Ver­guen­za del sis­te­ma capitalista.…Familia a pun­to de ser desahu­cia­da se con­cen­tra y enca­de­na a las puer­tas del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do


Esta maña­na una mujer se ha enca­de­na­do a las puer­tas del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do. Tie­ne cua­tro hijos y tan­to ella como su mari­do se están en paro; ade­más, el mari­do se encuen­tra en una situa­ción de inca­pa­ci­dad labo­ral. Con las ayu­das que reci­ben, y debi­do a su situa­ción de des­em­pleo, no pue­den afron­tar el pago de las men­sua­li­da­des del piso en alqui­ler en el que resi­den por lo que se ha enca­de­na­do fren­te al Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do para soli­ci­tar la cesión tem­po­ral de un piso muni­ci­pal o una vivien­da en alqui­ler social.

Tras 3 horas de con­cen­tra­ción ha anun­cia­do que segui­rá movi­li­zán­do­se todos los días para denun­ciar su fal­ta de recur­sos eco­nó­mi­cos para poder sub­sis­tir y la abso­lu­ta inde­fen­sión en que les ha deja­do el Alcal­de de Bara­kal­do, Tontxu Rodrí­guez, y el “Depar­ta­men­to de Acción Social” al no garan­ti­zar­le el acce­so a una vivien­da dig­na.

Ana Belén Arau­jo, de 31 años y madre de cua­tro hijos, a día de hoy se encuen­tra con la impo­si­bi­li­dad de hacer fren­te a los pagos del alqui­ler de su vivien­da al encon­trar­se en una situa­ción de des­em­pleo pro­duc­to de la actual cri­sis económica.Sin ingre­sos esta­bles por su situa­ción de des­em­pleo y pre­ca­rie­dad labo­ral, o abo­ca­da a empleos espo­rá­di­cos, no pue­de hacer fren­te a su alqui­ler de 800 euros men­sua­les.

Este es el ros­tro más dra­má­ti­co de las con­se­cuen­cias de la cri­sis en una loca­li­dad como Bara­kal­do: una mujer, con una fami­lia nume­ro­sa a su car­go, des­em­plea­da e impo­si­bi­li­ta­da para poder hacer fren­te a sus nece­si­da­des más bási­cas como la ali­men­ta­ción o el cui­da­do de sus hijos e hijas meno­res de edad. En la actua­li­dad sobre­vi­ve gra­cias a la ayu­da que le pres­ta de for­ma desin­te­re­sa­da los veci­nos de su barrio a la hora de pro­por­cio­nar­le ali­men­tos y ropa para ella y las per­so­nas a su car­go.

Estas situa­cio­nes no son pro­duc­to de la casua­li­dad.

La fal­ta de una ver­da­de­ra polí­ti­ca social muni­ci­pal pro­vo­ca estas situa­cio­nes de vul­ne­ra­bi­li­dad, inde­fen­sión y mar­gi­na­ción social. El no garan­ti­zar unas pres­ta­cio­nes socia­les míni­mas para poder hacer fren­te a las situa­cio­nes de pobre­za deri­va­das de la actual cri­sis eco­nó­mi­ca, la fal­ta de un par­que muni­ci­pal de vivien­das para hacer fren­te a los desahu­cios o el recor­te pre­su­pues­ta­rio para el desa­rro­llo de una red de ser­vi­cios socia­les públi­cos abo­ca a cen­te­na­res de fami­lias bara­kal­de­sas a la pobre­za y la mise­ria. Así,

1. 8.339 per­so­nas están des­em­plea­das, lo que repre­sen­ta una tasa de paro del 18’4%, una de las más altas de Eus­ka­di.

2. Cada sema­na son desahu­cia­das de sus vivien­das 3 fami­lias. 154 fami­lias de Bara­kal­do han per­di­do su vivien­da en el año 2010.

3.19.000 per­so­nas tie­nen un empleo en pre­ca­rio, con una tasa del 30% de pre­ca­rie­dad labo­ral; la media en la CAPV está en el 21%.

4. Cada mes 250 fami­lias se acer­can a los ser­vi­cios socia­les para soli­ci­tar algún tipo de ayu­da social. Se recor­tan las pres­ta­cio­nes socia­les des­ti­na­das a las fami­lias con difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes y se tar­da varios meses en aten­der a las fami­lias bara­kal­de­sas por fal­ta de per­so­nal en los ser­vi­cios socia­les.

5. Las peti­cio­nes al Ban­co de Ali­men­tos han aumen­ta­do en los últi­mos meses en un 20%. Cada sema­na se acer­can a esta ins­ti­tu­ción bené­fi­ca 151 fami­lias para reci­bir lotes de ali­men­tos que les per­mi­tan comer todos los días.

Ante la reali­dad de aumen­to alar­man­te del des­em­pleo, satu­ra­ción de los ser­vi­cios socia­les muni­ci­pa­les, incre­men­to de los desahu­cios y la pobre­za en nues­tra loca­li­dad pedi­mos la pues­ta en mar­cha de medi­das y com­pro­mi­sos reales para dar res­pues­tas con carác­ter urgen­te a la actual situa­ción de cri­sis eco­nó­mi­ca. Por eso exi­gi­mos la amplia­ción de la par­ti­da pre­su­pues­ta­ria muni­ci­pal para las pres­ta­cio­nes socia­les y el acce­so a una vivien­da dig­na a todas aque­llas fami­lias afec­ta­das por la cri­sis.


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *