Vein­te mil zapa­tis­tas mar­chan en Méxi­co en apo­yo al poe­ta Javier Sici­lia

San Cris­tó­bal de Las Casas (Méxi­co), 7 may (EFE).- El gue­rri­lle­ro Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (EZLN) con­cen­tró en San Cris­tó­bal de Las Casas (Chia­pas, sur del país) a unos vein­te mil indí­ge­nas con los ros­tros cubier­tos para soli­da­ri­zar­se con el poe­ta Javier Sici­lia y su mar­cha por la paz.

En la movi­li­za­ción, la mas gran­de pro­ta­go­ni­za­da en una déca­da por los zapa­tis­tas, estu­vo ausen­te su líder, el sub­co­man­dan­te Mar­cos. Los indí­ge­nas, de las etnias tsotsil, tsel­tal, chol y tojo­la­bal, mar­cha­ron con ropa­jes pro­pios de su cul­tu­ra.

En silen­cio, con pan­car­tas y ban­de­ras de Méxi­co y del EZLN, los indí­ge­nas ‑que no por­ta­ban armas- pro­ta­go­ni­za­ron un mitin. Un coman­dan­te zapa­tis­ta que se iden­ti­fi­co como David expli­có que su soli­da­ri­dad con Sici­lia nace de una lucha común por la vida.

«Los gobier­nos dicen que la úni­ca estra­te­gia bue­na es la que ensan­gren­ta las calles y los cam­pos de Méxi­co y des­tru­ye fami­lias comu­ni­da­des y al país ente­ro», aña­dió en lo que fue un pro­nun­cia­mien­to crí­ti­co con­tra la gue­rra al nar­co­trá­fi­co empren­di­da en diciem­bre de 2006 por el pre­si­den­te Feli­pe Cal­de­rón.

«Por eso, hoy esta­mos aquí para decir­les sen­ci­lla­men­te a esas per­so­nas que en su silen­cio cami­nan que no están solos, que escu­cha­mos el dolor de su silen­cio (…), ¡no están solos!», con­clu­yó.

Duran­te el tras­la­do de con­tin­gen­tes a San Cris­tó­bal, un hom­bre y una niña per­die­ron la vida, por acci­den­te de trá­fi­co y com­pli­ca­cio­nes de salud, res­pec­ti­va­men­te.

La mar­cha de Sici­lia lle­gó hoy a la capi­tal mexi­ca­na tras dos días y medio de mar­cha des­de la veci­na ciu­dad de Cuer­na­va­ca. A pri­me­ra hora del domin­go, las cer­ca de mil per­so­nas que la inte­gran se diri­gi­rán al Zóca­lo ‑mayor pla­za públi­ca de Méxi­co- para leer un men­sa­je.

Sici­lia, que per­dió a su hijo ase­si­na­do por el cri­men orga­ni­za­do, ha mani­fes­ta­do su rabia con­tra la vio­len­cia y la impu­ni­dad que reco­rren el país, y que han deja­do un sal­do de cer­ca de 40.000 muer­tos en los últi­mos cua­tro años y medio.

El poe­ta ha lla­ma­do a todos los sec­to­res del país a enta­blar un pac­to que refun­de Méxi­co y pue­da parar las muer­tes deri­va­das de la gue­rra abier­ta entre los cár­te­les de la dro­ga.

Sici­lia cuen­ta con un amplio res­pal­do a su pos­tu­ra crí­ti­ca de la actua­ción del gobierno, que ha adop­ta­do una estra­te­gia de mili­ta­ri­za­ción del país para enfren­tar a la delin­cuen­cia orga­ni­za­da.

Miles de per­so­nas aplau­den el paso de la Mar­cha por la Paz y la Dig­ni­dad que enca­be­za el poe­ta Javier Sici­lia duran­te su arri­bo a Ciu­dad de Méxi­co. La mar­cha par­tió de la ciu­dad de Cuer­na­va­ca y cul­mi­na­rá maña­na en la capi­tal mexi­ca­na para exi­gir el cese de la vio­len­cia que ha deja­do unos 40.000 muer­tos des­de 2006

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *