Las men­ti­ras y las incóg­ni­tas en la muer­te de Bin Laden – Fidel Cas­tro

Los hom­bres que eje­cu­ta­ron a Bin Laden no actua­ron por su cuen­ta: cum­plían órde­nes del Gobierno de Esta­dos Uni­dos. Habían sido rigu­ro­sa­men­te selec­cio­na­dos y entre­na­dos para misio­nes espe­cia­les. Se cono­ce que el Pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos pue­de, inclu­so, comu­ni­car­se con un sol­da­do en com­ba­te.

Horas des­pués de rea­li­zar la acción en la ciu­dad paquis­ta­ní de Abbot­ta­bad, sede de la más pres­ti­gio­sa aca­de­mia mili­tar de ese país e impor­tan­tes uni­da­des de com­ba­te, la Casa Blan­ca ofre­ció a la opi­nión mun­dial una ver­sión cui­da­do­sa­men­te ela­bo­ra­da sobre la muer­te del jefe de Al Qae­da, Osa­ma Bin Laden.

Como es lógi­co, la aten­ción del mun­do y la pren­sa inter­na­cio­nal se cen­tra­ron en el tema, des­pla­zan­do las demás noti­cias de la esfe­ra públi­ca.

Las cade­nas de tele­vi­sión nor­te­ame­ri­ca­nas divul­ga­ron el dis­cur­so esme­ra­da­men­te ela­bo­ra­do del Pre­si­den­te, y mos­tra­ron imá­ge­nes de la reac­ción públi­ca.

Era obvio que el mun­do se per­ca­ta­ba de la deli­ca­de­za del asun­to, ya que Pakis­tán es un país de 171 millo­nes 841 mil habi­tan­tes -[don­de Esta­dos Uni­dos y la OTAN lle­van a cabo una devas­ta­do­ra gue­rra que dura ya diez años]- posee­dor de arma­men­to nuclear y tra­di­cio­nal alia­do de Esta­dos Uni­dos.

Sin duda que el país musul­mán no pue­de estar de acuer­do con la san­grien­ta gue­rra que Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos lle­van a cabo con­tra Afga­nis­tán, otro país musul­mán con el que com­par­te la com­pli­ca­da y mon­ta­ño­sa fron­te­ra tra­za­da por el impe­rio colo­nial inglés, don­de tri­bus comu­nes viven a ambos lados de la línea divi­so­ria.

La pro­pia pren­sa de Esta­dos Uni­dos com­pren­dió que el Pre­si­den­te ocul­ta­ba casi todo.

Las agen­cias de noti­cias occi­den­ta­les: ANSA, AFP, AP, Reuters y EFE, la pren­sa escri­ta e impor­tan­tes sitios Web expre­san intere­san­tes infor­ma­cio­nes sobre el hecho.

The New York Times ase­gu­ra “que los hechos difie­ren sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te de la ver­sión ofi­cial pre­sen­ta­da el mar­tes por la Casa Blan­ca y altos fun­cio­na­rios de inte­li­gen­cia, según los cua­les la muer­te de Bin Laden ‑que final­men­te reco­no­cie­ron no iba arma­do aun­que ase­gu­ra­ron que se ‘resis­tió’- se había pro­du­ci­do en medio de un inten­so tiro­teo.

“Más según el rota­ti­vo neo­yor­quino, la ope­ra­ción, ‘aun­que caó­ti­ca y san­grien­ta, fue extre­ma­da­men­te uni­la­te­ral con una fuer­za de más de 20 miem­bros de los SEAL rápi­da­men­te des­pa­chan­do el puña­do de hom­bres que pro­te­gía a Bin Laden’.”

“…el ‘Times’ ase­gu­ra aho­ra que ‘los úni­cos dis­pa­ros efec­tua­dos por los que se encon­tra­ban en el com­ple­jo resi­den­cial se pro­du­je­ron al prin­ci­pio de la ope­ra­ción’.

“Exac­ta­men­te, tuvie­ron lugar ‘cuan­do el men­sa­je­ro de con­fian­za de Bin Laden, Abu Ahmed al Kuwai­ti, abrió fue­go des­de detrás de la puer­ta de la casa de hués­pe­des adya­cen­te a la casa don­de Bin Laden se escon­día’.

“‘Des­pués de que los SEALs mata­ron a Kuwai­ti y a una mujer en la casa de hués­pe­des, los esta­dou­ni­den­ses no fue­ron ata­ca­dos con dis­pa­ros ni una sola vez más’, sos­tie­ne el rota­ti­vo en base a dichas fuen­tes, cuya iden­ti­dad no reve­la…”

“El mar­tes, el por­ta­voz de la Casa Blan­ca, Jay Car­ney, había ase­gu­ra­do en una ‘narra­ti­va’ de los acon­te­ci­mien­tos de la madru­ga­da del domin­go al lunes que el coman­do esta­dou­ni­den­se sufrió un tiro­teo ‘a lo lar­go de la ope­ra­ción’.

“Tam­bién el direc­tor de la CIA, Leon Panet­ta, había habla­do de ‘algu­nos tiro­teos’ mien­tras los mili­ta­res de éli­te esta­dou­ni­den­ses iban des­pe­jan­do las plan­tas de la resi­den­cia don­de se escon­día Bin Laden.”

“De otro lado sin embar­go, el dia­rio ase­gu­ra que aun­que Bin Laden no había alza­do un arma cuan­do fue aba­ti­do, los coman­dos que lo loca­li­za­ron en una de las habi­ta­cio­nes vie­ron que el líder de Al Qai­da tenía una ‘AK-47 y una pis­to­la Maka­rov al alcan­ce de la mano’.”

Hoy 6 de mayo con­ti­núan las noti­cias.

Des­de Washing­ton una de las agen­cias infor­ma que solo un hom­bre dis­pa­ró con­tra las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses. A con­ti­nua­ción narra que “En ple­na noche del domin­go, varios heli­cóp­te­ros con 79 miem­bros de un coman­do esta­dou­ni­den­se a bor­do se acer­can a la resi­den­cia de Osa­ma Bin Laden en Abbot­ta­bad, al nor­te de Isla­ma­bad. Habían par­ti­do des­de un lugar no espe­ci­fi­ca­do y vola­ban bajo para evi­tar ser detec­ta­dos por radar, ya que Pakis­tán no había sido infor­ma­do de la reda­da.

“- Dos heli­cóp­te­ros libe­ran a más de 20 efec­ti­vos Seals de la Mari­na en el recin­to de la resi­den­cia, que tie­ne pare­des de cua­tro a seis metros de alto cubier­tas con alam­bres de púa. Uno de los heli­cóp­te­ros, un MH-60 Blackhawk, apa­ren­te­men­te modi­fi­ca­do para evi­tar rada­res, ate­rri­za brus­ca­men­te a cau­sa de una “falla mecá­ni­ca” y que­da fue­ra de uso, según un pri­mer infor­me de fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses.

“- Un gru­po de efec­ti­vos se diri­ge hacia un edi­fi­cio ane­xo a la resi­den­cia prin­ci­pal. El men­sa­je­ro de Bin Laden lo ve, abre fue­go con­tra los miem­bros del coman­do y es aba­ti­do jun­to a su mujer. Este hom­bre es el úni­co ocu­pan­te de la resi­den­cia que dis­pa­ra con­tra los esta­dou­ni­den­ses. Esta afir­ma­ción con­tras­ta con un pri­mer infor­me de Washing­ton en el que se des­cri­bía un inter­cam­bio de dis­pa­ros en los 40 minu­tos que duró la ope­ra­ción.”

“…otro equi­po entra a la casa prin­ci­pal de tres plan­tas.”

“…se topa con el her­mano del men­sa­je­ro, quien tam­bién es aba­ti­do, según un fun­cio­na­rio esta­dou­ni­den­se que no dio más pre­ci­sio­nes. Según la cade­na de tele­vi­sión NBC, el hom­bre tenía una mano en su espal­da cuan­do el coman­do entró a la habi­ta­ción don­de se encon­tra­ba. Por eso los efec­ti­vos cre­ye­ron que tenía un arma, aun­que no era el caso.

“- Las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses suben las esca­le­ras, y en una de las habi­ta­cio­nes encuen­tran a un hijo adul­to de Bin Laden, Kha­lid, quien tam­bién es aba­ti­do…”

“- En el últi­mo piso, los efec­ti­vos encuen­tran a Osa­ma Bin Laden y a su espo­sa en el dor­mi­to­rio. Su espo­sa inten­ta inter­po­ner­se y es heri­da en una pier­na. Bin Laden no da seña­les de ren­dir­se y reci­be un dis­pa­ro en la cabe­za y, según algu­nos medios esta­dou­ni­den­ses, tam­bién en el pecho. Las pri­me­ras ver­sio­nes de la reda­da indi­ca­ron que Bin Laden ’se resis­tió’ y que había usa­do a su mujer como escu­do humano, pero esta infor­ma­ción fue des­men­ti­da más tar­de por la Casa Blan­ca.

“- El pre­si­den­te Barack Oba­ma, que sigue los acon­te­ci­mien­tos des­de la Casa Blan­ca, es infor­ma­do de que el coman­do iden­ti­fi­có a Bin Laden. Un repor­te de la revis­ta Time, basa­do en una entre­vis­ta con el direc­tor de la CIA, Leon Panet­ta, sugie­re que Bin Laden fue ase­si­na­do menos de 25 minu­tos des­pués de ini­cia­da la ope­ra­ción.

“- En la habi­ta­ción de Bin Laden, los Navy Seals encuen­tran un fusil de asal­to sovié­ti­co AK-47 y una pis­to­la rusa de 9 mm. Tam­bién hallan otras armas en la resi­den­cia, pero no tras­cien­den deta­lles.

“- Las fuer­zas espe­cia­les tam­bién encuen­tran dine­ro y núme­ros de telé­fono cosi­dos en la ropa del jefe de Al Qai­da…”

“- El coman­do reco­ge todo lo que pue­de ser­vir como fuen­te de infor­ma­ción: bloc de notas, cin­co orde­na­do­res, 10 dis­cos duros y un cen­te­nar de dis­po­si­ti­vos de alma­ce­na­mien­to (CD’s, DVD’s, USB).”

“…tras­la­dan a un lugar segu­ro a una vein­te­na de muje­res y niños pre­sen­tes en la resi­den­cia y des­tru­yen lue­go el heli­cóp­te­ro acci­den­ta­do.

“…38 minu­tos des­pués del ini­cio de la ope­ra­ción, los heli­cóp­te­ros par­ten con el cadá­ver de Bin Laden.

La AP publi­ca datos de inte­rés polí­ti­co y tam­bién huma­nos:

“Una de las tres espo­sas que vivían con Osa­ma Bin Laden dijo a sus inte­rro­ga­do­res paquis­ta­níes que per­ma­ne­ció duran­te cin­co años en la vivien­da don­de se escon­día el pró­fu­go, y podría ser una impor­tan­te fuen­te de infor­ma­ción sobre cómo evi­tó la cap­tu­ra duran­te tan­to tiem­po, dijo el vier­nes un fun­cio­na­rio del espio­na­je paquis­ta­ní.”

“La espo­sa de Bin Laden, Amal Ahmed Abdull­fat­tah, naci­da en Yemen, dijo que nun­ca aban­do­nó los pisos altos de la casa en los 5 años que resi­dió en ella.

“Ella y las otras dos espo­sas de Bin Laden están sien­do inte­rro­ga­das en Pakis­tán tras ser dete­ni­das en el asal­to del lunes per­pe­tra­do por coman­dos nava­les esta­dou­ni­den­ses con­tra la resi­den­cia de Bin Laden en la aldea de Abo­ta­bad. Las auto­ri­da­des paquis­ta­níes tie­nen dete­ni­dos ade­más a ocho o nue­ve niños encon­tra­dos en la vivien­da cuan­do se reti­ra­ron los coman­dos.

“Debi­do a los rela­tos cam­bian­tes e incom­ple­tos de los fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses sobre lo suce­di­do en el asal­to, las decla­ra­cio­nes de las espo­sas de Bin Laden qui­zá apor­ten deta­lles de la ope­ra­ción.

“Ade­más, sus rela­tos podrían ayu­dar a ilus­trar cómo pasa­ba el tiem­po Bin Laden y logra­ba per­ma­ne­cer ocul­to en una vivien­da gran­de cer­ca­na a una aca­de­mia mili­tar en una ciu­dad acuar­te­la­da, a dos horas y media de coche de la capi­tal, Isla­ma­bad.

“El fun­cio­na­rio paquis­ta­ní dijo que agen­tes de la CIA no tuvie­ron acce­so a las muje­res dete­ni­das.”

“La pro­xi­mi­dad del escon­di­te de Bin Laden a la guar­ni­ción mili­tar y la capi­tal paquis­ta­ní levan­tó sos­pe­chas en Washing­ton que el fugi­ti­vo fue pro­te­gi­do qui­zá por las fuer­zas de segu­ri­dad de Pakis­tán.”

La agen­cia EFE inda­ga sobre lo que pien­san los habi­tan­tes de Pakis­tán:

“Un 66 por cien­to de los paquis­ta­níes no creen que las fuer­zas espe­cia­les de EEUU mata­ran al líder de Al Qae­da, Osa­ma Bin Laden, sino a otra per­so­na, según un son­deo con­jun­to del ins­ti­tu­to demos­có­pi­co bri­tá­ni­co You­Gov y de Polis, de la Uni­ver­si­dad de Cam­brid­ge.

“El son­deo se lle­vó a cabo entre usua­rios de inter­net, que sue­len tener mayor cul­tu­ra, de tres gran­des ciu­da­des, Kara­chi, Isla­ma­bad y Laho­re, con exclu­sión de gru­pos demo­grá­fi­cos rura­les, lo que hace que los resul­ta­dos sean más sor­pren­den­tes, según los inves­ti­ga­do­res.

“Un 75 por cien­to dice des­apro­bar ade­más la vio­la­ción de la sobe­ra­nía paquis­ta­ní por EEUU en la ope­ra­ción para cap­tu­rar y dar muer­te a Bin Laden.

“Menos de tres cuar­tas par­tes de los encues­ta­dos no cree que Bin Laden auto­ri­za­se los ata­ques del 9 11 con­tra Esta­dos Uni­dos, que jus­ti­fi­ca­ron la inva­sión nor­te­ame­ri­ca­na de Afga­nis­tán y la lucha con­tra el terro­ris­mo isla­mis­ta.

“El 74 por cien­to opi­na que el Gobierno de Washing­ton no res­pe­ta el Islam y se con­si­de­ra en gue­rra con el mun­do islá­mi­co y un 70 por cien­to des­aprue­ba la polí­ti­ca paquis­ta­ní de acep­tar ayu­da eco­nó­mi­ca de EEUU.

“El 86 por cien­to se opo­ne ade­más a que el Gobierno paquis­ta­ní per­mi­ta en el futu­ro o cri­ti­ca que haya auto­ri­za­do antes ata­ques con avio­nes no pilo­ta­dos con­tra gru­pos mili­tan­tes.

“Un 61 por cien­to de los paquis­ta­níes inte­rro­ga­dos dice sim­pa­ti­zar con los tali­ba­nes o creer que éstos repre­sen­tan pun­tos de vis­ta res­pe­ta­bles fren­te a sólo un 21 por cien­to que se mues­tra radi­cal­men­te en con­tra.”

La agen­cia Reuters apor­ta igual­men­te intere­san­tes datos:

“Una de las espo­sas de Osa­ma Bin Laden dijo a sus inte­rro­ga­do­res pakis­ta­níes que el líder de Al Qae­da y su fami­lia vivie­ron duran­te cin­co años en la villa don­de fue aba­ti­do por coman­dos esta­dou­ni­den­ses esta sema­na, dijo el vier­nes un fun­cio­na­rio de segu­ri­dad.

“La fuen­te, que iden­ti­fi­có a la mujer como Amal Ahmed Abdul­fat­tah, dijo a Reuters que la más joven de las tres espo­sas de Bin Laden resul­tó heri­da en el ope­ra­ti­vo.

“Según el fun­cio­na­rio, Abdul­fat­tah dijo a los inves­ti­ga­do­res pakis­ta­níes que ‘Vivía­mos allí des­de hacía cin­co años’.”

“Las fuer­zas de segu­ri­dad pakis­ta­níes detu­vie­ron a entre 15 y 16 per­so­nas que vivían en el com­ple­jo, des­pués que los coman­dos esta­dou­ni­den­ses se lle­va­ron el cuer­po de Bin Laden, dijo el fun­cio­na­rio. Entre los dete­ni­dos se encuen­tran las tres espo­sas de Bin Laden y varios niños.”

Un avión yan­ki sin pilo­to mató hoy no menos de 15 per­so­nas en Wazi­ris­tán, al nor­te de Pakis­tán, según la agen­cia ANSA. Otras sufrie­ron heri­das gra­ves. Pero, ¿quién se va a ocu­par de esos ase­si­na­tos dia­rios en aquel país?

Me hago sin embar­go una pre­gun­ta. ¿Por qué tan­ta coin­ci­den­cia entre el ase­si­na­to rea­li­za­do en Abbot­ta­bad y el inten­to de ase­si­nar simul­tá­nea­men­te a Gad­da­fi?

Uno de sus hijos más jóve­nes, que no se mez­cla­ba en los asun­tos polí­ti­cos, Saif al Arab, esta­ba reu­ni­do en la casa don­de resi­día con un hijo peque­ño y dos pri­mos meno­res; Gad­da­fi y su espo­sa lo habían visi­ta­do has­ta poco antes del ata­que de los bom­bar­de­ros de la OTAN. La casa fue des­trui­da; murie­ron Saif al Arab y los tres niños; Gad­da­fi y la espo­sa se habían reti­ra­do poco antes. Era un hecho sin pre­ce­den­tes. Pero el mun­do ape­nas se ha ente­ra­do.

¿Fue aca­so una sim­ple casua­li­dad la coin­ci­den­cia de ese hecho y el ata­que con­tra el refu­gio de Osa­ma Bin Laden, que el Gobierno de Esta­dos Uni­dos cono­cía per­fec­ta­men­te y lo vigi­la­ba con todos los deta­lles?

Un des­pa­cho de hoy, pro­ce­den­te de Ciu­dad del Vati­cano infor­ma­ba:

“Mayo 6 (ANSA)- Gio­van­ni Inno­cen­zo Mar­ti­ne­lli, el vica­rio apos­tó­li­co de Tri­po­li, dijo hoy a la agen­cia vati­ca­na Fides que no tie­ne inten­ción de ‘inter­fe­rir con la acti­vi­dad polí­ti­ca de nadie’, pero afron­ta el deber de adver­tir que los bom­bar­deos a Libia ’son inmo­ra­les’.

“‘Me sor­pren­de que se hayan hecho decla­ra­cio­nes sobre el hecho de que debe­ría ocu­par­me solo de cues­tio­nes espi­ri­tua­les, y que los bom­bar­deos fue­ron auto­ri­za­dos por la ONU. Pero esto no sig­ni­fi­ca que la ONU, la OTAN o la Unión Euro­pea ten­gan la auto­ri­dad moral para deci­dir bom­bar­deos’, agre­gó.

“‘Qui­sie­ra sub­ra­yar ‑agre­gó- que bom­bar­dear no es un acto dic­ta­do por la con­cien­cia civil y moral de Occi­den­te, o más en gene­ral de la huma­ni­dad. Bom­bar­dear es siem­pre un acto inmo­ral’.”

Otro cable de la agen­cia ANSA infor­ma sobre la posi­ción de Chi­na y Rusia.

“Mos­cú, Mayo 6 ‑Los gobier­nos de Chi­na y Rusia se decla­ra­ron hoy ‘extre­ma­da­men­te preo­cu­pa­dos’ por la gue­rra en Libia y dije­ron que actua­rán en con­jun­to para recla­mar un cese del fue­go.”

“‘Nues­tra con­vic­ción es que el obje­ti­vo más impor­tan­te es obte­ner el cese del fue­go inme­dia­to’, decla­ró Jechi Yang, can­ci­ller chino”.

Están ocu­rrien­do hechos ver­da­de­ra­men­te preo­cu­pan­tes.

Fidel Cas­tro Ruz

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *