[Libros] Mani­fies­to del Par­ti­do Comunista

«Para leer el Mani­fies­to Comu­nis­ta»: Estu­dio Intro­duc­to­rio de Nés­tor Kohan :: Par­ti­da de naci­mien­to, acta de acu­sa­ción, decla­ra­ción de gue­rra

El Mani­fies­to Comu­nis­ta dejó hue­lla. Sus pági­nas, devo­ra­das con pasión por millo­nes, influ­ye­ron de modo deci­si­vo sobre la his­to­ria de la humanidad.

La actua­li­dad de este tex­to abru­ma. Cuan­do toda­vía no esta­ban de moda las pala­bras “glo­ba­li­za­ción”, “mun­dia­li­za­ción” u otras simi­la­res, el pre­cur­sor Mani­fies­to Comu­nis­ta apor­tó una visión tota­li­zan­te de la socie­dad capi­ta­lis­ta y de su his­to­ria. ¡En esa épo­ca no exis­tían inter­net, ni la tele­vi­sión ni la radio!

Par­ti­da de naci­mien­to, acta de acu­sa­ción, decla­ra­ción de gue­rra. El Mani­fies­to Comu­nis­ta con­den­sa todo eso y mucho más. Aun­que la auto­ría es com­par­ti­da con Fede­ri­co Engels [1820- 1895], su pro­sa fre­né­ti­ca y ner­vio­sa, pun­zan­te e hirien­te, tie­ne el rit­mo incon­fun­di­ble de la plu­ma de Car­los Marx [1818 – 1883]. Dejan­do a un lado El Capi­tal (ese “caño­na­zo con­tra la bur­gue­sía” como lo defi­nie­ra epis­to­lar­men­te su autor), su vena polé­mi­ca nun­ca bri­lló con mayor esplen­dor que en esta lite­ra­tu­ra de com­ba­te. No resul­ta casual que sus con­sig­nas, reco­gi­das a par­tir del con­tac­to con gru­pos y sec­tas de obre­ros revo­lu­cio­na­rios euro­peos, pre­anun­cien el incen­dio con­ti­nen­tal que explo­ta­rá en la insu­rrec­ción de febre­ro de 1848, ape­nas dos sema­nas des­pués de su publicación.

Aquel fue­go ori­gi­nal, del que Marx y Engels se nutrie­ron y que con­tri­bu­ye­ron a expan­dir, no que­dó redu­ci­do al sue­lo de Euro­pa. Poco tiem­po des­pués, en 1870, el Mani­fies­to Comu­nista se publi­có por pri­me­ra vez en Amé­ri­ca lati­na en un perió­di­co obre­ro mexi­cano. La lla­ma pren­día en otros terri­to­rios y en otros len­gua­jes. La teo­ría comen­za­ba a universalizarse.

Leer tex­to com­ple­to [PDF]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *