OTAN acuer­da finan­ciar a rebel­des libios – Gran­ma

El Gru­po de Con­tac­to sobre Libia, inte­gra­do por 22 paí­ses de la OTAN, acor­dó hoy aquí crear un fon­do espe­cial para finan­ciar las acti­vi­da­des de los suble­va­dos con­tra el gobierno de Muam­mar al Gad­da­fi, repor­tó PL.

Foto: ReutersLOS REBELDES PIDIERON 3 000 MILLONES DE DÓLARES DE LOS BIENES BLOQUEADOS A LIBIA PARA CUBRIR LOS GASTOS DE LA GUERRA.

Esa deci­sión for­ma par­te del docu­men­to con­clu­si­vo de la ter­ce­ra reu­nión del gru­po, don­de par­ti­ci­pa­ron los minis­tros de Exte­rio­res de esos esta­dos y seis enti­da­des inter­na­cio­na­les o regio­na­les, entre ellas la Orga­ni­za­ción de la Con­fe­ren­cia Islá­mi­ca y el Ban­co Mun­dial.

El fon­do, con meca­nis­mos tem­po­ra­les, será tras­la­da­do lue­go al auto­pro­cla­ma­do Con­se­jo Nacio­nal de Tran­si­ción (CNT) rebel­de, decla­ró el can­ci­ller ita­liano Fran­co Frat­ti­ni, al mar­gen del encuen­tro que trans­cu­rrió a puer­tas cerra­das.

A pro­pues­ta de la secre­ta­ria nor­te­ame­ri­ca­na de Esta­do, Hillary Clin­ton, el tex­to tam­bién se pro­nun­ció por inten­si­fi­car las pre­sio­nes sobre el gobierno de Gad­da­fi, pero no fijó fecha para un even­tual cese de los cons­tan­tes bom­bar­deos de la OTAN con­tra Libia.

En tan­to, sesio­na en Trí­po­li la Con­fe­ren­cia Nacio­nal de Tri­bus por la paz, que repre­sen­ta la reu­nión de civi­les más gran­de con­vo­ca­da tras el ini­cio del con­flic­to, con la par­ti­ci­pa­ción de más de 850 orga­ni­za­cio­nes, infor­mó Tele­sur.

La cita, echa por tie­rra el cacarea­do «éxi­to» obte­ni­do inter­na­cio­nal­men­te por una reu­nión rea­li­za­da entre 72 orga­ni­za­cio­nes que pedían la uni­dad, pero sin Gad­da­fi.

Abed Sáleh Abu Jamá­da Al- Magh­re­bí, dele­ga­do de la tri­bu Al-Magha­re­ba-Adja­bi­ya, que agru­pa al 25 % de la pobla­ción de la región orien­tal de Libia, pidió la uni­dad nacio­nal de orien­te a occi­den­te y dejó cla­ro que recha­zan la par­ti­ci­pa­ción de otros paí­ses en la solu­ción del con­flic­to arma­do.

ANSA repor­tó com­ba­tes vio­len­tos esta maña­na en la loca­li­dad libia de Ghe­za­ya, a diez kiló­me­tros de la fron­te­ra con Túnez, entre rebel­des y tro­pas fie­les a Gad­da­fi.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *