La CIA, reco­no­ce haber tor­tu­ra­do pri­sio­ne­ros en Guan­ta­na­mo para lograr información

Tod@s sabe­mos lo que es la CIA. Un gru­po terro­ris­ta, ni mas ni menos. Se defi­ne como la Agen­cia de Infor­ma­cion Ame­ri­ca­na ( los ser­vi­cios secre­tos yan­kees, vamos) pero no son sino un gru­po terro­ris­ta al ser­vi­cio del impe­ria­lis­mo y de los intere­ses USA.

Des­de siem­pre hen­mos sos­pe­cha­do, cuan­do no sabi­do, que estos cana­llas han ase­si­na­do y tor­tu­ra­do a miles de ciu­da­das­nos a lo lar­go del pla­ne­ta. Miles no, segu­ra­men­te millo­nes. Vie­ta­nam, Corea, Chi­le, Ango­la, Cuba, y un lar­go etce­te­ra han sido los esce­na­rios de sus cana­lla­das. Pues bien el direc­tor de esta agen­cia de ase­si­nos y ase­si­nas, no tie­ne nin­gun rubor en reco­no­cer que han toru­ra­do de for­ma cruel a pri­sio­ne­ros en Guan­ta­na­mo para lograr infor­ma­cio­nes con­cre­tas. esto es el impe­ria­lis­mo y el capi­ta­lis­mo. Esto son los USA y su asque­ro­sa libertad

AzkenEzkusa.jpg
El pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Barack Oba­ma, jun­to al direc­tor de la CIA, Leon Panet­ta, a su dere­cha, y el secre­ta­rio de Defensa.(Jim WATSON/​AFP)
«El deba­te de si habría­mos obte­ni­do la mis­ma infor­ma­ción median­te otras fuen­tes, siem­pre será una pre­gun­ta abier­ta», ha aña­di­do en las decla­ra­cio­nes rea­li­za­das esta madru­ga­da a la tele­vi­sión esta­dou­ni­den­se NBC por el jefe de la CIA, Leon Panet­ta.

«En los asun­tos de inte­li­gen­cia tie­nes múl­ti­ples fuen­tes de infor­ma­ción (…) algu­nas de ellas vinie­ron de los dete­ni­dos y de los inte­rro­ga­to­rios de los dete­ni­dos, tam­bién tuvi­mos infor­ma­ción de otras fuen­tes», pro­si­gue Panet­ta, quien no dudó en con­fir­mar que entre las téc­ni­cas uti­li­za­das duran­te los inte­rro­ga­to­rios, se encuen­tra el méto­do de tor­tu­ra lla­ma­do «aho­ga­mien­to esti­mu­la­do». Dicha tác­ti­ca con­sis­te en simu­lar la asfi­xia, para lo cual pue­de uti­li­zar­se agua, hacien­do la lla­ma­da téc­ni­ca de «la bol­sa» a los detenidos.En cuan­to a las dudas sobre si el obje­ti­vo de la misión era aca­bar con la vida de Bin Laden o cap­tu­rar­le, Panet­ta ha acla­ra­do que los agen­tes espe­cia­les con­ta­ban con el vis­to bueno para matar­le. «Pero ade­más, como par­te de las reglas de com­ba­te, si inme­dia­ta­men­te levan­ta­ba las manos y ofre­cía ser cap­tu­ra­do, enton­ces obvia­men­te habría opor­tu­ni­dad de cap­tu­rar­le, pero esta opor­tu­ni­dad nun­ca se dio», ha relatado.

Tor­tu­ra­do 183 veces

Al res­pec­to, dis­tin­tos medios de comu­ni­ca­ción infor­man de que uno de los dete­ni­dos en la base mili­tar de Guan­tá­na­mo, Kha­lid Shaikh Moham­med, fue tor­tu­ra­do 183 veces por medio de la asfi­xia simu­la­da y que final­mne­te ter­mi­nó dan­do una des­crip­ción cru­cial de Abu Ahmad al-Kuwai­ti, el men­sa­je­ro y hom­bre de con­fian­za de Bin Laden que, según EEUU, a tra­vés del cual con­si­guie­ron dar con Osa­ma Bin Laden.

La Casa Blan­ca, que ha infor­ma­do de que será en los pró­xi­mos días cuan­do publi­que la foto­gra­fía de Bin Laden muer­to, infor­mó ayer de que el sau­dí no esta­ba arma­do en el que momen­to en el que irrum­pie­ron en su resi­den­cia de Pakis­tán, aun­que «mos­tró resis­ten­cia» y es por lo que aca­ba­ron con su vida. Sin embar­go, el direc­tor de la CIA ya infor­mó que iban direc­ta­men­te a eje­cu­tar­lo, sin inten­ción de apresarlo.

Hoy, ade­más, según está difun­dien­do la cade­na Al Ara­bi­ya, uno de los hijos de Osa­ma Bin Laden habría con­fir­ma­do ya la muer­te del líder de Al-Qaeda.

La OTAN defien­de la actua­ción de EEUU

Al res­pec­to de la ope­ra­ción mili­tar por la que mata­ron en la madru­ga­da del lunes a Osa­ma Bin Laden, el secre­ta­rio gene­ral de la OTAN, Anders Fogh Ras­mus­sen, ha mani­fes­ta­do hoy que esa actua­ción fue «jus­ti­fi­ca­da».

Ras­mus­sen con­si­de­ra que con la eje­cu­ción de Bin Laden «Esta­dos Uni­dos logró un éxi­to sig­ni­fi­ca­ti­vo para la segu­ri­dad de todos los alia­dos y de las nacio­nes que se han uni­do a nues­tros esfuer­zos para com­ba­tir el terro­ris­mo global».

Sin embar­go, ha evi­ta­do res­pon­der a las pre­gun­tas sobre la lega­li­dad o ile­ga­li­dad de la actua­ción mili­tar de EEUU.

«Creo que hablo en nom­bre de la gran mayo­ría de la gen­te de todo el mun­do cuan­do expre­so satis­fac­ción», ha aña­di­do Ras­mus­sen, sub­ra­yan­do que se «ha hecho justicia».

Al res­pec­to de las medi­das crí­ti­cas de Pakis­tán por el ope­ra­ti­vo, el secre­ta­rio gene­ral de la OTAN ha seña­la­do que «entien­do bien las pre­gun­tas que se plan­tean, pero mi con­clu­sión es muy cla­ra: hace fal­ta mejo­rar y refor­zar los lazos con Pakistán».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *