[Fotos] 1 de mayo en Eus­kal Herria, la mayo­ria sin­di­cal vas­ca, protagonista

Miles de tra­ba­ja­do­res –15.000, según los orga­ni­za­do­res – , se han mani­fes­ta­do en las calles de Bil­bo con­vo­ca­dos por la mayo­ría sin­di­cal vas­ca, que por pri­me­ra vez des­de 2004 ha hecho un lla­ma­mien­to con­jun­to. Han rei­vin­di­ca­do la capa­ci­dad de deci­dir de los tra­ba­ja­do­res vas­cos «sin impo­si­cio­nes» y han denun­cia­do que la cla­se polí­ti­ca está «subor­di­na­da» al capital.

La mar­cha ha arran­ca­do pasa­das las 12.15 de la pla­za del Sagra­do Cora­zón, bajo el lema «Eus­kal lan­gi­leok gure bal­din­tzak era­ba­ki, badu­gu alter­na­ti­ba», y ha esta­do pre­ce­di­da de un mitin en el que han inter­ve­ni­do los secre­ta­rios gene­ra­les de las cen­tra­les que con­for­man la mayo­ría sindical.

Belén Arron­do (STEE-EILAS), pri­me­ra en tomar la pala­bra, ha recla­ma­do el dere­cho a deci­dir de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca y ha des­ta­ca­do que la mayo­ría sin­di­cal tie­ne alter­na­ti­vas «a tan­to atropello».

Ainhoa Etxai­de (LAB) ha denun­cia­do que las actua­les polí­ti­cas «nos están lle­van­do a una situa­ción inasu­mi­ble», con ele­va­das tasas de paro, y que «cada vez hay más dine­ro para los empre­sa­rios y menos para los tra­ba­ja­do­res». En Eus­kal Herria, ha sub­ra­ya­do, «sí hay alter­na­ti­va», y ésa es «la de la mayo­ría sindical».

La máxi­ma res­pon­sa­ble de LAB ha inci­di­do en que de la cri­sis sólo se sale «avan­zan­do hacia otro mode­lo eco­nó­mi­co y social y esa posi­bi­li­dad es tan real hoy que la uni­ca for­ma de impe­dir­nos en avan­zar en esa direc­ción es con­so­li­dadn­do un mode­lo polí­ti­co cada vez más antidemocrático».

«Hay alter­na­ti­va en Eus­kal Herria»

«Negar­nos la capa­ci­dad de deci­dir e impe­dir­nos que ten­ga­mos los ins­tru­men­tos nece­sa­rios para tener otro mode­lo. No pedi­mos que nos solu­cio­nen los pro­ble­mas los gobier­nos, sino que no se impi­da a los tra­ba­ja­do­res cons­truir una alter­na­ti­va basa­da en el repar­to de la rique­za y el tra­ba­jo», ha proclamado.

Etxai­de ha remar­ca­do que «hay alter­na­ti­va y ade­más en Eus­kal Herria exis­te una gran mayo­ría social que lo hemos deman­da­do salien­do ya a tres huel­gas gene­ra­les. Una mayo­ría que está dis­pues­ta a impul­sar y apo­yar un cam­bio radi­cal en las polí­ti­cas eco­nó­mi­cas y socia­les que han gene­ra­do esta crisis».

«Es cues­tión de dejar­nos deci­dir aquí sin impo­si­cio­nes cuá­les van a ser nues­tras con­di­cio­nes labo­ra­les para cons­truir un mar­co pro­pio de rela­cio­nes labo­ra­les y pro­tec­ción social», ha concluido.

Deci­sio­nes al dic­ta­do del capital

Su homó­lo­go en ELA, Adol­fo Muñoz Txi­ki, ha cri­ti­ca­do que «todas las polí­ti­cas que se están desa­rro­llan­do van con­tra el empleo y la soli­da­ri­dad» y por ello «no hay que creer en los gobier­nos por­que mienten».

En su opi­nión, la cri­sis no sólo es eco­nó­mi­ca sino tam­bién «polí­ti­ca y demo­crá­ti­ca» y la patro­nal «se apro­ve­cha de la coyuntura».

Ha acu­sa­do a los polí­ti­cos de «tomar deci­sio­nes al dic­ta­do del capi­tal al estar en nómi­na» y ha cen­su­ra­do que «los que man­dan tie­nen inter­ve­ni­da a la cla­se polí­ti­ca acep­tan­do ésta su subor­di­na­ción hacia el capi­tal, la ban­ca y la gran empresa».

Para ELA, la situa­ción actual es una «catás­tro­fe polí­ti­ca» al no haber dife­ren­cias entre las polí­ti­cas eco­nó­mi­cas y socia­les que desa­rro­llan «Ber­lus­co­ni, Sar­kozy, Mer­kel, López, Bil­bao u Olano».

La mani­fes­ta­ción ha con­clui­do en el puen­te del Ayun­ta­mien­to, con un acto en el que han inter­ve­ni­do Patxi Agi­rre (Hiru) e Iña­ki Laza­ro­bas­ter (EHNE). El can­to del «Eus­ko Guda­riak» y «La Inter­na­cio­nal» han pues­to colo­fón a la movilización.

bil.jpg
La mar­cha de la mayo­ría sin­di­cal ha par­ti­do del Sagra­do Cora­zón. (Moni­ka DEL VALLE/​ARGAZKI PRESS)
EgunHorif01.jpg

Ainhoa Etxai­de, duran­te su inter­ven­ción tras la mani­fes­ta­ción de la mayo­ría sin­di­cal en Bil­bo. (Moni­ka DEL VALLE/​ARGAZKI PRESS)

EgunHorif04.jpg

LABek Doni­ba­ne Gara­zin elka­rre­ta­ratzea egin du. (Jon URBE/​ARGAZKI PRESS)

EgunBertf07.jpg

Bizi mugi­me

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *