Meca­nis­mo Nacio­nal de Ocul­ta­ción de la Tor­tu­ra – Xabier Maka­za­ga

Tras la escan­da­lo­sa desig­na­ción, a fina­les de 2009, de la Ofi­ci­na del Defen­sor del Pue­blo espa­ñol como Meca­nis­mo Nacio­nal de Pre­ven­ción de la Tor­tu­ra (MNPT), la actual titu­lar María Lui­sa Cava de Llano, anti­gua dipu­tada del PP, resal­tó que «lo que vamos a hacer, lo veni­mos hacien­do des­de hace muchos años». Y efec­ti­va­men­te, la actua­ción pos­te­rior de dicha Ofi­ci­na con res­pec­to a la tor­tu­ra ha sido la mis­ma que ha man­te­ni­do des­de su crea­ción en 1981. La de ocul­tar la exis­ten­cia de esa lacra en lugar de com­ba­tir­la.

Val­ga como ejem­plo de su inac­ción fren­te a la tor­tu­ra que en todos sus infor­mes anua­les de Reco­men­da­cio­nes y Suge­ren­cias (suman ya más de 10.000 pági­nas) la pala­bra «tor­tu­ra» se men­cio­na una sola vez; en con­cre­to, en la pági­na 323 del infor­me de 1996. Y enci­ma fue para afir­mar que la ali­men­ta­ción for­zo­sa de dete­ni­dos en huel­ga de ham­bre «en modo alguno pue­de cali­fi­car­se de tor­tu­ra o tra­tos inhu­ma­nos o degra­dan­tes», aun­que para ello se empleen medios coer­ci­ti­vos.

Otro ejem­plo de su indig­na acti­tud ante la tor­tu­ra es la res­pues­ta que dio el ante­rior Defen­sor del Pue­blo, Enri­que Múgi­ca Her­zog, a la siguien­te pre­gun­ta de la revis­ta «Auro­ra Israe­lí» en junio del 2007:

«- Días atrás Amnis­tía Inter­na­cio­nal (AI) publi­có un infor­me muy crí­ti­co con­tra Israel. ¿Cómo con­si­de­ra ese repor­te?»

«Le doy una opi­nión que pue­de apli­car­se. AI denun­ció malos tra­tos y tor­tu­ra a dete­ni­dos por par­te de las fuer­zas de segu­ri­dad de Espa­ña. Yo le ase­gu­ro que es total­men­te fal­so. La orga­ni­za­ción terro­ris­ta ETA se que­ja de que el Esta­do ejer­ce vio­len­cia sobre ellos cuan­do son inte­rro­ga­dos y eso es men­ti­ra. Por lo tan­to, yo le digo lo que pasa en mi país, un Esta­do demo­crá­ti­co. Si alguien come­te malos tra­tos, es con­de­na­do con segu­ri­dad. Creo que en Israel pue­de pasar lo mis­mo que en Espa­ña.»

Con esos ante­ce­den­tes, no ha sido nada de extra­ñar que, en su pri­mer año de actua­ción en tan­to que MNPT, la Defen­so­ría del Pue­blo afir­me no haber detec­ta­do un sólo caso de tor­tu­ra y se haya des­en­ten­di­do abso­lu­ta­men­te de los dete­ni­dos inco­mu­ni­ca­dos que son los más inde­fen­sos ante ella, como han denun­cia­do una y otra vez los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les que se ocu­pan de esa lacra.

El úni­co de ellos que no ha pedi­do aún la supre­sión de la inco­mu­ni­ca­ción es el Comi­té de Pre­ven­ción de la Tor­tu­ra del Con­se­jo de Euro­pa (CPT), pero inclu­so ese orga­nis­mo le da mil vuel­tas al MNPT, ya que en sus perió­di­cas visi­tas al Esta­do espa­ñol siem­pre ha reca­ba­do infor­ma­ción sobre casos de dete­ni­dos inco­mu­ni­ca­dos. Y tras entre­vis­tar­los, ha reco­gi­do en sus infor­mes nume­ro­sas denun­cias sobre dichos casos.

Así, tras su últi­ma visi­ta, rea­li­za­da en 2007, el CPT redac­tó un infor­me en el que se reco­ge amplia­men­te el caso de 11 dete­ni­dos en una ope­ra­ción anti­te­rro­ris­ta entre el 28 de mar­zo y el 1 de abril de 2007, ocho de los cua­les pudo entre­vis­tar. Dicho infor­me no ha podi­do ser cono­ci­do has­ta hace poco por­que las auto­ri­da­des espa­ño­las lo han rete­ni­do impi­dien­do su publi­ca­ción duran­te más de tres años.

En él, tras reco­ger y des­cri­bir las tor­tu­ras denun­cia­das, el CPT afir­ma que «No tie­ne duda algu­na de que la mayo­ría de dichos dete­ni­dos fue­ron inte­rro­ga­dos mien­tras esta­ban inco­mu­ni­ca­dos por la Guar­dia Civil, gene­ral­men­te en nume­ro­sas oca­sio­nes, con ante­rio­ri­dad a la decla­ra­ción for­mal rea­li­za­da en pre­sen­cia de un abo­ga­do». Inte­rro­ga­to­rios abso­lu­ta­men­te ile­ga­les que fue­ron «de muy lar­ga dura­ción y/​o en horas noc­tur­nas» y en los que se les obli­gó a memo­ri­zar lo que debían decla­rar ante el abo­ga­do de ofi­cio.

Tam­bién afir­ma que «los infor­mes foren­ses con­tie­nen nume­ro­sos ele­men­tos que harían nece­sa­ria una pron­ta inves­ti­ga­ción, pero no pare­ce que se haya lle­va­do a cabo nin­gu­na». Y final­men­te con­clu­ye que «las auto­ri­da­des espa­ño­las no están en con­di­cio­nes de refu­tar las ale­ga­cio­nes de malos tra­tos o de lle­var a cabo unas inves­ti­ga­cio­nes ade­cua­das sobre dichas ale­ga­cio­nes».

En visi­tas ante­rio­res el CPT ha rea­li­za­do denun­cias aún más con­tun­den­tes sobre dete­ni­dos vas­cos inco­mu­ni­ca­dos y tor­tu­ra­dos, véa­se los casos de Joxe Domin­go Aiz­pu­rua y otra dece­na de dete­ni­dos en 1994 y el de Josu Arkauz en 1997, y es muy pro­ba­ble que las vuel­va a rea­li­zar tras su pró­xi­ma visi­ta este mis­mo año al Esta­do espa­ñol.

Eso sí, segu­ro que de nue­vo ten­dre­mos que espe­rar nume­ro­sos años para cono­cer su infor­me, por­que las auto­ri­da­des espa­ño­las, como han hecho has­ta aho­ra habi­tual­men­te, lo vol­ve­rán a blo­quear.

Como blo­quea­ron la crea­ción del MNPT has­ta que, hacien­do caso omi­so de la fir­me opo­si­ción de todas las orga­ni­za­cio­nes esta­ta­les de Dere­chos Huma­nos, impu­sie­ron para tal fun­ción al Defen­sor del Pue­blo, con­vir­tien­do lo que debía ser un Meca­nis­mo Nacio­nal de Pre­ven­ción en otro de Ocul­ta­ción de la Tor­tu­ra. Y así hay que denun­ciar­lo alto y fuer­te ante los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les que sí se ocu­pan real­men­te de la pre­ven­ción de la tor­tu­ra. Por­que la pre­sión inter­na­cio­nal va a ser deter­mi­nan­te a la hora de obli­gar­les a aca­bar de una vez por todas con esa terri­ble lacra.

En nues­tras manos está el con­se­guir­lo.

.* Xabier Maka­za­ga | Autor del «Manual del tor­tu­ra­dor espa­ñol»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *