Cua­tro dete­ni­dos por boi­co­tear la mani­fes­ta­ción del 1º de Mayo de CCOO y UGT en A Coru­ña – La Hai­ne

Los anti­dis­tur­bios detu­bie­ron a cua­tro acti­vis­tas que corea­ban con­sig­nas con­tra los sin­di­ca­tos ofi­cia­les duran­te el acto del 1º de Mayo de CCOO y UGT en A Coru­ña. A los dete­ni­dos, que pasa­ron seis horas entre las comi­sa­rías de Lon­zas y de Men­dez Nuñez, se les impu­ta un deli­to por «impe­dir el legí­ti­mo ejer­ci­cio de la liber­tad de mani­fes­ta­ción», pese a que en nin­gún momen­to estu­bie­ron a menos de diez metros de la pro­tes­ta de los sin­di­ca­tos ama­ri­llos.

Poco antes de que se pro­du­je­ran estos hechos otro gru­po de enca­pu­cha­dos col­ga­ron una pan­car­ta de un puen­te, con el lema «Sin­di­ca­tos ven­di­dos lacaios do poder», mien­tras pren­dían una ben­ga­la al paso de la can­si­na y silen­cio­sa comi­ti­va sin­di­cal. Pese a lo que dijo la pren­sa comer­cial, no detu­bie­ron a nin­guno de los acti­vis­tas en el trans­cur­so de esta acción.

Cuan­do la pro­ce­sión sin­di­ca­le­ra, más pare­ci­da a una mar­cha fúne­bre que a una ver­da­de­ra pro­tes­ta, lle­gó fren­te a la dele­ga­ción del gobierno, don­de ter­mi­na­ba su litúr­gi­co acto, un gru­po de una dece­na de acti­vis­tas des­ple­gó otra pan­car­ta que reza­ba «Sin­di­ca­tos trai­do­res. 5.000.000 de para­dos. Que coño esta­des facen­do. Auto­no­mía obre­ra» mien­tras corea­ban con­sig­nas como «Dele­ga­do sin­di­cal pará­si­to social», «Vos, ven­di­dos, fir­ma­des os des­pi­dos», «Comi­sións e UGT sin­di­ca­tos do poder» o «Curra­de, curra­de hata reven­tar coren­ta anos para se xubi­lar». Fue en ese momen­to cuan­do las fuer­zas repre­si­vas, al man­do del infa­me Sil­ve­rio Blan­co (jefe de los anti­dis­tur­bios en Coru­ña que se hizo famo­so por sus car­gas indis­cri­mi­na­das en las pro­tes­tas anti­glo­ba­li­za­ción de Bar­ce­lo­na, en el des­alo­jo ile­gal de la «Casa da Mun­tan­ya» o, ya de vuel­ta en Gali­za, en la repre­sión sal­va­je de algu­na de las manis del Pres­ti­ge) man­dó rodear al peque­ño gru­po de disi­den­tes y los ame­na­zó con lle­var­los a todos dete­ni­dos si seguían gri­tan­do por el megá­fono. A viva voz con­ti­nuó la pro­tes­ta, pero Sil­ve­rio, no con­ten­to con silen­ciar a los acti­vis­tas, qui­so impe­dir que la gen­te vie­ra su pan­car­ta, para esto man­dó colo­car la fur­go­ne­ta poli­cial delan­te de la mis­ma; como los mani­fes­tan­tes se movie­ron para bus­car un angu­lo des­de el que poder seguir la pro­tes­ta, Sil­ve­rio man­dó vol­ver a mover la «leche­ra». Fue el ter­cer movi­mien­to de los mani­fes­tan­tes el que pro­vo­có las deten­cio­nes de cua­tro de los allí con­cen­tra­dos.

Pese a que algu­na de las per­so­nas que se mani­fes­ta­ban con los sin­di­ca­tos ofi­cia­les pro­tes­tó por lo arbi­tra­rio e inmo­ti­va­do de las deten­cio­nes, así como algún perio­dis­ta, nues­tro per­ti­naz agen­te del orden no se dejó ami­la­nar en su heroi­ca defen­sa de la paz social y las «liber­ta­des demo­crá­ti­cas» y, en dos tan­das, envió a los dete­ni­dos a la comi­sa­ría de Men­dez Nuñez, des­de la que más tar­de los tras­la­da­ron a la de Lon­zas.

El deli­to que les impu­tan es el de «impe­dir el legí­ti­mo ejer­ci­cio de las liber­ta­des de reu­nión o mani­fes­ta­ción» reco­gi­do en el artícu­lo 514 del codi­go penal, cas­ti­ga­do con penas de entre tres meses y tres años de car­cel. Duran­te las seis horas que duró la deten­ción, el tra­to a los encau­sa­dos, por lo menos, fue bas­tan­te correc­to.

Tra­du­ci­do del galle­go del blog «Abor­da­xe revis­ta anar­qui­ta» (abor​da​xe​re​vis​ta​.blogs​pot​.com)
Fotos: http://​abor​da​xe​re​vis​ta​.blogs​pot​.com/​2​0​1​1​/​0​5​/​c​a​t​r​o​-​d​e​t​i​d​o​s​-​p​o​r​-​b​o​i​c​i​t​e​a​r​.​h​tml
http://​www​.alas​ba​rri​ca​das​.org/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​?​q​=​n​o​d​e​/​1​7​504

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *