Con­de­nan a muer­te ex alcal­de chino por acep­tar sobor­nos

Xu Zongheng, ex alcal­de de la ciu­dad de Shenzhen, la pri­me­ra zona eco­nó­mi­ca espe­cial de Chi­na, ha sido con­de­na­do a muer­te con dos años de sus­pen­sión por acep­tar sobor­nos. El Tri­bu­nal Popu­lar Inter­me­dio de Zhengzhou, en la nor­te­ña pro­vin­cia de Henan, tam­bién ha con­de­na­do al ex regi­dor, de 56 años, a la pér­di­da de sus dere­chos polí­ti­cos y a la con­fis­ca­ción de sus acti­vos per­so­na­les. 
 
De acuer­do con la con­de­na, entre el 2001 y junio del 2009, Xu acep­tó 33,18 millo­nes de yua­nes (3,54 millo­nes de euros) en sobor­nos de com­pa­ñías de mate­ria­les de cons­truc­ción y fun­cio­na­rios de bajo nivel que bus­ca­ban un ascen­so. 
 
En esos años, el con­de­na­do ocu­pó pues­tos impor­tan­tes den­tro del ayun­ta­mien­to de Shenzhen. Entre ellos, el de alcal­de (2005−2009), cuan­do fue des­cu­bier­ta la tra­ma de corrup­ción y fue des­ti­tui­do por «vio­la­cio­nes dis­ci­pli­na­rias gra­ves». 
 
Xu ayu­dó a algu­nas com­pa­ñías a cam­biar los pla­nes de desa­rro­llo de la ciu­dad y a ganar con­tra­tos para pro­yec­tos de cons­truc­ción. 
 
Según la agen­cia ofi­cial Xinhua, la con­de­na a muer­te ha que­da­do sus­pen­di­da duran­te dos años por­que Xu ha con­fe­sa­do sus deli­tos, lo que impli­ca que pue­de ser con­mu­ta­da por cade­na per­pe­tua si en ese tiem­po mues­tra bue­na con­duc­ta.

Con la legis­la­ción espa­ño­la podría enca­be­zar las lis­tas del par­ti­do del régi­men de turno y mon­tar­se una tra­ma para forrar­se como vie­nen hacien­do de mane­ra inin­te­rrum­pi­da los altos car­gos y no tan altos sobre todo los del PP y del PSOE.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *