La CIA, reco­no­ce haber tor­tu­ra­do pri­sio­ne­ros en Guan­ta­na­mo para lograr infor­ma­ción

[email protected] sabe­mos lo que es la CIA. Un gru­po terro­ris­ta, ni mas ni menos. Se defi­ne como la Agen­cia de Infor­ma­cion Ame­ri­ca­na ( los ser­vi­cios secre­tos yan­kees, vamos) pero no son sino un gru­po terro­ris­ta al ser­vi­cio del impe­ria­lis­mo y de los intere­ses USA.

Des­de siem­pre hen­mos sos­pe­cha­do, cuan­do no sabi­do, que estos cana­llas han ase­si­na­do y tor­tu­ra­do a miles de ciu­da­das­nos a lo lar­go del pla­ne­ta. Miles no, segu­ra­men­te millo­nes. Vie­ta­nam, Corea, Chi­le, Ango­la, Cuba, y un lar­go etce­te­ra han sido los esce­na­rios de sus cana­lla­das. Pues bien el direc­tor de esta agen­cia de ase­si­nos y ase­si­nas, no tie­ne nin­gun rubor en reco­no­cer que han toru­ra­do de for­ma cruel a pri­sio­ne­ros en Guan­ta­na­mo para lograr infor­ma­cio­nes con­cre­tas. esto es el impe­ria­lis­mo y el capi­ta­lis­mo. Esto son los USA y su asque­ro­sa liber­tad

AzkenEzkusa.jpg
El pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Barack Oba­ma, jun­to al direc­tor de la CIA, Leon Panet­ta, a su dere­cha, y el secre­ta­rio de Defensa.(Jim WATSON/​AFP)
«El deba­te de si habría­mos obte­ni­do la mis­ma infor­ma­ción median­te otras fuen­tes, siem­pre será una pre­gun­ta abier­ta», ha aña­di­do en las decla­ra­cio­nes rea­li­za­das esta madru­ga­da a la tele­vi­sión esta­dou­ni­den­se NBC por el jefe de la CIA, Leon Panet­ta.

«En los asun­tos de inte­li­gen­cia tie­nes múl­ti­ples fuen­tes de infor­ma­ción (…) algu­nas de ellas vinie­ron de los dete­ni­dos y de los inte­rro­ga­to­rios de los dete­ni­dos, tam­bién tuvi­mos infor­ma­ción de otras fuen­tes», pro­si­gue Panet­ta, quien no dudó en con­fir­mar que entre las téc­ni­cas uti­li­za­das duran­te los inte­rro­ga­to­rios, se encuen­tra el méto­do de tor­tu­ra lla­ma­do «aho­ga­mien­to esti­mu­la­do». Dicha tác­ti­ca con­sis­te en simu­lar la asfi­xia, para lo cual pue­de uti­li­zar­se agua, hacien­do la lla­ma­da téc­ni­ca de «la bol­sa» a los detenidos.En cuan­to a las dudas sobre si el obje­ti­vo de la misión era aca­bar con la vida de Bin Laden o cap­tu­rar­le, Panet­ta ha acla­ra­do que los agen­tes espe­cia­les con­ta­ban con el vis­to bueno para matar­le. «Pero ade­más, como par­te de las reglas de com­ba­te, si inme­dia­ta­men­te levan­ta­ba las manos y ofre­cía ser cap­tu­ra­do, enton­ces obvia­men­te habría opor­tu­ni­dad de cap­tu­rar­le, pero esta opor­tu­ni­dad nun­ca se dio», ha rela­ta­do.

Tor­tu­ra­do 183 veces

Al res­pec­to, dis­tin­tos medios de comu­ni­ca­ción infor­man de que uno de los dete­ni­dos en la base mili­tar de Guan­tá­na­mo, Kha­lid Shaikh Moham­med, fue tor­tu­ra­do 183 veces por medio de la asfi­xia simu­la­da y que final­mne­te ter­mi­nó dan­do una des­crip­ción cru­cial de Abu Ahmad al-Kuwai­ti, el men­sa­je­ro y hom­bre de con­fian­za de Bin Laden que, según EEUU, a tra­vés del cual con­si­guie­ron dar con Osa­ma Bin Laden.

La Casa Blan­ca, que ha infor­ma­do de que será en los pró­xi­mos días cuan­do publi­que la foto­gra­fía de Bin Laden muer­to, infor­mó ayer de que el sau­dí no esta­ba arma­do en el que momen­to en el que irrum­pie­ron en su resi­den­cia de Pakis­tán, aun­que «mos­tró resis­ten­cia» y es por lo que aca­ba­ron con su vida. Sin embar­go, el direc­tor de la CIA ya infor­mó que iban direc­ta­men­te a eje­cu­tar­lo, sin inten­ción de apre­sar­lo.

Hoy, ade­más, según está difun­dien­do la cade­na Al Ara­bi­ya, uno de los hijos de Osa­ma Bin Laden habría con­fir­ma­do ya la muer­te del líder de Al-Qae­da.

La OTAN defien­de la actua­ción de EEUU

Al res­pec­to de la ope­ra­ción mili­tar por la que mata­ron en la madru­ga­da del lunes a Osa­ma Bin Laden, el secre­ta­rio gene­ral de la OTAN, Anders Fogh Ras­mus­sen, ha mani­fes­ta­do hoy que esa actua­ción fue «jus­ti­fi­ca­da».

Ras­mus­sen con­si­de­ra que con la eje­cu­ción de Bin Laden «Esta­dos Uni­dos logró un éxi­to sig­ni­fi­ca­ti­vo para la segu­ri­dad de todos los alia­dos y de las nacio­nes que se han uni­do a nues­tros esfuer­zos para com­ba­tir el terro­ris­mo glo­bal».

Sin embar­go, ha evi­ta­do res­pon­der a las pre­gun­tas sobre la lega­li­dad o ile­ga­li­dad de la actua­ción mili­tar de EEUU.

«Creo que hablo en nom­bre de la gran mayo­ría de la gen­te de todo el mun­do cuan­do expre­so satis­fac­ción», ha aña­di­do Ras­mus­sen, sub­ra­yan­do que se «ha hecho jus­ti­cia».

Al res­pec­to de las medi­das crí­ti­cas de Pakis­tán por el ope­ra­ti­vo, el secre­ta­rio gene­ral de la OTAN ha seña­la­do que «entien­do bien las pre­gun­tas que se plan­tean, pero mi con­clu­sión es muy cla­ra: hace fal­ta mejo­rar y refor­zar los lazos con Pakis­tán».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *