El col­mo: Par­la­men­to de Iraq aprue­ba indem­ni­zar a esta­dou­ni­den­ses

Las imágenes bochornosas de Iraq, con las cuales nos vendieron el fin de la invasión.Las imá­ge­nes bochor­no­sas de Iraq, con las cua­les nos ven­die­ron el fin de la inva­sión.

El par­la­men­to de Iraq apro­bó el sába­do una indem­ni­za­ción por 400 millo­nes de dóla­res para esta­dou­ni­den­ses que se dicen víc­ti­mas de abu­sos de Sad­dam Hus­sein, infor­ma­ron dos legis­la­do­res loca­les.

Por supues­to, EEUU no tie­ne cómo indem­ni­zar a las víc­ti­mas ira­quíes de la inva­sión nor­te­ame­ri­ca­na: son millo­nes (y no de dóla­res, sino de muer­tos, muti­la­dos, sin hogar…).

El gabi­ne­te del pri­mer minis­tro Nuri al-Mali­ki apro­bó en sep­tiem­bre el plan de indem­ni­za­ción des­pués de que Bag­dad y Washing­ton con­cer­ta­ran un acuer­do para poner fin a años de bata­llas lega­les de esta­dou­ni­den­ses.

Los nor­te­ame­ri­ca­nos afir­man que sufrie­ron tor­tu­ras o trau­mas duran­te la inva­sión de 1990 que lan­zó Sad­dam con­tra la veci­na Kuwait.

Sin embar­go, los ira­quíes se con­si­de­ran víc­ti­mas tan­to de Sad­dam como de la inva­sión de 2003 que enca­be­zó Esta­dos Uni­dos y se pre­gun­tan por qué deben pagar por per­jui­cios que come­tió el pre­si­den­te expul­sa­do del poder y eje­cu­ta­do en un espec­tácu­lo que lue­go fue fil­tra­do por Inter­net.

Los legis­la­do­res apro­ba­ron la polé­mi­ca medi­da lue­go de escu­char inter­ven­cio­nes de los minis­tros del Exte­rior y de Finan­zas, así como del pre­si­den­te del ban­co cen­tral, quie­nes expli­ca­ron por qué era nece­sa­rio, dije­ron Abbas al-Baya­ti, de la coa­li­ción Esta­do de Dere­cho, y Hakim al-Zami­li, de la coa­li­ción Sadrist.

Otro legis­la­dor, Mah­moud Oth­man, dijo que al apro­bar la indem­ni­za­ción, Irak se pro­te­ge de futu­ros jui­cios que pudie­ran cos­tar­le mucho más que 400 millo­nes de dóla­res.

“Expli­ca­ron muy bien en qué con­sis­tía la indem­ni­za­ción y cuá­les serían las con­se­cuen­cias nega­ti­vas si no lo apro­ba­mos”, dijo. “Así se con­ven­ció a la gen­te”.

Los par­la­men­ta­rios segui­do­res del clé­ri­go Muq­ta­da al-Sadr recha­za­ron la indem­ni­za­ción, mani­fes­tó un miem­bro de ese blo­que, Hakim al-Zami­li, quien se decla­ró sor­pren­di­do por­que muchos de los que se opu­sie­ron ini­cial­men­te cam­bia­ron de posi­ción a últi­mo momen­to.

No está cla­ro quié­nes ten­drán dere­cho a reci­bir dine­ro. Al res­pec­to, un voce­ro de la emba­ja­da esta­dou­ni­den­se en Bag­dad, David Ranz, dijo que “no esta­mos en con­di­cio­nes de con­fir­mar si deter­mi­na­dos casos o recla­mos indi­vi­dua­les están cubier­tos por el acuer­do”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *