El régi­men no tie­ne inte­rés en iden­ti­fi­car a los ente­rra­dos en el Valle de los Caí­dos- JM Alvarez

El vice­pre­si­den­te pri­me­ro espa­ñol, Alfre­do Pérez Rubal­ca­ba, ha anun­cia­do que es «prác­ti­ca­men­te impo­si­ble» iden­ti­fi­car los res­tos de las per­so­nas ente­rra­das en la basí­li­ca del Valle de los Caí­dos, don­de se esti­ma que hay más de 33.000 cuer­pos. Un autén­ti­co y mons­truo­so genocidio.

No me cabe duda algu­na de que si las víc­ti­mas hubie­ran sido aris­tó­cra­tas, poli­ti­cas­tros bur­gue­ses, algún pur­pu­ra­do y altos car­gos fas­cis­tas, los foren­ses habrían tra­ba­ja­do a des­ta­jo y, a estas altu­ras, ya ten­dría­mos bas­tan­tes datos sobre sus identificaciones.

El pro­ble­ma estri­ba en que en aquel lugar, los ente­rra­dos son hijos del pue­blo, repu­bli­ca­nos, obre­ros y cam­pe­si­nos que lucha­ron por la demo­cra­cia popular.

Los que se apun­tan de mane­ra cíni­ca, por­que da ima­gen «pro­gre­sis­ta» y pro­cu­ra rédi­tos elec­to­ra­les, a la deno­mi­na­da recu­pe­ra­ción de la memo­ria his­tó­ri­ca de la Gue­rra Civil espa­ño­la (a la otra memo­ria pen­dien­te de recu­pe­rar, la de las víc­ti­mas de la Tran­si­ción, sólo nos apun­ta­mos unos pocos) no se atre­ven, no quie­ren, o les han prohi­bi­do des­en­te­rrar, en sen­ti­do lite­ral y figu­ra­do, uno de los epi­so­dios más negros de la his­to­ria recien­te de España.

http://​jmal​va​rez​blog​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.