Bono, impi­de que Bil­du lle­ve la pro­tes­ta al con­gre­so español

En el Día Inter­na­cio­nal de la Liber­tad de Pren­sa, el pre­si­den­te del Con­gre­so, José Bono, ha prohi­bi­do la com­pa­re­cen­cia que tenían pre­vis­to ofre­cer ERC e ICV jun­to a repre­sen­tan­tes de Bil­du y el acce­so a depen­den­cias par­la­men­ta­rias de tres can­di­da­tos de la coa­li­ción, con el argu­men­to de que son «tes­ta­fe­rros de ETA y ayu­dan­tes de Bata­su­na». Bil­du ha sub­ra­ya­do que no ceja­rá en el empe­ño de estar pre­sen­te en las elecciones.

  • Bil­du con­vo­ca una mani­fes­ta­ción nacio­nal el jue­ves en Bilbo
  • Varios euro­dipu­tados con­si­de­ran que el fallo evi­den­cia el «défi­cit demo­crá­ti­co en el Esta­do español»
  • ERC, ICV y BNG res­pal­dan a Bil­du en Madrid
  • El PNV da «un mar­gen de con­fian­za» a Zapatero
  • López, con­ven­ci­do de que «ni EA ni Alter­na­ti­ba sir­ven a ETA»
  • Una can­di­da­tu­ra de los Ver­des de Nafa­rroa, anu­la­da por el Supremo
  • Edi­to­rial: El momen­to exi­ge a todos estar a la altura
  • Sen­ten­cia del Supre­mo (1,6 MB)
  • 03/​05/​2011 10:23:00

    En para­le­lo a esa deci­sión, el pre­si­den­te del Con­gre­so ha orde­na­do al secre­ta­rio gene­ral y al comi­sa­rio gene­ral de la Cáma­ra que impi­die­ran tam­bién la entra­da en la Cáma­ra Baja de Aitzi­ber Ibai­ba­rria­ga y Bakartxo Ruiz.

    MADRID-. José Bono ha dado la ins­truc­ción de que «se impi­da la entra­da en las depen­den­cias de la Cáma­ra al inde­pen­dien­te lla­ma­do Mar­tin Gari­tano», can­di­da­to por Gipuz­koa a Jun­tas Gene­ra­les y perio­dis­ta de GARA. según se reco­ge en una nota de la Pre­si­den­cia del Congreso.

    Bono tam­bién ha prohi­bi­do la com­pa­re­cen­cia que tenían pre­vis­to ofre­cer ICV y ERC, que habían invi­ta­do a varios repre­sen­ta­tes de Bil­du, con el argu­men­to de que no pue­de per­mi­tir que la Cáma­ra alber­gue «ilí­ci­ta pro­pa­gan­da» de la coa­li­ción ni per­mi­tir la pre­sen­cia de «tes­ta­fe­rros de ETA y ayu­dan­tes de Bata­su­na» ni de aque­llos que «actúan según el Tri­bu­nal Supre­mo de una mane­ra tor­ci­da y con­tra­ria a la legalidad».

    Ha lamen­ta­do que esas per­so­nas «han con­ta­mi­na­do a otros par­ti­dos demo­crá­ti­cos», a los que «lógi­ca­men­te» no se les impi­de entrar al Congreso.

    «Mien­tras yo sea pre­si­den­te del Con­gre­so y el Tri­bu­nal Supre­mo no modi­fi­que su sen­ten­cia o se la rec­ti­fi­que por otro tri­bu­nal, quien no tie­ne acce­so a las urnas por ili­ci­tud, no podrá venir a una de sus prin­ci­pa­les ins­ti­tu­cio­na­les», ha advertido.

    El pre­si­den­te ha some­ti­do su cri­te­rio a la Mesa del Con­gre­so, que ha rati­fi­ca­do su posi­ción con los votos mayo­ri­ta­rios del PSOE y PP, fren­te a CiU y PNV, que se han opues­to, indi­ca Efe citan­do fuen­tes de este órgano.

    Hacer lle­gar a Madrid la exi­gen­cia mayo­ri­ta­ria de la sociedad

    Final­men­te, los repre­sen­tan­tes de Bil­du han rea­li­za­do decla­ra­cio­nes fue­ra del Con­gre­so, fren­te a la puer­ta de los leones.

    Tras agra­de­cer el apo­yo reci­bi­do, Oskar Matu­te (Alter­na­ti­ba) ha expli­ca­do que han acu­di­do a Madrid a «hacer lle­gar una exi­gen­cia y una deman­da social mayo­rí­ta­ria en Hego Eus­kal Herria: que Bil­du esté pre­sen­te en las elec­cio­nes, que la apues­ta por el cam­bio polí­ti­co y social que repre­sen­ta Bil­du, la espe­ran­za por la paz y la nor­malza­ción polí­ti­ca en nues­tro país se abra camino fren­te al elec­to­ra­lis­mo intere­sa­do y fren­te a las inten­cio­nes polí­ti­cas que pre­ten­den hacer de la jus­ti­cia un bra­zo de exten­sión de sus pro­pios intere­ses electorales».

    Ha ape­la­do al PP y al PSOE a que «entien­dan que la paz nos bene­fi­cia a todos, que un nue­vo esce­na­rio de paz, de solu­cio­nes demo­crá­ti­cas y de acuer­dos es bene­fi­cio­so para el con­jun­to de la socie­dad vas­ca pero tam­bién para el con­jun­to de la socie­dad española».

    Por ello, ha insis­ti­do en que «no ceja­re­mos en el empe­ño de con­se­guir que el 22 de mayo Bil­du pue­da estar en las elec­cio­nes, por­que hay una par­te impor­tan­te de nues­tro pue­blo que así lo quie­re, por­que son dece­nas de miles los hom­bres y muje­res que en Eus­kal Herria han mos­tra­do ya su apo­yo a Bildu».

    El recur­so, en las pró­xi­mas horas

    Por su par­te, Pello Uri­zar (EA) ha mos­tra­do su con­fian­za en que el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal «repa­re el daño» hecho por el Tri­bu­nal Supre­mo y ha recor­da­do que en el pasa­do ha revo­ca­do otras deci­sio­nes del Supre­mo. La coa­li­ción regis­tra­rá en las pró­xi­mas horas su recur­so ante el máxi­mo tri­bu­nal, ha explicado.

    Uri­zar ha defen­di­do que «no es sos­te­ni­ble» la pre­ten­sión de «cri­mi­na­li­zar» a una par­te «cada vez mayor» de la socie­dad vasca.

    Ha cri­ti­ca­do que el Tri­bu­nal Supre­mo «cri­mi­na­li­ce» a cien­tos de can­di­da­tos inde­pen­dien­tes a los que acu­sa, de for­ma «abe­rran­te», de estar «a las órde­nes de ETA», y ha lamen­ta­do que se dé por pro­ba­do esto pero no se plan­teen accio­nes jurí­di­cas con­tra ellos, «por­que es impo­si­ble probarlo».

    «No menos abe­rran­te», ha dicho, es seña­lar que EA y Alter­na­ti­ba res­pon­den tam­bién a órde­nes de ETA, y ha cri­ti­ca­do que PP y PSOE pon­gan «como coar­ta­da» de sus accio­nes al con­jun­to de la opi­nión públi­ca española.

    Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

    Twitter
    Facebook
    Telegram

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *