El TAV recu­rri­do ante la Audien­cia Nacio­nal

Las Decla­ra­cio­nes de Impac­to Ambien­tal (DIA) de los tra­mos entre Cas­te­jón y Pam­plo­na, cuyos pro­yec­tos de cons­truc­ción están sien­do apro­ba­dos duran­te estos meses, han sido recu­rri­das ante la Audien­cia Nacio­nal de Madrid. El recur­so vie­ne moti­va­do por la fal­ta de vali­dez de las DIAs de los dife­ren­tes tra­mos, apro­ba­das en agos­to de 2004.

El deman­dan­te, la Fun­da­ción Sus­trai Era­kun­tza, denun­cia que se han supe­ra­do los cin­co años de vigen­cia que dis­po­nen las Decla­ra­cio­nes de Impac­to Ambien­tal, en vir­tud al artícu­lo 14 del Real Decre­to Legis­la­ti­vo 1/​2008 sobre la Ley de Eva­lua­ción de Impac­to Ambien­tal de pro­yec­tos. Por tan­to, el pro­yec­to del TAV a su paso por Nava­rra no dis­po­ne de Decla­ra­ción de Impac­to Ambien­tal vigen­te, incum­plién­do­se así la legis­la­ción ambien­tal actual y dejan­do la pre­vis­ta eje­cu­ción de las obras en una situa­ción irre­gu­lar.

La Fun­da­ción Sus­trai Era­kun­tza infor­ma que duran­te el año 2010 se soli­ci­tó for­mal­men­te la decla­ra­ción de cadu­ci­dad de las DIA’s, tan­to al Minis­te­rio de Fomen­to como al Minis­te­rio de Medio Ambien­te y Medio Rural y Marino. La ale­ga­ción se basa­ba en el hecho de que des­de 2004 no había habi­do nin­gu­na actua­ción por par­te de la Admi­nis­tra­ción para la eje­cu­ción del pro­yec­to. Estas soli­ci­tu­des fue­ron des­es­ti­ma­das en un pri­mer momen­to por el Minis­te­rio de Medio Ambien­te, tras lo cual se pre­sen­ta­ron los corres­pon­dien­tes Recur­sos de Alza­da al mis­mo Minis­te­rio. Estos recur­sos no fue­ron con­tes­ta­dos en pla­zo, por lo que final­men­te, en enero de 2011, se recu­rrió a la Audien­cia Nacio­nal soli­ci­tan­do el archi­vo del pro­yec­to. El recur­so fue admi­ti­do a trá­mi­te el 2 de febre­ro.

Con todo esto Sus­trai quie­re adver­tir que en su momen­to infor­mó direc­ta­men­te al Minis­te­rio para corre­gir de ante­mano la situa­ción irre­gu­lar exis­ten­te y poder solu­cio­nar a tiem­po su ile­ga­li­dad sin lle­gar a los tri­bu­na­les, situa­ción irre­gu­lar que evi­den­te­men­te no ha sido corre­gi­da. Esta adver­ten­cia se reali­zó con el obje­ti­vo de evi­tar gas­tos eco­nó­mi­cos inne­ce­sa­rios a las arcas fora­les y, por lo tan­to, a todos y todas las nava­rras.

Así pues, la inau­gu­ra­ción de las obras pre­vis­tas del Tren de Alta Velo­ci­dad duran­te este verano se hará en una situa­ción jurí­di­ca irre­gu­lar. Ade­más, la defi­ni­ción del corre­dor nava­rro está sin ter­mi­nar, por lo que toda­vía hay dudas téc­ni­cas de su con­ti­nui­dad: a día de hoy no exis­te nin­gún estu­dio infor­ma­ti­vo apro­ba­do que dé con­ti­nui­dad al TAV des­de Cas­te­jón a Tude­la ni de Pam­plo­na a la Y vas­ca.

Por tan­to, si las obras comien­zan lo harán en una situa­ción frá­gil e incier­ta. Y si el con­jun­to del pro­yec­to se cul­mi­na, esto supon­drá el mayor gas­to eco­nó­mi­co en infra­es­truc­tu­ras de la his­to­ria de Nava­rra: más de 3.000 millo­nes de euros tenien­do en cuen­ta todos los tra­mos entre Zara­go­za y la Y vas­ca que el Gobierno de Nava­rra no quie­re sumar, ade­más de los intere­ses que cobra­rá la ban­ca pri­va­da al era­rio públi­co por ade­lan­tar unas obras no prio­ri­ta­rias para el Minis­te­rio de Fomen­to.

El hecho de apro­bar de for­ma irre­gu­lar los pro­yec­tos entre Cas­te­jón y Pam­plo­na, incum­plien­do la legis­la­ción vigen­te, supo­ne un mal ejem­plo para todos los nava­rros y las nava­rras. Las pri­sas pre­elec­to­ra­les no son nada posi­ti­vas para nadie. ¿Se ima­gi­na alguien cons­truir una casa sin licen­cia de obra? Pues bien, el Gobierno de Nava­rra pre­ten­de ini­ciar la cons­truc­ción del TAV sin tener vigen­te la Decla­ra­ción de Impac­to Ambien­tal, a la espe­ra de lo que dic­ta­mi­ne la Audien­cia Nacio­nal.

Con estos recur­sos la Fun­da­ción Sus­trai Era­kun­tza pre­ten­de dar a cono­cer a la opi­nión públi­ca uno de los gra­ves incum­pli­mien­tos lega­les que se están pro­du­cien­do en la tra­mi­ta­ción de este pro­yec­to, de muy dudo­sa ren­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca y social, ade­más de todos los gran­des impac­tos ener­gé­ti­cos, ambien­ta­les y terri­to­ria­les.

La Fun­da­ción SUSTRAI Era­kun­tza va a con­ti­nuar con su tra­ba­jo y va a seguir crean­do una amplia red social de per­so­nas en defen­sa del medio ambien­te y defen­sa de otro mode­lo social más equi­li­bra­do y sos­te­ni­ble. Aque­llas per­so­nas intere­sa­das en dar su con­fian­za a Sus­trai pue­den hacer­lo a tra­vés de la pági­na Web http://​www​.fun​da​cion​sus​trai​.org/.

Final­men­te, agra­de­cer el esfuer­zo de los y las ciu­da­da­nas nava­rras que están hacien­do un esfuer­zo per­so­nal por con­se­guir otro mode­lo de socie­dad, y les ani­ma­mos a seguir tra­ba­jan­do para que siga­mos sien­do dueñ@s legí­ti­mos de nues­tro medio ambien­te y terri­to­rio, con­ser­va­do y enri­que­ci­do duran­te siglos con el esfuer­zo de [email protected] [email protected]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *