tos fala­ces de sus­pues­tas revo­lu­cio­nes que como en Egip­to acer­can al poder al isla­mis­mo waha­bí y su polí­ti­ca de tie­rra que­ma­da y exter­mi­nio de quie­nes no se unen a su visión rigo­ris­ta y exclu­yen­te de la vida social a par­tir de una Sha­ria extre­ma y del exter­mi­nio de los cóp­tos, igual que están hacien­do con la mino­ría cris­tia­na en Irak o de las femi­nis­tas, o de las per­so­nas les­bia­nas o gays. Esta es la revo­lu­ción que comien­za a per­fi­lar­se en Egip­to y Siria, para quien pre­ten­den desa­rro­llar el mode­lo de agre­sión que lle­van en Libia, no por casua­li­dad el cri­mi­nal de gue­rra que pre­si­de la ONU pide jus­to aho­ra el desar­me de Hez­bo­llah, pie­za esen­cial alia­da de Iran y Siria cuan­do Israel levan­ta ban­de­ras de gue­rra con­tra Irán.

Hay que ser muy cerra­do y vivir en el inte­rior de una con­cha sec­ta­ria a prue­ba de fugas radio­ac­ti­vas para tra­tar toda­vía de empla­zar a nadie sobre un pre­ten­di­do deba­te en el que se empla­za a los que defien­den la legi­ti­mi­dad del gobierno de Libia a enca­be­zar la defen­sa de su terri­to­rio y la sal­va­gu­ra­da de sus recur­sos natu­ra­les a dejar de hacer­lo en favor de los Comi­tés popu­la­res de la OTAN (en Ben­ga­si los popu­la­res lo son del esti­lo de Aznar).

Igual crí­ti­ca ha de hacer­se a quie­nes han deci­di­do que ante los ata­ques de la OTAN y el Colo­nia­lis­mo del Siglo XXI su cau­sa anti impe­ria­lis­ta no es la de las ban­de­ras y los paí­ses, les­sons – fai­re a l´imperialisme!, dejé­mos hacer al imperialismo.

Hay una izquier­da y un anti capi­ta­lis­mo de ope­re­ta fren­te a la nue­va colo­ni­za­ción de Áfri­ca, Asia y en bre­ve de lati­noa­mé­ri­ca en cier­nes, de des­truc­ción de cual­quier atis­bo de esta­do social en Euro­pa y EEUU, de occi­den­te en gene­ral y al modo y mane­ra de los deba­tien­tes del sexo de los ánge­les en Cons­tan­ti­no­pla unos se inven­tan comi­tés popu­la­res don­de hay mer­ce­na­rios de la OTAN, Fran­cia e ingla­te­rra, otros pasan de los pro­ble­mas de los esta­dos lla­ma­dos como están a des­truir al capi­ta­lis­mo en una sola bata­lla glo­bal, así, a pelo, sin anes­te­sia y los otros quie­ren cons­truir alter­na­ti­vas esta­ta­lis­tas tra­tan­do a las izquier­das nacio­na­les y anti impe­ria­lis­tas de peque­ña bur­gue­sía entre una birra y otra.

¡Que abre­mos hecho mal para tener como con­tem­po­rá­neas a estas izquier­das! ¡Mal­di­ta sea, que abre­mos hecho!.

.* Jose­ba Iza­ga, miem­bro de Boltxe Kolektiboa.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *