Gane­ko­gor­ta Sal­ba­tu! Eoli­ka­rik Ez!

Recien­te­men­te se ha publi­ca­do en los Bole­ti­nes Ofi­cia­les de Biz­kaia y del Terri­to­rio His­tó­ri­co de Ala­va, el trá­mi­te para rea­li­zar ale­ga­cio­nes al expe­dien­te de soli­ci­tud de auto­ri­za­ción admi­nis­tra­ti­va y decla­ra­ción de impac­to ambien­tal de la ins­ta­la­ción “Par­que Eóli­co Gane­ko­gor­ta”, en los tér­mi­nos muni­ci­pa­les de Güe­ñes, Alon­so­te­gi, Arri­go­rria­ga, Arran­ku­dia­ga, Bil­bao y Okon­do, pro­mo­vi­do por Eóli­cas de Eus­ka­di, S.A.

El pro­yec­to con­tem­pla la ins­ta­la­ción de 12 aero­ge­ne­ra­do­res en el mon­te Gane­ko­gor­ta que, pese a loca­li­zar­se pró­xi­mo a Bil­bao, su ele­va­da alti­tud le ha hecho man­te­ner unos valo­res natu­ra­les sobre­sa­lien­tes y, ade­más es lugar de espar­ci­mien­to y de acer­ca­mien­to al medio natu­ral de gran par­te de los habi­tan­tes del Gran Bil­bao y de los valles de Aya­la y Kada­gua, que encuen­tran en este mon­te el úni­co reduc­to de natu­ra­le­za al que pue­den acu­dir des­de su casa a pie, sin nece­si­dad de tomar nin­gún tipo de transporte.

El man­te­ni­mien­to de estos usos y valo­res es incom­pa­ti­ble con una cen­tral eóli­ca que, ade­más en el caso de esta mon­ta­ña, reque­ri­ría la rea­li­za­ción de gran­des des­mon­tes e infra­es­truc­tu­ras, al ser uno de los mayo­res des­ni­ve­les de Eus­ka­di (sube des­de el mar has­ta prác­ti­ca­men­te los 1.000 metros), para pro­du­cir menos del 0,16 % de la deman­da eléc­tri­ca de Euskadi.

Adjun­ta­mos unos foto­mon­ta­jes (VistaPajaro1 y VistaPajaro2) de cómo que­da­rá el Par­que eóli­co y las gran­des pis­tas (4,5 m de anchu­ra) y des­mon­tes que reque­ri­rá para su ins­ta­la­ción y pos­te­rior explotación.También envia­mos un fiche­ro, que tie­ne por nom­bre pistas.kmz, que per­mi­te ver en Goo­gleearth como va a que­dar la futu­ra cen­tral eolec­tri­ca en la cum­bre del Gane­ko­gor­ta y, sobre todo, el bru­tal impac­to de las pis­tas. Es nece­sa­rio tener goo­gleearth ins­ta­la­do y al dar doble click sobre el fiche­ro se abre el cita­do pro­gra­ma. Lue­go hay que acer­car la ima­gen a la cum­bre del Ganeko.

Por suer­te, hay un nue­vo pla­zo de ale­ga­cio­nes con­tra el Par­que Eóli­co del Gane­ko, cuyo pla­zo fina­li­za el 14 de mayo, así que hemos pre­pa­ra­do un docu­men­to de ale­ga­cio­nes actua­li­za­do y hemos pre­pa­ra­do un pági­na en Face­book (http://​www​.face​book​.com/​p​a​g​e​s​/​S​a​l​v​e​m​o​s​-​e​l​-​G​a​n​e​k​o​g​o​r​t​a​/​1​1​8​4​1​4​9​4​8​2​3​7​1​6​7​#​!​/​p​a​g​e​s​/​S​a​l​v​e​m​o​s​-​e​l​-​G​a​n​e​k​o​g​o​r​t​a​/​1​1​8​4​1​4​9​4​8​2​3​7​1​6​7​?​s​k​=​w​all), don­de lo hemos col­ga­do para que el que no lle­gó a tiem­po la últi­ma vez, pue­da hacer­lo aho­ra. Tam­bién está col­ga­do el estu­dio de impac­to ambien­tal pre­sen­ta­do por EOLICAS DE EUSKADI. El docu­men­to hay que pre­sen­tar­lo por dupli­ca­do en las dele­ga­cio­nes del Dpto. de indus­tria, Comer­cio y Turis­mo del Gobierno Vas­co de Bil­bao o Vito­ria-Gas­teiz. La pri­me­ra está en la calle Gene­ral Con­cha nº 23, piso 5º, 48010 BILBAO.vEsta pági­na de Face­book pre­ten­de­mos que sir­va de foro sobre el Gane­ko. Sería muy intere­san­te mover el tema en todos los ámbi­tos pues­to que la pro­tec­ción del Gane­ko­gor­ta, supo­ne sal­va­guar­dar la últi­ma lade­ra «vir­gen» que nos que­da en nues­tro super urba­ni­za­do y super­po­bla­do Bil­bao Metropolitano.

El pró­xi­mo sába­do 7 de mayo a las 10 h nos con­cen­tra­re­mos en la cima del Paga­sa­rri con el lema: SALVEMOS EL GANEKOGORTA, PARQUE EÓLICO NO.

No se entien­de muy bien que está pasan­do con el Gane­ko y el Dpto. de Indus­tria del Gobierno Vas­co, cuan­do el Par­la­men­to vas­co apro­bo el 14 de Mar­zo de 2008, una enmien­da de transacion, en rela­cion a la ener­gía eóli­ca, con las siguien­tes premisas:

  1. El par­la­men­to Vas­co ins­ta al Gobierno Vas­co para que en cola­bo­ra­ción con los ayun­ta­mien­tos y Dipu­tacio­nes Fora­les ela­bo­re un Infor­me toman­do como base la estra­te­gia 3E-2010, desa­rro­lle por todo el terri­to­rio las prin­ci­pa­les varia­bles ener­gé­ti­cas (con­su­mo por sectores,generacion por cada tec­no­lo­gía), iden­ti­fi­que los recu­ro­sos exis­ten­tes en cada terri­to­rio (vien­to, biomasa,etc…), las ubi­ca­cio­nes pre­vis­tas para las infra­es­truc­tu­ras ya defi­ni­das y las posi­bles, en fun­ción de la exis­ten­cia de recur­so, para las no definidas.
  2. El Par­la­men­to Vas­co ins­ta al Gobierno Vas­co a que en el pla­zo de 6 meses pro­ce­da a la revi­sión y actua­li­za­ción del PTS de la Ener­gía eóli­ca den­tro del mar­co de las ener­gías reno­van­bles, apro­ba­do en 2002.
  3. El Par­la­men­to ins­ta al Gobierno Vas­co a que la auto­ri­za­ción de los pro­yec­tos que actual­men­te están en tra­mi­ta­ción admi­nis­tra­ti­va se ajus­te a los resul­ta­dos de la revi­sión y actua­li­za­ción del Plan Sec­to­rial de Ener­gía Eólica
El ter­cer pun­to pone de mani­fies­to que Indus­tria del Gobierno Vas­co hace lo que quie­re ¿dón­de está el 2º PTS eóli­co? Pare­ce que sólo esto sería sufi­cien­te para echar atrás el estu­dio de impac­to ambiental.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *