Bara­kal­do: Moción sobre la tor­tu­ra y los malos tra­tos

Des­de dife­ren­tes ins­tan­cias ( ONU, Comi­té Euro­peo para la Pre­ven­ción de la Tor­tu­ra, Amnis­tía Inter­na­cio­nal, Tor­tu­ra­ren Aur­ka­ko Tal­dea…) se ha denun­cia­do la prác­ti­ca de la tor­tu­ra y malos tra­tos en el Esta­do Espa­ñol, soli­ci­tan­do, así mis­mo, la dero­ga­ción de la inco­mu­ni­ca­ción, prác­ti­ca que “pue­de faci­li­tar que se come­tan actos de tor­tu­ra y malos tra­tos”( en pala­bras de Mar­tín Schei­nin, rela­tor de la ONU con­tra la tor­tu­ra), ade­más de impe­dir la libre asis­ten­cia jurí­di­ca y médi­ca de las per­so­nas dete­ni­das.

En estas con­di­cio­nes de inco­mu­ni­ca­ción, no es fácil pro­bar la exis­ten­cia de estas prác­ti­cas, sobre todo por las tra­bas que el Gobierno Espa­ñol, así como el Vas­co, ponen para impe­dir la inves­ti­ga­ción de las denun­cias. Con­vie­ne recor­dar la recien­te mul­ta impues­ta al Esta­do Espa­ñol por negar­se a inves­ti­gar una denun­cia por tor­tu­ras, a pesar de que es fir­man­te de la Con­ven­ción Con­tra la Tor­tu­ra de la ONU, en la que se reco­ge la nece­si­dad de inves­ti­gar dichas denun­cias con rapi­dez e impar­cia­li­dad, así como recha­zar cual­quier decla­ra­ción obte­ni­da bajo tor­tu­ra.

A estas tra­bas, se suman los indul­tos a fun­cio­na­rios poli­cia­les con­de­na­dos por tor­tu­ra­do­res.

Recien­te­men­te, nos han sobre­co­gi­do las denun­cias de tor­tu­ras y malos tra­tos por par­te de per­so­nas dete­ni­das, sobre todo de índo­le sexual.

Esta situa­ción es inad­mi­si­ble y corres­pon­de a los pode­res públi­cos pro­nun­ciar­se, sin amba­ges, en con­tra de estos méto­dos degra­dan­tes de la con­di­ción huma­na, así como exi­gir la adop­ción de medi­das que impi­dan su prác­ti­ca.

En este sen­ti­do, la Izquier­da Aber­tza­le en el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do, hemos pre­sen­ta­do la siguien­te MOCIÓN:

MOCIÓN

El pleno del ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do ante la reite­ra­ción de denun­cias de Tor­tu­ra por par­te de las per­so­nas dete­ni­das en las últi­mas ope­ra­cio­nes poli­cia­les orde­na­das por la Audien­cia Nacio­nal, DECIDE:

1. Pedir tan­to al Gobierno espa­ñol como al Gobierno fran­cés, que den pasos para solu­cio­nar el con­flic­to y cam­bien su polí­ti­ca repre­si­va, pasos con­cre­tos hacia un esce­na­rio de paz y demo­cra­cia. Des­de hoy mis­mo hace­mos un empla­za­mien­to cla­ro y fir­me para que aban­do­nen la polí­ti­ca repre­si­va, deten­cio­nes con fines mera­men­te polí­ti­cos, apli­ca­cio­nes de euro órde­nes y Tor­tu­ra.

2. Segui­re­mos tra­ba­jan­do en la con­se­cu­ción de un pro­ce­so de solu­ción demo­crá­ti­co. Y en este camino es nece­sa­rio aca­bar con la vía de las deten­cio­nes y la tor­tu­ra.

3. Soli­ci­ta­mos que tan­to los Tri­bu­na­les de jus­ti­cia com­pe­ten­tes como el par­la­men­to de la CAV abran sen­das inves­ti­ga­cio­nes para acla­rar la vera­ci­dad de los tes­ti­mo­nios de Tor­tu­ra dados a cono­cer por las per­so­nas dete­ni­das a ins­tan­cias de la Audien­cia Nacio­nal; de cara a defen­der los dere­chos de las per­so­nas dete­ni­das y depu­rar todas las res­pon­sa­bi­li­da­des que se deri­ven en su caso de la actua­ción de los fun­cio­na­ros públi­cos.

4. Soli­ci­ta­mos la imple­men­ta­ción de las 10 medi­das para la erra­di­ca­ción de la Tor­tu­ra pro­pues­tas por el Gru­po Con­tra la Tor­tu­ra (Tor­tu­ra­ren Aur­ka­ko Tal­dea), y ava­la­das por dife­ren­tes orga­nis­mos inter­na­cio­na­les de defen­sa de los Dere­chos Huma­nos:

1. Dero­ga­ción del régi­men de Inco­mu­ni­ca­ción y de toda nor­ma­ti­va que per­mi­te su apli­ca­ción.

2.Derogación de toda nor­ma­ti­va legal que res­trin­ge los dere­chos de las per­so­nas dete­ni­das. En par­ti­cu­lar, dero­ga­ción de los artícu­los 520, y 527 de la ley de Enjui­cia­mien­to Cri­mi­nal.

3.Desaparición de las com­pe­ten­cias de la Audien­cia Nacio­nal y garan­tía de ejer­ci­cio del dere­cho a ser juz­ga­do por un juez natu­ral.

4. Garan­tía de ejer­ci­cio del dere­cho de toda per­so­na dete­ni­da a ser visi­ta­da y aten­di­da por un médi­co de con­fian­za, tan­to en la comi­sa­ría como en el juz­ga­do.

5.Grabación de todo el perío­do de deten­ción tan­to en ima­gen como en audio, y que esta gra­ba­ción esté dis­po­ni­ble para el abo­ga­do defen­sor de la per­so­na dete­ni­da.

6.Garantía de ejer­ci­cio del dere­cho de toda per­so­na dete­ni­da a ser aten­di­da por un abo­ga­do de su con­fian­za, y de la posi­bi­li­dad de man­te­ner con este una con­ver­sa­ción en pri­va­do.

7.Culminación de todos los pro­ce­sos judi­cia­les abier­tos por casos de Tor­tu­ra, y aper­tu­ra y jui­cio de todos aque­llos casos de tor­tu­ra archi­va­dos sin inves­ti­ga­ción sufi­cien­te.

8.Declarar el deli­to de tor­tu­ra como deli­to no pres­crip­ti­ble.

9.Anulación de los jui­cios y las sen­ten­cias basa­das en decla­ra­cio­nes obte­ni­das median­te tor­tu­ra.

10.Garantía de todas las per­so­nas tor­tu­ra­das tie­nen acce­so a asis­ten­cia médi­ca, jurí­di­ca y psi­co­ló­gi­ca ade­cua­da.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *