[Fotos] Así pro­tes­ta­ron tras la depor­ta­ción de Pérez Bece­rra

Boltxe Kolek­ti­boa, quie­re mos­trar su indig­na­cion por la deten­cion y entre­ga del cama­ra­da de ANNCOL y la ver­gon­zo­sa actua­cion del gobierno de Hugo Cha­vez. Es into­le­ra­ble que un gobierno que se recla­ma revo­lu­cio­na­rio y que apues­ta por el socia­lis­mo, deten­ga y entre­gue a un revo­lu­cio­na­rio a un gobierno fas­cis­ta y nar­co-terro­ris­ta como es el gobierno colom­biano. Pen­sa­mos que se impo­ne una seria refle­xion, por par­te de Hugo Cha­vez y su eje­cu­ti­vo acer­ca de este tipo de actua­cio­nes. Nues­tro apo­yo total al pro­ce­so boli­va­riano, pero nues­tra repul­sa a este tipo de actua­cio­nes. Asi no, Hugo, asi no.…

Cien­tos de per­so­nas pro­tes­ta­ron este jue­ves en la Can­ci­lle­ría y la Asam­blea Nacio­nal vene­zo­la­nas, en recha­zo a la extra­di­ción de Joa­quín Pérez Bece­rra, perio­dis­ta naci­do en Colom­bia quien diri­gía la Agen­cia de Noti­cias Nue­va Colom­bia (ANNCOL), y que fue cap­tu­ra­do y extra­di­ta­do en Vene­zue­la a soli­ci­tud del pre­si­den­te neo­gra­na­dino Juan Manuel San­tos, que lo acu­sa de ser miem­bro de las FARC.

El Par­ti­do Comu­nis­ta de Vene­zue­la y dece­nas de movi­mien­tos socia­les, aso­cia­cio­nes de tra­ba­ja­do­res, estu­dian­tes, artis­tas y per­so­nas que apo­yan el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio se con­cen­tra­ron en el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res pidien­do una expli­ca­ción for­mal ante la entre­ga de Pérez Bece­rra, rea­li­za­da el pasa­do 25 de abril. Bece­rra nie­ga ser de las FARC y argu­men­ta ser perio­dis­ta; de hecho, ANNCOL era cita­da con fre­cuen­cia por Tele­sur, VTV, AVN y otros medios del Esta­do por ser una fuen­te de infor­ma­ción alter­na­ti­va sobre el con­flic­to colom­biano y los hechos que se suce­den en ese país. Des­de su cap­tu­ra, el gobierno vene­zo­lano no se ha pro­nun­cia­do for­mal­men­te por la entre­ga, que gru­pos lea­les al Pre­si­den­te Chá­vez argu­men­tan que es un error muy lamen­ta­ble.

La mani­fes­ta­ción fue ple­na­da con pan­car­tas con lemas como “una ver­da­de­ra revo­lu­ción no entre­ga revo­lu­cio­na­rios”, «Joa­quín es un fal­so posi­ti­vo», “una revo­lu­ción no trai­cio­na”, “no a la extra­di­ción”, «bas­ta de Entre­gas», “Pre­si­den­te Chá­vez: la vio­la­ción a los dere­chos huma­nos no es socia­lis­mo” y «a Joa­quín lo entre­ga­ron como a Cris­to, al Terro­ris­mo de Esta­do».

En sus pan­car­tas, las y los mani­fes­tan­tes cul­pa­ban al can­ci­ller vene­zo­lano Nico­lás Madu­ro por la entre­ga de Pérez Bece­rra, y al minis­tro de Comu­ni­ca­ción Andrés Iza­rra, por una pre­sun­ta cen­su­ra del tema en medios del Esta­do, denun­cia­da por dife­ren­tes tra­ba­ja­do­res.

VTV, el prin­ci­pal canal de tele­vi­sión del Esta­do, ha silen­cia­do el tema y ni siquie­ra infor­mó de la extra­di­ción, ocu­rri­da el pasa­do lunes. Sin embar­go, la emi­so­ra ofi­cial Radio Nacio­nal de Vene­zue­la (RNV) y el canal esta­tal Vive TV estu­vie­ron pre­sen­tes dan­do cober­tu­ra en la mar­cha de este jue­ves. Esto no evi­tó que los mani­fes­tan­tes que­ma­ran un muñe­co con la cara de ambos minis­tros, alu­dien­do a la «que­ma de Judas», tra­di­ción vene­zo­la­na pro­pia de Sema­na San­ta. Sin embar­go, los entre­te­lo­nes de la entre­ga per­ma­ne­cen has­ta el momen­to en secre­to, y nadie pue­de afir­mar con segu­ri­dad quie­nes tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad por las deci­sio­nes toma­das o si los minis­tros de ver­dad son res­pon­sa­bles.

Hacia la Asam­blea Nacio­nal

Tras per­ma­ne­cer dos horas fren­te a la sede del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res, los mani­fes­tan­tes leye­ron un comu­ni­ca­do fir­ma­do por unas trein­ta orga­ni­za­cio­nes, en el cual recha­za­ban la extra­di­ción, cri­ti­ca­ban su pron­ti­tud y diver­sas irre­gu­la­ri­dad que ocu­rrie­ron; pedían expli­ca­cio­nes al gobierno boli­va­riano sobre la mis­ma; y exi­gían al minis­tro de Comu­ni­ca­ción e Infor­ma­ción que se dis­cul­pa­ra por el blo­queo infor­ma­ti­vo que, según afir­man, exis­te en algu­nos medios del Esta­do. Tam­bién piden a la Can­ci­lle­ría afron­tar la dis­cu­sión de lo ocu­rri­do con la extra­di­ción.

El comu­ni­ca­do pue­de leer­se com­ple­to en la pági­na web de Tri­bu­na Popu­lar. El even­to con­ti­nuó de for­ma musi­cal. La Chi­che Manau­re, su hijo el tro­va­dor Alí Cos­tas Manau­re y dife­ren­tes músi­cos y can­to­res popu­la­res ento­na­ron el himno nacio­nal y una varie­dad de can­cio­nes de Alí Pri­me­ra.

Pos­te­rior­men­te, los mani­fes­tan­tes se des­pla­za­ron a pie fren­te a la Casa Ama­ri­lla, edi­fi­cio his­tó­ri­co tam­bién per­te­ne­cien­te a la Can­ci­lle­ría, y lue­go acu­die­ron a la Asam­blea Nacio­nal.

Allí pro­tes­ta­ron soli­ci­tan­do la pre­sen­cia de Fer­nan­do Soto Rojas, pre­si­den­te del Par­la­men­to quien fue­ra gue­rri­lle­ro en su juven­tud.

El canal de dere­cha Glo­bo­vi­sión inten­tó acer­car­se al lugar para rese­ñar lo ocu­rri­do, pero fue rápi­da­men­te recha­za­do y sus perio­dis­tas saca­dos a empu­jo­nes por los mani­fes­tan­tes, quie­nes esta­ban en con­tra de que su pro­tes­ta pudie­ra ser ter­gi­ver­sa­da por este medio.

El que pasa­ra más de una hora sin que nin­gún par­la­men­ta­rio salie­ra a reci­bir­los cau­só que un gru­po impor­tan­te de los pre­sen­tes se impa­cien­ta­ran. A pun­ta de empu­jo­nes pasa­ron la pri­me­ra puer­ta y empu­ja­ron la segun­da para tra­tar de ingre­sar al Pala­cio Fede­ral Legis­la­ti­vo. La Guar­dia Nacio­nal Boli­va­ria­na los dis­per­só momen­tá­nea­men­te con una bom­ba lacri­mó­ge­na, tras lo cual las fuer­zas revo­lu­cio­na­rias se reagru­pa­ron y la GNB hizo las ges­tio­nes soli­ci­ta­das.

Lue­go, el dipu­tado del PCV Óscar Figue­ra salió y con­ver­só con las y los mani­fes­tan­tes, expre­san­do que esta movi­li­za­ción “es expre­sión de sobe­ra­nía y no debe ser repri­mi­da”. A pesar de la inter­me­dia­ción de varios dipu­tados para que la direc­ti­va de la AN die­ra res­pues­ta a las exi­gen­cias de la mani­fes­ta­ción, se cono­ció que “por la apre­ta­da agen­da de dis­cu­sión la direc­ti­va no podía salir a reci­bir­los”, seña­ló el dipu­tado Figue­ra, en base a la res­pues­ta que die­ra Soto Rojas. Tras esto, los mani­fes­tan­tes se reti­ra­ron pau­la­ti­na­men­te.

El deba­te con­ti­núa

Pérez Bece­rra, quien esca­pó de la masa­cre que exter­mi­nó a inte­gran­tes de la Unión Patrió­ti­ca en Colom­bia en los años ochen­ta, obtu­vo refu­gio en Sue­cia y final­men­te obtu­vo la nacio­na­li­dad en ese país, renun­cian­do a la colom­bia­na. El gobierno sue­co pro­tes­tó ante el gobierno vene­zo­lano la entre­ga de Pérez Bece­rra a Colom­bia, hecha sin que se le noti­fi­ca­ra.

Dado su apo­yo al pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio, Pérez Bece­rra via­ja­ba con fre­cuen­cia a Vene­zue­la, según infor­mó el mar­tes Hugo Mar­tí­nez, uno de los abo­ga­dos que inter­pu­so un recur­so de ampa­ro en defen­sa del perio­dis­ta. Perez Bece­rrá via­jó a Cara­cas en 2009, para par­ti­ci­par en la fun­da­ción del Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Boli­va­riano, y lue­go en diciem­bre de 2010 para la fun­da­ción de la Aso­cia­ción Boli­va­ria­na de Comu­ni­ca­do­res.

Más fotos en:
http://​www​.flickr​.com/​p​h​o​t​o​s​/​l​u​b​r​i​o​/​s​e​t​s​/​7​2​1​5​7​6​2​6​6​0​3​6​7​0​4​6​0​/​d​e​t​a​il/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *