Peque­ña cró­ni­ca de una mani­fes­ta­ción por los ser­vi­cios públi­cos pre­ña­da de futu­ro en Madrid – La hai­ne

Fue la mani­fes­ta­ción más gran­de de la fecun­da his­to­ria de movi­li­za­cio­nes de usua­rios y tra­ba­ja­do­res, que se ini­ció para denun­ciar la pri­va­ti­za­ción de la sani­dad por par­te del gobierno del PP, con el bene­plá­ci­to del PSOE y la com­pli­ci­dad de CC.OO y UGT.

A esta difí­cil posi­ción polí­ti­ca que cuen­ta con la opo­si­ción furi­bun­da de todos los sec­to­res men­cio­na­dos, sus acó­li­tos y sus pode­ro­sos medios de comu­ni­ca­ción, se han suma­do, la Pla­ta­for­ma con­tra la pri­va­ti­za­ción de la edu­ca­ción “Soy Públi­ca” y la pla­ta­for­ma con­tra el cie­rre de cen­tros socia­les de aten­ción a per­so­nas depen­dien­tes. En cuan­to a los medios de comu­ni­ca­ción, bas­te decir que “Públi­co” dio la noti­cia de que “más de mil per­so­nas se mani­fes­ta­ron ayer en Madrid…”. Efec­ti­va­men­te, más de mil éramos….Que uno de los lemas más gri­ta­dos ayer fue­ra: “lue­go diréis, que somos cin­co o seis”, era toda una pre­mo­ni­ción.

En total, más de 60 orga­ni­za­cio­nes con­vo­ca­ron la mul­ti­tu­di­na­ria mani­fes­ta­ción que con­fir­ma algo cru­cial para los tiem­pos que vivi­mos y para los que vie­nen: es posi­ble man­te­ner un dis­cur­so cohe­ren­te, inde­pen­dien­te y movi­li­zar con él a un pue­blo que lo hace suyo lo devuel­ve corre­gi­do y aumen­ta­do.

Los gri­tos ayer se reno­va­ron. Jun­to a los ya tra­di­cio­na­les con­tra la pri­va­ti­za­ción y la com­pli­ci­dad de PP y PSOE, apa­re­cie­ron otros.

Algu­nos de actua­li­dad reno­va­da como: “gas­tos mili­ta­res para escue­las y hos­pi­ta­les”. Otros con la fres­cu­ra de la gen­te de “Soy Públi­ca” que había pre­pa­ra­do con­cien­zu­da­men­te car­te­les y con­sig­nas. Algu­nos fue­ron: “Ole, ole, ole, yo no pago cole”, “Lucía Cigar, al rin­cón de pen­sar” o “el dine­ro del bor­bón, pa sani­dad y edu­ca­ción”.

Mon­cho Alpun­te, genial com­pu­so un sone­to para “tan faus­to acon­te­ci­mien­to” y leyó el mani­fies­to en el que se denun­cia­ba el pro­ce­so de pri­va­ti­za­ción del con­jun­to del sis­te­ma de pro­tec­ción social, sus eje­cu­to­res y sus cóm­pli­ces. Con la enor­me fuer­za que da com­pro­bar que la gen­te está dis­pues­ta a seguir pelean­do, des­de el camión – a modo de tri­bu­na – se ase­gu­ró “esta lucha la vamos a ganar, des­de la calle”

Dos batu­ca­das, mon­to­nes de ban­de­ras, rojas, roji­ne­gras y repu­bli­ca­nas se mez­cla­ron en una explo­sión de pue­blo que demues­tra lo que se pue­de hacer con aná­li­sis y dis­cur­sos cla­ros, sin con­ce­sio­nes, mucha volun­tad uni­ta­ria y mucho tra­ba­jo mili­tan­te. Pero sobre todo es tam­bién algo mucho más impor­tan­te: si la mani­fes­ta­ción del 5 de mayo ha sido posi­ble sin que nada inme­dia­to haya suce­di­do, tan solo la labor de car­co­ma coti­dia­na de los ser­vi­cios públi­cos, ¿Qué pue­de suce­der cuan­do tras las elec­cio­nes del mes de mayo ven­gan los drás­ti­cos recor­tes como en Cata­lu­ña?

Va a seguir hacien­do fal­ta mucho tra­ba­jo mili­tan­te para lle­gar cada vez a más luga­res de tra­ba­jo, barrios y pue­blos, pero hoy se pue­de decir que el 5 de mayo ha sido una mani­fes­ta­ción pre­ña­da de futu­ro.

Ver gale­ría com­ple­ta: http://​misa​lud​noe​sun​ne​go​cio​.net/​m​u​l​t​i​m​e​d​i​a​.​p​h​p​?​p​=​6​087

La Hai­ne – Ánge­les Maes­tro

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *