Cami­nan­do hacia un esta­do poli­cial? – IZCA

Los defí­cits demo­crá­ti­cos en el Esta­do Espa­ñol son una cosa bien cono­ci­da, la per­vi­ven­cia de for­mas de actua­ción por par­te de las fuer­zas poli­cia­les, pro­pias de un regi­men fas­cis­ta, tam­bién lo son. La com­pli­ci­dad de la mayo­ría de los medios de comu­ni­ca­ción con esas for­mas de hacer »polí­ti­ca» tam­bién es evi­den­te.

Pero cuan­do nos hace­mos la pre­gun­ta de ¿cami­na­mos hacia una Esta­do Poli­cial?, no nos esta­mos refi­rien­do a lo que podría­mos deno­mi­nar »habi­tos del Regi­men Fran­quis­ta» que per­vi­ven en el actual, si no a la cons­truc­ción, de nue­va plan­ta, de una autén­ti­co Esta­do Poli­cial, con el impul­so pleno del PP y de una par­te sus­tan­cial del PSOE, así como con la com­pli­ci­dad de la inmen­sa mayo­ría de los medios de comu­ni­ca­ción.

Hace pocas sema­nas la Unión de Ofi­cia­les de la Guar­dia Civil, emi­tía un comu­ni­ca­do de expli­ci­ta natu­ra­le­za polí­ti­ca alre­de­dor del tema de la lega­li­za­ción de Sor­tu, en el que reco­men­da­ba a esa orga­ni­za­ción y a la izquier­da aber­tza­le en gene­ral que renun­cia­ran a sus inten­tos de estar pre­sen­tes en las elec­cio­nes muni­ci­pa­les y se con­cen­tra­ran en las pró­xi­mas gene­ra­les.

Tam­bien hemos vis­to como a últi­ma hora la Guar­dia Civil pre­sen­tó un infor­me, que leí­do con la míni­ma aten­ción apun­ta pre­ci­sa­men­te en el sen­ti­do con­tra­rio al pre­ten­di­do por ese cuer­po poli­cial, ante el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal con la pre­ten­sión de influir en la deci­sión de este tri­bu­nal. Ello estu­vo acom­pa­ña­do de todo un coro mediá­ti­co que actua­ba en esa mis­ma direc­ción, la ile­ga­li­za­ción de Bil­du.

La mayo­ría del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal ha toma­do la deci­sión con­tra­ria a la pre­ten­di­da por la Bene­mé­ri­ta, pero pocos días antes la mayo­ría del Tri­bu­nal Supre­mo, máxi­ma auto­ri­dad judi­cial ordi­na­ria en el Esta­do Espa­ñol, había asu­mi­do sin pes­ta­ñear las tesis poli­cia­les sobre esta cues­tión.

Esta es la prác­ti­ca habi­tual en los tri­bu­na­les: Audien­cia Nacio­nal; Tri­bu­nal Supre­mo; Audien­cias Pro­vin­cia­les…

Por otra par­te, como decía­mos, los medios de comu­ni­ca­ción jalean esa prác­ti­ca coti­dia­na, sem­bran­do sos­pe­chas sobre quie­nes la cues­tio­nan.

Esta­do poli­cial y dere­chos demo­crá­ti­cos son reali­da­des abso­lu­ta­men­te anta­gó­ni­cas. Des­gra­cia­da­men­te aquí nos vamos des­li­zan­do sin des­can­so hacia ese mode­lo de Esta­do poli­cial.

IzCa.

Cas­ti­lla a 6 de mayo de 2011.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *