El movi­mien­to pro amnis­tía recla­ma medi­das polí­ti­cas para aca­bar con la tor­tu­ra

Medio cen­te­nar de per­so­nas acu­die­ron ayer a las inme­dia­cio­nes del Par­la­men­to de Gas­teiz para secun­dar la lla­ma­da del movi­mien­to pro amnis­tía, que se con­cen­tró fren­te a la Cáma­ra para denun­ciar las tor­tu­ras en las comi­sa­rías y soli­ci­tar medi­das para aca­bar con esta lacra.

Con­vo­ca­da por el movi­mien­to pro amnis­tía, ayer se lle­vó a cabo una con­cen­tra­ción en el exte­rior del Par­la­men­to de Gas­teiz, don­de medio cen­te­nar de per­so­nas soli­ci­ta­ron a los par­ti­dos pre­sen­tes en la Cáma­ra «medi­das polí­ti­cas cla­ras» para aca­bar con la tor­tu­ra.

En decla­ra­cio­nes a los medios de comu­ni­ca­ción pre­sen­tes, el ex pre­so polí­ti­co Juan Anto­nio Cor­tés, víc­ti­ma de tor­tu­ras duran­te su deten­ción, afir­mó que para eli­mi­nar este pro­ble­ma será nece­sa­rio aca­bar con la inco­mu­ni­ca­ción e inves­ti­gar todas las denun­cias pre­sen­ta­das por las per­so­nas afec­ta­das. Ade­más, Cor­tés expli­có que la tor­tu­ra tie­ne obje­ti­vos polí­ti­cos y soli­ci­tó «la impli­ca­ción de todos los par­ti­dos e ins­ti­tu­cio­nes» para poner pun­to y final a «esta reali­dad».

En cuan­to a las res­pon­sa­bi­li­da­des, el ex pre­so recor­dó que este com­por­ta­mien­to delic­ti­vo «no es una sim­ple reali­dad que se dé en algu­nas comi­sa­rías y cuar­te­li­llos. Es inne­ga­ble que detrás de esta prác­ti­ca se encuen­tra la mano de algu­nas ins­ti­tu­cio­nes y par­ti­dos polí­ti­cos, y en este momen­to ‑apos­ti­lló- es el Gobierno del PSOE el res­pon­sa­ble polí­ti­co de la tor­tu­ra».

Asi­mis­mo, Cor­tés denun­ció la acti­tud man­te­ni­da por la mayo­ría de par­ti­dos polí­ti­cos. Una pos­tu­ra «ver­gon­zo­sa» que, a su jui­cio, se escon­de tras los «silen­cios y los finos dis­cur­sos» que se rea­li­zan de vez en cuan­do des­de deter­mi­na­das for­ma­cio­nes par­la­men­ta­rias.

Por ello, todos los allí reu­ni­dos no pudie­ron más que lamen­tar la deci­sión adop­ta­da por PNV y Ara­lar, que el pasa­do miér­co­les anun­cia­ron la reti­ra­da del orden del día del pleno que se cele­bró ayer de sen­das mocio­nes en las que se denun­cia­ban los malos tra­tos en las comi­sa­rías del Esta­do espa­ñol.

Su pro­pia expe­rien­cia

Juan Anto­nio Cor­tés recor­dó que sufrió en su cuer­po los efec­tos de los malos tra­tos. Como rela­tó a GARA, su pesa­di­lla comen­zó cuan­do él y su com­pa­ñe­ra fue­ron dete­ni­dos, en el año 2002, por la Guar­dia Civil, que les man­tu­vo inco­mu­ni­ca­dos duran­te cin­co días, en los que se repi­tie­ron las «bru­ta­les situa­cio­nes de tor­tu­ra».

Tras ser envia­dos a Madrid y con­du­ci­dos ante la Audien­cia Nacio­nal, ambos deci­die­ron inter­po­ner una denun­cia por tor­tu­ras que, como era de espe­rar, no lle­gó a mayo­res.

No obs­tan­te, otra que­re­lla inter­pues­ta por la pare­ja en los juga­dos de Gas­teiz ha segui­do su cur­so legal y actual­men­te se encuen­tra pen­dien­te del dic­ta­men de la Cor­te Penal Euro­pea.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *