Las Cuba­nas se die­ron cita con la Patria…- Revis­ta Mujeres

Calles, vías, arte­rias y las prin­ci­pa­les ave­ni­das que con­du­cen a la Pla­za de la Revo­lu­ción José Mar­tí se fue­ron inun­dan­do de públi­co, cuan­do toda­vía no había acla­ra­do este Pri­me­ro de Mayo, Día Inter­na­cio­nal de los Trabajadores.

Las cuba­nas ini­cia­ron la jor­na­da acom­pa­ña­das de algu­nos inte­gran­tes de la fami­lia, ni siquie­ra los más peque­ños se con­for­ma­ban en per­ma­ne­cer en el hogar, pues que­rían dis­fru­tar de la gigan­tes­ca mar­cha que se con­ver­ti­ría en una fies­ta popular.

Este Pri­me­ro de Mayo el pue­blo tenía muchas moti­va­cio­nes para asis­tir a esta her­mo­sa cele­bra­ción, el ani­ver­sa­rio 50 de la vic­to­ria de Pla­ya Girón y la cele­bra­ción del VI Con­gre­so del Par­ti­do, la defen­sa de las con­quis­tas de la Revo­lu­ción y el apo­yo irres­tric­to a Fidel y a Raúl.

Cien­tos de miles de haba­ne­ras y haba­ne­ros recla­ma­ron el fin del injus­to blo­queo a nues­tro país y de unir nues­tras voces a cada per­so­na hones­ta del mun­do para pedir la liber­tad de nues­tros Cin­co her­ma­nos, pre­sos injus­ta­men­te en cár­ce­les de Esta­dos Unidos.

Las fotos/​538 están cons­cien­tes del momen­to his­tó­ri­co que vive la Patria y de que sal­dre­mos ade­lan­te, si somos capa­ces de labo­rar con dis­ci­pli­na, efi­cien­cia, pro­duc­ti­vi­dad, y con­trol de los recur­sos materiales.

La pla­za de las gran­des cele­bra­cio­nes y denun­cias, ama­ne­ció enga­la­na­da con los retra­tos de los diri­gen­tes de la cla­se obre­ra: Láza­ro Peña, Jesús Menén­dez y José María Pérez.

Sal­va­dor Val­dés Mesa, secre­ta­rio gene­ral de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cuba, hizo la alo­cu­ción del acto en la que expre­só que el mis­mo esta­ba carac­te­ri­za­do por la ale­gría y el entu­sias­mo reno­va­do por la cele­bra­ción del VI Con­gre­so del Partido.

Des­ta­có que los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras no son sim­ples obser­va­do­res de los cam­bios, sino a ellos pre­ci­sa­men­te les corres­pon­de ser pro­ta­go­nis­tas para lle­var a cabo la actua­li­za­ción de nues­tro mode­lo económico.

A las 7 y 35 de este domin­go el his­tó­ri­co esce­na­rio retum­bó al paso de un blo­que de afi­lia­dos y afi­lia­das del Sin­di­ca­to de la Edu­ca­ción, la Cien­cia y el Depor­te que dio ini­cio al des­fi­le por coin­ci­dir el ani­ver­sa­rio 50 de la crea­ción de los círcu­los infan­ti­les y de la Cam­pa­ña de Alfabetización.

Este es uno de los sec­to­res que posee mayor cifra de tra­ba­ja­do­ras. Tam­bién des­fi­la­ron quie­nes ayer fue­ron jóve­nes, abrie­ron escue­las y alfa­be­ti­za­ron a más de 700 mil cuba­nos en 1961, año en el que el enemi­go fue derro­ta­do en las áreas de Pla­ya Girón hace cin­co décadas.

Des­pués con­ti­nua­rían los repre­sen­tan­tes de los sin­di­ca­tos nacio­na­les y de los cen­tros de pro­duc­ción y ser­vi­cios con con­sig­nas revo­lu­cio­na­rias, ban­de­ras cuba­nas, pan­car­tas y otras iniciativas.

Este Pri­me­ro de Mayo a todo lo lar­go y ancho de Cuba nues­tro pue­blo des­fi­ló en bate­yes, comu­ni­da­des y en las cabe­ce­ras de los 168 muni­ci­pios lle­van­do en sus cora­zo­nes la deci­sión de man­te­ner la uni­dad como pre­mi­sa fun­da­men­tal para defen­der las con­quis­tas de la Revolución.

Fue una cele­bra­ción úni­ca, den­tro de un con­tex­to carac­te­ri­za­do por pro­fun­das trans­for­ma­cio­nes en la eco­no­mía nacio­nal, y por la con­so­li­da­ción de nues­tro socialismo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *