Tra­ba­jo en común, sí; a nues­tra cos­ta, no – Bixen­te Atxi­ri­ka

El Gobierno Vas­co ha pro­te­gi­do los bie­nes pai­sa­jís­ti­co-arqui­tec­tó­ni­cos de Suka­rrie­ta en peli­gro de des­apa­ri­ción. No podrán cons­truir, pues, el segun­do Gug­genheim en sus Colo­nias de Verano, no al menos como sus impul­so­res pre­ten­dían.

Ha fruc­ti­fi­ca­do la ini­cia­ti­va popu­lar para la pro­tec­ción del con­jun­to monu­men­tal de las Colo­nias, que la Aso­cia­ción de veci­nos de Abi­ña, apo­ya­da en otros muchos agen­tes socia­les y ciu­da­da­nía, puso en mar­cha, preo­cu­pa­da por el ries­go que se cer­nía. El tra­ba­jo en común ha traí­do sus fru­tos y nos ale­gra el saber que ha sido pro­te­gi­da una par­te del bien cul­tu­ral de Suka­rrie­ta y de Urdai­bai. La Dipu­tación Foral de Biz­kaia, por el con­tra­rio, en lugar de ale­grar­se, ha pre­sen­ta­do un recur­so en con­tra de la deci­sión, y esta acti­tud, evi­den­te­men­te, sigue gene­ran­do des­con­fian­zas.

¿Qué va a hacer aho­ra BBK con ese Bien cul­tu­ral? ¿Va a seguir man­te­nien­do en la Resi­den­cia de Suka­rrie­ta todos los ser­vi­cios públi­cos y socia­les, liga­dos a Edu­ca­ción, y, entre ellos, el «Cen­tro de Expe­ri­men­ta­ción Esco­lar», refe­ren­te edu­ca­ti­vo a nivel inter­na­cio­nal? O segui­rá man­te­nién­do­se en la deci­sión ante­rior de man­dar al tras­te toda la enor­me labor social que se desa­rro­lla en ella, por­que el Gobierno Vas­co no ha pro­te­gi­do esos ser­vi­cios públi­cos?

Des­truí­dos estos sin­gu­la­res ingre­dien­tes, que­da­ría trun­ca­da la desig­na­ción de Reser­va de la Bios­fe­ra. Más de 9.000 viz­cai­nos dis­fru­tan anual­men­te de los ser­vi­cios de la Resi­den­cia y se man­tie­nen en ella 45 pues­tos de tra­ba­jo direc­tos. Con la pér­di­da de todo esto, ¿quién gana?

El Plan estra­té­gi­co de la Fun­da­ción Gug­genheim Bil­bao nada tie­ne que ver con el de Urdai­bai. Moti­va­da por com­pro­mi­sos e inte- reses que des­co­no­ce­mos, la Comi­sión Eje­cu­ti­va de la Fun­da­ción, vien­do que la Fran­qui­cia Gug­genheim expi­ra­ba en 2014, toma la deci­sión de con­ti­nuar con ella, amplián­do­la a la Resi­den­cia de BBK en Suka­rrie­ta. El Plan de Urdai­bai, sin embar­go, es un plan estra­té­gi­co, acor­da­do entre los agen­tes socia­les y apro­ba­do por Decre­to del Gobierno Vas­co en 1998, fun­da­men­ta­do en cri­te­rios de desa­rro­llo inte­gral y soli­da­rio de todos los sec­to­res, des­de la comar­ca para la comar­ca. A pesar de todo, la Dipu­tación Foral sigue man­te­nien­do la pro­pues­ta de junio de 2008. Inten­tan­do apor­tar un poco de sen­ti­do común, vamos a recor­dar algu­nas de las refle­xio­nes y pasos dados has­ta aho­ra:

Todos los impul­so­res de la Fun­da­ción Gug­genheim, incluí­dos sus res­pon­sa­bles polí­ti­cos, saben que el pro­yec­to es defi­ci­ta­rio, que no se fun­da­men­ta en una eco­no­mía sos­te­ni­ble, sino en el neo­li­be­ra­lis­mo y en la espe­cu­la­ción. Los con­tri­bu­yen­tes ten­dre­mos que sopor­tar anual­men­te los enor­mes gas­tos de esta deci­sión, mien­tras los mis­mos res­pon­sa­bles polí­ti­cos redu­cen los ser­vi­cios y gas­tos socia­les o hacen que aumen­te la pre­ca­rie­dad de los pues­tos de tra­ba­jo y de las pen­sio­nes, la pobre­za, en defi­ni­ti­va. «Estas deci­sio­nes que se toman a espal­das de la ciu­da­da­nía y a su cuen­ta son un insul­to a la inte­li­gen­cia», decía­mos en el mani­fies­to del pasa­do año. Pedi­mos que los más de 200 millo­nes de euros, que, pare­ce, se van a gas­tar, se des­ti­nen a inver­sio­nes pro­duc­ti­vas y socia­les.

Si esta razón no es sufi­cien­te, y, a pesar de todo, la Dipu­tación Foral insis­te en la deci­sión toma­da, debe­ría pre­sen­tar­la, al menos, ante el Plan estra­té­gi­co de Urdai­bai de 1998, para no enre­dar a nadie en dis­cu­sio­nes esté­ri­les e intere­sa­das, y solu­cio­nar el asun­to direc­ta­men­te, entre todos y todas. Para esto, este plan pre­vé una herra­mien­ta: «La Comi­sión de Segui­mien­to», inte­gra­da por agen­tes socia­les e ins­ti­tu­cio­nes públi­cas, tal y como lo orde­na el obje­ti­vo estra­té­gi­co 5º del Plan.

Para hablar de todo esto, esta pla­ta­for­ma remi­tió hace tre­ce meses una car­ta al dpu­tado gene­ral de la Dipu­tación Foral de Biz­kaia, que aún no ha reci­bi­do res­pues­ta, a pesar de haber­se com­pro­me­ti­do públi­ca­men­te a reu­nir­se con noso­tros. Si no quie­re reu­nir­se con la mayo­ría social de Bus­tu­rial­dea, es su pro­ble­ma, pero no sería de reci­bo que no reco­rrie­ra el camino legal, pro­pues­to por el Gobierno Vas­co, para el desa­rro­llo de la comar­ca.

(*) Fir­man así mis­mo este artícu­lo los siguien­tes par­ti­dos polí­ti­cos, sin­di­ca­tos y aso­cia­cio­nes: EHNE, ELA, LAB, Ezker Aber­tza­lea, Ara­lar, Ger­ni­ka-Lumo­ko Eko­lo­gi Tai­le­rra, Zain Deza­gun Urdai­bai e Ieup! Gaz­te Asan­bla­da.

.* BIXENTE ATXIRIKA ETXABE(*) EN NOMBRE DE «BUSTURIALDEAN LAN ETA BIZI»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *