Fidel sobre Bin Laden, un recuento

Fidel. Foto: Roberto Chile (Archivo)Fidel. Foto: Rober­to Chi­le (Archi­vo)

De la Refle­xión: Bush en el cie­lo (II)

Mar­zo 22 de 2008
5 y 19 p.m.

Al cum­plir­se el miér­co­les 19 de mar­zo cin­co años de la estú­pi­da gue­rra des­ata­da en Iraq, Bush echa mano de algu­na decla­ra­ción, fic­ti­cia o real de Bin Laden, aun­que en este últi­mo caso no se diga la fecha en que fue for­mu­la­da ni pue­dan ase­gu­rar que es su voz. Inves­ti­ga­rán, pro­me­ten. Nadie sacó nun­ca tan­to pro­ve­cho de tales mate­ria­les para mol­dear la opi­nión de los ciu­da­da­nos de Esta­dos Uni­dos y muchos otros paí­ses del mun­do con cul­tu­ra y creen­cias simi­la­res, para jus­ti­fi­car las bru­ta­les y geno­ci­das gue­rras que tan­to el impe­ria­lis­mo nece­si­ta. No cesa de for­mu­lar y repe­tir una y otra vez las pala­bras y fra­ses selec­cio­na­das. Las per­so­nas e ins­ti­tu­cio­nes alu­di­das, sin excep­ción, se sien­ten obli­ga­das a repli­car, sean o no cier­tas las decla­ra­cio­nes. Obsér­ve­se sim­ple­men­te el pro­ve­cho que Bush saca año por año, des­de el pri­mer día de los hechos ocu­rri­dos el 11 de sep­tiem­bre.

De la Refle­xión: Empla­za­mien­to al Pre­si­den­te de Esta­dos Unidos

Agos­to 3 de 2010
6 y 00 p.m.

Un des­pa­cho de la AFP infor­ma lo nun­ca ima­gi­na­do: Osa­ma Bin Laden era un hom­bre de los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia de Esta­dos Uni­dos: “…Osa­ma Bin Laden apa­re­ce en los infor­mes secre­tos publi­ca­dos por Wiki­leaks como un agen­te acti­vo, pre­sen­te y adu­la­do por sus hom­bres en la zona afgano-paquistana.”

Se cono­cía que, en la lucha de los afga­nos con­tra la ocu­pa­ción sovié­ti­ca de Afga­nis­tán, Osa­ma coope­ró con Esta­dos Uni­dos, pero el mun­do supo­nía que en su lucha con­tra la inva­sión extran­je­ra acep­tó el apo­yo de Esta­dos Uni­dos y la OTAN como una nece­si­dad y que, ya libe­ra­do el país, recha­za­ba la inje­ren­cia extran­je­ra, crean­do la orga­ni­za­ción Al Qae­da para com­ba­tir a Esta­dos Unidos.

Muchos paí­ses, Cuba entre ellos, con­de­nan sus méto­dos terro­ris­tas que no exclu­yen la muer­te de incon­ta­bles víc­ti­mas inocentes.

Cuál no sería aho­ra la sor­pre­sa de la opi­nión mun­dial al cono­cer que Al Qae­da era una crea­ción del gobierno de ese país.

Fue la jus­ti­fi­ca­ción para la gue­rra con­tra los tali­ba­nes en Afga­nis­tán y uno de los moti­vos, entre otros, para la pos­te­rior inva­sión y ocu­pa­ción de Iraq por las fuer­zas mili­ta­res de Esta­dos Uni­dos. Dos paí­ses don­de han muer­to miles de jóve­nes nor­te­ame­ri­ca­nos y gran núme­ro de ellos han sido muti­la­dos. Entre ambos, más de cien­to cin­cuen­ta mil sol­da­dos nor­te­ame­ri­ca­nos están com­pro­me­ti­dos por tiem­po inde­fi­ni­do, y jun­to a ellos, los inte­gran­tes de las uni­da­des de la orga­ni­za­ción beli­cis­ta OTAN, y otros alia­dos como Aus­tra­lia y Corea del Sur.

De la Refle­xión: El Impe­rio por den­tro (Qui­ta y ulti­ma parte)

Octu­bre 14 de 2010
9 y 51 p.m.

Las rela­cio­nes entre la CIA y el jefe del “gru­po ára­be”, Bin Laden, se man­tu­vie­ron has­ta el mis­mo día en que se pro­du­jo el ata­que a las Torres Geme­las de Nue­va York, el 11 de sep­tiem­bre de 2001.

¿Qué infor­mó el Ser­vi­cio de Inte­li­gen­cia de Pakis­tán, ISI, a la cade­na nor­te­ame­ri­ca­na de radio y tele­vi­sión CBS? Que el día 10 de sep­tiem­bre Osa­ma Bin Laden fue some­ti­do a diá­li­sis del riñón en el hos­pi­tal mili­tar de Rawal­pin­di en Pakis­tán. “Debe tener­se en cuen­ta que el hos­pi­tal se encuen­tra bajo la juris­dic­ción de las Fuer­zas Arma­das de Pakis­tán, que tie­nen estre­chos víncu­los con el Pen­tá­gono… No se hizo nin­gún inten­to de aprehen­der al fugi­ti­vo más cono­ci­do en Esta­dos Uni­dos, lue­go enton­ces podría ser que Bin Laden sir­vie­ra a otro pro­pó­si­to mejor.”

Esa infor­ma­ción fue publi­ca­da en el pro­gra­ma este­lar de Dan Rather el 28 de enero de 2002, cua­tro meses y medio des­pués del aten­ta­do terro­ris­ta con que Bush jus­ti­fi­có su gue­rra antiterrorista.

Cono­cer esto faci­li­ta com­pren­der por qué en los diá­lo­gos con Oba­ma en la Casa Blan­ca se afir­ma­ra que el pro­ble­ma más difí­cil podía pro­ce­der de Pakistán.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *