ETA des­mien­te aten­ta­do alguno con­tra López y lo cali­fi­ca de mon­ta­je político



Se lla­man perio­dis­tas y no lo son, son solo mer­ce­na­rios de la pluma. 

El dia­rio Gara ha repro­du­ci­do abun­dan­te infor­ma­ción de la publi­ca­ción Zuta­be de la orga­ni­za­ción arma­da ETA. Por su impor­tan­cia mere­ce la pena hacer­se eco de la infor­ma­ción que en Eus­kal Herria todos los demó­cra­tas intuían, la manio­bra ha sido lo habi­tual, «infor­ma­ción» poli­cial y eco des­me­su­ra­do de los media mer­ce­na­rios para macha­car la idea de que López esta­ba en peligro.

Pelí­cu­la del impos­tor que se las da de «lehen­da­ka­ri» aupa­do al pues­to por la Audien­cia Nacio­nal con la anu­la­ción de cien­tos de miles de votos aber­tza­les y nue­vo sainete.

Los alu­di­dos han habla­do y ha suce­di­do lo de siem­pre: el perio­dis­mo espa­ñol es al perio­dis­mo lo que la músi­ca mili­tar a la música.

Allá ellos, como díje­ra Mayor Ore­ja, «ETA nun­ca mien­te», aplí­que­se la máxi­ma al caso y conoz­ca­mos la ver­dad a tra­vés del dia­rio vas­co de izquierda.

Gara

Tras las cua­tro deten­cio­nes pro­du­ci­das en Biz­kaia en la pri­me­ra sema­na de mar­zo, y cuan­do los arres­ta­dos se encon­tra­ban toda­vía inco­mu­ni­ca­dos, nume­ro­sos medios difun­die­ron una ver­sión poli­cial que alu­día a un plan de ETA para aten­tar con­tra el lehen­da­ka­ri, Patxi López, y el con­se­je­ro de Inte­rior de Lakua, Rodol­fo Ares, en junio de 2010. En el últi­mo «Zuta­be», al que ha teni­do acce­so GARA y del que ya infor­mó el sába­do, la orga­ni­za­ción des­mien­te rotun­da­men­te este hecho, y ase­gu­ra que el Gobierno espa­ñol, que dejó rodar esa ver­sión sin des­men­tir­la, sabía que era mentira.

El supues­to plan con­tra López y Ares fue difun­di­do con todo tipo de datos, des­ti­na­dos a dotar­le de cre­di­bi­li­dad. Así, se pudo leer que el aten­ta­do se iba a pro­du­cir en el acto de ani­ver­sa­rio del man­do poli­cial Eduar­do Pue­lles, muer­to a manos de ETA en Arri­go­rria­ga un año antes. Se dijo que se había frus­tra­do debi­do a que se iba a per­pe­trar con un fusil que no lle­gó a su des­tino. Al hilo de ello, algu­nos medios recor­da­ron inclu­so que las FSE se habían incau­ta­do de un arma de este tipo en enero de 2010 en Zamora.

Sin embar­go, ETA expli­ca que en reali­dad no hay noti­cia algu­na. Mati­za antes que nada que «como es sabi­do, ETA no res­pon­de a las infor­ma­cio­nes difun­di­das por los minis­te­rios de Inte­rior de Espa­ña y Fran­cia, ni para des­men­tir­las, ni tam­po­co para con­fir­mar­las. En este caso, sin embar­go ‑añade‑, bas­ta­ría con recor­dar lo que ya se ha dicho has­ta aho­ra: por un lado, que ETA tomó en febre­ro de 2010 la deci­sión de no rea­li­zar accio­nes arma­das ofen­si­vas y que así se les hizo saber a todos los com­pa­ñe­ros de lucha y tal­des de acción. Y el Gobierno de Espa­ña lo sabía. Por otro lado, la deci­sión de ETA no tie­ne lími­te tem­po­ral. Por lo tan­to, el Gobierno de Espa­ña mien­te una vez más».

De hecho, este «Zuta­be» recuer­da que otro tan­to pasó en la pri­ma­ve­ra de 2010, cuan­do el Gobierno espa­ñol insis­tió en la posi­bi­li­dad de accio­nes de ETA cuan­do «para enton­ces tenía cono­ci­mien­to de su decisión».

ETA cali­fi­ca de «muy gra­ve» el caso con­cre­to de López y Ares, y seña­la direc­ta­men­te a Alfre­do Pérez Rubal­ca­ba, vice­pre­si­den­te, minis­tro de Inte­rior y por­ta­voz, res­pec­to al que apun­ta iró­ni­ca­men­te que en ese caso actuó «con­ver­ti­do en perio­dis­ta», dado que la fil­tra­ción par­tió «de las cloa­cas del Esta­do». En cuan­to a los prin­ci­pa­les medios impli­ca­dos, indi­ca que se con­vir­tie­ron con ello en «defen­so­res de la tor­tu­ra». Y es que, según recuer­da, la reda­da «inclu­yó la vio­la­ción de una mujer vas­ca» (Bea­triz Etxebarria).

La tor­tu­ra

Este artícu­lo del «Zuta­be» núme­ro 113 lle­va por títu­lo «Tor­tu­ra eta gezu­rra­ren era­bil­pen poli­ti­koa», y en él ETA cita otros casos simi­la­res a éste. Por ejem­plo, el de Juan Kar­los Besan­ce y Xabier Atris­tain, dete­ni­dos en setiem­bre del año pasa­do «y bru­tal­men­te tor­tu­ra­dos», según sub­ra­ya. Como se recor­da­rá, en este caso inclu­so el emba­ja­dor de Vene­zue­la en Madrid expu­so sus sos­pe­chas de que habían sido maltratados.

ETA recuer­da que en esa oca­sión se afir­mó que Besan­ce y Atris­tain habían decla­ra­do que tenían órde­nes de no come­ter aten­ta­dos has­ta las elec­cio­nes de mayo pró­xi­mo. «La noti­cia no tenía pies ni cabe­za, pero los medios de comu­ni­ca­ción espa­ño­les la reco­gie­ron en gran­des letras ‑añade‑, bajo el titu­lar de que la ini­cia­ti­va de ETA de ese setiem­bre era una “tre­gua tram­pa” » (cabe recor­dar que jus­to unos días antes de esta reda­da, la orga­ni­za­ción arma­da había reve­la­do su cese de accio­nes ofen­si­vas). ¿Cuál es el moti­vo de todo ello? Para ETA, se tra­ta­ba de pre­pa­rar argu­men­tos para impe­dir que la izquier­da aber­tza­le esté en las elecciones.

La orga­ni­za­ción denun­cia que para los obje­ti­vos poli­cia­les y guber­na­men­ta­les se uti­li­za «lo que supues­ta­men­te han dicho ciu­da­da­nos vas­cos bajo tor­tu­ra, lo que les han hecho decir».

«En todos estos inten­tos de into­xi­ca­ción, lo más gra­ve es la uti­li­za­ción de la tor­tu­ra. La tor­tu­ra, por des­gra­cia, no es extra­ña para los inde­pen­den­tis­tas de izquier­da ‑con­ti­núa ETA-. La hemos pade­ci­do en nues­tras car­nes a menu­do. En esta últi­ma épo­ca, ade­más, la han sufri­do del modo más cru­do posi­ble los ciu­da­da­nos que tra­ba­jan en el movi­mien­to popu­lar o en orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas. El obje­ti­vo, obte­ner infor­ma­ción polí­ti­ca de esas orga­ni­za­cio­nes y movi­mien­tos y de la izquier­da aber­tza­le en gene­ral, y engor­dar las lis­tas negras de mili­tan­tes, con­ver­ti­das a su vez en el ali­men­to para pró­xi­mas ope­ra­cio­nes poli­cia­les», denun­cia ETA.

Pide refle­xión

Al hilo de la tor­men­ta des­ata­da por el inexis­ten­te plan de aten­ta­do con­tra López y Ares, ETA recla­ma una refle­xión sobre las into­xi­ca­cio­nes. En ese caso con­cre­to, recal­ca que «duran­te días y días estu­vi­mos con­de­na arri­ba y con­de­na aba­jo, al hilo de algo que no había ocu­rri­do, aumen­tan­do la pre­sión sobre la izquier­da abertzale».

«Nos pare­ce que los agen­tes polí­ti­cos y socia­les vas­cos tie­nen moti­vo de refle­xión ‑con­clu­ye ETA-. El Gobierno espa­ñol prac­ti­ca una into­xi­ca­ción ince­san­te, y ante las noti­cias que difun­de hay que actuar con pru­den­cia». Y enu­me­ra varios casos sig­ni­fi­ca­ti­vos de las últi­mas déca­das: «Que Mikel Zabal­za se había esca­pa­do de la Guar­dia Civil. Que los com­pa­ñe­ros de lucha Jon Liza­rral­de, Susa­na Arre­gi, Xabier Kal­par­so­ro, Josu Zaba­la y Jose Luis Geres­ta se habían sui­ci­da­do. Que el 11‑M fue obra de ETA. O que Jon Anza huyó con el dine­ro de ETA. Todas estas cosas han sali­do del Minis­te­rio de Inte­rior espa­ñol», rememora.

Guar­dias civi­les se mofan de Nérin en un vídeo incautado

El «Zuta­be» núme­ro 113 inclu­ye un con­te­ni­do muy lla­ma­ti­vo. Se tra­ta de imá­ge­nes saca­das de «vídeos gra­ba­dos por la Guar­dia Civil que están en manos de ETA», según expli­ca la orga­ni­za­ción, que no ofre­ce más deta­lles al respecto.

Apa­re­cen tres docu­men­tos video­grá­fi­cos. El pri­me­ro corres­pon­de a «dos guar­dias civi­les que han sido vis­tos en Her­na­ni, en labo­res de repre­sión de ciu­da­da­nos vas­cos» según ETA. El segun­do reco­ge imá­ge­nes de una ope­ra­ción de la Guar­dia Civil. Y en el ter­ce­ro apa­re­cen agen­tes de este cuer­po rea­li­zan­do prác­ti­cas de tiro.

ETA difun­de ade­más una con­ver­sa­ción entre guar­dias civi­les refe­ri­da altiro­teo del 16 de mar­zo del pasa­do año en Dam­ma­rie-lès-Lys y que pro­vo­có la muer­te a un sar­gen­to de la Poli­cía fran­ce­sa, Jean-Ser­ge Nérin. Expli­ca que en ella los mili­ta­res espa­ño­les bro­mean con fra­ses como «un fran­chu­te a la cazue­lé», y recuer­da en este pun­to cómo ya en abril del pasa­do año denun­ció en un comu­ni­ca­do que las con­de­nas y seña­les de lamen­ta­ción espa­ño­las eran «hipó­cri­tas» pues­to que en reali­dad Madrid bus­ca­ba sacar «par­ti­do polí­ti­co» de aque­lla muerte.

ETA deja caer que dis­po­ne de más docu­men­ta­ción de este tipo que está ana­li­zan­do. Habla exac­ta­men­te de una «colec­ción» de vídeos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *