[Vídeo] Valo­ra­ción de Bil­du de su ilegalización


Que­re­mos comen­zar agra­de­cien­do todas las adhe­sio­nes y apo­yos que esta­mos reci­bien­do estos días; de hecho, la coa­li­ción Bil­du ha con­se­gui­do a día de hoy sus­ci­tar un gran apo­yo social, sabe­mos gra­cias a ese apo­yo que el camino ini­cia­do va en la bue­na direc­ción y que, por enci­ma de todas las agre­sio­nes que esta­mos pade­cien­do, va a ser impa­ra­ble. Muchas gra­cias, en defi­ni­ti­va, a todos los que os habéis acer­ca­do a Bildu.

Nues­tra pri­me­ra refle­xión vie­ne a sub­ra­yar la abso­lu­ta gra­ve­dad de la deci­sión del Tri­bu­nal Supre­mo impi­dien­do la par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral de Bil­du, en cuan­to que dicho Tri­bu­nal ha segui­do a pies jun­ti­llas la orden polí­ti­ca pro­ve­nien­te del Gobierno del PSOE pre­sio­na­do por el PP, mos­tran­do una vez más la men­ti­ra que supo­ne la divi­sión de pode­res en España.

De hecho, la reso­lu­ción del Tri­bu­nal Supre­mo espa­ñol no es más que el celo­fán judi­cial de la deci­sión polí­ti­ca pac­ta­da por el PSOE y por el PP, como anun­ció el ex minis­tro Tri­llo, insul­tan­te para nues­tra coa­li­ción y que mues­tra un des­pre­cio abso­lu­to a la nue­va fase polí­ti­ca abier­ta en Eus­kal Herria.

Sub­ra­ya­mos la res­pon­sa­bi­li­dad del PSOE en esta deci­sión, por­que ha deci­di­do reco­rrer de la mano del PP más ultra el camino para impe­dir afian­zar el pro­ce­so que va a traer la paz y la nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca al país, des­fi­gu­ran­do con este obje­ti­vo el mapa elec­to­ral que debía regir­se por cri­te­rios total­men­te demo­crá­ti­cos y siguien­do el úni­co dic­ta­do de la deci­sión popu­lar en las urnas, con el obje­ti­vo de seguir con­di­cio­nan­do el futu­ro de Eus­kal Herria en base a sus intereses.

Como con­se­cuen­cia de la deci­sión del Tri­bu­nal Supre­mo, jurí­di­ca­men­te impre­sen­ta­ble, que cono­ci­mos ayer se ha abier­to camino al frau­de elec­to­ral impul­sa­do por el PSOE y el PP, que pre­ten­de dejar sin dispu­ta demo­crá­ti­ca estas elec­cio­nes, sin nor­ma­li­dad, sin la libre elec­ción de ideas y candidatos.
El auto de reso­lu­ción es lo de menos. Lo sabe­mos, por­que es una deci­sión exclu­si­va­men­te polí­ti­ca. Pero tam­bién mere­ce una refle­xión, por­que esta­mos segu­ros de que no se sos­tie­ne. Acu­san a las miles de per­so­nas que con­for­ma­mos Bil­du, ade­más de a dos par­ti­dos polí­ti­cos, Eus­ko Alkar­ta­su­na y Alter­na­ti­ba, de estar a las órde­nes de ETA, sin que ello ten­ga nin­gu­na con­se­cuen­cia jurídica.

Tam­bién hay que recor­dar que han resuel­to con­tra Bil­du los mis­mos jue­ces que se que­ja­ban de que la deman­da de la Fis­ca­lía y la Abo­ga­cía del Esta­do no tenía a asi­de­ro judi­cial. Esto es un com­ple­to sinsentido.

Pero la coa­li­ción Bil­du no está por la labor de per­mi­tir que esto sea así, y tam­po­co pen­sa­mos que lo esté la mayo­ría social, sin­di­cal y polí­ti­ca de este país. Esta­mos segu­ros de ello: los que a tra­vés de las agre­sio­nes a la coa­li­ción Bil­du pre­ten­den aho­gar el pro­ce­so, impe­dir que se mate­ria­li­ce el cam­bio y secues­trar las ins­ti­tu­cio­nes, se van a encon­trar con un pue­blo deci­di­do a avan­zar en el pro­ce­so y a cami­nar hacia la soberanía.

Este pue­blo no está dis­pues­to a que­dar­se de manos cru­za­das ante la exclu­sión elec­to­ral y el inten­to per­ma­nen­te de blo­queo de Madrid de la nue­va situa­ción polí­ti­ca crea­da en Eus­kal Herria. Este pue­blo no quie­re una nue­va situa­ción de excep­cio­na­li­dad elec­to­ral y la coa­li­ción Bil­du tam­po­co, y debe ser res­pon­sa­bi­li­dad de todos noso­tros impe­dir­lo, esta­mos a tiem­po y debe­mos poner todos nues­tros medios para que no se materialice.

La coa­li­ción Bil­du entien­de que deben ser dos las cla­ves con las que debe­mos hacer fren­te a esta nue­va situa­ción en la que está inmer­so el sobe­ra­nis­mo que apues­ta por cam­biar la situa­ción socio­po­lí­ti­ca: suman­do fuer­zas y redo­blan­do todos los esfuer­zos rea­li­za­dos has­ta aho­ra en este sen­ti­do y actuan­do en cla­ve de pueblo.

Hemos sido capa­ces de abrir una nue­va opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca en Eus­kal Herria, de plan­tear un camino de ilu­sión y de espe­ran­za y estas elec­cio­nes deben inci­dir en la pro­fun­di­za­ción de este camino, res­pon­dien­do como pue­blo al man­da­to anti­de­mo­crá­ti­co de Madrid que impo­ne rece­tas del pasa­do dese­cha­das por este país.

Son momen­tos para actuar con más res­pon­sa­bi­li­dad que nun­ca, y así lo hará la coa­li­ción Bil­du. Todos los que con­for­ma­mos Bil­du esta­mos dis­pues­tos a dar pasos que hagan fren­te a la gra­ve­dad de la situa­ción crea­da y la urgen­cia que la mis­ma requie­re y mos­tra­mos nues­tra total dis­po­ni­bi­li­dad para res­pon­der con más ini­cia­ti­va polí­ti­ca demo­crá­ti­ca y popu­lar de la mano de las fuer­zas socia­les, sin­di­ca­les y polí­ti­cas a este inten­to de frau­de electoral.

El camino jurí­di­co que no que­rría­mos haber comen­za­do nun­ca no ha hecho más que comen­zar y evi­den­te­men­te el paso a dar en estos momen­tos es pre­sen­tar el recur­so de ampa­ro al Tri­bu­nal Constitucional.

La uni­dad de fuer­zas aber­tza­les ya ha cam­bia­do la situa­ción polí­ti­ca de Eus­kal Herria y los par­ti­dos polí­ti­cos y per­so­nas inde­pen­dien­tes que for­ma­mos Bil­du vamos a con­ti­nuar tra­ba­jan­do para deci­dir nues­tro futuro.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.