Bono, impi­de que Bil­du lle­ve la pro­tes­ta al con­gre­so espa­ñol

En el Día Inter­na­cio­nal de la Liber­tad de Pren­sa, el pre­si­den­te del Con­gre­so, José Bono, ha prohi­bi­do la com­pa­re­cen­cia que tenían pre­vis­to ofre­cer ERC e ICV jun­to a repre­sen­tan­tes de Bil­du y el acce­so a depen­den­cias par­la­men­ta­rias de tres can­di­da­tos de la coa­li­ción, con el argu­men­to de que son «tes­ta­fe­rros de ETA y ayu­dan­tes de Bata­su­na». Bil­du ha sub­ra­ya­do que no ceja­rá en el empe­ño de estar pre­sen­te en las elec­cio­nes.

  • Bil­du con­vo­ca una mani­fes­ta­ción nacio­nal el jue­ves en Bil­bo
  • Varios euro­dipu­tados con­si­de­ran que el fallo evi­den­cia el «défi­cit demo­crá­ti­co en el Esta­do espa­ñol»
  • ERC, ICV y BNG res­pal­dan a Bil­du en Madrid
  • El PNV da «un mar­gen de con­fian­za» a Zapa­te­ro
  • López, con­ven­ci­do de que «ni EA ni Alter­na­ti­ba sir­ven a ETA»
  • Una can­di­da­tu­ra de los Ver­des de Nafa­rroa, anu­la­da por el Supre­mo
  • Edi­to­rial: El momen­to exi­ge a todos estar a la altu­ra
  • Sen­ten­cia del Supre­mo (1,6 MB)
  • 03/​05/​2011 10:23:00

    En para­le­lo a esa deci­sión, el pre­si­den­te del Con­gre­so ha orde­na­do al secre­ta­rio gene­ral y al comi­sa­rio gene­ral de la Cáma­ra que impi­die­ran tam­bién la entra­da en la Cáma­ra Baja de Aitzi­ber Ibai­ba­rria­ga y Bakartxo Ruiz.

    MADRID-. José Bono ha dado la ins­truc­ción de que «se impi­da la entra­da en las depen­den­cias de la Cáma­ra al inde­pen­dien­te lla­ma­do Mar­tin Gari­tano», can­di­da­to por Gipuz­koa a Jun­tas Gene­ra­les y perio­dis­ta de GARA. según se reco­ge en una nota de la Pre­si­den­cia del Con­gre­so.

    Bono tam­bién ha prohi­bi­do la com­pa­re­cen­cia que tenían pre­vis­to ofre­cer ICV y ERC, que habían invi­ta­do a varios repre­sen­ta­tes de Bil­du, con el argu­men­to de que no pue­de per­mi­tir que la Cáma­ra alber­gue «ilí­ci­ta pro­pa­gan­da» de la coa­li­ción ni per­mi­tir la pre­sen­cia de «tes­ta­fe­rros de ETA y ayu­dan­tes de Bata­su­na» ni de aque­llos que «actúan según el Tri­bu­nal Supre­mo de una mane­ra tor­ci­da y con­tra­ria a la lega­li­dad».

    Ha lamen­ta­do que esas per­so­nas «han con­ta­mi­na­do a otros par­ti­dos demo­crá­ti­cos», a los que «lógi­ca­men­te» no se les impi­de entrar al Con­gre­so.

    «Mien­tras yo sea pre­si­den­te del Con­gre­so y el Tri­bu­nal Supre­mo no modi­fi­que su sen­ten­cia o se la rec­ti­fi­que por otro tri­bu­nal, quien no tie­ne acce­so a las urnas por ili­ci­tud, no podrá venir a una de sus prin­ci­pa­les ins­ti­tu­cio­na­les», ha adver­ti­do.

    El pre­si­den­te ha some­ti­do su cri­te­rio a la Mesa del Con­gre­so, que ha rati­fi­ca­do su posi­ción con los votos mayo­ri­ta­rios del PSOE y PP, fren­te a CiU y PNV, que se han opues­to, indi­ca Efe citan­do fuen­tes de este órgano.

    Hacer lle­gar a Madrid la exi­gen­cia mayo­ri­ta­ria de la socie­dad

    Final­men­te, los repre­sen­tan­tes de Bil­du han rea­li­za­do decla­ra­cio­nes fue­ra del Con­gre­so, fren­te a la puer­ta de los leo­nes.

    Tras agra­de­cer el apo­yo reci­bi­do, Oskar Matu­te (Alter­na­ti­ba) ha expli­ca­do que han acu­di­do a Madrid a «hacer lle­gar una exi­gen­cia y una deman­da social mayo­rí­ta­ria en Hego Eus­kal Herria: que Bil­du esté pre­sen­te en las elec­cio­nes, que la apues­ta por el cam­bio polí­ti­co y social que repre­sen­ta Bil­du, la espe­ran­za por la paz y la nor­malza­ción polí­ti­ca en nues­tro país se abra camino fren­te al elec­to­ra­lis­mo intere­sa­do y fren­te a las inten­cio­nes polí­ti­cas que pre­ten­den hacer de la jus­ti­cia un bra­zo de exten­sión de sus pro­pios intere­ses elec­to­ra­les».

    Ha ape­la­do al PP y al PSOE a que «entien­dan que la paz nos bene­fi­cia a todos, que un nue­vo esce­na­rio de paz, de solu­cio­nes demo­crá­ti­cas y de acuer­dos es bene­fi­cio­so para el con­jun­to de la socie­dad vas­ca pero tam­bién para el con­jun­to de la socie­dad espa­ño­la».

    Por ello, ha insis­ti­do en que «no ceja­re­mos en el empe­ño de con­se­guir que el 22 de mayo Bil­du pue­da estar en las elec­cio­nes, por­que hay una par­te impor­tan­te de nues­tro pue­blo que así lo quie­re, por­que son dece­nas de miles los hom­bres y muje­res que en Eus­kal Herria han mos­tra­do ya su apo­yo a Bil­du».

    El recur­so, en las pró­xi­mas horas

    Por su par­te, Pello Uri­zar (EA) ha mos­tra­do su con­fian­za en que el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal «repa­re el daño» hecho por el Tri­bu­nal Supre­mo y ha recor­da­do que en el pasa­do ha revo­ca­do otras deci­sio­nes del Supre­mo. La coa­li­ción regis­tra­rá en las pró­xi­mas horas su recur­so ante el máxi­mo tri­bu­nal, ha expli­ca­do.

    Uri­zar ha defen­di­do que «no es sos­te­ni­ble» la pre­ten­sión de «cri­mi­na­li­zar» a una par­te «cada vez mayor» de la socie­dad vas­ca.

    Ha cri­ti­ca­do que el Tri­bu­nal Supre­mo «cri­mi­na­li­ce» a cien­tos de can­di­da­tos inde­pen­dien­tes a los que acu­sa, de for­ma «abe­rran­te», de estar «a las órde­nes de ETA», y ha lamen­ta­do que se dé por pro­ba­do esto pero no se plan­teen accio­nes jurí­di­cas con­tra ellos, «por­que es impo­si­ble pro­bar­lo».

    «No menos abe­rran­te», ha dicho, es seña­lar que EA y Alter­na­ti­ba res­pon­den tam­bién a órde­nes de ETA, y ha cri­ti­ca­do que PP y PSOE pon­gan «como coar­ta­da» de sus accio­nes al con­jun­to de la opi­nión públi­ca espa­ño­la.

    Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

    Share on facebook
    Share on Facebook
    Share on twitter
    Share on Twitter

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *