Cuba con­de­nó enér­gi­ca­men­te la muer­te de un hijo y tres nie­tos del líder libio, Mua­mar al Gada­fi

Cuba con­de­nó enér­gi­ca­men­te la muer­te de un hijo y tres nie­tos del líder libio, Mua­mar al Gada­fi, en un bom­bar­deo de la OTAN, al tiem­po que recla­mó el cese inme­dia­to de la agre­sión arma­da y lla­mó a la bús­que­da de una solu­ción urgen­te a la situa­ción en ese país nor­te­afri­cano.

Una decla­ra­ción del minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res (MINREX) de la isla divul­ga­da por la tele­vi­sión local con­de­nó “enér­gi­ca­men­te el bru­tal ase­si­na­to” de los fami­lia­res de Gada­fi que se encon­tra­ban en una vivien­da bom­bar­dea­da por la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN).

“Estas cri­mi­na­les accio­nes se unen a los inten­sos bom­bar­deos inclu­so con avio­nes no tri­pu­la­dos nor­te­ame­ri­ca­nos de la más moder­na tec­no­lo­gía en los que mue­ren per­so­nas ino­cen­tes a la entre­ga de armas y equi­pa­mien­to a las deno­mi­na­das fuer­zas insur­gen­tes y al des­plie­gue de ase­so­res mili­ta­res en terri­to­rio libio”, seña­ló.

El por­ta­voz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, ha ase­gu­ra­do que el hijo menor de Gada­fi, Saif al Arab, de 29 años, y tres de los nie­tos del líder libio murie­ron a cau­sa de un bom­bar­deo de la Alian­za Atlán­ti­ca.

Según esa infor­ma­ción, Gada­fi esta­ba tam­bién en la casa, pero resul­tó ile­so.

El minis­te­rio de Exte­rio­res de la isla tam­bién denun­ció que la OTAN ”mani­pu­la y vio­la la mis­ma reso­lu­ción 1.973 que impu­so, caren­te de toda legi­ti­mi­dad”, al Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das con el pre­tex­to de pro­te­ger las vidas e civi­les.

Asi­mis­mo, sub­ra­yó que “los hechos han con­fir­ma­do las tem­pra­nas adver­ten­cias” del líder cubano Fidel Cas­tro sobre una inter­ven­ción mili­tar de la OTAN en Libia.

“Es evi­den­te que los obje­ti­vos de la Alian­za son el cam­bio de régi­men y el con­trol de sus recur­sos petro­lí­fe­ros”, afir­mó.

La can­ci­lle­ría de La Haba­na expre­só su “más pro­fun­do recha­zo a los ata­ques indis­cri­mi­na­dos de que es obje­to el pue­blo libio y recla­mó “el cese inme­dia­to de la agre­sión arma­da”.

Ade­más, indi­có que se “suma al lla­ma­do de la Unión Afri­ca­na y otros gru­pos de paí­ses a la bús­que­da urgen­te de una solu­ción pací­fi­ca a la situa­ción en ese país”.

En ese sen­ti­do, pide para Libia “pleno res­pe­to a su inde­pen­den­cia, inte­gri­dad terri­to­rial, sobe­ra­nía sobre sus recur­sos natu­ra­les y auto­de­ter­mi­na­ción, sin nin­gún tipo de inje­ren­cia extran­je­ra”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *