[Fotos] Así pro­tes­ta­ron tras la depor­ta­ción de Pérez Becerra

Boltxe Kolek­ti­boa, quie­re mos­trar su indig­na­cion por la deten­cion y entre­ga del cama­ra­da de ANNCOL y la ver­gon­zo­sa actua­cion del gobierno de Hugo Cha­vez. Es into­le­ra­ble que un gobierno que se recla­ma revo­lu­cio­na­rio y que apues­ta por el socia­lis­mo, deten­ga y entre­gue a un revo­lu­cio­na­rio a un gobierno fas­cis­ta y nar­co-terro­ris­ta como es el gobierno colom­biano. Pen­sa­mos que se impo­ne una seria refle­xion, por par­te de Hugo Cha­vez y su eje­cu­ti­vo acer­ca de este tipo de actua­cio­nes. Nues­tro apo­yo total al pro­ce­so boli­va­riano, pero nues­tra repul­sa a este tipo de actua­cio­nes. Asi no, Hugo, asi no.…

Cien­tos de per­so­nas pro­tes­ta­ron este jue­ves en la Can­ci­lle­ría y la Asam­blea Nacio­nal vene­zo­la­nas, en recha­zo a la extra­di­ción de Joa­quín Pérez Bece­rra, perio­dis­ta naci­do en Colom­bia quien diri­gía la Agen­cia de Noti­cias Nue­va Colom­bia (ANNCOL), y que fue cap­tu­ra­do y extra­di­ta­do en Vene­zue­la a soli­ci­tud del pre­si­den­te neo­gra­na­dino Juan Manuel San­tos, que lo acu­sa de ser miem­bro de las FARC.

El Par­ti­do Comu­nis­ta de Vene­zue­la y dece­nas de movi­mien­tos socia­les, aso­cia­cio­nes de tra­ba­ja­do­res, estu­dian­tes, artis­tas y per­so­nas que apo­yan el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio se con­cen­tra­ron en el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res pidien­do una expli­ca­ción for­mal ante la entre­ga de Pérez Bece­rra, rea­li­za­da el pasa­do 25 de abril. Bece­rra nie­ga ser de las FARC y argu­men­ta ser perio­dis­ta; de hecho, ANNCOL era cita­da con fre­cuen­cia por Tele­sur, VTV, AVN y otros medios del Esta­do por ser una fuen­te de infor­ma­ción alter­na­ti­va sobre el con­flic­to colom­biano y los hechos que se suce­den en ese país. Des­de su cap­tu­ra, el gobierno vene­zo­lano no se ha pro­nun­cia­do for­mal­men­te por la entre­ga, que gru­pos lea­les al Pre­si­den­te Chá­vez argu­men­tan que es un error muy lamentable.

La mani­fes­ta­ción fue ple­na­da con pan­car­tas con lemas como “una ver­da­de­ra revo­lu­ción no entre­ga revo­lu­cio­na­rios”, «Joa­quín es un fal­so posi­ti­vo», “una revo­lu­ción no trai­cio­na”, “no a la extra­di­ción”, «bas­ta de Entre­gas», “Pre­si­den­te Chá­vez: la vio­la­ción a los dere­chos huma­nos no es socia­lis­mo” y «a Joa­quín lo entre­ga­ron como a Cris­to, al Terro­ris­mo de Estado».

En sus pan­car­tas, las y los mani­fes­tan­tes cul­pa­ban al can­ci­ller vene­zo­lano Nico­lás Madu­ro por la entre­ga de Pérez Bece­rra, y al minis­tro de Comu­ni­ca­ción Andrés Iza­rra, por una pre­sun­ta cen­su­ra del tema en medios del Esta­do, denun­cia­da por dife­ren­tes trabajadores.

VTV, el prin­ci­pal canal de tele­vi­sión del Esta­do, ha silen­cia­do el tema y ni siquie­ra infor­mó de la extra­di­ción, ocu­rri­da el pasa­do lunes. Sin embar­go, la emi­so­ra ofi­cial Radio Nacio­nal de Vene­zue­la (RNV) y el canal esta­tal Vive TV estu­vie­ron pre­sen­tes dan­do cober­tu­ra en la mar­cha de este jue­ves. Esto no evi­tó que los mani­fes­tan­tes que­ma­ran un muñe­co con la cara de ambos minis­tros, alu­dien­do a la «que­ma de Judas», tra­di­ción vene­zo­la­na pro­pia de Sema­na San­ta. Sin embar­go, los entre­te­lo­nes de la entre­ga per­ma­ne­cen has­ta el momen­to en secre­to, y nadie pue­de afir­mar con segu­ri­dad quie­nes tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad por las deci­sio­nes toma­das o si los minis­tros de ver­dad son responsables.

Hacia la Asam­blea Nacional

Tras per­ma­ne­cer dos horas fren­te a la sede del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res, los mani­fes­tan­tes leye­ron un comu­ni­ca­do fir­ma­do por unas trein­ta orga­ni­za­cio­nes, en el cual recha­za­ban la extra­di­ción, cri­ti­ca­ban su pron­ti­tud y diver­sas irre­gu­la­ri­dad que ocu­rrie­ron; pedían expli­ca­cio­nes al gobierno boli­va­riano sobre la mis­ma; y exi­gían al minis­tro de Comu­ni­ca­ción e Infor­ma­ción que se dis­cul­pa­ra por el blo­queo infor­ma­ti­vo que, según afir­man, exis­te en algu­nos medios del Esta­do. Tam­bién piden a la Can­ci­lle­ría afron­tar la dis­cu­sión de lo ocu­rri­do con la extradición.

El comu­ni­ca­do pue­de leer­se com­ple­to en la pági­na web de Tri­bu­na Popu­lar. El even­to con­ti­nuó de for­ma musi­cal. La Chi­che Manau­re, su hijo el tro­va­dor Alí Cos­tas Manau­re y dife­ren­tes músi­cos y can­to­res popu­la­res ento­na­ron el himno nacio­nal y una varie­dad de can­cio­nes de Alí Primera.

Pos­te­rior­men­te, los mani­fes­tan­tes se des­pla­za­ron a pie fren­te a la Casa Ama­ri­lla, edi­fi­cio his­tó­ri­co tam­bién per­te­ne­cien­te a la Can­ci­lle­ría, y lue­go acu­die­ron a la Asam­blea Nacional.

Allí pro­tes­ta­ron soli­ci­tan­do la pre­sen­cia de Fer­nan­do Soto Rojas, pre­si­den­te del Par­la­men­to quien fue­ra gue­rri­lle­ro en su juventud.

El canal de dere­cha Glo­bo­vi­sión inten­tó acer­car­se al lugar para rese­ñar lo ocu­rri­do, pero fue rápi­da­men­te recha­za­do y sus perio­dis­tas saca­dos a empu­jo­nes por los mani­fes­tan­tes, quie­nes esta­ban en con­tra de que su pro­tes­ta pudie­ra ser ter­gi­ver­sa­da por este medio.

El que pasa­ra más de una hora sin que nin­gún par­la­men­ta­rio salie­ra a reci­bir­los cau­só que un gru­po impor­tan­te de los pre­sen­tes se impa­cien­ta­ran. A pun­ta de empu­jo­nes pasa­ron la pri­me­ra puer­ta y empu­ja­ron la segun­da para tra­tar de ingre­sar al Pala­cio Fede­ral Legis­la­ti­vo. La Guar­dia Nacio­nal Boli­va­ria­na los dis­per­só momen­tá­nea­men­te con una bom­ba lacri­mó­ge­na, tras lo cual las fuer­zas revo­lu­cio­na­rias se reagru­pa­ron y la GNB hizo las ges­tio­nes solicitadas.

Lue­go, el dipu­tado del PCV Óscar Figue­ra salió y con­ver­só con las y los mani­fes­tan­tes, expre­san­do que esta movi­li­za­ción “es expre­sión de sobe­ra­nía y no debe ser repri­mi­da”. A pesar de la inter­me­dia­ción de varios dipu­tados para que la direc­ti­va de la AN die­ra res­pues­ta a las exi­gen­cias de la mani­fes­ta­ción, se cono­ció que “por la apre­ta­da agen­da de dis­cu­sión la direc­ti­va no podía salir a reci­bir­los”, seña­ló el dipu­tado Figue­ra, en base a la res­pues­ta que die­ra Soto Rojas. Tras esto, los mani­fes­tan­tes se reti­ra­ron paulatinamente.

El deba­te continúa

Pérez Bece­rra, quien esca­pó de la masa­cre que exter­mi­nó a inte­gran­tes de la Unión Patrió­ti­ca en Colom­bia en los años ochen­ta, obtu­vo refu­gio en Sue­cia y final­men­te obtu­vo la nacio­na­li­dad en ese país, renun­cian­do a la colom­bia­na. El gobierno sue­co pro­tes­tó ante el gobierno vene­zo­lano la entre­ga de Pérez Bece­rra a Colom­bia, hecha sin que se le notificara.

Dado su apo­yo al pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio, Pérez Bece­rra via­ja­ba con fre­cuen­cia a Vene­zue­la, según infor­mó el mar­tes Hugo Mar­tí­nez, uno de los abo­ga­dos que inter­pu­so un recur­so de ampa­ro en defen­sa del perio­dis­ta. Perez Bece­rrá via­jó a Cara­cas en 2009, para par­ti­ci­par en la fun­da­ción del Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Boli­va­riano, y lue­go en diciem­bre de 2010 para la fun­da­ción de la Aso­cia­ción Boli­va­ria­na de Comunicadores.

Más fotos en:
http://​www​.flickr​.com/​p​h​o​t​o​s​/​l​u​b​r​i​o​/​s​e​t​s​/​7​2​1​5​7​6​2​6​6​0​3​6​7​0​4​6​0​/​d​e​t​a​il/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *