Con­de­nan a muer­te ex alcal­de chino por acep­tar sobornos

Xu Zongheng, ex alcal­de de la ciu­dad de Shenzhen, la pri­me­ra zona eco­nó­mi­ca espe­cial de Chi­na, ha sido con­de­na­do a muer­te con dos años de sus­pen­sión por acep­tar sobor­nos. El Tri­bu­nal Popu­lar Inter­me­dio de Zhengzhou, en la nor­te­ña pro­vin­cia de Henan, tam­bién ha con­de­na­do al ex regi­dor, de 56 años, a la pér­di­da de sus dere­chos polí­ti­cos y a la con­fis­ca­ción de sus acti­vos personales. 
 
De acuer­do con la con­de­na, entre el 2001 y junio del 2009, Xu acep­tó 33,18 millo­nes de yua­nes (3,54 millo­nes de euros) en sobor­nos de com­pa­ñías de mate­ria­les de cons­truc­ción y fun­cio­na­rios de bajo nivel que bus­ca­ban un ascenso. 
 
En esos años, el con­de­na­do ocu­pó pues­tos impor­tan­tes den­tro del ayun­ta­mien­to de Shenzhen. Entre ellos, el de alcal­de (2005−2009), cuan­do fue des­cu­bier­ta la tra­ma de corrup­ción y fue des­ti­tui­do por «vio­la­cio­nes dis­ci­pli­na­rias graves». 
 
Xu ayu­dó a algu­nas com­pa­ñías a cam­biar los pla­nes de desa­rro­llo de la ciu­dad y a ganar con­tra­tos para pro­yec­tos de construcción. 
 
Según la agen­cia ofi­cial Xinhua, la con­de­na a muer­te ha que­da­do sus­pen­di­da duran­te dos años por­que Xu ha con­fe­sa­do sus deli­tos, lo que impli­ca que pue­de ser con­mu­ta­da por cade­na per­pe­tua si en ese tiem­po mues­tra bue­na conducta.

Con la legis­la­ción espa­ño­la podría enca­be­zar las lis­tas del par­ti­do del régi­men de turno y mon­tar­se una tra­ma para forrar­se como vie­nen hacien­do de mane­ra inin­te­rrum­pi­da los altos car­gos y no tan altos sobre todo los del PP y del PSOE.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *