Acti­vis­ta mine­ro es secues­tra­do en Nabón- Azu­gay

Esta tar­de apro­xi­ma­da­men­te a las 16h00 (hora de Ecua­dor) el acti­vis­ta anti mine­ro Vini­cio Jaya fue secues­tra­do por tres hom­bres ves­ti­dos de civil, a la sali­da de su casa, en la pobla­ción de Cocha­pa­ta, can­tón Nabón, pro­vin­cia de Azuay, Ecua­dor..
Tes­ti­gos que pre­sen­cia­ron este hecho afir­man que los tres hom­bres uti­li­za­ron una camio­ne­ta de color plo­mo sin pla­cas para lle­var­se a Vini­cio Jaya por la fuer­za y uti­li­zan­do armas. Según algu­nos pobla­do­res esta camio­ne­ta fue escol­ta­da por una camio­ne­ta de la poli­cía.
Vini­cio Jaya es uno de los sie­te líde­res y diri­gen­tes que enfren­tan un pro­ce­so penal inter­pues­to por la empre­sa mine­ra Explor­sur S.A.del gru­po El Juri lue­go de las accio­nes de pro­tes­ta rea­li­za­das por la pobla­ción de Cocha­pa­ta, a ini­cios del año 2008, con­tra el pro­yec­to mine­ro que afec­ta­ría las fuen­tes de agua de este can­tón emi­nen­te­men­te agrí­co­la.
La Asam­blea de Mon­te­cris­ti otor­gó amnis­tía a estas sie­te per­so­nas en julio de 2008, reco­no­cien­do su papel de defen­so­res de la natu­ra­le­za. Sin embar­go ope­ra­do­res de jus­ti­cia de Azuay pasan­do por alto el Man­da­to Cons­ti­tu­yen­te, los sen­ten­ció a ocho años de pri­sión bajo el car­go de sabo­ta­je.
La Defen­so­ría del Pue­blo pre­sen­tó el pasa­do 11 de mar­zo en la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal una Acción por Incum­pli­mien­to, para que se haga efec­ti­vo el man­da­to de amnis­tía a favor de Vini­cio Jaya y los otros seis líde­res y diri­gen­tes del can­tón Nabón.
El secues­tro de Vini­cio Jaya gene­ra pro­fun­da preo­cu­pa­ción por ame­na­za que pesa sobre su vida, y por­que cons­ti­tu­ye una nue­va señal que des­ve­la la polí­ti­ca de per­se­cu­ción con­tra quie­nes defien­den la natu­ra­le­za.
.* Fran­cis­co Hur­ta­do
CDES – Cen­tro de Dere­chos Eco­nó­mi­cos y Socia­les

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *