Acti­vis­ta mine­ro es secues­tra­do en Nabón- Azugay

Esta tar­de apro­xi­ma­da­men­te a las 16h00 (hora de Ecua­dor) el acti­vis­ta anti mine­ro Vini­cio Jaya fue secues­tra­do por tres hom­bres ves­ti­dos de civil, a la sali­da de su casa, en la pobla­ción de Cocha­pa­ta, can­tón Nabón, pro­vin­cia de Azuay, Ecuador..
Tes­ti­gos que pre­sen­cia­ron este hecho afir­man que los tres hom­bres uti­li­za­ron una camio­ne­ta de color plo­mo sin pla­cas para lle­var­se a Vini­cio Jaya por la fuer­za y uti­li­zan­do armas. Según algu­nos pobla­do­res esta camio­ne­ta fue escol­ta­da por una camio­ne­ta de la policía.
Vini­cio Jaya es uno de los sie­te líde­res y diri­gen­tes que enfren­tan un pro­ce­so penal inter­pues­to por la empre­sa mine­ra Explor­sur S.A.del gru­po El Juri lue­go de las accio­nes de pro­tes­ta rea­li­za­das por la pobla­ción de Cocha­pa­ta, a ini­cios del año 2008, con­tra el pro­yec­to mine­ro que afec­ta­ría las fuen­tes de agua de este can­tón emi­nen­te­men­te agrícola.
La Asam­blea de Mon­te­cris­ti otor­gó amnis­tía a estas sie­te per­so­nas en julio de 2008, reco­no­cien­do su papel de defen­so­res de la natu­ra­le­za. Sin embar­go ope­ra­do­res de jus­ti­cia de Azuay pasan­do por alto el Man­da­to Cons­ti­tu­yen­te, los sen­ten­ció a ocho años de pri­sión bajo el car­go de sabotaje.
La Defen­so­ría del Pue­blo pre­sen­tó el pasa­do 11 de mar­zo en la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal una Acción por Incum­pli­mien­to, para que se haga efec­ti­vo el man­da­to de amnis­tía a favor de Vini­cio Jaya y los otros seis líde­res y diri­gen­tes del can­tón Nabón.
El secues­tro de Vini­cio Jaya gene­ra pro­fun­da preo­cu­pa­ción por ame­na­za que pesa sobre su vida, y por­que cons­ti­tu­ye una nue­va señal que des­ve­la la polí­ti­ca de per­se­cu­ción con­tra quie­nes defien­den la naturaleza.
.* Fran­cis­co Hurtado
CDES – Cen­tro de Dere­chos Eco­nó­mi­cos y Sociales

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *