La cen­su­ra de Esta­do de Tele­SUR sobre el caso de Joa­quín Pérez Bece­rra – Anna­li­sa Melan­dri

Se ha publi­ca­do ale­gre­men­te un artícu­lo infa­me por la redac­ción de Tele­SUR: o tie­nen memo­ria muy cor­ta o las direc­ti­vas de gobierno son más fuer­tes que la nece­sa­ria soli­da­ri­dad a un perio­dis­ta com­pro­me­ti­do con los mis­mos valo­res e idea­les boli­va­ria­nos de esta cade­na tele­vi­si­va que nació hace seis años para ser un medio revo­lu­cio­na­rio y un “pro­yec­to lati­no­ame­ri­cano alter­na­ti­vo al neo­li­be­ra­lis­mo”.

Pare­ce que algo se haya per­di­do de los valo­res ori­gi­na­rios en el trans­cur­so de estos pocos años, des­de aquel 24 de julio de 2005 cuan­do en el 222 ani­ver­sa­rio del naci­mien­to de Simón Bolí­var, la ante­na Tele­SUR empe­za­ba a trans­mi­tir su pri­mer blo­que de infor­ma­cio­nes.

El artícu­lo al que me refie­ro se titu­la “Acer­ca de Joa­quín Pérez Bece­rra” y está escri­to por tal Ivan Maí­za (que ni se quien es y ni voy a ave­ri­guar­lo) y es el pri­me­ro (y el úni­co de opi­nión) que se encuen­tra en Goo­gle bus­can­do TeleSUR+Joaquín Bece­rra. Las otras noti­cias publi­ca­das por Tele­SUR res­pec­to a la deten­ción en el aero­puer­to de Cara­cas y a la siguien­te depor­ta­ción a Colom­bia del perio­dis­ta sue­co direc­tor de la agen­cia ANNCOL, son de pura cró­ni­ca pela­da, mon­da y liron­da.

Evi­den­te­men­te en la redac­ción de Tele­SUR ya no recuer­dan la soli­da­ri­dad que muchos mili­tan­tes y “perio­dis­tas terro­ris­tas” como aho­ra está de cos­tum­bre lla­mar­nos, les brin­da­mos cuan­do en el mes de noviem­bre de 2006 en Colom­bia el DAS detu­vo el corres­pon­sal de ellos, Fredy Muñoz, acu­sán­do­lo de ser miem­bro de las FARC.

El enton­ces direc­tor de la ante­na tele­vi­si­va, Andrés Iza­rra (actual minis­tro de la Comu­ni­ca­ción y la Infor­ma­ción), decla­ró en aque­llas cir­cuns­tan­cias muy preo­cu­pa­do: “la vida de Muñoz corre peli­gro”. Tenía razón. Colom­bia no es un país segu­ro para los perio­dis­tas que denun­cian el impe­ran­te terro­ris­mo de Esta­do pro­mo­vi­do por sus gobier­nos y sus órga­nos de segu­ri­dad.

Pero Colom­bia, y eso la redac­ción de Tele­SUR debe­ría saber­lo muy bien, no es un país segu­ro tam­po­co para Joa­quín Pérez Bece­rra, con mayor razón para este hom­bre, naci­do allá, ex con­ce­jal del par­ti­do Unión Patrió­ti­ca, que hace 20 años tuvo que huir de su país para no ser un nume­ro más de los casi 4000 mili­tan­tes de esta fuer­za polí­ti­ca ase­si­na­dos en pocos años por los para­mi­li­ta­res y las fuer­zas de segu­ri­dad colom­bia­nas.

Joa­quín tuvo que bus­car refu­gio en Sue­cia des­pués del secues­tro y homi­ci­dio de su pri­me­ra espo­sa, una víc­ti­ma más de aquel geno­ci­dio polí­ti­co que lle­vó el nom­bre maca­bro de Bai­le Rojo. Allá obtu­vo esta­tus de refu­gia­do polí­ti­co y la ciu­da­da­nía sue­ca.

No obs­tan­te esta his­to­ria, las auto­ri­da­des de Vene­zue­la lo ha dete­ni­do, depor­ta­do y entre­ga­do en las manos del pre­si­den­te colom­biano Manuel San­tos (ex minis­tro de defen­sa en el gobierno de Uri­be) sin pes­ta­ñear, des­pués de haber reci­bi­do Hugo Chá­vez una lla­ma­da tele­fó­ni­ca de par­te de su homo­lo­go colom­biano pidién­do­le el favor.

Tele­SUR enton­ces no se preo­cu­pa por la segu­ri­dad de Joa­quín Bece­rra pero ade­más de eso publi­ca artícu­los ofen­si­vos y deni­gran­tes.

Cono­cien­do la tra­yec­to­ria huma­na y polí­ti­ca del perio­dis­ta sue­co, que aca­ba­mos de con­tar, leer las infa­man­tes pre­gun­tas, (¡no olvi­dé­mos­lo! publi­ca­das como opi­nión en la pági­na de Tele­SUR y no en cual­quier blo­gue­si­to) que hace el tal Ivan Maí­za, autor del artícu­lo, no se pue­de no refle­xio­nar seria­men­te sobre el nue­vo rum­bo toma­do por la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na: ¿Quién mon­tó en este momen­to a Joa­quín en ese avión? ¿Quién lo ven­dió para poner a la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na en ries­go de per­der su orde­na­mien­to estra­té­gi­co?… ¿hay sec­to­res en la izquier­da revo­lu­cio­na­ria que reci­ben órde­nes del DAS?”

Eso se lee en la pági­na de una cade­na tele­vi­si­va que pre­ten­de ser alter­na­ti­va y ade­más revo­lu­cio­na­ria, que pre­ten­de dar la voz a los sin voz… Que pre­ten­de ser cade­na tele­vi­si­va de un gobierno revo­lu­cio­na­rio, boli­va­riano…

No es sufi­cien­te. Lo peor es que el ex pre­si­den­te de Tele­SUR Andrés Iza­rra des­de su actual y ter­cer car­go de minis­tro de la Comu­ni­ca­ción y la Infor­ma­ción (MINCI), sabo­tea tam­bién la cober­tu­ra infor­ma­ti­va res­pec­to a las jus­tas pro­tes­tas que el gobierno está reci­bien­do en estos días por la depor­ta­ción de Joa­quín Bece­rra.

Ayer en Cara­cas, fren­te a la can­ci­lle­ría, don­de cen­te­na­res de repre­sen­tan­tes de los movi­mien­tos socia­les y orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas se habían reu­ni­do para exi­gir al gobierno una expli­ca­ción sobre lo suce­di­do, ade­más de no estar pre­sen­tes los perio­dis­tas de Tele­SUR (que reci­ben pre­ci­sas dis­po­si­cio­nes del MINCI) ni de los mayo­res medios de comu­ni­ca­ción, los pocos medios alter­na­ti­vos que cubrie­ron las pro­tes­tas como la Agen­cia Boli­va­ria­na de Pren­sa (será una casua­li­dad pero la pági­na ABP hoy no funciona),Radio del Sur, Avi­la TV, Catia TV, Tri­bu­na Popu­lar, ALBATV, lo hicie­ron “con­tra­vi­nien­do la orien­ta­ción gene­ral del Minis­te­rio de Comu­ni­ca­ción”. Fuen­tes vene­zo­la­nas comen­ta­ron que el mis­mo Iza­rra, reali­zó varias lla­ma­das tele­fó­ni­cas a unos de ellos, ame­na­zán­do­los e insul­tán­do­los por dar cober­tu­ra del plan­tón.

Vuel­ven enton­ces a la memo­ria las decla­ra­cio­nes que hacía en una entre­vis­ta hace dos años Aram Aha­ro­nian, des­ta­ca­do perio­dis­ta uru­gua­yo, uno de los fun­da­do­res y ex direc­tor de Tele­SUR que se ale­jó de la mis­ma por “dife­ren­cias polí­ti­cas, e inclu­so éti­cas”: “Tele­sur está toma­da por inep­tos, con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios en el amplio sen­ti­do de la pala­bra: gen­te que reci­ta con­sig­nas para pare­cer revo­lu­cio­na­rios pero que no tie­nen la menor idea de qué se tra­ta”. Sus acu­sa­cio­nes, que enton­ces pare­cie­ron pesa­das y gra­ves, esta­ban refe­ri­das al mis­mo Iza­rra. Aho­ra se ven defi­ni­ti­va­men­te con­fir­ma­das por los hechos.

Se ha publi­ca­do ale­gre­men­te un artícu­lo infa­me por la redac­ción de Tele­SUR: o tie­nen memo­ria muy cor­ta o las direc­ti­vas de gobierno son más fuer­tes que la nece­sa­ria soli­da­ri­dad a un perio­dis­ta com­pro­me­ti­do con los mis­mos valo­res e idea­les boli­va­ria­nos de esta cade­na tele­vi­si­va que nació hace seis años para ser un medio revo­lu­cio­na­rio y un “pro­yec­to lati­no­ame­ri­cano alter­na­ti­vo al neo­li­be­ra­lis­mo”.

Pare­ce que algo se haya per­di­do de los valo­res ori­gi­na­rios en el trans­cur­so de estos pocos años, des­de aquel 24 de julio de 2005 cuan­do en el 222 ani­ver­sa­rio del naci­mien­to de Simón Bolí­var, la ante­na Tele­SUR empe­za­ba a trans­mi­tir su pri­mer blo­que de infor­ma­cio­nes.

El artícu­lo al que me refie­ro se titu­la “Acer­ca de Joa­quín Pérez Bece­rra” y está escri­to por tal Ivan Maí­za (que ni se quien es y ni voy a ave­ri­guar­lo) y es el pri­me­ro (y el úni­co de opi­nión) que se encuen­tra en Goo­gle bus­can­do TeleSUR+Joaquín Bece­rra. Las otras noti­cias publi­ca­das por Tele­SUR res­pec­to a la deten­ción en el aero­puer­to de Cara­cas y a la siguien­te depor­ta­ción a Colom­bia del perio­dis­ta sue­co direc­tor de la agen­cia ANNCOL, son de pura cró­ni­ca pela­da, mon­da y liron­da.

Evi­den­te­men­te en la redac­ción de Tele­SUR ya no recuer­dan la soli­da­ri­dad que muchos mili­tan­tes y “perio­dis­tas terro­ris­tas” como aho­ra está de cos­tum­bre lla­mar­nos, les brin­da­mos cuan­do en el mes de noviem­bre de 2006 en Colom­bia el DAS detu­vo el corres­pon­sal de ellos, Fredy Muñoz, acu­sán­do­lo de ser miem­bro de las FARC.

El enton­ces direc­tor de la ante­na tele­vi­si­va, Andrés Iza­rra (actual minis­tro de la Comu­ni­ca­ción y la Infor­ma­ción), decla­ró en aque­llas cir­cuns­tan­cias muy preo­cu­pa­do: “la vida de Muñoz corre peli­gro”. Tenía razón. Colom­bia no es un país segu­ro para los perio­dis­tas que denun­cian el impe­ran­te terro­ris­mo de Esta­do pro­mo­vi­do por sus gobier­nos y sus órga­nos de segu­ri­dad.

Pero Colom­bia, y eso la redac­ción de Tele­SUR debe­ría saber­lo muy bien, no es un país segu­ro tam­po­co para Joa­quín Pérez Bece­rra, con mayor razón para este hom­bre, naci­do allá, ex con­ce­jal del par­ti­do Unión Patrió­ti­ca, que hace 20 años tuvo que huir de su país para no ser un nume­ro más de los casi 4000 mili­tan­tes de esta fuer­za polí­ti­ca ase­si­na­dos en pocos años por los para­mi­li­ta­res y las fuer­zas de segu­ri­dad colom­bia­nas.

Joa­quín tuvo que bus­car refu­gio en Sue­cia des­pués del secues­tro y homi­ci­dio de su pri­me­ra espo­sa, una víc­ti­ma más de aquel geno­ci­dio polí­ti­co que lle­vó el nom­bre maca­bro de Bai­le Rojo. Allá obtu­vo esta­tus de refu­gia­do polí­ti­co y la ciu­da­da­nía sue­ca.

No obs­tan­te esta his­to­ria, las auto­ri­da­des de Vene­zue­la lo ha dete­ni­do, depor­ta­do y entre­ga­do en las manos del pre­si­den­te colom­biano Manuel San­tos (ex minis­tro de defen­sa en el gobierno de Uri­be) sin pes­ta­ñear, des­pués de haber reci­bi­do Hugo Chá­vez una lla­ma­da tele­fó­ni­ca de par­te de su homo­lo­go colom­biano pidién­do­le el favor.

Tele­SUR enton­ces no se preo­cu­pa por la segu­ri­dad de Joa­quín Bece­rra pero ade­más de eso publi­ca artícu­los ofen­si­vos y deni­gran­tes.

Cono­cien­do la tra­yec­to­ria huma­na y polí­ti­ca del perio­dis­ta sue­co, que aca­ba­mos de con­tar, leer las infa­man­tes pre­gun­tas, (¡no olvi­dé­mos­lo! publi­ca­das como opi­nión en la pági­na de Tele­SUR y no en cual­quier blo­gue­si­to) que hace el tal Ivan Maí­za, autor del artícu­lo, no se pue­de no refle­xio­nar seria­men­te sobre el nue­vo rum­bo toma­do por la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na: ¿Quién mon­tó en este momen­to a Joa­quín en ese avión? ¿Quién lo ven­dió para poner a la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na en ries­go de per­der su orde­na­mien­to estra­té­gi­co?… ¿hay sec­to­res en la izquier­da revo­lu­cio­na­ria que reci­ben órde­nes del DAS?”

Eso se lee en la pági­na de una cade­na tele­vi­si­va que pre­ten­de ser alter­na­ti­va y ade­más revo­lu­cio­na­ria, que pre­ten­de dar la voz a los sin voz… Que pre­ten­de ser cade­na tele­vi­si­va de un gobierno revo­lu­cio­na­rio, boli­va­riano…

No es sufi­cien­te. Lo peor es que el ex pre­si­den­te de Tele­SUR Andrés Iza­rra des­de su actual y ter­cer car­go de minis­tro de la Comu­ni­ca­ción y la Infor­ma­ción (MINCI), sabo­tea tam­bién la cober­tu­ra infor­ma­ti­va res­pec­to a las jus­tas pro­tes­tas que el gobierno está reci­bien­do en estos días por la depor­ta­ción de Joa­quín Bece­rra.

Ayer en Cara­cas, fren­te a la can­ci­lle­ría, don­de cen­te­na­res de repre­sen­tan­tes de los movi­mien­tos socia­les y orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas se habían reu­ni­do para exi­gir al gobierno una expli­ca­ción sobre lo suce­di­do, ade­más de no estar pre­sen­tes los perio­dis­tas de Tele­SUR (que reci­ben pre­ci­sas dis­po­si­cio­nes del MINCI) ni de los mayo­res medios de comu­ni­ca­ción, los pocos medios alter­na­ti­vos que cubrie­ron las pro­tes­tas como la Agen­cia Boli­va­ria­na de Pren­sa (será una casua­li­dad pero la pági­na ABP hoy no funciona),Radio del Sur, Avi­la TV, Catia TV, Tri­bu­na Popu­lar, ALBATV, lo hicie­ron “con­tra­vi­nien­do la orien­ta­ción gene­ral del Minis­te­rio de Comu­ni­ca­ción”. Fuen­tes vene­zo­la­nas comen­ta­ron que el mis­mo Iza­rra, reali­zó varias lla­ma­das tele­fó­ni­cas a unos de ellos, ame­na­zán­do­los e insul­tán­do­los por dar cober­tu­ra del plan­tón.

Vuel­ven enton­ces a la memo­ria las decla­ra­cio­nes que hacía en una entre­vis­ta hace dos años Aram Aha­ro­nian, des­ta­ca­do perio­dis­ta uru­gua­yo, uno de los fun­da­do­res y ex direc­tor de Tele­SUR que se ale­jó de la mis­ma por “dife­ren­cias polí­ti­cas, e inclu­so éti­cas”: “Tele­sur está toma­da por inep­tos, con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios en el amplio sen­ti­do de la pala­bra: gen­te que reci­ta con­sig­nas para pare­cer revo­lu­cio­na­rios pero que no tie­nen la menor idea de qué se tra­ta”. Sus acu­sa­cio­nes, que enton­ces pare­cie­ron pesa­das y gra­ves, esta­ban refe­ri­das al mis­mo Iza­rra. Aho­ra se ven defi­ni­ti­va­men­te con­fir­ma­das por los hechos.

Se ha publi­ca­do ale­gre­men­te un artícu­lo infa­me por la redac­ción de Tele­SUR: o tie­nen memo­ria muy cor­ta o las direc­ti­vas de gobierno son más fuer­tes que la nece­sa­ria soli­da­ri­dad a un perio­dis­ta com­pro­me­ti­do con los mis­mos valo­res e idea­les boli­va­ria­nos de esta cade­na tele­vi­si­va que nació hace seis años para ser un medio revo­lu­cio­na­rio y un “pro­yec­to lati­no­ame­ri­cano alter­na­ti­vo al neo­li­be­ra­lis­mo”.

Pare­ce que algo se haya per­di­do de los valo­res ori­gi­na­rios en el trans­cur­so de estos pocos años, des­de aquel 24 de julio de 2005 cuan­do en el 222 ani­ver­sa­rio del naci­mien­to de Simón Bolí­var, la ante­na Tele­SUR empe­za­ba a trans­mi­tir su pri­mer blo­que de infor­ma­cio­nes.

El artícu­lo al que me refie­ro se titu­la “Acer­ca de Joa­quín Pérez Bece­rra” y está escri­to por tal Ivan Maí­za (que ni se quien es y ni voy a ave­ri­guar­lo) y es el pri­me­ro (y el úni­co de opi­nión) que se encuen­tra en Goo­gle bus­can­do TeleSUR+Joaquín Bece­rra. Las otras noti­cias publi­ca­das por Tele­SUR res­pec­to a la deten­ción en el aero­puer­to de Cara­cas y a la siguien­te depor­ta­ción a Colom­bia del perio­dis­ta sue­co direc­tor de la agen­cia ANNCOL, son de pura cró­ni­ca pela­da, mon­da y liron­da.

Evi­den­te­men­te en la redac­ción de Tele­SUR ya no recuer­dan la soli­da­ri­dad que muchos mili­tan­tes y “perio­dis­tas terro­ris­tas” como aho­ra está de cos­tum­bre lla­mar­nos, les brin­da­mos cuan­do en el mes de noviem­bre de 2006 en Colom­bia el DAS detu­vo el corres­pon­sal de ellos, Fredy Muñoz, acu­sán­do­lo de ser miem­bro de las FARC.

El enton­ces direc­tor de la ante­na tele­vi­si­va, Andrés Iza­rra (actual minis­tro de la Comu­ni­ca­ción y la Infor­ma­ción), decla­ró en aque­llas cir­cuns­tan­cias muy preo­cu­pa­do: “la vida de Muñoz corre peli­gro”. Tenía razón. Colom­bia no es un país segu­ro para los perio­dis­tas que denun­cian el impe­ran­te terro­ris­mo de Esta­do pro­mo­vi­do por sus gobier­nos y sus órga­nos de segu­ri­dad.

Pero Colom­bia, y eso la redac­ción de Tele­SUR debe­ría saber­lo muy bien, no es un país segu­ro tam­po­co para Joa­quín Pérez Bece­rra, con mayor razón para este hom­bre, naci­do allá, ex con­ce­jal del par­ti­do Unión Patrió­ti­ca, que hace 20 años tuvo que huir de su país para no ser un nume­ro más de los casi 4000 mili­tan­tes de esta fuer­za polí­ti­ca ase­si­na­dos en pocos años por los para­mi­li­ta­res y las fuer­zas de segu­ri­dad colom­bia­nas.

Joa­quín tuvo que bus­car refu­gio en Sue­cia des­pués del secues­tro y homi­ci­dio de su pri­me­ra espo­sa, una víc­ti­ma más de aquel geno­ci­dio polí­ti­co que lle­vó el nom­bre maca­bro de Bai­le Rojo. Allá obtu­vo esta­tus de refu­gia­do polí­ti­co y la ciu­da­da­nía sue­ca.

No obs­tan­te esta his­to­ria, las auto­ri­da­des de Vene­zue­la lo ha dete­ni­do, depor­ta­do y entre­ga­do en las manos del pre­si­den­te colom­biano Manuel San­tos (ex minis­tro de defen­sa en el gobierno de Uri­be) sin pes­ta­ñear, des­pués de haber reci­bi­do Hugo Chá­vez una lla­ma­da tele­fó­ni­ca de par­te de su homo­lo­go colom­biano pidién­do­le el favor.

Tele­SUR enton­ces no se preo­cu­pa por la segu­ri­dad de Joa­quín Bece­rra pero ade­más de eso publi­ca artícu­los ofen­si­vos y deni­gran­tes.

Cono­cien­do la tra­yec­to­ria huma­na y polí­ti­ca del perio­dis­ta sue­co, que aca­ba­mos de con­tar, leer las infa­man­tes pre­gun­tas, (¡no olvi­dé­mos­lo! publi­ca­das como opi­nión en la pági­na de Tele­SUR y no en cual­quier blo­gue­si­to) que hace el tal Ivan Maí­za, autor del artícu­lo, no se pue­de no refle­xio­nar seria­men­te sobre el nue­vo rum­bo toma­do por la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na: ¿Quién mon­tó en este momen­to a Joa­quín en ese avión? ¿Quién lo ven­dió para poner a la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na en ries­go de per­der su orde­na­mien­to estra­té­gi­co?… ¿hay sec­to­res en la izquier­da revo­lu­cio­na­ria que reci­ben órde­nes del DAS?”

Eso se lee en la pági­na de una cade­na tele­vi­si­va que pre­ten­de ser alter­na­ti­va y ade­más revo­lu­cio­na­ria, que pre­ten­de dar la voz a los sin voz… Que pre­ten­de ser cade­na tele­vi­si­va de un gobierno revo­lu­cio­na­rio, boli­va­riano…

No es sufi­cien­te. Lo peor es que el ex pre­si­den­te de Tele­SUR Andrés Iza­rra des­de su actual y ter­cer car­go de minis­tro de la Comu­ni­ca­ción y la Infor­ma­ción (MINCI), sabo­tea tam­bién la cober­tu­ra infor­ma­ti­va res­pec­to a las jus­tas pro­tes­tas que el gobierno está reci­bien­do en estos días por la depor­ta­ción de Joa­quín Bece­rra.

Ayer en Cara­cas, fren­te a la can­ci­lle­ría, don­de cen­te­na­res de repre­sen­tan­tes de los movi­mien­tos socia­les y orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas se habían reu­ni­do para exi­gir al gobierno una expli­ca­ción sobre lo suce­di­do, ade­más de no estar pre­sen­tes los perio­dis­tas de Tele­SUR (que reci­ben pre­ci­sas dis­po­si­cio­nes del MINCI) ni de los mayo­res medios de comu­ni­ca­ción, los pocos medios alter­na­ti­vos que cubrie­ron las pro­tes­tas como la Agen­cia Boli­va­ria­na de Pren­sa (será una casua­li­dad pero la pági­na ABP hoy no funciona),Radio del Sur, Avi­la TV, Catia TV, Tri­bu­na Popu­lar, ALBATV, lo hicie­ron “con­tra­vi­nien­do la orien­ta­ción gene­ral del Minis­te­rio de Comu­ni­ca­ción”. Fuen­tes vene­zo­la­nas comen­ta­ron que el mis­mo Iza­rra, reali­zó varias lla­ma­das tele­fó­ni­cas a unos de ellos, ame­na­zán­do­los e insul­tán­do­los por dar cober­tu­ra del plan­tón.

Vuel­ven enton­ces a la memo­ria las decla­ra­cio­nes que hacía en una entre­vis­ta hace dos años Aram Aha­ro­nian, des­ta­ca­do perio­dis­ta uru­gua­yo, uno de los fun­da­do­res y ex direc­tor de Tele­SUR que se ale­jó de la mis­ma por “dife­ren­cias polí­ti­cas, e inclu­so éti­cas”: “Tele­sur está toma­da por inep­tos, con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios en el amplio sen­ti­do de la pala­bra: gen­te que reci­ta con­sig­nas para pare­cer revo­lu­cio­na­rios pero que no tie­nen la menor idea de qué se tra­ta”. Sus acu­sa­cio­nes, que enton­ces pare­cie­ron pesa­das y gra­ves, esta­ban refe­ri­das al mis­mo Iza­rra. Aho­ra se ven defi­ni­ti­va­men­te con­fir­ma­das por los hechos.

Se ha publi­ca­do ale­gre­men­te un artícu­lo infa­me por la redac­ción de Tele­SUR: o tie­nen memo­ria muy cor­ta o las direc­ti­vas de gobierno son más fuer­tes que la nece­sa­ria soli­da­ri­dad a un perio­dis­ta com­pro­me­ti­do con los mis­mos valo­res e idea­les boli­va­ria­nos de esta cade­na tele­vi­si­va que nació hace seis años para ser un medio revo­lu­cio­na­rio y un “pro­yec­to lati­no­ame­ri­cano alter­na­ti­vo al neo­li­be­ra­lis­mo”.

Pare­ce que algo se haya per­di­do de los valo­res ori­gi­na­rios en el trans­cur­so de estos pocos años, des­de aquel 24 de julio de 2005 cuan­do en el 222 ani­ver­sa­rio del naci­mien­to de Simón Bolí­var, la ante­na Tele­SUR empe­za­ba a trans­mi­tir su pri­mer blo­que de infor­ma­cio­nes.

El artícu­lo al que me refie­ro se titu­la “Acer­ca de Joa­quín Pérez Bece­rra” y está escri­to por tal Ivan Maí­za (que ni se quien es y ni voy a ave­ri­guar­lo) y es el pri­me­ro (y el úni­co de opi­nión) que se encuen­tra en Goo­gle bus­can­do TeleSUR+Joaquín Bece­rra. Las otras noti­cias publi­ca­das por Tele­SUR res­pec­to a la deten­ción en el aero­puer­to de Cara­cas y a la siguien­te depor­ta­ción a Colom­bia del perio­dis­ta sue­co direc­tor de la agen­cia ANNCOL, son de pura cró­ni­ca pela­da, mon­da y liron­da.

Evi­den­te­men­te en la redac­ción de Tele­SUR ya no recuer­dan la soli­da­ri­dad que muchos mili­tan­tes y “perio­dis­tas terro­ris­tas” como aho­ra está de cos­tum­bre lla­mar­nos, les brin­da­mos cuan­do en el mes de noviem­bre de 2006 en Colom­bia el DAS detu­vo el corres­pon­sal de ellos, Fredy Muñoz, acu­sán­do­lo de ser miem­bro de las FARC.

El enton­ces direc­tor de la ante­na tele­vi­si­va, Andrés Iza­rra (actual minis­tro de la Comu­ni­ca­ción y la Infor­ma­ción), decla­ró en aque­llas cir­cuns­tan­cias muy preo­cu­pa­do: “la vida de Muñoz corre peli­gro”. Tenía razón. Colom­bia no es un país segu­ro para los perio­dis­tas que denun­cian el impe­ran­te terro­ris­mo de Esta­do pro­mo­vi­do por sus gobier­nos y sus órga­nos de segu­ri­dad.

Pero Colom­bia, y eso la redac­ción de Tele­SUR debe­ría saber­lo muy bien, no es un país segu­ro tam­po­co para Joa­quín Pérez Bece­rra, con mayor razón para este hom­bre, naci­do allá, ex con­ce­jal del par­ti­do Unión Patrió­ti­ca, que hace 20 años tuvo que huir de su país para no ser un nume­ro más de los casi 4000 mili­tan­tes de esta fuer­za polí­ti­ca ase­si­na­dos en pocos años por los para­mi­li­ta­res y las fuer­zas de segu­ri­dad colom­bia­nas.

Joa­quín tuvo que bus­car refu­gio en Sue­cia des­pués del secues­tro y homi­ci­dio de su pri­me­ra espo­sa, una víc­ti­ma más de aquel geno­ci­dio polí­ti­co que lle­vó el nom­bre maca­bro de Bai­le Rojo. Allá obtu­vo esta­tus de refu­gia­do polí­ti­co y la ciu­da­da­nía sue­ca.

No obs­tan­te esta his­to­ria, las auto­ri­da­des de Vene­zue­la lo ha dete­ni­do, depor­ta­do y entre­ga­do en las manos del pre­si­den­te colom­biano Manuel San­tos (ex minis­tro de defen­sa en el gobierno de Uri­be) sin pes­ta­ñear, des­pués de haber reci­bi­do Hugo Chá­vez una lla­ma­da tele­fó­ni­ca de par­te de su homo­lo­go colom­biano pidién­do­le el favor.

Tele­SUR enton­ces no se preo­cu­pa por la segu­ri­dad de Joa­quín Bece­rra pero ade­más de eso publi­ca artícu­los ofen­si­vos y deni­gran­tes.

Cono­cien­do la tra­yec­to­ria huma­na y polí­ti­ca del perio­dis­ta sue­co, que aca­ba­mos de con­tar, leer las infa­man­tes pre­gun­tas, (¡no olvi­dé­mos­lo! publi­ca­das como opi­nión en la pági­na de Tele­SUR y no en cual­quier blo­gue­si­to) que hace el tal Ivan Maí­za, autor del artícu­lo, no se pue­de no refle­xio­nar seria­men­te sobre el nue­vo rum­bo toma­do por la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na: ¿Quién mon­tó en este momen­to a Joa­quín en ese avión? ¿Quién lo ven­dió para poner a la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na en ries­go de per­der su orde­na­mien­to estra­té­gi­co?… ¿hay sec­to­res en la izquier­da revo­lu­cio­na­ria que reci­ben órde­nes del DAS?”

Eso se lee en la pági­na de una cade­na tele­vi­si­va que pre­ten­de ser alter­na­ti­va y ade­más revo­lu­cio­na­ria, que pre­ten­de dar la voz a los sin voz… Que pre­ten­de ser cade­na tele­vi­si­va de un gobierno revo­lu­cio­na­rio, boli­va­riano…

No es sufi­cien­te. Lo peor es que el ex pre­si­den­te de Tele­SUR Andrés Iza­rra des­de su actual y ter­cer car­go de minis­tro de la Comu­ni­ca­ción y la Infor­ma­ción (MINCI), sabo­tea tam­bién la cober­tu­ra infor­ma­ti­va res­pec­to a las jus­tas pro­tes­tas que el gobierno está reci­bien­do en estos días por la depor­ta­ción de Joa­quín Bece­rra.

Ayer en Cara­cas, fren­te a la can­ci­lle­ría, don­de cen­te­na­res de repre­sen­tan­tes de los movi­mien­tos socia­les y orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas se habían reu­ni­do para exi­gir al gobierno una expli­ca­ción sobre lo suce­di­do, ade­más de no estar pre­sen­tes los perio­dis­tas de Tele­SUR (que reci­ben pre­ci­sas dis­po­si­cio­nes del MINCI) ni de los mayo­res medios de comu­ni­ca­ción, los pocos medios alter­na­ti­vos que cubrie­ron las pro­tes­tas como la Agen­cia Boli­va­ria­na de Pren­sa (será una casua­li­dad pero la pági­na ABP hoy no funciona),Radio del Sur, Avi­la TV, Catia TV, Tri­bu­na Popu­lar, ALBATV, lo hicie­ron “con­tra­vi­nien­do la orien­ta­ción gene­ral del Minis­te­rio de Comu­ni­ca­ción”. Fuen­tes vene­zo­la­nas comen­ta­ron que el mis­mo Iza­rra, reali­zó varias lla­ma­das tele­fó­ni­cas a unos de ellos, ame­na­zán­do­los e insul­tán­do­los por dar cober­tu­ra del plan­tón.

Vuel­ven enton­ces a la memo­ria las decla­ra­cio­nes que hacía en una entre­vis­ta hace dos años Aram Aha­ro­nian, des­ta­ca­do perio­dis­ta uru­gua­yo, uno de los fun­da­do­res y ex direc­tor de Tele­SUR que se ale­jó de la mis­ma por “dife­ren­cias polí­ti­cas, e inclu­so éti­cas”: “Tele­sur está toma­da por inep­tos, con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios en el amplio sen­ti­do de la pala­bra: gen­te que reci­ta con­sig­nas para pare­cer revo­lu­cio­na­rios pero que no tie­nen la menor idea de qué se tra­ta”. Sus acu­sa­cio­nes, que enton­ces pare­cie­ron pesa­das y gra­ves, esta­ban refe­ri­das al mis­mo Iza­rra. Aho­ra se ven defi­ni­ti­va­men­te con­fir­ma­das por los hechos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *