El régi­men no tie­ne inte­rés en iden­ti­fi­car a los ente­rra­dos en el Valle de los Caí­dos- JM Alva­rez

El vice­pre­si­den­te pri­me­ro espa­ñol, Alfre­do Pérez Rubal­ca­ba, ha anun­cia­do que es «prác­ti­ca­men­te impo­si­ble» iden­ti­fi­car los res­tos de las per­so­nas ente­rra­das en la basí­li­ca del Valle de los Caí­dos, don­de se esti­ma que hay más de 33.000 cuer­pos. Un autén­ti­co y mons­truo­so geno­ci­dio.

No me cabe duda algu­na de que si las víc­ti­mas hubie­ran sido aris­tó­cra­tas, poli­ti­cas­tros bur­gue­ses, algún pur­pu­ra­do y altos car­gos fas­cis­tas, los foren­ses habrían tra­ba­ja­do a des­ta­jo y, a estas altu­ras, ya ten­dría­mos bas­tan­tes datos sobre sus iden­ti­fi­ca­cio­nes.

El pro­ble­ma estri­ba en que en aquel lugar, los ente­rra­dos son hijos del pue­blo, repu­bli­ca­nos, obre­ros y cam­pe­si­nos que lucha­ron por la demo­cra­cia popu­lar.

Los que se apun­tan de mane­ra cíni­ca, por­que da ima­gen «pro­gre­sis­ta» y pro­cu­ra rédi­tos elec­to­ra­les, a la deno­mi­na­da recu­pe­ra­ción de la memo­ria his­tó­ri­ca de la Gue­rra Civil espa­ño­la (a la otra memo­ria pen­dien­te de recu­pe­rar, la de las víc­ti­mas de la Tran­si­ción, sólo nos apun­ta­mos unos pocos) no se atre­ven, no quie­ren, o les han prohi­bi­do des­en­te­rrar, en sen­ti­do lite­ral y figu­ra­do, uno de los epi­so­dios más negros de la his­to­ria recien­te de Espa­ña.

http://​jmal​va​rez​blog​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *