Gane­ko­gor­ta Sal­ba­tu! Eoli­ka­rik Ez!

Recien­te­men­te se ha publi­ca­do en los Bole­ti­nes Ofi­cia­les de Biz­kaia y del Terri­to­rio His­tó­ri­co de Ala­va, el trá­mi­te para rea­li­zar ale­ga­cio­nes al expe­dien­te de soli­ci­tud de auto­ri­za­ción admi­nis­tra­ti­va y decla­ra­ción de impac­to ambien­tal de la ins­ta­la­ción “Par­que Eóli­co Gane­ko­gor­ta”, en los tér­mi­nos muni­ci­pa­les de Güe­ñes, Alon­so­te­gi, Arri­go­rria­ga, Arran­ku­dia­ga, Bil­bao y Okon­do, pro­mo­vi­do por Eóli­cas de Eus­ka­di, S.A.

El pro­yec­to con­tem­pla la ins­ta­la­ción de 12 aero­ge­ne­ra­do­res en el mon­te Gane­ko­gor­ta que, pese a loca­li­zar­se pró­xi­mo a Bil­bao, su ele­va­da alti­tud le ha hecho man­te­ner unos valo­res natu­ra­les sobre­sa­lien­tes y, ade­más es lugar de espar­ci­mien­to y de acer­ca­mien­to al medio natu­ral de gran par­te de los habi­tan­tes del Gran Bil­bao y de los valles de Aya­la y Kada­gua, que encuen­tran en este mon­te el úni­co reduc­to de natu­ra­le­za al que pue­den acu­dir des­de su casa a pie, sin nece­si­dad de tomar nin­gún tipo de trans­por­te.

El man­te­ni­mien­to de estos usos y valo­res es incom­pa­ti­ble con una cen­tral eóli­ca que, ade­más en el caso de esta mon­ta­ña, reque­ri­ría la rea­li­za­ción de gran­des des­mon­tes e infra­es­truc­tu­ras, al ser uno de los mayo­res des­ni­ve­les de Eus­ka­di (sube des­de el mar has­ta prác­ti­ca­men­te los 1.000 metros), para pro­du­cir menos del 0,16 % de la deman­da eléc­tri­ca de Eus­ka­di.

Adjun­ta­mos unos foto­mon­ta­jes (VistaPajaro1 y VistaPajaro2) de cómo que­da­rá el Par­que eóli­co y las gran­des pis­tas (4,5 m de anchu­ra) y des­mon­tes que reque­ri­rá para su ins­ta­la­ción y pos­te­rior explotación.También envia­mos un fiche­ro, que tie­ne por nom­bre pistas.kmz, que per­mi­te ver en Goo­gleearth como va a que­dar la futu­ra cen­tral eolec­tri­ca en la cum­bre del Gane­ko­gor­ta y, sobre todo, el bru­tal impac­to de las pis­tas. Es nece­sa­rio tener goo­gleearth ins­ta­la­do y al dar doble click sobre el fiche­ro se abre el cita­do pro­gra­ma. Lue­go hay que acer­car la ima­gen a la cum­bre del Gane­ko.

Por suer­te, hay un nue­vo pla­zo de ale­ga­cio­nes con­tra el Par­que Eóli­co del Gane­ko, cuyo pla­zo fina­li­za el 14 de mayo, así que hemos pre­pa­ra­do un docu­men­to de ale­ga­cio­nes actua­li­za­do y hemos pre­pa­ra­do un pági­na en Face­book (http://​www​.face​book​.com/​p​a​g​e​s​/​S​a​l​v​e​m​o​s​-​e​l​-​G​a​n​e​k​o​g​o​r​t​a​/​1​1​8​4​1​4​9​4​8​2​3​7​1​6​7​#​!​/​p​a​g​e​s​/​S​a​l​v​e​m​o​s​-​e​l​-​G​a​n​e​k​o​g​o​r​t​a​/​1​1​8​4​1​4​9​4​8​2​3​7​1​6​7​?​s​k​=​w​all), don­de lo hemos col­ga­do para que el que no lle­gó a tiem­po la últi­ma vez, pue­da hacer­lo aho­ra. Tam­bién está col­ga­do el estu­dio de impac­to ambien­tal pre­sen­ta­do por EOLICAS DE EUSKADI. El docu­men­to hay que pre­sen­tar­lo por dupli­ca­do en las dele­ga­cio­nes del Dpto. de indus­tria, Comer­cio y Turis­mo del Gobierno Vas­co de Bil­bao o Vito­ria-Gas­teiz. La pri­me­ra está en la calle Gene­ral Con­cha nº 23, piso 5º, 48010 BILBAO.vEsta pági­na de Face­book pre­ten­de­mos que sir­va de foro sobre el Gane­ko. Sería muy intere­san­te mover el tema en todos los ámbi­tos pues­to que la pro­tec­ción del Gane­ko­gor­ta, supo­ne sal­va­guar­dar la últi­ma lade­ra «vir­gen» que nos que­da en nues­tro super urba­ni­za­do y super­po­bla­do Bil­bao Metro­po­li­tano.

El pró­xi­mo sába­do 7 de mayo a las 10 h nos con­cen­tra­re­mos en la cima del Paga­sa­rri con el lema: SALVEMOS EL GANEKOGORTA, PARQUE EÓLICO NO.

No se entien­de muy bien que está pasan­do con el Gane­ko y el Dpto. de Indus­tria del Gobierno Vas­co, cuan­do el Par­la­men­to vas­co apro­bo el 14 de Mar­zo de 2008, una enmien­da de transacion, en rela­cion a la ener­gía eóli­ca, con las siguien­tes pre­mi­sas:

  1. El par­la­men­to Vas­co ins­ta al Gobierno Vas­co para que en cola­bo­ra­ción con los ayun­ta­mien­tos y Dipu­tacio­nes Fora­les ela­bo­re un Infor­me toman­do como base la estra­te­gia 3E-2010, desa­rro­lle por todo el terri­to­rio las prin­ci­pa­les varia­bles ener­gé­ti­cas (con­su­mo por sectores,generacion por cada tec­no­lo­gía), iden­ti­fi­que los recu­ro­sos exis­ten­tes en cada terri­to­rio (vien­to, biomasa,etc…), las ubi­ca­cio­nes pre­vis­tas para las infra­es­truc­tu­ras ya defi­ni­das y las posi­bles, en fun­ción de la exis­ten­cia de recur­so, para las no defi­ni­das.
  2. El Par­la­men­to Vas­co ins­ta al Gobierno Vas­co a que en el pla­zo de 6 meses pro­ce­da a la revi­sión y actua­li­za­ción del PTS de la Ener­gía eóli­ca den­tro del mar­co de las ener­gías reno­van­bles, apro­ba­do en 2002.
  3. El Par­la­men­to ins­ta al Gobierno Vas­co a que la auto­ri­za­ción de los pro­yec­tos que actual­men­te están en tra­mi­ta­ción admi­nis­tra­ti­va se ajus­te a los resul­ta­dos de la revi­sión y actua­li­za­ción del Plan Sec­to­rial de Ener­gía Eóli­ca
El ter­cer pun­to pone de mani­fies­to que Indus­tria del Gobierno Vas­co hace lo que quie­re ¿dón­de está el 2º PTS eóli­co? Pare­ce que sólo esto sería sufi­cien­te para echar atrás el estu­dio de impac­to ambien­tal.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *