Fidel sobre Bin Laden, un recuen­to

Fidel. Foto: Roberto Chile (Archivo)Fidel. Foto: Rober­to Chi­le (Archi­vo)

De la Refle­xión: Bush en el cie­lo (II)

Mar­zo 22 de 2008
5 y 19 p.m.

Al cum­plir­se el miér­co­les 19 de mar­zo cin­co años de la estú­pi­da gue­rra des­ata­da en Iraq, Bush echa mano de algu­na decla­ra­ción, fic­ti­cia o real de Bin Laden, aun­que en este últi­mo caso no se diga la fecha en que fue for­mu­la­da ni pue­dan ase­gu­rar que es su voz. Inves­ti­ga­rán, pro­me­ten. Nadie sacó nun­ca tan­to pro­ve­cho de tales mate­ria­les para mol­dear la opi­nión de los ciu­da­da­nos de Esta­dos Uni­dos y muchos otros paí­ses del mun­do con cul­tu­ra y creen­cias simi­la­res, para jus­ti­fi­car las bru­ta­les y geno­ci­das gue­rras que tan­to el impe­ria­lis­mo nece­si­ta. No cesa de for­mu­lar y repe­tir una y otra vez las pala­bras y fra­ses selec­cio­na­das. Las per­so­nas e ins­ti­tu­cio­nes alu­di­das, sin excep­ción, se sien­ten obli­ga­das a repli­car, sean o no cier­tas las decla­ra­cio­nes. Obsér­ve­se sim­ple­men­te el pro­ve­cho que Bush saca año por año, des­de el pri­mer día de los hechos ocu­rri­dos el 11 de sep­tiem­bre.

De la Refle­xión: Empla­za­mien­to al Pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos

Agos­to 3 de 2010
6 y 00 p.m.

Un des­pa­cho de la AFP infor­ma lo nun­ca ima­gi­na­do: Osa­ma Bin Laden era un hom­bre de los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia de Esta­dos Uni­dos: “…Osa­ma Bin Laden apa­re­ce en los infor­mes secre­tos publi­ca­dos por Wiki­leaks como un agen­te acti­vo, pre­sen­te y adu­la­do por sus hom­bres en la zona afgano-paquis­ta­na.”

Se cono­cía que, en la lucha de los afga­nos con­tra la ocu­pa­ción sovié­ti­ca de Afga­nis­tán, Osa­ma coope­ró con Esta­dos Uni­dos, pero el mun­do supo­nía que en su lucha con­tra la inva­sión extran­je­ra acep­tó el apo­yo de Esta­dos Uni­dos y la OTAN como una nece­si­dad y que, ya libe­ra­do el país, recha­za­ba la inje­ren­cia extran­je­ra, crean­do la orga­ni­za­ción Al Qae­da para com­ba­tir a Esta­dos Uni­dos.

Muchos paí­ses, Cuba entre ellos, con­de­nan sus méto­dos terro­ris­tas que no exclu­yen la muer­te de incon­ta­bles víc­ti­mas ino­cen­tes.

Cuál no sería aho­ra la sor­pre­sa de la opi­nión mun­dial al cono­cer que Al Qae­da era una crea­ción del gobierno de ese país.

Fue la jus­ti­fi­ca­ción para la gue­rra con­tra los tali­ba­nes en Afga­nis­tán y uno de los moti­vos, entre otros, para la pos­te­rior inva­sión y ocu­pa­ción de Iraq por las fuer­zas mili­ta­res de Esta­dos Uni­dos. Dos paí­ses don­de han muer­to miles de jóve­nes nor­te­ame­ri­ca­nos y gran núme­ro de ellos han sido muti­la­dos. Entre ambos, más de cien­to cin­cuen­ta mil sol­da­dos nor­te­ame­ri­ca­nos están com­pro­me­ti­dos por tiem­po inde­fi­ni­do, y jun­to a ellos, los inte­gran­tes de las uni­da­des de la orga­ni­za­ción beli­cis­ta OTAN, y otros alia­dos como Aus­tra­lia y Corea del Sur.

De la Refle­xión: El Impe­rio por den­tro (Qui­ta y ulti­ma par­te)

Octu­bre 14 de 2010
9 y 51 p.m.

Las rela­cio­nes entre la CIA y el jefe del “gru­po ára­be”, Bin Laden, se man­tu­vie­ron has­ta el mis­mo día en que se pro­du­jo el ata­que a las Torres Geme­las de Nue­va York, el 11 de sep­tiem­bre de 2001.

¿Qué infor­mó el Ser­vi­cio de Inte­li­gen­cia de Pakis­tán, ISI, a la cade­na nor­te­ame­ri­ca­na de radio y tele­vi­sión CBS? Que el día 10 de sep­tiem­bre Osa­ma Bin Laden fue some­ti­do a diá­li­sis del riñón en el hos­pi­tal mili­tar de Rawal­pin­di en Pakis­tán. “Debe tener­se en cuen­ta que el hos­pi­tal se encuen­tra bajo la juris­dic­ción de las Fuer­zas Arma­das de Pakis­tán, que tie­nen estre­chos víncu­los con el Pen­tá­gono… No se hizo nin­gún inten­to de aprehen­der al fugi­ti­vo más cono­ci­do en Esta­dos Uni­dos, lue­go enton­ces podría ser que Bin Laden sir­vie­ra a otro pro­pó­si­to mejor.”

Esa infor­ma­ción fue publi­ca­da en el pro­gra­ma este­lar de Dan Rather el 28 de enero de 2002, cua­tro meses y medio des­pués del aten­ta­do terro­ris­ta con que Bush jus­ti­fi­có su gue­rra anti­te­rro­ris­ta.

Cono­cer esto faci­li­ta com­pren­der por qué en los diá­lo­gos con Oba­ma en la Casa Blan­ca se afir­ma­ra que el pro­ble­ma más difí­cil podía pro­ce­der de Pakis­tán.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *