Mugi­tu! Egu­na. La lucha con­tra el TAV a las aulas

Des­obe­dien­cia al TAV tam­bién en los cen­tros edu­ca­ti­vos!

El 5 de mayo se cele­bra­rá el «Mugi­tu! Egu­na» en nume­ro­sos cen­tros edu­ca­ti­vos de Eus­kal Herria. Con­vo­ca­do por Mugitu!Mugimendua (M!M), movi­mien­to que tra­ta de pro­mo­ver la des­obe­dien­cia civil en la lucha con­tra el Tren de Alta Velo­ci­dad (TAV), M!M hace un lla­ma­mien­to al estu­dian­ta­do para efec­tuar ese día un paro de una hora lec­ti­va y par­ti­ci­par en las dife­ren­tes acti­vi­da­des que se orga­ni­cen bajo el lema «Des­obe­dien­cia al TAV tam­bién en los cen­tros edu­ca­ti­vos!». Con ese obje­ti­vo, M!M está coor­di­nan­do esfuer­zos con dis­tin­tos gru­pos de estu­dian­tes e invi­ta a todos y todas los alum­nos a poner­se en con­tac­to a tra­vés del correo [email protected]​gmail.​com con la inten­ción de ampliar el «Mugi­tu! Egu­na» a todos los cen­tros de estu­dio y dis­tri­buir el mate­rial dis­po­ni­ble.

El 5 de mayo, des­obe­de­cien­do al TAV tam­bién des­de la edu­ca­ción, pare­mos este pro­yec­to des­truc­tor! Ha lle­ga­do el momen­to de mani­fes­tar que en los cen­tros edu­ca­ti­vos tam­bién esta­mos en con­tra del TAV, difun­dien­do a los cua­tro vien­tos que no que­re­mos que el dine­ro de nues­tra ense­ñan­za sea diri­gi­do a pro­yec­tos des­truc­to­res.

El 5 de mayo prac­ti­ca­re­mos la des­obe­dien­cia al TAV en los cen­tros edu­ca­ti­vos por­que los daños que supo­ne la cons­truc­ción de esta infra­es­truc­tu­ra son impre­sio­nan­tes; por­que sien­do Ama­lu­rra (la madre tie­rra) nues­tra raíz y futu­ro la están des­tru­yen­do por com­ple­to. Pero no sólo por eso, el TAV no es un pro­yec­to que sola­men­te des­trui­rá Ama­lu­rra, sino por­que tam­bién cree­mos que debe cues­tio­nar­se la for­ma de vida capi­ta­lis­ta, des­pil­fa­rra­do­ra insos­te­ni­ble que trae con­si­go. Por eso vemos nece­sa­ria la para­li­za­ción de las obras del TAV con el fin de crear un deba­te en aras a con­se­guir cam­bios en el actual mode­lo de socie­dad y trans­por­te.

Con la excu­sa de la cri­sis están hacien­do gran­dí­si­mos recor­tes, des­vian­do dine­ro públi­co de un dere­cho y nece­si­dad bási­ca nues­tra como es la ense­ñan­za: redu­cien­do las sus­ti­tu­cio­nes, limi­tan­do los medios mate­ria­les y per­so­na­les, recor­tan­do los recur­sos de la edu­ca­ción espe­cial… Mien­tras las nece­si­da­des edu­ca­ti­vas que­dan insa­tis­fe­chas, se des­pil­fa­rran miles de millo­nes de euros en pro­yec­tos des­truc­ti­vos como el TAV para bene­fi­cio de unos pocos.

La edu­ca­ción es el futu­ro de los pue­blos: difun­dir la cul­tu­ra y los cono­ci­mien­tos de un pue­blo entre la pobla­ción es el camino para bene­fi­cio de ese pue­blo. Todas y todos tene­mos dere­cho a reci­bir una edu­ca­ción dig­na en un sis­te­ma de edu­ca­ción públi­ca que nos debe posi­bi­li­tar una mejor con­vi­ven­cia y un mode­lo de socie­dad más jus­to en la socie­dad futu­ra. En cam­bio vemos que en vez de crear los medios nece­sa­rios para res­pon­der a las nece­si­da­des edu­ca­ti­vas, el obje­ti­vo del gobierno no es más que acu­mu­lar la rique­za en una mino­ría, des­man­te­lar el sec­tor públi­co, pri­va­ti­zar con­ti­nua­men­te ser­vi­cios bási­cos y redu­cir el mar­co de los dere­chos socia­les.

¡Con Ama­lu­rra des­trui­da y sin edu­ca­ción no tene­mos futu­ro! Por ello pre­fe­ri­mos hacer las cosas des­pa­cio y bien y no a alta velo­ci­dad des­tru­yén­do­lo todo, pues así nos han ense­ña­do. Des­de la edu­ca­ción vemos nece­sa­ria dar res­pues­ta ante este tre­men­do des­pro­pó­si­to. Por todo esto el 5 de mayo des­obe­de­cien­do al TAV tam­bién en la ense­ñan­za, se lle­va­rá a cabo un paro de una hora lec­ti­va y dis­tin­tas accio­nes en diver­sos cen­tros edu­ca­ti­vos de EH.

M!M (Mugi­tu! Mugi­men­dua)
http://​mugi​tu​.blogs​pot​.com

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *