[Fotos] 1 de mayo en Eus­kal Herria, la mayo­ria sin­di­cal vas­ca, pro­ta­go­nis­ta

Miles de tra­ba­ja­do­res –15.000, según los orga­ni­za­do­res – , se han mani­fes­ta­do en las calles de Bil­bo con­vo­ca­dos por la mayo­ría sin­di­cal vas­ca, que por pri­me­ra vez des­de 2004 ha hecho un lla­ma­mien­to con­jun­to. Han rei­vin­di­ca­do la capa­ci­dad de deci­dir de los tra­ba­ja­do­res vas­cos «sin impo­si­cio­nes» y han denun­cia­do que la cla­se polí­ti­ca está «subor­di­na­da» al capi­tal.

La mar­cha ha arran­ca­do pasa­das las 12.15 de la pla­za del Sagra­do Cora­zón, bajo el lema «Eus­kal lan­gi­leok gure bal­din­tzak era­ba­ki, badu­gu alter­na­ti­ba», y ha esta­do pre­ce­di­da de un mitin en el que han inter­ve­ni­do los secre­ta­rios gene­ra­les de las cen­tra­les que con­for­man la mayo­ría sin­di­cal.

Belén Arron­do (STEE-EILAS), pri­me­ra en tomar la pala­bra, ha recla­ma­do el dere­cho a deci­dir de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca y ha des­ta­ca­do que la mayo­ría sin­di­cal tie­ne alter­na­ti­vas «a tan­to atro­pe­llo».

Ainhoa Etxai­de (LAB) ha denun­cia­do que las actua­les polí­ti­cas «nos están lle­van­do a una situa­ción inasu­mi­ble», con ele­va­das tasas de paro, y que «cada vez hay más dine­ro para los empre­sa­rios y menos para los tra­ba­ja­do­res». En Eus­kal Herria, ha sub­ra­ya­do, «sí hay alter­na­ti­va», y ésa es «la de la mayo­ría sin­di­cal».

La máxi­ma res­pon­sa­ble de LAB ha inci­di­do en que de la cri­sis sólo se sale «avan­zan­do hacia otro mode­lo eco­nó­mi­co y social y esa posi­bi­li­dad es tan real hoy que la uni­ca for­ma de impe­dir­nos en avan­zar en esa direc­ción es con­so­li­dadn­do un mode­lo polí­ti­co cada vez más anti­de­mo­crá­ti­co».

«Hay alter­na­ti­va en Eus­kal Herria»

«Negar­nos la capa­ci­dad de deci­dir e impe­dir­nos que ten­ga­mos los ins­tru­men­tos nece­sa­rios para tener otro mode­lo. No pedi­mos que nos solu­cio­nen los pro­ble­mas los gobier­nos, sino que no se impi­da a los tra­ba­ja­do­res cons­truir una alter­na­ti­va basa­da en el repar­to de la rique­za y el tra­ba­jo», ha pro­cla­ma­do.

Etxai­de ha remar­ca­do que «hay alter­na­ti­va y ade­más en Eus­kal Herria exis­te una gran mayo­ría social que lo hemos deman­da­do salien­do ya a tres huel­gas gene­ra­les. Una mayo­ría que está dis­pues­ta a impul­sar y apo­yar un cam­bio radi­cal en las polí­ti­cas eco­nó­mi­cas y socia­les que han gene­ra­do esta cri­sis».

«Es cues­tión de dejar­nos deci­dir aquí sin impo­si­cio­nes cuá­les van a ser nues­tras con­di­cio­nes labo­ra­les para cons­truir un mar­co pro­pio de rela­cio­nes labo­ra­les y pro­tec­ción social», ha con­clui­do.

Deci­sio­nes al dic­ta­do del capi­tal

Su homó­lo­go en ELA, Adol­fo Muñoz Txi­ki, ha cri­ti­ca­do que «todas las polí­ti­cas que se están desa­rro­llan­do van con­tra el empleo y la soli­da­ri­dad» y por ello «no hay que creer en los gobier­nos por­que mien­ten».

En su opi­nión, la cri­sis no sólo es eco­nó­mi­ca sino tam­bién «polí­ti­ca y demo­crá­ti­ca» y la patro­nal «se apro­ve­cha de la coyun­tu­ra».

Ha acu­sa­do a los polí­ti­cos de «tomar deci­sio­nes al dic­ta­do del capi­tal al estar en nómi­na» y ha cen­su­ra­do que «los que man­dan tie­nen inter­ve­ni­da a la cla­se polí­ti­ca acep­tan­do ésta su subor­di­na­ción hacia el capi­tal, la ban­ca y la gran empre­sa».

Para ELA, la situa­ción actual es una «catás­tro­fe polí­ti­ca» al no haber dife­ren­cias entre las polí­ti­cas eco­nó­mi­cas y socia­les que desa­rro­llan «Ber­lus­co­ni, Sar­kozy, Mer­kel, López, Bil­bao u Olano».

La mani­fes­ta­ción ha con­clui­do en el puen­te del Ayun­ta­mien­to, con un acto en el que han inter­ve­ni­do Patxi Agi­rre (Hiru) e Iña­ki Laza­ro­bas­ter (EHNE). El can­to del «Eus­ko Guda­riak» y «La Inter­na­cio­nal» han pues­to colo­fón a la movi­li­za­ción.

bil.jpg
La mar­cha de la mayo­ría sin­di­cal ha par­ti­do del Sagra­do Cora­zón. (Moni­ka DEL VALLE/​ARGAZKI PRESS)
EgunHorif01.jpg

Ainhoa Etxai­de, duran­te su inter­ven­ción tras la mani­fes­ta­ción de la mayo­ría sin­di­cal en Bil­bo. (Moni­ka DEL VALLE/​ARGAZKI PRESS)

EgunHorif04.jpg

LABek Doni­ba­ne Gara­zin elka­rre­ta­ratzea egin du. (Jon URBE/​ARGAZKI PRESS)

EgunBertf07.jpg

Bizi mugi­me

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *