El TAV recu­rri­do ante la Audien­cia Nacional

Las Decla­ra­cio­nes de Impac­to Ambien­tal (DIA) de los tra­mos entre Cas­te­jón y Pam­plo­na, cuyos pro­yec­tos de cons­truc­ción están sien­do apro­ba­dos duran­te estos meses, han sido recu­rri­das ante la Audien­cia Nacio­nal de Madrid. El recur­so vie­ne moti­va­do por la fal­ta de vali­dez de las DIAs de los dife­ren­tes tra­mos, apro­ba­das en agos­to de 2004.

El deman­dan­te, la Fun­da­ción Sus­trai Era­kun­tza, denun­cia que se han supe­ra­do los cin­co años de vigen­cia que dis­po­nen las Decla­ra­cio­nes de Impac­to Ambien­tal, en vir­tud al artícu­lo 14 del Real Decre­to Legis­la­ti­vo 1/​2008 sobre la Ley de Eva­lua­ción de Impac­to Ambien­tal de pro­yec­tos. Por tan­to, el pro­yec­to del TAV a su paso por Nava­rra no dis­po­ne de Decla­ra­ción de Impac­to Ambien­tal vigen­te, incum­plién­do­se así la legis­la­ción ambien­tal actual y dejan­do la pre­vis­ta eje­cu­ción de las obras en una situa­ción irregular.

La Fun­da­ción Sus­trai Era­kun­tza infor­ma que duran­te el año 2010 se soli­ci­tó for­mal­men­te la decla­ra­ción de cadu­ci­dad de las DIA’s, tan­to al Minis­te­rio de Fomen­to como al Minis­te­rio de Medio Ambien­te y Medio Rural y Marino. La ale­ga­ción se basa­ba en el hecho de que des­de 2004 no había habi­do nin­gu­na actua­ción por par­te de la Admi­nis­tra­ción para la eje­cu­ción del pro­yec­to. Estas soli­ci­tu­des fue­ron des­es­ti­ma­das en un pri­mer momen­to por el Minis­te­rio de Medio Ambien­te, tras lo cual se pre­sen­ta­ron los corres­pon­dien­tes Recur­sos de Alza­da al mis­mo Minis­te­rio. Estos recur­sos no fue­ron con­tes­ta­dos en pla­zo, por lo que final­men­te, en enero de 2011, se recu­rrió a la Audien­cia Nacio­nal soli­ci­tan­do el archi­vo del pro­yec­to. El recur­so fue admi­ti­do a trá­mi­te el 2 de febrero.

Con todo esto Sus­trai quie­re adver­tir que en su momen­to infor­mó direc­ta­men­te al Minis­te­rio para corre­gir de ante­mano la situa­ción irre­gu­lar exis­ten­te y poder solu­cio­nar a tiem­po su ile­ga­li­dad sin lle­gar a los tri­bu­na­les, situa­ción irre­gu­lar que evi­den­te­men­te no ha sido corre­gi­da. Esta adver­ten­cia se reali­zó con el obje­ti­vo de evi­tar gas­tos eco­nó­mi­cos inne­ce­sa­rios a las arcas fora­les y, por lo tan­to, a todos y todas las navarras.

Así pues, la inau­gu­ra­ción de las obras pre­vis­tas del Tren de Alta Velo­ci­dad duran­te este verano se hará en una situa­ción jurí­di­ca irre­gu­lar. Ade­más, la defi­ni­ción del corre­dor nava­rro está sin ter­mi­nar, por lo que toda­vía hay dudas téc­ni­cas de su con­ti­nui­dad: a día de hoy no exis­te nin­gún estu­dio infor­ma­ti­vo apro­ba­do que dé con­ti­nui­dad al TAV des­de Cas­te­jón a Tude­la ni de Pam­plo­na a la Y vasca.

Por tan­to, si las obras comien­zan lo harán en una situa­ción frá­gil e incier­ta. Y si el con­jun­to del pro­yec­to se cul­mi­na, esto supon­drá el mayor gas­to eco­nó­mi­co en infra­es­truc­tu­ras de la his­to­ria de Nava­rra: más de 3.000 millo­nes de euros tenien­do en cuen­ta todos los tra­mos entre Zara­go­za y la Y vas­ca que el Gobierno de Nava­rra no quie­re sumar, ade­más de los intere­ses que cobra­rá la ban­ca pri­va­da al era­rio públi­co por ade­lan­tar unas obras no prio­ri­ta­rias para el Minis­te­rio de Fomento.

El hecho de apro­bar de for­ma irre­gu­lar los pro­yec­tos entre Cas­te­jón y Pam­plo­na, incum­plien­do la legis­la­ción vigen­te, supo­ne un mal ejem­plo para todos los nava­rros y las nava­rras. Las pri­sas pre­elec­to­ra­les no son nada posi­ti­vas para nadie. ¿Se ima­gi­na alguien cons­truir una casa sin licen­cia de obra? Pues bien, el Gobierno de Nava­rra pre­ten­de ini­ciar la cons­truc­ción del TAV sin tener vigen­te la Decla­ra­ción de Impac­to Ambien­tal, a la espe­ra de lo que dic­ta­mi­ne la Audien­cia Nacional.

Con estos recur­sos la Fun­da­ción Sus­trai Era­kun­tza pre­ten­de dar a cono­cer a la opi­nión públi­ca uno de los gra­ves incum­pli­mien­tos lega­les que se están pro­du­cien­do en la tra­mi­ta­ción de este pro­yec­to, de muy dudo­sa ren­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca y social, ade­más de todos los gran­des impac­tos ener­gé­ti­cos, ambien­ta­les y terri­to­ria­les.

La Fun­da­ción SUSTRAI Era­kun­tza va a con­ti­nuar con su tra­ba­jo y va a seguir crean­do una amplia red social de per­so­nas en defen­sa del medio ambien­te y defen­sa de otro mode­lo social más equi­li­bra­do y sos­te­ni­ble. Aque­llas per­so­nas intere­sa­das en dar su con­fian­za a Sus­trai pue­den hacer­lo a tra­vés de la pági­na Web http://​www​.fun​da​cion​sus​trai​.org/.

Final­men­te, agra­de­cer el esfuer­zo de los y las ciu­da­da­nas nava­rras que están hacien­do un esfuer­zo per­so­nal por con­se­guir otro mode­lo de socie­dad, y les ani­ma­mos a seguir tra­ba­jan­do para que siga­mos sien­do dueñ@s legí­ti­mos de nues­tro medio ambien­te y terri­to­rio, con­ser­va­do y enri­que­ci­do duran­te siglos con el esfuer­zo de nuestr@s antepasad@s.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *