[Vídeo] Ote­gi: «El Esta­do tie­ne un gran mie­do a la for­ta­le­za, no sólo elec­to­ral, del pue­blo aber­tza­le de izquierdas»

El secretario general de EA, Pello Urizar (d), el dirigente de Alternatiba, Óscar Matute (i) y el dirigente de la izquierda abertzale, Tasio Erkizia (2d), durante el discurso posterior a la manifestación que ha recorrido hoy las calles de Elgoibar

Vídeo de la con­cen­tra­ción de Elgoi­bar cele­bra­da hoy

Arnal­do Ote­gi ha ase­gu­ra­do que el «ner­vio­sis­mo» del Esta­do obe­de­ce a que tie­ne «un gran mie­do a la for­ta­le­za, no sólo elec­to­ral, del pue­blo aber­tza­le de izquier­das», en una car­ta remi­ti­da des­de la cár­cel de Logro­ño, don­de per­ma­ne­ce preso.

Repre­sen­tan­tes de la pla­ta­for­ma “Arnal­do Aska­tu, Poli­ti­ka Aska­tu” han dado lec­tu­ra a la misi­va al tér­mino de la mani­fes­ta­ción que se ha cele­bra­do en la loca­li­dad gui­puz­coa­na de Elgoi­bar, loca­li­dad natal de Ote­gi, en la que más de un millar de per­so­nas han recla­ma­do la liber­tad del diri­gen­te de la izquier­da aber­tza­le bajo el lema “Eus­kal Herriak poli­ti­ka egi­te­ko esku­bi­dea” (dere­cho a hacer polí­ti­ca en Eus­kal Herria).

En la mar­cha han toma­do par­te, entre otros, repre­sen­tan­tes de la izquier­da aber­tza­le como Tasio Erki­zia, Jone Goi­ri­ze­laia, Kar­me­lo Lan­da, Rufi Etxe­be­rria, Txe­lui Moreno, Aran­tza Urka­re­gi, Niko Moreno, Kar­me­le Aier­be y Agur­ne Barru­so; de EA Pello Uri­zar y Rafa Larrei­na; de Alter­na­ti­ba Oskar Matu­te; y repre­sen­tan­tes loca­les de Ara­lar. Asi­mis­mo, han par­ti­ci­pa­do el hijo de Ote­gi, Hodei, y el músi­co Fer­mín Muguruza.

Al fina­li­zar la mani­fes­ta­ción, se ha dado lec­tu­ra a una car­ta remi­ti­da por Arnal­do Ote­gi en la que el ex diri­gen­te de Bata­su­na ha recor­da­do el cam­bio rea­li­za­do por la izquier­da aber­tza­le y ha insis­ti­do en que, «por enci­ma de todas las cosas y las peo­res con­di­cio­nes, no hay cosa más impor­tan­te que los dere­chos de los ciudadanos».

«Ya sé que algu­nos, los mis­mos que tra­ta­ron de neu­tra­li­zar este cam­bio estra­té­gi­co con nues­tras deten­cio­nes, dicen aho­ra que nues­tra posi­ción actual obe­de­ce a la estra­te­gia repre­si­va que han man­te­ni­do y man­tie­nen con­tra los sec­to­res aber­tza­les y de izquier­das, y así una izquier­da aber­tza­le cau­ti­va y des­ar­ma­da, derro­ta­da polí­ti­ca y social­men­te, no tie­ne más reme­dio que cam­biar su estra­te­gia», ha afir­ma­do para aña­dir que «en defi­ni­ti­va, que el Esta­do ha gana­do y noso­tros hemos sido derrotados».

En ese sen­ti­do, se ha pre­gun­ta­do que, si esa es la situa­ción, «¿por qué están tan enfa­da­dos?, ¿por qué están cada vez más cris­pa­dos?, ¿por qué están tan histéricos?».

Ade­más, ha ase­gu­ra­do que «tras repe­tir y exhor­tar a la izquier­da aber­tza­le a ele­gir entre bom­bas y votos» aho­ra tra­tan «por todos los medios de evi­tar la pre­sen­cia elec­to­ral de los aber­tza­les de izquier­das y, ade­más nece­si­tan inven­tar­se accio­nes futu­ras de ETA, cuan­do la orga­ni­za­ción ha decla­ra­do ya el alto el fue­go hace unos meses».

A su jui­cio, sólo hay una razón que expli­ca este «ner­vio­sis­mo», que es «un gran mie­do a la for­ta­le­za no solo elec­to­ral del pue­blo aber­tza­le de izquier­das». Asi­mis­mo, se ha mos­tra­do con­ven­ci­do de que «por enci­ma de las difi­cul­ta­des, tene­mos que poner luces lar­gas a nues­tro futu­ro que es un Esta­do libre a tra­vés de la con­fron­ta­ción demo­crá­ti­ca». «Vamos por buen camino», ha concluido.

REPRESENTANTES POLITICOS 

Los repre­sen­tan­tes polí­ti­cos tam­bién han expre­sa­do su deseo de que Arnal­do Ote­gi sea pues­to en liber­tad. De este modo, Pello Uri­zar (EA) ha recor­da­do que la deten­ción de Ote­gi bus­ca­ba «poner obs­tácu­los a los pasos para un nue­vo ciclo» y ha seña­la­do que, «pese a todas las tra­bas», el pro­ce­so pues­to en mar­cha en Eus­ka­di segui­rá ade­lan­te y Ote­gi «esta­rá fue­ra» de la cárcel.

Por su par­te, Tasio Erki­zia (IA) ha remar­ca­do que «en Eus­kal Herria hay un nue­vo ciclo polí­ti­co en mar­cha» y que aho­ra se están vien­do «los fru­tos» de la labor de Ote­gi y de «muchos otros antes que él». En su opi­nión, «esto no tie­ne vuel­ta atrás» y ha defi­ni­do al diri­gen­te de Bata­su­na como «sím­bo­lo de la liber­tad», al tiem­po que ha adver­ti­do de que «no lo van a poder callar». Ade­más, ha ase­gu­ra­do que los que le tie­nen pre­so saben que «hay una volun­tad de lle­var a este pue­blo a la libertad».

Asi­mis­mo, Oskar Matu­te ha con­si­de­ra­do que «hoy hay que luchar por lo evi­den­te, por que se pue­da hacer polí­ti­ca fren­te a tan­ta jus­ti­cia poli­ti­za­da y tan­to infor­me poli­cial que pre­ten­de negar los dere­chos de dece­nas de miles de per­so­nas en este pue­blo». A su jui­cio, la estan­cia en pri­sión de Ote­gi evi­den­cia cual es la volun­tad del Gobierno espa­ñol y de Zapa­te­ro, «el mis­mo que hace seis años lo cali­fi­ca­ba como hom­bre de paz aho­ra lo man­tie­ne en la cárcel».

«Arnal­do no ha cam­bia­do, lo que ha cam­bia­do es la polí­ti­ca del Esta­do espa­ñol, que pre­fie­re no abrir las puer­tas a un nue­vo tiem­po polí­ti­co por temor a que ese nue­vo tiem­po se lo lle­ve por delan­te», ha subrayado.

BILDU 

Por otra par­te, Jone Goi­ri­ze­laia, en decla­ra­cio­nes a los perio­dis­tas, se ha refe­ri­do a la impug­na­ción de Bil­du y ha con­si­de­ra­do que los jue­ces «tie­nen un tema muy com­pli­ca­do entre manos» por­que «si le qui­tas la par­te polí­ti­ca y si la ana­li­zan tenien­do en cuen­ta los cri­te­rios que desa­rro­lla­ron con la reso­lu­ción de Sor­tu, ten­dría que ser una reso­lu­ción a favor de los recur­sos que han pues­to tan­to Bil­du como las dife­ren­tes pla­ta­for­mas». «Lo que pasa es que muchos de los magis­tra­dos son los mis­mos y qui­sie­ran una reso­lu­ción dife­ren­te», ha añadido.

En su opi­nión, «los argu­men­tos téc­ni­cos que se han pues­to enci­ma de la mesa son de una con­sis­ten­cia impor­tan­tí­si­ma, la docu­men­ta­ción que se pre­sen­ta no tie­ne nin­gún tipo de base» por lo que ha con­fia­do en que «se resuel­va a favor, no sola­men­te por­que es así jurí­di­ca­men­te sino por­que ade­más en este momen­to, en Eus­kal Herria la socie­dad en gene­ral, sin olvi­dar inclu­so las mani­fes­ta­cio­nes del lehen­da­ka­ri, Patxi López, está pidien­do que se dic­te una reso­lu­ción que posi­bi­li­te el ejer­ci­cio de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos y que deje a los ciu­da­da­nos votar en libertad».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *