Mugi­tu! Egu­na. La lucha con­tra el TAV a las aulas

Des­obe­dien­cia al TAV tam­bién en los cen­tros educativos!

El 5 de mayo se cele­bra­rá el «Mugi­tu! Egu­na» en nume­ro­sos cen­tros edu­ca­ti­vos de Eus­kal Herria. Con­vo­ca­do por Mugitu!Mugimendua (M!M), movi­mien­to que tra­ta de pro­mo­ver la des­obe­dien­cia civil en la lucha con­tra el Tren de Alta Velo­ci­dad (TAV), M!M hace un lla­ma­mien­to al estu­dian­ta­do para efec­tuar ese día un paro de una hora lec­ti­va y par­ti­ci­par en las dife­ren­tes acti­vi­da­des que se orga­ni­cen bajo el lema «Des­obe­dien­cia al TAV tam­bién en los cen­tros edu­ca­ti­vos!». Con ese obje­ti­vo, M!M está coor­di­nan­do esfuer­zos con dis­tin­tos gru­pos de estu­dian­tes e invi­ta a todos y todas los alum­nos a poner­se en con­tac­to a tra­vés del correo [email protected]​gmail.​com con la inten­ción de ampliar el «Mugi­tu! Egu­na» a todos los cen­tros de estu­dio y dis­tri­buir el mate­rial disponible.

El 5 de mayo, des­obe­de­cien­do al TAV tam­bién des­de la edu­ca­ción, pare­mos este pro­yec­to des­truc­tor! Ha lle­ga­do el momen­to de mani­fes­tar que en los cen­tros edu­ca­ti­vos tam­bién esta­mos en con­tra del TAV, difun­dien­do a los cua­tro vien­tos que no que­re­mos que el dine­ro de nues­tra ense­ñan­za sea diri­gi­do a pro­yec­tos destructores.

El 5 de mayo prac­ti­ca­re­mos la des­obe­dien­cia al TAV en los cen­tros edu­ca­ti­vos por­que los daños que supo­ne la cons­truc­ción de esta infra­es­truc­tu­ra son impre­sio­nan­tes; por­que sien­do Ama­lu­rra (la madre tie­rra) nues­tra raíz y futu­ro la están des­tru­yen­do por com­ple­to. Pero no sólo por eso, el TAV no es un pro­yec­to que sola­men­te des­trui­rá Ama­lu­rra, sino por­que tam­bién cree­mos que debe cues­tio­nar­se la for­ma de vida capi­ta­lis­ta, des­pil­fa­rra­do­ra insos­te­ni­ble que trae con­si­go. Por eso vemos nece­sa­ria la para­li­za­ción de las obras del TAV con el fin de crear un deba­te en aras a con­se­guir cam­bios en el actual mode­lo de socie­dad y transporte.

Con la excu­sa de la cri­sis están hacien­do gran­dí­si­mos recor­tes, des­vian­do dine­ro públi­co de un dere­cho y nece­si­dad bási­ca nues­tra como es la ense­ñan­za: redu­cien­do las sus­ti­tu­cio­nes, limi­tan­do los medios mate­ria­les y per­so­na­les, recor­tan­do los recur­sos de la edu­ca­ción espe­cial… Mien­tras las nece­si­da­des edu­ca­ti­vas que­dan insa­tis­fe­chas, se des­pil­fa­rran miles de millo­nes de euros en pro­yec­tos des­truc­ti­vos como el TAV para bene­fi­cio de unos pocos.

La edu­ca­ción es el futu­ro de los pue­blos: difun­dir la cul­tu­ra y los cono­ci­mien­tos de un pue­blo entre la pobla­ción es el camino para bene­fi­cio de ese pue­blo. Todas y todos tene­mos dere­cho a reci­bir una edu­ca­ción dig­na en un sis­te­ma de edu­ca­ción públi­ca que nos debe posi­bi­li­tar una mejor con­vi­ven­cia y un mode­lo de socie­dad más jus­to en la socie­dad futu­ra. En cam­bio vemos que en vez de crear los medios nece­sa­rios para res­pon­der a las nece­si­da­des edu­ca­ti­vas, el obje­ti­vo del gobierno no es más que acu­mu­lar la rique­za en una mino­ría, des­man­te­lar el sec­tor públi­co, pri­va­ti­zar con­ti­nua­men­te ser­vi­cios bási­cos y redu­cir el mar­co de los dere­chos sociales.

¡Con Ama­lu­rra des­trui­da y sin edu­ca­ción no tene­mos futu­ro! Por ello pre­fe­ri­mos hacer las cosas des­pa­cio y bien y no a alta velo­ci­dad des­tru­yén­do­lo todo, pues así nos han ense­ña­do. Des­de la edu­ca­ción vemos nece­sa­ria dar res­pues­ta ante este tre­men­do des­pro­pó­si­to. Por todo esto el 5 de mayo des­obe­de­cien­do al TAV tam­bién en la ense­ñan­za, se lle­va­rá a cabo un paro de una hora lec­ti­va y dis­tin­tas accio­nes en diver­sos cen­tros edu­ca­ti­vos de EH.

M!M (Mugi­tu! Mugimendua)
http://​mugi​tu​.blogs​pot​.com

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.