[Vídeo] Ote­gi: «El Esta­do tie­ne un gran mie­do a la for­ta­le­za, no sólo elec­to­ral, del pue­blo aber­tza­le de izquier­das»

El secretario general de EA, Pello Urizar (d), el dirigente de Alternatiba, Óscar Matute (i) y el dirigente de la izquierda abertzale, Tasio Erkizia (2d), durante el discurso posterior a la manifestación que ha recorrido hoy las calles de Elgoibar

Vídeo de la con­cen­tra­ción de Elgoi­bar cele­bra­da hoy

Arnal­do Ote­gi ha ase­gu­ra­do que el «ner­vio­sis­mo» del Esta­do obe­de­ce a que tie­ne «un gran mie­do a la for­ta­le­za, no sólo elec­to­ral, del pue­blo aber­tza­le de izquier­das», en una car­ta remi­ti­da des­de la cár­cel de Logro­ño, don­de per­ma­ne­ce pre­so.

Repre­sen­tan­tes de la pla­ta­for­ma “Arnal­do Aska­tu, Poli­ti­ka Aska­tu” han dado lec­tu­ra a la misi­va al tér­mino de la mani­fes­ta­ción que se ha cele­bra­do en la loca­li­dad gui­puz­coa­na de Elgoi­bar, loca­li­dad natal de Ote­gi, en la que más de un millar de per­so­nas han recla­ma­do la liber­tad del diri­gen­te de la izquier­da aber­tza­le bajo el lema “Eus­kal Herriak poli­ti­ka egi­te­ko esku­bi­dea” (dere­cho a hacer polí­ti­ca en Eus­kal Herria).

En la mar­cha han toma­do par­te, entre otros, repre­sen­tan­tes de la izquier­da aber­tza­le como Tasio Erki­zia, Jone Goi­ri­ze­laia, Kar­me­lo Lan­da, Rufi Etxe­be­rria, Txe­lui Moreno, Aran­tza Urka­re­gi, Niko Moreno, Kar­me­le Aier­be y Agur­ne Barru­so; de EA Pello Uri­zar y Rafa Larrei­na; de Alter­na­ti­ba Oskar Matu­te; y repre­sen­tan­tes loca­les de Ara­lar. Asi­mis­mo, han par­ti­ci­pa­do el hijo de Ote­gi, Hodei, y el músi­co Fer­mín Mugu­ru­za.

Al fina­li­zar la mani­fes­ta­ción, se ha dado lec­tu­ra a una car­ta remi­ti­da por Arnal­do Ote­gi en la que el ex diri­gen­te de Bata­su­na ha recor­da­do el cam­bio rea­li­za­do por la izquier­da aber­tza­le y ha insis­ti­do en que, «por enci­ma de todas las cosas y las peo­res con­di­cio­nes, no hay cosa más impor­tan­te que los dere­chos de los ciu­da­da­nos».

«Ya sé que algu­nos, los mis­mos que tra­ta­ron de neu­tra­li­zar este cam­bio estra­té­gi­co con nues­tras deten­cio­nes, dicen aho­ra que nues­tra posi­ción actual obe­de­ce a la estra­te­gia repre­si­va que han man­te­ni­do y man­tie­nen con­tra los sec­to­res aber­tza­les y de izquier­das, y así una izquier­da aber­tza­le cau­ti­va y des­ar­ma­da, derro­ta­da polí­ti­ca y social­men­te, no tie­ne más reme­dio que cam­biar su estra­te­gia», ha afir­ma­do para aña­dir que «en defi­ni­ti­va, que el Esta­do ha gana­do y noso­tros hemos sido derro­ta­dos».

En ese sen­ti­do, se ha pre­gun­ta­do que, si esa es la situa­ción, «¿por qué están tan enfa­da­dos?, ¿por qué están cada vez más cris­pa­dos?, ¿por qué están tan his­té­ri­cos?».

Ade­más, ha ase­gu­ra­do que «tras repe­tir y exhor­tar a la izquier­da aber­tza­le a ele­gir entre bom­bas y votos» aho­ra tra­tan «por todos los medios de evi­tar la pre­sen­cia elec­to­ral de los aber­tza­les de izquier­das y, ade­más nece­si­tan inven­tar­se accio­nes futu­ras de ETA, cuan­do la orga­ni­za­ción ha decla­ra­do ya el alto el fue­go hace unos meses».

A su jui­cio, sólo hay una razón que expli­ca este «ner­vio­sis­mo», que es «un gran mie­do a la for­ta­le­za no solo elec­to­ral del pue­blo aber­tza­le de izquier­das». Asi­mis­mo, se ha mos­tra­do con­ven­ci­do de que «por enci­ma de las difi­cul­ta­des, tene­mos que poner luces lar­gas a nues­tro futu­ro que es un Esta­do libre a tra­vés de la con­fron­ta­ción demo­crá­ti­ca». «Vamos por buen camino», ha con­clui­do.

REPRESENTANTES POLITICOS

Los repre­sen­tan­tes polí­ti­cos tam­bién han expre­sa­do su deseo de que Arnal­do Ote­gi sea pues­to en liber­tad. De este modo, Pello Uri­zar (EA) ha recor­da­do que la deten­ción de Ote­gi bus­ca­ba «poner obs­tácu­los a los pasos para un nue­vo ciclo» y ha seña­la­do que, «pese a todas las tra­bas», el pro­ce­so pues­to en mar­cha en Eus­ka­di segui­rá ade­lan­te y Ote­gi «esta­rá fue­ra» de la cár­cel.

Por su par­te, Tasio Erki­zia (IA) ha remar­ca­do que «en Eus­kal Herria hay un nue­vo ciclo polí­ti­co en mar­cha» y que aho­ra se están vien­do «los fru­tos» de la labor de Ote­gi y de «muchos otros antes que él». En su opi­nión, «esto no tie­ne vuel­ta atrás» y ha defi­ni­do al diri­gen­te de Bata­su­na como «sím­bo­lo de la liber­tad», al tiem­po que ha adver­ti­do de que «no lo van a poder callar». Ade­más, ha ase­gu­ra­do que los que le tie­nen pre­so saben que «hay una volun­tad de lle­var a este pue­blo a la liber­tad».

Asi­mis­mo, Oskar Matu­te ha con­si­de­ra­do que «hoy hay que luchar por lo evi­den­te, por que se pue­da hacer polí­ti­ca fren­te a tan­ta jus­ti­cia poli­ti­za­da y tan­to infor­me poli­cial que pre­ten­de negar los dere­chos de dece­nas de miles de per­so­nas en este pue­blo». A su jui­cio, la estan­cia en pri­sión de Ote­gi evi­den­cia cual es la volun­tad del Gobierno espa­ñol y de Zapa­te­ro, «el mis­mo que hace seis años lo cali­fi­ca­ba como hom­bre de paz aho­ra lo man­tie­ne en la cár­cel».

«Arnal­do no ha cam­bia­do, lo que ha cam­bia­do es la polí­ti­ca del Esta­do espa­ñol, que pre­fie­re no abrir las puer­tas a un nue­vo tiem­po polí­ti­co por temor a que ese nue­vo tiem­po se lo lle­ve por delan­te», ha sub­ra­ya­do.

BILDU

Por otra par­te, Jone Goi­ri­ze­laia, en decla­ra­cio­nes a los perio­dis­tas, se ha refe­ri­do a la impug­na­ción de Bil­du y ha con­si­de­ra­do que los jue­ces «tie­nen un tema muy com­pli­ca­do entre manos» por­que «si le qui­tas la par­te polí­ti­ca y si la ana­li­zan tenien­do en cuen­ta los cri­te­rios que desa­rro­lla­ron con la reso­lu­ción de Sor­tu, ten­dría que ser una reso­lu­ción a favor de los recur­sos que han pues­to tan­to Bil­du como las dife­ren­tes pla­ta­for­mas». «Lo que pasa es que muchos de los magis­tra­dos son los mis­mos y qui­sie­ran una reso­lu­ción dife­ren­te», ha aña­di­do.

En su opi­nión, «los argu­men­tos téc­ni­cos que se han pues­to enci­ma de la mesa son de una con­sis­ten­cia impor­tan­tí­si­ma, la docu­men­ta­ción que se pre­sen­ta no tie­ne nin­gún tipo de base» por lo que ha con­fia­do en que «se resuel­va a favor, no sola­men­te por­que es así jurí­di­ca­men­te sino por­que ade­más en este momen­to, en Eus­kal Herria la socie­dad en gene­ral, sin olvi­dar inclu­so las mani­fes­ta­cio­nes del lehen­da­ka­ri, Patxi López, está pidien­do que se dic­te una reso­lu­ción que posi­bi­li­te el ejer­ci­cio de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos y que deje a los ciu­da­da­nos votar en liber­tad».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *