OTAN acuer­da finan­ciar a rebel­des libios – Granma

El Gru­po de Con­tac­to sobre Libia, inte­gra­do por 22 paí­ses de la OTAN, acor­dó hoy aquí crear un fon­do espe­cial para finan­ciar las acti­vi­da­des de los suble­va­dos con­tra el gobierno de Muam­mar al Gad­da­fi, repor­tó PL.

Foto: ReutersLOS REBELDES PIDIERON 3 000 MILLONES DE DÓLARES DE LOS BIENES BLOQUEADOS A LIBIA PARA CUBRIR LOS GASTOS DE LA GUERRA.

Esa deci­sión for­ma par­te del docu­men­to con­clu­si­vo de la ter­ce­ra reu­nión del gru­po, don­de par­ti­ci­pa­ron los minis­tros de Exte­rio­res de esos esta­dos y seis enti­da­des inter­na­cio­na­les o regio­na­les, entre ellas la Orga­ni­za­ción de la Con­fe­ren­cia Islá­mi­ca y el Ban­co Mundial.

El fon­do, con meca­nis­mos tem­po­ra­les, será tras­la­da­do lue­go al auto­pro­cla­ma­do Con­se­jo Nacio­nal de Tran­si­ción (CNT) rebel­de, decla­ró el can­ci­ller ita­liano Fran­co Frat­ti­ni, al mar­gen del encuen­tro que trans­cu­rrió a puer­tas cerradas.

A pro­pues­ta de la secre­ta­ria nor­te­ame­ri­ca­na de Esta­do, Hillary Clin­ton, el tex­to tam­bién se pro­nun­ció por inten­si­fi­car las pre­sio­nes sobre el gobierno de Gad­da­fi, pero no fijó fecha para un even­tual cese de los cons­tan­tes bom­bar­deos de la OTAN con­tra Libia.

En tan­to, sesio­na en Trí­po­li la Con­fe­ren­cia Nacio­nal de Tri­bus por la paz, que repre­sen­ta la reu­nión de civi­les más gran­de con­vo­ca­da tras el ini­cio del con­flic­to, con la par­ti­ci­pa­ción de más de 850 orga­ni­za­cio­nes, infor­mó Telesur.

La cita, echa por tie­rra el cacarea­do «éxi­to» obte­ni­do inter­na­cio­nal­men­te por una reu­nión rea­li­za­da entre 72 orga­ni­za­cio­nes que pedían la uni­dad, pero sin Gaddafi.

Abed Sáleh Abu Jamá­da Al- Magh­re­bí, dele­ga­do de la tri­bu Al-Magha­re­ba-Adja­bi­ya, que agru­pa al 25 % de la pobla­ción de la región orien­tal de Libia, pidió la uni­dad nacio­nal de orien­te a occi­den­te y dejó cla­ro que recha­zan la par­ti­ci­pa­ción de otros paí­ses en la solu­ción del con­flic­to armado.

ANSA repor­tó com­ba­tes vio­len­tos esta maña­na en la loca­li­dad libia de Ghe­za­ya, a diez kiló­me­tros de la fron­te­ra con Túnez, entre rebel­des y tro­pas fie­les a Gaddafi.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *