Las Cuba­nas se die­ron cita con la Patria…- Revis­ta Muje­res

Calles, vías, arte­rias y las prin­ci­pa­les ave­ni­das que con­du­cen a la Pla­za de la Revo­lu­ción José Mar­tí se fue­ron inun­dan­do de públi­co, cuan­do toda­vía no había acla­ra­do este Pri­me­ro de Mayo, Día Inter­na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res.

Las cuba­nas ini­cia­ron la jor­na­da acom­pa­ña­das de algu­nos inte­gran­tes de la fami­lia, ni siquie­ra los más peque­ños se con­for­ma­ban en per­ma­ne­cer en el hogar, pues que­rían dis­fru­tar de la gigan­tes­ca mar­cha que se con­ver­ti­ría en una fies­ta popu­lar.

Este Pri­me­ro de Mayo el pue­blo tenía muchas moti­va­cio­nes para asis­tir a esta her­mo­sa cele­bra­ción, el ani­ver­sa­rio 50 de la vic­to­ria de Pla­ya Girón y la cele­bra­ción del VI Con­gre­so del Par­ti­do, la defen­sa de las con­quis­tas de la Revo­lu­ción y el apo­yo irres­tric­to a Fidel y a Raúl.

Cien­tos de miles de haba­ne­ras y haba­ne­ros recla­ma­ron el fin del injus­to blo­queo a nues­tro país y de unir nues­tras voces a cada per­so­na hones­ta del mun­do para pedir la liber­tad de nues­tros Cin­co her­ma­nos, pre­sos injus­ta­men­te en cár­ce­les de Esta­dos Uni­dos.

Las fotos/​538 están cons­cien­tes del momen­to his­tó­ri­co que vive la Patria y de que sal­dre­mos ade­lan­te, si somos capa­ces de labo­rar con dis­ci­pli­na, efi­cien­cia, pro­duc­ti­vi­dad, y con­trol de los recur­sos mate­ria­les.

La pla­za de las gran­des cele­bra­cio­nes y denun­cias, ama­ne­ció enga­la­na­da con los retra­tos de los diri­gen­tes de la cla­se obre­ra: Láza­ro Peña, Jesús Menén­dez y José María Pérez.

Sal­va­dor Val­dés Mesa, secre­ta­rio gene­ral de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cuba, hizo la alo­cu­ción del acto en la que expre­só que el mis­mo esta­ba carac­te­ri­za­do por la ale­gría y el entu­sias­mo reno­va­do por la cele­bra­ción del VI Con­gre­so del Par­ti­do.

Des­ta­có que los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras no son sim­ples obser­va­do­res de los cam­bios, sino a ellos pre­ci­sa­men­te les corres­pon­de ser pro­ta­go­nis­tas para lle­var a cabo la actua­li­za­ción de nues­tro mode­lo eco­nó­mi­co.

A las 7 y 35 de este domin­go el his­tó­ri­co esce­na­rio retum­bó al paso de un blo­que de afi­lia­dos y afi­lia­das del Sin­di­ca­to de la Edu­ca­ción, la Cien­cia y el Depor­te que dio ini­cio al des­fi­le por coin­ci­dir el ani­ver­sa­rio 50 de la crea­ción de los círcu­los infan­ti­les y de la Cam­pa­ña de Alfa­be­ti­za­ción.

Este es uno de los sec­to­res que posee mayor cifra de tra­ba­ja­do­ras. Tam­bién des­fi­la­ron quie­nes ayer fue­ron jóve­nes, abrie­ron escue­las y alfa­be­ti­za­ron a más de 700 mil cuba­nos en 1961, año en el que el enemi­go fue derro­ta­do en las áreas de Pla­ya Girón hace cin­co déca­das.

Des­pués con­ti­nua­rían los repre­sen­tan­tes de los sin­di­ca­tos nacio­na­les y de los cen­tros de pro­duc­ción y ser­vi­cios con con­sig­nas revo­lu­cio­na­rias, ban­de­ras cuba­nas, pan­car­tas y otras ini­cia­ti­vas.

Este Pri­me­ro de Mayo a todo lo lar­go y ancho de Cuba nues­tro pue­blo des­fi­ló en bate­yes, comu­ni­da­des y en las cabe­ce­ras de los 168 muni­ci­pios lle­van­do en sus cora­zo­nes la deci­sión de man­te­ner la uni­dad como pre­mi­sa fun­da­men­tal para defen­der las con­quis­tas de la Revo­lu­ción.

Fue una cele­bra­ción úni­ca, den­tro de un con­tex­to carac­te­ri­za­do por pro­fun­das trans­for­ma­cio­nes en la eco­no­mía nacio­nal, y por la con­so­li­da­ción de nues­tro socia­lis­mo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *