El col­mo: Par­la­men­to de Iraq aprue­ba indem­ni­zar a estadounidenses

Las imágenes bochornosas de Iraq, con las cuales nos vendieron el fin de la invasión.Las imá­ge­nes bochor­no­sas de Iraq, con las cua­les nos ven­die­ron el fin de la invasión. 

El par­la­men­to de Iraq apro­bó el sába­do una indem­ni­za­ción por 400 millo­nes de dóla­res para esta­dou­ni­den­ses que se dicen víc­ti­mas de abu­sos de Sad­dam Hus­sein, infor­ma­ron dos legis­la­do­res locales.

Por supues­to, EEUU no tie­ne cómo indem­ni­zar a las víc­ti­mas ira­quíes de la inva­sión nor­te­ame­ri­ca­na: son millo­nes (y no de dóla­res, sino de muer­tos, muti­la­dos, sin hogar…).

El gabi­ne­te del pri­mer minis­tro Nuri al-Mali­ki apro­bó en sep­tiem­bre el plan de indem­ni­za­ción des­pués de que Bag­dad y Washing­ton con­cer­ta­ran un acuer­do para poner fin a años de bata­llas lega­les de estadounidenses.

Los nor­te­ame­ri­ca­nos afir­man que sufrie­ron tor­tu­ras o trau­mas duran­te la inva­sión de 1990 que lan­zó Sad­dam con­tra la veci­na Kuwait.

Sin embar­go, los ira­quíes se con­si­de­ran víc­ti­mas tan­to de Sad­dam como de la inva­sión de 2003 que enca­be­zó Esta­dos Uni­dos y se pre­gun­tan por qué deben pagar por per­jui­cios que come­tió el pre­si­den­te expul­sa­do del poder y eje­cu­ta­do en un espec­tácu­lo que lue­go fue fil­tra­do por Internet.

Los legis­la­do­res apro­ba­ron la polé­mi­ca medi­da lue­go de escu­char inter­ven­cio­nes de los minis­tros del Exte­rior y de Finan­zas, así como del pre­si­den­te del ban­co cen­tral, quie­nes expli­ca­ron por qué era nece­sa­rio, dije­ron Abbas al-Baya­ti, de la coa­li­ción Esta­do de Dere­cho, y Hakim al-Zami­li, de la coa­li­ción Sadrist.

Otro legis­la­dor, Mah­moud Oth­man, dijo que al apro­bar la indem­ni­za­ción, Irak se pro­te­ge de futu­ros jui­cios que pudie­ran cos­tar­le mucho más que 400 millo­nes de dólares.

“Expli­ca­ron muy bien en qué con­sis­tía la indem­ni­za­ción y cuá­les serían las con­se­cuen­cias nega­ti­vas si no lo apro­ba­mos”, dijo. “Así se con­ven­ció a la gente”.

Los par­la­men­ta­rios segui­do­res del clé­ri­go Muq­ta­da al-Sadr recha­za­ron la indem­ni­za­ción, mani­fes­tó un miem­bro de ese blo­que, Hakim al-Zami­li, quien se decla­ró sor­pren­di­do por­que muchos de los que se opu­sie­ron ini­cial­men­te cam­bia­ron de posi­ción a últi­mo momento.

No está cla­ro quié­nes ten­drán dere­cho a reci­bir dine­ro. Al res­pec­to, un voce­ro de la emba­ja­da esta­dou­ni­den­se en Bag­dad, David Ranz, dijo que “no esta­mos en con­di­cio­nes de con­fir­mar si deter­mi­na­dos casos o recla­mos indi­vi­dua­les están cubier­tos por el acuerdo”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *