Tra­ba­jo en común, sí; a nues­tra cos­ta, no – Bixen­te Atxirika

El Gobierno Vas­co ha pro­te­gi­do los bie­nes pai­sa­jís­ti­co-arqui­tec­tó­ni­cos de Suka­rrie­ta en peli­gro de des­apa­ri­ción. No podrán cons­truir, pues, el segun­do Gug­genheim en sus Colo­nias de Verano, no al menos como sus impul­so­res pretendían.

Ha fruc­ti­fi­ca­do la ini­cia­ti­va popu­lar para la pro­tec­ción del con­jun­to monu­men­tal de las Colo­nias, que la Aso­cia­ción de veci­nos de Abi­ña, apo­ya­da en otros muchos agen­tes socia­les y ciu­da­da­nía, puso en mar­cha, preo­cu­pa­da por el ries­go que se cer­nía. El tra­ba­jo en común ha traí­do sus fru­tos y nos ale­gra el saber que ha sido pro­te­gi­da una par­te del bien cul­tu­ral de Suka­rrie­ta y de Urdai­bai. La Dipu­tación Foral de Biz­kaia, por el con­tra­rio, en lugar de ale­grar­se, ha pre­sen­ta­do un recur­so en con­tra de la deci­sión, y esta acti­tud, evi­den­te­men­te, sigue gene­ran­do desconfianzas.

¿Qué va a hacer aho­ra BBK con ese Bien cul­tu­ral? ¿Va a seguir man­te­nien­do en la Resi­den­cia de Suka­rrie­ta todos los ser­vi­cios públi­cos y socia­les, liga­dos a Edu­ca­ción, y, entre ellos, el «Cen­tro de Expe­ri­men­ta­ción Esco­lar», refe­ren­te edu­ca­ti­vo a nivel inter­na­cio­nal? O segui­rá man­te­nién­do­se en la deci­sión ante­rior de man­dar al tras­te toda la enor­me labor social que se desa­rro­lla en ella, por­que el Gobierno Vas­co no ha pro­te­gi­do esos ser­vi­cios públicos?

Des­truí­dos estos sin­gu­la­res ingre­dien­tes, que­da­ría trun­ca­da la desig­na­ción de Reser­va de la Bios­fe­ra. Más de 9.000 viz­cai­nos dis­fru­tan anual­men­te de los ser­vi­cios de la Resi­den­cia y se man­tie­nen en ella 45 pues­tos de tra­ba­jo direc­tos. Con la pér­di­da de todo esto, ¿quién gana?

El Plan estra­té­gi­co de la Fun­da­ción Gug­genheim Bil­bao nada tie­ne que ver con el de Urdai­bai. Moti­va­da por com­pro­mi­sos e inte- reses que des­co­no­ce­mos, la Comi­sión Eje­cu­ti­va de la Fun­da­ción, vien­do que la Fran­qui­cia Gug­genheim expi­ra­ba en 2014, toma la deci­sión de con­ti­nuar con ella, amplián­do­la a la Resi­den­cia de BBK en Suka­rrie­ta. El Plan de Urdai­bai, sin embar­go, es un plan estra­té­gi­co, acor­da­do entre los agen­tes socia­les y apro­ba­do por Decre­to del Gobierno Vas­co en 1998, fun­da­men­ta­do en cri­te­rios de desa­rro­llo inte­gral y soli­da­rio de todos los sec­to­res, des­de la comar­ca para la comar­ca. A pesar de todo, la Dipu­tación Foral sigue man­te­nien­do la pro­pues­ta de junio de 2008. Inten­tan­do apor­tar un poco de sen­ti­do común, vamos a recor­dar algu­nas de las refle­xio­nes y pasos dados has­ta ahora:

Todos los impul­so­res de la Fun­da­ción Gug­genheim, incluí­dos sus res­pon­sa­bles polí­ti­cos, saben que el pro­yec­to es defi­ci­ta­rio, que no se fun­da­men­ta en una eco­no­mía sos­te­ni­ble, sino en el neo­li­be­ra­lis­mo y en la espe­cu­la­ción. Los con­tri­bu­yen­tes ten­dre­mos que sopor­tar anual­men­te los enor­mes gas­tos de esta deci­sión, mien­tras los mis­mos res­pon­sa­bles polí­ti­cos redu­cen los ser­vi­cios y gas­tos socia­les o hacen que aumen­te la pre­ca­rie­dad de los pues­tos de tra­ba­jo y de las pen­sio­nes, la pobre­za, en defi­ni­ti­va. «Estas deci­sio­nes que se toman a espal­das de la ciu­da­da­nía y a su cuen­ta son un insul­to a la inte­li­gen­cia», decía­mos en el mani­fies­to del pasa­do año. Pedi­mos que los más de 200 millo­nes de euros, que, pare­ce, se van a gas­tar, se des­ti­nen a inver­sio­nes pro­duc­ti­vas y sociales.

Si esta razón no es sufi­cien­te, y, a pesar de todo, la Dipu­tación Foral insis­te en la deci­sión toma­da, debe­ría pre­sen­tar­la, al menos, ante el Plan estra­té­gi­co de Urdai­bai de 1998, para no enre­dar a nadie en dis­cu­sio­nes esté­ri­les e intere­sa­das, y solu­cio­nar el asun­to direc­ta­men­te, entre todos y todas. Para esto, este plan pre­vé una herra­mien­ta: «La Comi­sión de Segui­mien­to», inte­gra­da por agen­tes socia­les e ins­ti­tu­cio­nes públi­cas, tal y como lo orde­na el obje­ti­vo estra­té­gi­co 5º del Plan.

Para hablar de todo esto, esta pla­ta­for­ma remi­tió hace tre­ce meses una car­ta al dpu­tado gene­ral de la Dipu­tación Foral de Biz­kaia, que aún no ha reci­bi­do res­pues­ta, a pesar de haber­se com­pro­me­ti­do públi­ca­men­te a reu­nir­se con noso­tros. Si no quie­re reu­nir­se con la mayo­ría social de Bus­tu­rial­dea, es su pro­ble­ma, pero no sería de reci­bo que no reco­rrie­ra el camino legal, pro­pues­to por el Gobierno Vas­co, para el desa­rro­llo de la comarca.

(*) Fir­man así mis­mo este artícu­lo los siguien­tes par­ti­dos polí­ti­cos, sin­di­ca­tos y aso­cia­cio­nes: EHNE, ELA, LAB, Ezker Aber­tza­lea, Ara­lar, Ger­ni­ka-Lumo­ko Eko­lo­gi Tai­le­rra, Zain Deza­gun Urdai­bai e Ieup! Gaz­te Asanblada.

.* BIXENTE ATXIRIKA ETXABE(*) EN NOMBRE DE «BUSTURIALDEAN LAN ETA BIZI»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *