No podrán ile­ga­li­zar la espe­ran­za de un cam­bio estruc­tu­ral – Amaia Agirresarobe

Des­de la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Alter­na­ti­ba que­re­mos trans­mi­tir nues­tro más pro­fun­do recha­zo a la deci­sión de la Sala 61 del Tri­bu­nal Supre­mo de impe­dir la pre­sen­cia de Bil­du en las pró­xi­mas elec­cio­nes del 22 de mayo.

Enten­de­mos que se tra­ta una deci­sión estric­ta­men­te polí­ti­ca, jurí­di­ca­men­te insos­te­ni­ble, y que impe­di­rá de nue­vo que miles de vas­cos y vas­cas pue­dan ele­gir y ser ele­gi­dos en los comi­cios del pre­sen­te mes, impo­si­bi­li­tan­do la par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca de orga­ni­za­cio­nes lega­les y de per­so­nas com­pro­me­ti­das con el recha­zo a todo tipo de violencia.

Inde­pen­dien­te­men­te de la reso­lu­ción final del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, esta deci­sión del Tri­bu­nal Supre­mo ahon­da aún más si cabe en el gra­ví­si­mo pro­ce­so de invo­lu­ción demo­crá­ti­ca ini­cia­do en el Rei­no de Espa­ña con la apro­ba­ción de la Ley de Par­ti­dos: son la Poli­cía y la judi­ca­tu­ra quie­nes mar­can la agen­da polí­ti­ca; son el PSOE, el PSE y el PP quie­nes ins­tru­men­ta­li­zan a éstos en fun­ción de sus intere­ses; son las inven­ta­das teo­rías de la cons­pi­ra­ción las que se impo­nen a los argu­men­tos jurí­di­cos y lega­les; es la man­cha de la con­ta­mi­na­ción la que se extien­de en lugar de los dere­chos indi­vi­dua­les y colec­ti­vos. Esto no es una demo­cra­cia, no es la demo­cra­cia por la que Alter­na­ti­ba apues­ta y defiende.

Pero este hecho no sólo supo­ne un aten­ta­do con­tra los dere­chos civi­les y polí­ti­cos de la socie­dad vas­ca, tam­bién es un inten­to por ata­car y cri­mi­na­li­zar una valien­te apues­ta de cam­bio estruc­tu­ral que se está ges­tan­do en la izquier­da sobe­ra­nis­ta vas­ca, y que se opo­ne fron­tal­men­te al actual mode­lo eco­nó­mi­co y social defen­di­do por todas las dere­chas, des­de el PP has­ta el PSOE.

Los mis­mos que han aus­pi­cia­do esta situa­ción son los res­pon­sa­bles de la gra­ve cri­sis sis­té­mi­ca en la que nos encon­tra­mos: 5 millo­nes de para­dos en el Esta­do espa­ñol; con­cul­ca­ción de dere­chos socio­eco­nó­mi­cos en base a refor­mas labo­ra­les y de pen­sio­nes; ata­ques cons­tan­tes al sin­di­ca­lis­mo con­fron­ta­ti­vo, etc.

No es casual que sea el Pri­me­ro de Mayo la fecha ele­gi­da para anun­ciar esta lamen­ta­ble reso­lu­ción, ya que el obje­ti­vo es tam­bién impe­dir que la izquier­da radi­cal pue­da ofre­cer a la socie­dad una alter­na­ti­va níti­da de trans­for­ma­ción radical.

Ellos ya han ele­gi­do: los mer­ca­dos, las trans­na­cio­na­les y la ban­ca son sus aliados.

Los nues­tros, las cla­ses popu­la­res, las muje­res y hom­bres de a pie, los dere­chos de toda la ciudadanía.

Y no quie­ren que nadie les cues­tio­ne la legi­ti­mi­dad social, no quie­ren que nue­vas expe­rien­cias de arti­cu­la­ción de diver­sas izquier­das les haga som­bra en su hui­da hacia delan­te y sin sentido.

Por ello, des­de Alter­na­ti­ba que­re­mos decir que, a pesar de lo que pue­da ocu­rrir, ni la Poli­cía, ni la jus­ti­cia, ni los par­ti­dos de la dere­cha podrán fre­nar esta marea de cam­bio que está sur­gien­do en Eus­kal Herria; nadie va a poder parar esta ilu­sio­nan­te expe­rien­cia de arti­cu­la­ción de las izquier­das; y Alter­na­ti­ba va a seguir apos­tan­do de mane­ra deno­da­da por este nue­vo suje­to polí­ti­co popu­lar y com­ba­ti­vo, que aca­be con esta fal­sa demo­cra­cia y que supere el capi­ta­lis­mo y todos los actua­les sis­te­mas de dominación.

Ellos son el pasa­do, noso­tros y noso­tras el pre­sen­te y el futu­ro; ellos son el mie­do y la repre­sión, noso­tros y noso­tras la espe­ran­za, la demo­cra­cia y los derechos.

(*) Fir­man tam­bién este artícu­lo Artu­ro Muñoz, Luis María Sal­ga­do, Xabier Soto, Jor­ge Sego­viano y Asier Vega miem­bros de la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Alternatiba.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *