Obvia­men­te Al Qae­da no exis­te o es una fuer­za muy peque­ña – James Petras

Comen­ta­rios para CX36 Radio Cen­te­na­rio, del soció­lo­go nor­te­ame­ri­cano, Prof. James Petras des­de Nue­va York, Esta­dos Uni­dos. Lunes 2 de mayo de 2011. www. radio36. com. uy

Chury: Bue­nos días Petras, ¿cómo estás?

Petras: Bien, aquí esta­mos ana­li­zan­do los acon­te­ci­mien­tos en rela­ción con el ase­si­na­to de bin Laden

Chury: Tene­mos un mun­do con muchos acon­te­ci­mien­tos pero sin duda éste ha sido de una rele­van­cia muy impor­tan­te. ¿Qué se pude decir a tan poco tiem­po de esos hechos?

Petras: Debe­mos comen­tar varias cosas. Pri­me­ro, que ha reci­bi­do mucha publi­ci­dad y gran­des títu­los en todos los dia­rios de Esta­dos Uni­dos. Todas las emi­so­ras de tele­vi­sión, tan­to en EE. UU. como en Euro­pa, sobre el hecho de que es una gran vic­to­ria con­tra el terro­ris­mo, un éxi­to estra­té­gi­co que mues­tra la capa­ci­dad de los pode­res euro­ame­ri­ca­nos para ter­mi­nar vic­to­rio­sos en la gue­rra con­tra el terrorismo.

Su uno mira a Irak o Libia, Irán o cual­quier otro lugar de con­flic­tos, obvia­men­te Al Qae­da no exis­te o es una fuer­za muy peque­ña. En Irak los shii tie­nen su pro­pia fuer­za, es mayo­ri­ta­ria y son total­men­te inde­pen­dien­tes de Al Qae­da. Pero si uno ana­li­za a fon­do el asun­to, asu­mien­do que es real­men­te bin Laden que murió, por­que hay algu­nas pre­gun­tas y dudas que uno pien­sa que vamos a vol­ver a este tema pronto.

Pri­me­ro, la orga­ni­za­ción Al Qae­da es una orga­ni­za­ción total­men­te des­cen­tra­li­za­da, no es una orga­ni­za­ción ver­ti­cal, diri­gi­da des­de una cue­va en Pakis­tán. Mucho menos por una per­so­na. Es una orga­ni­za­ción des­cen­tra­li­za­da que en cada lugar tie­ne su pro­pio lide­raz­go, su pro­gra­ma, su estra­te­gia de acción. Enton­ces eli­mi­nar a bin Laden no va a afec­tar a todas las célu­las y orga­ni­za­cio­nes que fun­cio­nan en el mun­do y lan­zan accio­nes. La idea de que des­ca­be­zan­do el movi­mien­to Al Qae­da va a tener un gran efec­to, es falso.

Segun­do, Al Qae­da es una orga­ni­za­ción muy mino­ri­ta­ria. En los luga­res más con­flic­ti­vos no enca­be­zan nin­gu­na lucha, nin­gu­na lucha arma­da, ni mon­tan nin­gu­na ofen­si­va. Si uno ve por ejem­plo Afga­nis­tán don­de es el prin­ci­pal lugar de con­flic­to aho­ra, Al Qae­da es mino­ri­ta­rio. El Tali­bán es una orga­ni­za­ción total­men­te dife­ren­te, con dife­ren­tes orí­ge­nes, orga­ni­za­ción, estruc­tu­ra, lide­raz­go; tác­ti­ca, estra­te­gia y más que nada apo­yo. El Tali­bán es una orga­ni­za­ción de masas, no son algu­nos terro­ris­tas suel­tos, tie­ne raí­ces nacio­na­les, es una orga­ni­za­ción que fun­cio­na­ba como un gobierno antes. Ellos no están afec­ta­dos en nada por la muer­te de bin Laden, inclu­so el tali­bán anun­ció una ofen­si­va ayer. Que van a lan­zar lo que lla­man la ofen­si­va de pri­ma­ve­ra con­tra toda una serie de ins­ta­la­cio­nes de las fuer­zas de ocu­pa­ción, inde­pen­dien­tes de Al Qae­da. Ellos tie­nen enor­me capa­ci­dad de actuar, inter­ve­nir y con­fron­tar con las tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas. Obvia­men­te no están afec­ta­dos por la muer­te de bin Laden.

Si toca­mos los levan­ta­mien­tos en Bha­réin, Siria y otros paí­ses tam­po­co Al Qae­da está invo­lu­cra­do o por lo menos no tie­ne repre­sen­ta­ción sig­ni­fi­ca­ti­va. Por estas razo­nes debe­mos decir que es fal­so decla­rar que es una gran vic­to­ria estra­té­gi­ca. Al Qae­da, si no era una inven­ción de Esta­dos Uni­dos, le ser­vía como un polo de publi­ci­dad para tra­tar de des­pres­ti­giar a las otras organizaciones.

Aho­ra bien, sobre la hipó­te­sis o por lo menos el pro­nun­cia­mien­to de Oba­ma de que mata­ron a bin Laden, toda­vía no tene­mos nin­gu­na foto creí­ble del hecho. Ellos dicen que echa­ron el cadá­ver en el mar, sin mos­trar nin­gu­na foto, nin­gún video… Es algo extra­or­di­na­rio por­que en todos los casos ante­rio­res que­rían auten­ti­fi­car el hecho de que mata­ron a una figu­ra como lo hicie­ron con el Che Guevara.

Aho­ra, de repen­te matan al que ellos lla­man el prin­ci­pal cabe­ci­lla del terro­ris­mo y no mues­tran nin­gu­na prue­ba para demos­trar y con­fir­mar el hecho. No hay nin­gu­na iden­ti­fi­ca­ción independiente.

Aho­ra salió una foto oscu­ra en una tele­vi­sión de Pakis­tán pero no se pare­ce nada a bin Laden, pare­ce un fulano con una bar­ba mucho más oscu­ra que de bin Laden. Y más: la cara está muy man­cha­da como alguien gol­pea­do en la cara. Y según los ofi­cia­les nor­te­ame­ri­ca­nos sólo reci­bió una bala en la cabe­za. Y otra cosa curio­sa es que cuan­do ata­ca­ron el baluar­te cayó un heli­cóp­te­ro nor­te­ame­ri­cano supues­ta­men­te, pero según ellos no sufrie­ron nin­gu­na baja. ¿Cómo entra­ron a una for­ta­le­za bien guar­da­da sin sufrir ni un heri­do ni un muer­to? Me pare­ce algo extra­ño todo el asunto.

El hecho de que podrían inven­tar un cadá­ver y dis­po­ner­lo sin auten­ti­fi­ca­ción me pare­ce algo extra­ño y cues­tio­na­ble. Aho­ra, el hecho de dar tan­ta publi­ci­dad del ase­si­na­to de bin Laden me pare­ce que es por razo­nes de con­su­mo interno. Las últi­mas encues­tas aquí en Esta­dos Uni­dos indi­can que el 64 % de la pobla­ción quie­re reti­rar las tro­pas de Afgha­nis­tan. La gue­rra ha pro­vo­ca­do enor­me desencanto.

Segun­do, la popu­la­ri­dad de Oba­ma ha caí­do por deba­jo del 50 por cien­to por­que los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos y socia­les han afec­ta­do mucho su capa­ci­dad. Y ter­ce­ro, tuvi­mos un inci­den­te muy intere­san­te hace una sema­na cuan­do un sol­da­do, un pilo­to afgano, mató a 8 ofi­cia­les del gobierno mili­tar nor­te­ame­ri­cano en Afga­nis­tán. Y hemos reci­bi­do noti­cia sobre el ran­go de estos ofi­cia­les, eran mayo­res, capi­ta­nes, coro­ne­les. Obvia­men­te tenían un alto ran­go y fue una gran derro­ta por­que el pilo­to supues­ta­men­te era alguien fiel a los ofi­cia­les nor­te­ame­ri­ca­nos. De repen­te hay un infil­tra­do ata­can­do des­de aden­tro lo que indi­ca el nivel de debi­li­ta­mien­to. Y como hemos comen­ta­do la sema­na pasa­da, más de 500 pre­sos polí­ti­cos tali­ba­nes esca­pa­ron, lo que es otro índi­ce de debilidad.

Enton­ces mos­trar que mata­ron a bin Laden es levan­tar el áni­mo de la Casa Blan­ca y el públi­co sobre la situa­ción y decir que no sim­ple­men­te sufri­mos derro­tas sino que aquí hay una gran vic­to­ria. Tal vez es un acon­te­ci­mien­to de rela­cio­nes públi­cas más que un efec­to dra­má­ti­co sobre la direc­ción de la lucha.

Y final­men­te dos peque­ños comen­ta­rios más que quie­ro sumar a esto. Si es cier­to que mata­ron a bin Laden, eso va a pro­vo­car repre­sa­lias por­que el már­tir en el con­tex­to de las fuer­zas fun­da­men­ta­lis­tas, es algo de pres­ti­gio. De dar áni­mo a la gen­te. Pro­ba­ble­men­te algu­nas bri­ga­das fun­da­men­ta­lis­tas se van a nom­brar aho­ra Bri­ga­da bin Laden o algo así y va a rea­li­zar actos vio­len­tos con­tra cual­quier blan­co nor­te­ame­ri­cano, espe­cial­men­te en los luga­res más vul­ne­ra­bles. Lo que podría pare­cer un éxi­to hoy podría resul­tar en algu­nas fata­li­da­des mañana.

Y final­men­te, Oba­ma habla­ba de lle­var a bin Laden a la jus­ti­cia. Pero jus­ti­cia impli­ca cap­tu­rar, juz­gar fren­te a un juez inde­pen­dien­te don­de el pro­cu­ra­dor pre­sen­te prue­bas, los abo­ga­dos pue­dan defen­der. Sim­ple­men­te inva­dir otro país y ase­si­nar sin nin­gún pro­ce­so no tie­ne nada de jus­ti­cia tal como lo entien­de el mun­do civi­li­za­do. Es una jus­ti­cia de mato­nes y no del pro­ce­so cons­ti­tu­cio­nal que enten­de­mos en el mun­do. Va con­tra las nor­mas que enten­de­mos en las leyes de Gine­bra, una vio­la­ción de nor­mas inter­na­cio­na­les. Es el pro­ble­ma que tene­mos con este uso de la pala­bra jus­ti­cia en que cual­quier ase­si­na­to suel­to pue­de jus­ti­fi­car esto.

Chury: Petras, que­re­mos tu opi­nión tam­bién sobre la otra infor­ma­ción que es el ata­que de la OTAN y la muer­te del hijo menor de Gad­da­fi y de algu­nos nietos.

Petras: Hay una con­de­na gene­ra­li­za­da más allá de los gober­nan­tes en Euro­pa por el hecho de que mata­ran otra vez no sólo la fami­lia de Gad­da­fi sino tam­bién muchos civi­les y ata­ca­ron un barrio muy popu­lo­so. Pero el hecho de matar fami­lia­res es otra vio­la­ción de todas las nor­mas de gue­rra de Gine­bra. Nadie cree que eso era un sim­ple acto de defen­der a los civi­les. Todo el mun­do aho­ra entien­de que matar civi­les o matar fami­lia­res es una vio­la­ción no sim­ple­men­te de las nor­mas inter­na­cio­na­les sino del decre­to de las Nacio­nes Uni­das y el acuer­do que fir­ma­ron los rusos y Chi­na. Todos con­de­nan esta agresión.

Pero más allá de que mata­ran a los nie­tos ino­cen­tes de Gad­da­fi, el hecho es que están matan­do muchos civi­les por­que están bom­bar­dean­do las ciu­da­des. Es men­ti­ra que las fuer­zas inva­so­ras del impe­ria­lis­mo sim­ple­men­te están pro­te­gien­do civi­les víc­ti­mas de la agre­sión de Gad­da­fi. Si uno ana­li­za los ata­ques de Gad­da­fi en la ciu­dad de Misu­ra­ta el núme­ro de civi­les muer­tos en este com­ba­te es míni­mo, son algu­nas doce­nas. ¿Y cómo se pue­de decir eso? por­que los Gad­da­fis­tas, los ofi­cia­les mili­ta­res, están ponien­do el énfa­sis sobre los com­ba­tien­tes. Pero en el caso de la OTAN, están ata­can­do ciu­da­des con estas bom­bas aéreas y estos avio­nes sin pilotos.

Todo está va en con­tra de lo que dicen. Son las fuer­zas de la OTAN las que están ata­can­do a civi­les y el gobierno de Gad­da­fi está tra­tan­do de actuar den­tro de las nor­mas de gue­rra ata­can­do blan­cos mili­ta­res. No digo que han teni­do gran efi­cien­cia en eso. Podría­mos decir que con el ase­si­na­to de la fami­lia, es una polí­ti­ca de ven­gan­za, una polí­ti­ca de sim­ple­men­te decir cual­quier per­so­na que no está con noso­tros es un enemi­go, sean civi­les, niños, o lo que sea.

Es otro pun­to de des­pres­ti­gio de Oba­ma, es que no hay nin­gún mea cul­pa, decir come­ti­mos un cri­men, dis­cúl­pe­nos, por qué no man­da­mos una comi­sión de inves­ti­ga­ción. No, en vez de eso la pro­pa­gan­da de la pren­sa cues­tio­na­ba si real­men­te murie­ron los nie­tos y los fami­lia­res de Gaddafi.

Gad­da­fi sal­vó su vida de suer­te y los fami­lia­res murie­ron por mala suer­te por el hecho de que fue­ron blan­co de estos misi­les. Pero en cual­quier cri­men que come­tan las fuer­zas de la OTAN siem­pre se encuen­tra una for­ma de sem­brar dudas de si real­men­te el cri­men es un hecho.

Chury: Como con­se­cuen­cia de todos estos hechos ocu­rri­dos en el nor­te de Áfri­ca, ¿es de espe­rar que se pro­duz­ca una explo­sión hacia arri­ba en los pre­cios del petróleo?

Petras: Bueno, el pre­cio ya está altí­si­mo, es casi el doble de lo que era hace pocos meses. Es difí­cil saber si va a subir más o si se que­da en un pre­cio alto como el actual, más de cien dóla­res el barril.

Un pro­ble­ma es que la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca en el mun­do occi­den­tal ha sido muy poca, enton­ces la deman­da ha caí­do en Euro­pa y un poco menos en Esta­dos uni­dos. Los gran­des com­pra­do­res son Chi­na y los paí­ses asiá­ti­cos. Pero el fac­tor de espe­cu­la­ción entra en la ecua­ción. Gran par­te del pre­cio ha subi­do por la espe­cu­la­ción de los gran­des finan­cis­tas que están mani­pu­lan­do el mer­ca­do y for­zan­do los pre­cios a la suba. Aho­ra, en cual­quier momen­to ellos pue­den deci­dir­se a ven­der sus accio­nes y el pre­cio pue­de caer.

Es muy difí­cil ave­ri­guar en tér­mi­nos de ofer­ta y deman­da cómo va a mar­char el pre­cio. Pero por el momen­to el pro­nós­ti­co que ten­go es que va a que­dar­se entre 100 dóla­res a 120 por barril. Eso va a per­ju­di­car a todos los con­su­mi­do­res y está pro­vo­can­do gran des­con­ten­to entre los com­pra­do­res de gaso­li­na y los trans­por­tis­tas. Y es un fac­tor que ha pro­vo­ca­do la opo­si­ción a los polí­ti­cos tan­to en la Casa Blan­ca como en los con­gre­sis­tas. Como que cada vez que la gen­te bus­ca com­prar gaso­li­na y se encuen­tran con el pre­cio se sien­te mucha bron­ca. Esto ha teni­do un efec­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en la opi­nión pública.

Chury: Petras, para fina­li­zar. Aquí ha habi­do comen­ta­rios de que la OTAN natu­ral­men­te que por man­da­to de Esta­dos Uni­dos podría en los pró­xi­mos días ocu­par mili­tar­men­te Libia. Es decir no sólo bom­bar­dear­la sino ocu­par por tie­rra ese país. ¿Se ha comen­ta­do esto?

Petras: Sí, el pro­ble­ma es que como men­cio­ná­ba­mos hay un enor­me des­con­ten­to con las dos gue­rras en las que esta­mos actual­men­te invo­lu­cra­dos y man­dar más tro­pas es difí­cil. Por eso has­ta aho­ra el gobierno tra­ta de hacer agre­sio­nes uti­li­zan­do bom­bas des­de avio­nes y bar­cos de gue­rra, y tra­tan­do de esti­mu­lar a otras fuer­zas como Fran­cia, Ingla­te­rra. Pero no cual­quie­ra quie­re meter tro­pas si van a sufrir bajas. Y en el gra­do que el gobierno de Gad­da­fi mues­tra capa­ci­dad de resis­tir yo no creo que vayan a man­dar tropas.

Pero si lo debi­li­tan más ‑y pare­ce que hay un gobierno debi­li­ta­do- enton­ces pue­den man­dar tro­pas para una vic­to­ria fácil. Si creen que pue­den mar­char sobre Trí­po­li y tomar el gobierno en 24 horas sí se van a meter. Pero mien­tras haya una capa­ci­dad de resis­ten­cia van a seguir tiran­do bom­bas. Aho­ra, las bom­bas sí que tie­nen un efec­to des­tru­yen­do la resis­ten­cia libia. Des­pués de un bom­bar­deo más grue­so podrían man­dar tropas.

Chury: Petras, como siem­pre te agra­de­ce­mos todo el apor­te, todo el aná­li­sis y la pro­me­sa de reen­con­trar­nos el pró­xi­mo lunes nuevamente.

Petras: Bueno, muchas gra­cias y salu­dos a los oyen­tes este 2 de mayo. La pro­tes­ta del pri­me­ro de mayo aquí en EE. UU. fue muy débil a pesar que en otros paí­ses fue mucho más gran­de y efec­ti­va rei­vin­di­can­do más que nada recla­mos eco­nó­mi­cos y con­tra los pla­nes de aus­te­ri­dad. Pero apar­te de Tur­quía y Gre­cia y algu­nos otros luga­res en el mun­do, la par­ti­ci­pa­cio­nes del pri­me­ro de mayo han caí­do ver­ti­cal­men­te con la buro­cra­ti­za­ción de los sindicatos.

Extrac­ta­do por La Haine.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *