Cami­nan­do hacia un esta­do poli­cial? – IZCA

Los defí­cits demo­crá­ti­cos en el Esta­do Espa­ñol son una cosa bien cono­ci­da, la per­vi­ven­cia de for­mas de actua­ción por par­te de las fuer­zas poli­cia­les, pro­pias de un regi­men fas­cis­ta, tam­bién lo son. La com­pli­ci­dad de la mayo­ría de los medios de comu­ni­ca­ción con esas for­mas de hacer »polí­ti­ca» tam­bién es evidente.

Pero cuan­do nos hace­mos la pre­gun­ta de ¿cami­na­mos hacia una Esta­do Poli­cial?, no nos esta­mos refi­rien­do a lo que podría­mos deno­mi­nar »habi­tos del Regi­men Fran­quis­ta» que per­vi­ven en el actual, si no a la cons­truc­ción, de nue­va plan­ta, de una autén­ti­co Esta­do Poli­cial, con el impul­so pleno del PP y de una par­te sus­tan­cial del PSOE, así como con la com­pli­ci­dad de la inmen­sa mayo­ría de los medios de comunicación.

Hace pocas sema­nas la Unión de Ofi­cia­les de la Guar­dia Civil, emi­tía un comu­ni­ca­do de expli­ci­ta natu­ra­le­za polí­ti­ca alre­de­dor del tema de la lega­li­za­ción de Sor­tu, en el que reco­men­da­ba a esa orga­ni­za­ción y a la izquier­da aber­tza­le en gene­ral que renun­cia­ran a sus inten­tos de estar pre­sen­tes en las elec­cio­nes muni­ci­pa­les y se con­cen­tra­ran en las pró­xi­mas generales.

Tam­bien hemos vis­to como a últi­ma hora la Guar­dia Civil pre­sen­tó un infor­me, que leí­do con la míni­ma aten­ción apun­ta pre­ci­sa­men­te en el sen­ti­do con­tra­rio al pre­ten­di­do por ese cuer­po poli­cial, ante el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal con la pre­ten­sión de influir en la deci­sión de este tri­bu­nal. Ello estu­vo acom­pa­ña­do de todo un coro mediá­ti­co que actua­ba en esa mis­ma direc­ción, la ile­ga­li­za­ción de Bildu.

La mayo­ría del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal ha toma­do la deci­sión con­tra­ria a la pre­ten­di­da por la Bene­mé­ri­ta, pero pocos días antes la mayo­ría del Tri­bu­nal Supre­mo, máxi­ma auto­ri­dad judi­cial ordi­na­ria en el Esta­do Espa­ñol, había asu­mi­do sin pes­ta­ñear las tesis poli­cia­les sobre esta cuestión.

Esta es la prác­ti­ca habi­tual en los tri­bu­na­les: Audien­cia Nacio­nal; Tri­bu­nal Supre­mo; Audien­cias Provinciales…

Por otra par­te, como decía­mos, los medios de comu­ni­ca­ción jalean esa prác­ti­ca coti­dia­na, sem­bran­do sos­pe­chas sobre quie­nes la cuestionan.

Esta­do poli­cial y dere­chos demo­crá­ti­cos son reali­da­des abso­lu­ta­men­te anta­gó­ni­cas. Des­gra­cia­da­men­te aquí nos vamos des­li­zan­do sin des­can­so hacia ese mode­lo de Esta­do policial.

IzCa.

Cas­ti­lla a 6 de mayo de 2011.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *