Obvia­men­te Al Qae­da no exis­te o es una fuer­za muy peque­ña – James Petras

Comen­ta­rios para CX36 Radio Cen­te­na­rio, del soció­lo­go nor­te­ame­ri­cano, Prof. James Petras des­de Nue­va York, Esta­dos Uni­dos. Lunes 2 de mayo de 2011. www. radio36. com. uy

Chury: Bue­nos días Petras, ¿cómo estás?

Petras: Bien, aquí esta­mos ana­li­zan­do los acon­te­ci­mien­tos en rela­ción con el ase­si­na­to de bin Laden

Chury: Tene­mos un mun­do con muchos acon­te­ci­mien­tos pero sin duda éste ha sido de una rele­van­cia muy impor­tan­te. ¿Qué se pude decir a tan poco tiem­po de esos hechos?

Petras: Debe­mos comen­tar varias cosas. Pri­me­ro, que ha reci­bi­do mucha publi­ci­dad y gran­des títu­los en todos los dia­rios de Esta­dos Uni­dos. Todas las emi­so­ras de tele­vi­sión, tan­to en EE. UU. como en Euro­pa, sobre el hecho de que es una gran vic­to­ria con­tra el terro­ris­mo, un éxi­to estra­té­gi­co que mues­tra la capa­ci­dad de los pode­res euro­ame­ri­ca­nos para ter­mi­nar vic­to­rio­sos en la gue­rra con­tra el terro­ris­mo.

Su uno mira a Irak o Libia, Irán o cual­quier otro lugar de con­flic­tos, obvia­men­te Al Qae­da no exis­te o es una fuer­za muy peque­ña. En Irak los shii tie­nen su pro­pia fuer­za, es mayo­ri­ta­ria y son total­men­te inde­pen­dien­tes de Al Qae­da. Pero si uno ana­li­za a fon­do el asun­to, asu­mien­do que es real­men­te bin Laden que murió, por­que hay algu­nas pre­gun­tas y dudas que uno pien­sa que vamos a vol­ver a este tema pron­to.

Pri­me­ro, la orga­ni­za­ción Al Qae­da es una orga­ni­za­ción total­men­te des­cen­tra­li­za­da, no es una orga­ni­za­ción ver­ti­cal, diri­gi­da des­de una cue­va en Pakis­tán. Mucho menos por una per­so­na. Es una orga­ni­za­ción des­cen­tra­li­za­da que en cada lugar tie­ne su pro­pio lide­raz­go, su pro­gra­ma, su estra­te­gia de acción. Enton­ces eli­mi­nar a bin Laden no va a afec­tar a todas las célu­las y orga­ni­za­cio­nes que fun­cio­nan en el mun­do y lan­zan accio­nes. La idea de que des­ca­be­zan­do el movi­mien­to Al Qae­da va a tener un gran efec­to, es fal­so.

Segun­do, Al Qae­da es una orga­ni­za­ción muy mino­ri­ta­ria. En los luga­res más con­flic­ti­vos no enca­be­zan nin­gu­na lucha, nin­gu­na lucha arma­da, ni mon­tan nin­gu­na ofen­si­va. Si uno ve por ejem­plo Afga­nis­tán don­de es el prin­ci­pal lugar de con­flic­to aho­ra, Al Qae­da es mino­ri­ta­rio. El Tali­bán es una orga­ni­za­ción total­men­te dife­ren­te, con dife­ren­tes orí­ge­nes, orga­ni­za­ción, estruc­tu­ra, lide­raz­go; tác­ti­ca, estra­te­gia y más que nada apo­yo. El Tali­bán es una orga­ni­za­ción de masas, no son algu­nos terro­ris­tas suel­tos, tie­ne raí­ces nacio­na­les, es una orga­ni­za­ción que fun­cio­na­ba como un gobierno antes. Ellos no están afec­ta­dos en nada por la muer­te de bin Laden, inclu­so el tali­bán anun­ció una ofen­si­va ayer. Que van a lan­zar lo que lla­man la ofen­si­va de pri­ma­ve­ra con­tra toda una serie de ins­ta­la­cio­nes de las fuer­zas de ocu­pa­ción, inde­pen­dien­tes de Al Qae­da. Ellos tie­nen enor­me capa­ci­dad de actuar, inter­ve­nir y con­fron­tar con las tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas. Obvia­men­te no están afec­ta­dos por la muer­te de bin Laden.

Si toca­mos los levan­ta­mien­tos en Bha­réin, Siria y otros paí­ses tam­po­co Al Qae­da está invo­lu­cra­do o por lo menos no tie­ne repre­sen­ta­ción sig­ni­fi­ca­ti­va. Por estas razo­nes debe­mos decir que es fal­so decla­rar que es una gran vic­to­ria estra­té­gi­ca. Al Qae­da, si no era una inven­ción de Esta­dos Uni­dos, le ser­vía como un polo de publi­ci­dad para tra­tar de des­pres­ti­giar a las otras orga­ni­za­cio­nes.

Aho­ra bien, sobre la hipó­te­sis o por lo menos el pro­nun­cia­mien­to de Oba­ma de que mata­ron a bin Laden, toda­vía no tene­mos nin­gu­na foto creí­ble del hecho. Ellos dicen que echa­ron el cadá­ver en el mar, sin mos­trar nin­gu­na foto, nin­gún video… Es algo extra­or­di­na­rio por­que en todos los casos ante­rio­res que­rían auten­ti­fi­car el hecho de que mata­ron a una figu­ra como lo hicie­ron con el Che Gue­va­ra.

Aho­ra, de repen­te matan al que ellos lla­man el prin­ci­pal cabe­ci­lla del terro­ris­mo y no mues­tran nin­gu­na prue­ba para demos­trar y con­fir­mar el hecho. No hay nin­gu­na iden­ti­fi­ca­ción inde­pen­dien­te.

Aho­ra salió una foto oscu­ra en una tele­vi­sión de Pakis­tán pero no se pare­ce nada a bin Laden, pare­ce un fulano con una bar­ba mucho más oscu­ra que de bin Laden. Y más: la cara está muy man­cha­da como alguien gol­pea­do en la cara. Y según los ofi­cia­les nor­te­ame­ri­ca­nos sólo reci­bió una bala en la cabe­za. Y otra cosa curio­sa es que cuan­do ata­ca­ron el baluar­te cayó un heli­cóp­te­ro nor­te­ame­ri­cano supues­ta­men­te, pero según ellos no sufrie­ron nin­gu­na baja. ¿Cómo entra­ron a una for­ta­le­za bien guar­da­da sin sufrir ni un heri­do ni un muer­to? Me pare­ce algo extra­ño todo el asun­to.

El hecho de que podrían inven­tar un cadá­ver y dis­po­ner­lo sin auten­ti­fi­ca­ción me pare­ce algo extra­ño y cues­tio­na­ble. Aho­ra, el hecho de dar tan­ta publi­ci­dad del ase­si­na­to de bin Laden me pare­ce que es por razo­nes de con­su­mo interno. Las últi­mas encues­tas aquí en Esta­dos Uni­dos indi­can que el 64 % de la pobla­ción quie­re reti­rar las tro­pas de Afgha­nis­tan. La gue­rra ha pro­vo­ca­do enor­me des­en­can­to.

Segun­do, la popu­la­ri­dad de Oba­ma ha caí­do por deba­jo del 50 por cien­to por­que los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos y socia­les han afec­ta­do mucho su capa­ci­dad. Y ter­ce­ro, tuvi­mos un inci­den­te muy intere­san­te hace una sema­na cuan­do un sol­da­do, un pilo­to afgano, mató a 8 ofi­cia­les del gobierno mili­tar nor­te­ame­ri­cano en Afga­nis­tán. Y hemos reci­bi­do noti­cia sobre el ran­go de estos ofi­cia­les, eran mayo­res, capi­ta­nes, coro­ne­les. Obvia­men­te tenían un alto ran­go y fue una gran derro­ta por­que el pilo­to supues­ta­men­te era alguien fiel a los ofi­cia­les nor­te­ame­ri­ca­nos. De repen­te hay un infil­tra­do ata­can­do des­de aden­tro lo que indi­ca el nivel de debi­li­ta­mien­to. Y como hemos comen­ta­do la sema­na pasa­da, más de 500 pre­sos polí­ti­cos tali­ba­nes esca­pa­ron, lo que es otro índi­ce de debi­li­dad.

Enton­ces mos­trar que mata­ron a bin Laden es levan­tar el áni­mo de la Casa Blan­ca y el públi­co sobre la situa­ción y decir que no sim­ple­men­te sufri­mos derro­tas sino que aquí hay una gran vic­to­ria. Tal vez es un acon­te­ci­mien­to de rela­cio­nes públi­cas más que un efec­to dra­má­ti­co sobre la direc­ción de la lucha.

Y final­men­te dos peque­ños comen­ta­rios más que quie­ro sumar a esto. Si es cier­to que mata­ron a bin Laden, eso va a pro­vo­car repre­sa­lias por­que el már­tir en el con­tex­to de las fuer­zas fun­da­men­ta­lis­tas, es algo de pres­ti­gio. De dar áni­mo a la gen­te. Pro­ba­ble­men­te algu­nas bri­ga­das fun­da­men­ta­lis­tas se van a nom­brar aho­ra Bri­ga­da bin Laden o algo así y va a rea­li­zar actos vio­len­tos con­tra cual­quier blan­co nor­te­ame­ri­cano, espe­cial­men­te en los luga­res más vul­ne­ra­bles. Lo que podría pare­cer un éxi­to hoy podría resul­tar en algu­nas fata­li­da­des maña­na.

Y final­men­te, Oba­ma habla­ba de lle­var a bin Laden a la jus­ti­cia. Pero jus­ti­cia impli­ca cap­tu­rar, juz­gar fren­te a un juez inde­pen­dien­te don­de el pro­cu­ra­dor pre­sen­te prue­bas, los abo­ga­dos pue­dan defen­der. Sim­ple­men­te inva­dir otro país y ase­si­nar sin nin­gún pro­ce­so no tie­ne nada de jus­ti­cia tal como lo entien­de el mun­do civi­li­za­do. Es una jus­ti­cia de mato­nes y no del pro­ce­so cons­ti­tu­cio­nal que enten­de­mos en el mun­do. Va con­tra las nor­mas que enten­de­mos en las leyes de Gine­bra, una vio­la­ción de nor­mas inter­na­cio­na­les. Es el pro­ble­ma que tene­mos con este uso de la pala­bra jus­ti­cia en que cual­quier ase­si­na­to suel­to pue­de jus­ti­fi­car esto.

Chury: Petras, que­re­mos tu opi­nión tam­bién sobre la otra infor­ma­ción que es el ata­que de la OTAN y la muer­te del hijo menor de Gad­da­fi y de algu­nos nie­tos.

Petras: Hay una con­de­na gene­ra­li­za­da más allá de los gober­nan­tes en Euro­pa por el hecho de que mata­ran otra vez no sólo la fami­lia de Gad­da­fi sino tam­bién muchos civi­les y ata­ca­ron un barrio muy popu­lo­so. Pero el hecho de matar fami­lia­res es otra vio­la­ción de todas las nor­mas de gue­rra de Gine­bra. Nadie cree que eso era un sim­ple acto de defen­der a los civi­les. Todo el mun­do aho­ra entien­de que matar civi­les o matar fami­lia­res es una vio­la­ción no sim­ple­men­te de las nor­mas inter­na­cio­na­les sino del decre­to de las Nacio­nes Uni­das y el acuer­do que fir­ma­ron los rusos y Chi­na. Todos con­de­nan esta agre­sión.

Pero más allá de que mata­ran a los nie­tos ino­cen­tes de Gad­da­fi, el hecho es que están matan­do muchos civi­les por­que están bom­bar­dean­do las ciu­da­des. Es men­ti­ra que las fuer­zas inva­so­ras del impe­ria­lis­mo sim­ple­men­te están pro­te­gien­do civi­les víc­ti­mas de la agre­sión de Gad­da­fi. Si uno ana­li­za los ata­ques de Gad­da­fi en la ciu­dad de Misu­ra­ta el núme­ro de civi­les muer­tos en este com­ba­te es míni­mo, son algu­nas doce­nas. ¿Y cómo se pue­de decir eso? por­que los Gad­da­fis­tas, los ofi­cia­les mili­ta­res, están ponien­do el énfa­sis sobre los com­ba­tien­tes. Pero en el caso de la OTAN, están ata­can­do ciu­da­des con estas bom­bas aéreas y estos avio­nes sin pilo­tos.

Todo está va en con­tra de lo que dicen. Son las fuer­zas de la OTAN las que están ata­can­do a civi­les y el gobierno de Gad­da­fi está tra­tan­do de actuar den­tro de las nor­mas de gue­rra ata­can­do blan­cos mili­ta­res. No digo que han teni­do gran efi­cien­cia en eso. Podría­mos decir que con el ase­si­na­to de la fami­lia, es una polí­ti­ca de ven­gan­za, una polí­ti­ca de sim­ple­men­te decir cual­quier per­so­na que no está con noso­tros es un enemi­go, sean civi­les, niños, o lo que sea.

Es otro pun­to de des­pres­ti­gio de Oba­ma, es que no hay nin­gún mea cul­pa, decir come­ti­mos un cri­men, dis­cúl­pe­nos, por qué no man­da­mos una comi­sión de inves­ti­ga­ción. No, en vez de eso la pro­pa­gan­da de la pren­sa cues­tio­na­ba si real­men­te murie­ron los nie­tos y los fami­lia­res de Gad­da­fi.

Gad­da­fi sal­vó su vida de suer­te y los fami­lia­res murie­ron por mala suer­te por el hecho de que fue­ron blan­co de estos misi­les. Pero en cual­quier cri­men que come­tan las fuer­zas de la OTAN siem­pre se encuen­tra una for­ma de sem­brar dudas de si real­men­te el cri­men es un hecho.

Chury: Como con­se­cuen­cia de todos estos hechos ocu­rri­dos en el nor­te de Áfri­ca, ¿es de espe­rar que se pro­duz­ca una explo­sión hacia arri­ba en los pre­cios del petró­leo?

Petras: Bueno, el pre­cio ya está altí­si­mo, es casi el doble de lo que era hace pocos meses. Es difí­cil saber si va a subir más o si se que­da en un pre­cio alto como el actual, más de cien dóla­res el barril.

Un pro­ble­ma es que la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca en el mun­do occi­den­tal ha sido muy poca, enton­ces la deman­da ha caí­do en Euro­pa y un poco menos en Esta­dos uni­dos. Los gran­des com­pra­do­res son Chi­na y los paí­ses asiá­ti­cos. Pero el fac­tor de espe­cu­la­ción entra en la ecua­ción. Gran par­te del pre­cio ha subi­do por la espe­cu­la­ción de los gran­des finan­cis­tas que están mani­pu­lan­do el mer­ca­do y for­zan­do los pre­cios a la suba. Aho­ra, en cual­quier momen­to ellos pue­den deci­dir­se a ven­der sus accio­nes y el pre­cio pue­de caer.

Es muy difí­cil ave­ri­guar en tér­mi­nos de ofer­ta y deman­da cómo va a mar­char el pre­cio. Pero por el momen­to el pro­nós­ti­co que ten­go es que va a que­dar­se entre 100 dóla­res a 120 por barril. Eso va a per­ju­di­car a todos los con­su­mi­do­res y está pro­vo­can­do gran des­con­ten­to entre los com­pra­do­res de gaso­li­na y los trans­por­tis­tas. Y es un fac­tor que ha pro­vo­ca­do la opo­si­ción a los polí­ti­cos tan­to en la Casa Blan­ca como en los con­gre­sis­tas. Como que cada vez que la gen­te bus­ca com­prar gaso­li­na y se encuen­tran con el pre­cio se sien­te mucha bron­ca. Esto ha teni­do un efec­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en la opi­nión públi­ca.

Chury: Petras, para fina­li­zar. Aquí ha habi­do comen­ta­rios de que la OTAN natu­ral­men­te que por man­da­to de Esta­dos Uni­dos podría en los pró­xi­mos días ocu­par mili­tar­men­te Libia. Es decir no sólo bom­bar­dear­la sino ocu­par por tie­rra ese país. ¿Se ha comen­ta­do esto?

Petras: Sí, el pro­ble­ma es que como men­cio­ná­ba­mos hay un enor­me des­con­ten­to con las dos gue­rras en las que esta­mos actual­men­te invo­lu­cra­dos y man­dar más tro­pas es difí­cil. Por eso has­ta aho­ra el gobierno tra­ta de hacer agre­sio­nes uti­li­zan­do bom­bas des­de avio­nes y bar­cos de gue­rra, y tra­tan­do de esti­mu­lar a otras fuer­zas como Fran­cia, Ingla­te­rra. Pero no cual­quie­ra quie­re meter tro­pas si van a sufrir bajas. Y en el gra­do que el gobierno de Gad­da­fi mues­tra capa­ci­dad de resis­tir yo no creo que vayan a man­dar tro­pas.

Pero si lo debi­li­tan más ‑y pare­ce que hay un gobierno debi­li­ta­do- enton­ces pue­den man­dar tro­pas para una vic­to­ria fácil. Si creen que pue­den mar­char sobre Trí­po­li y tomar el gobierno en 24 horas sí se van a meter. Pero mien­tras haya una capa­ci­dad de resis­ten­cia van a seguir tiran­do bom­bas. Aho­ra, las bom­bas sí que tie­nen un efec­to des­tru­yen­do la resis­ten­cia libia. Des­pués de un bom­bar­deo más grue­so podrían man­dar tro­pas.

Chury: Petras, como siem­pre te agra­de­ce­mos todo el apor­te, todo el aná­li­sis y la pro­me­sa de reen­con­trar­nos el pró­xi­mo lunes nue­va­men­te.

Petras: Bueno, muchas gra­cias y salu­dos a los oyen­tes este 2 de mayo. La pro­tes­ta del pri­me­ro de mayo aquí en EE. UU. fue muy débil a pesar que en otros paí­ses fue mucho más gran­de y efec­ti­va rei­vin­di­can­do más que nada recla­mos eco­nó­mi­cos y con­tra los pla­nes de aus­te­ri­dad. Pero apar­te de Tur­quía y Gre­cia y algu­nos otros luga­res en el mun­do, la par­ti­ci­pa­cio­nes del pri­me­ro de mayo han caí­do ver­ti­cal­men­te con la buro­cra­ti­za­ción de los sin­di­ca­tos.

Extrac­ta­do por La Hai­ne.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *