Iru­ñea tie­rra que­ma­da, cer­co al ayun­ta­mien­to

En Iru­ñea, el Ayun­ta­mien­to de UPN, con su alcal­de­sa Yolan­da Bar­ci­na al fren­te, tuvo la osa­día de pre­sen­tar­se como can­di­da­ta a “Ciu­dad euro­pea de la Cul­tu­ra”. El sus­pen­so fue cla­mo­ro­so. Bajo el rei­na­do de UPN, la cul­tu­ra se ha con­ver­ti­do en Iru­ñea en peri­fo­llo, cha­ba­ca­ne­ría, nego­cio y ala­ban­za pro­pia al caci­quis­mo rei­nan­te. En Euro­pa cuan­do se reci­bió la soli­ci­tud, ésta fue toma­da poco menos que como un insul­to al pro­pio cer­ta­men.

En lo que sí habría­mos gana­do habría sido en algo que tuvie­ra que ver con la vul­ne­ra­ción y cer­ce­na­mien­to de dere­chos ciu­da­da­nos, la per­se­cu­ción de todo tipo de ini­cia­ti­vas popu­la­res y la cri­mi­na­li­za­ción de la disi­den­cia y la crí­ti­ca muni­ci­pal. ¡Es más, no solo ganar, sino que habría­mos arra­sa­do!.

Los ejem­plos abun­dan y son de todo tipo: some­ti­mien­to de los san­fer­mi­nes a un mode­lo ofi­cial, cas­po­so y ran­cio, supre­sión de las barra­cas, aho­go poli­cial del txu­pi­na­zo y mar­gi­na­ción de las Peñas; subor­di­na­ción del patri­mo­nio his­tó­ri­co al pelo­ta­zo y el cemen­to con el apar­ca­mien­to sub­te­rrá­neo de la Pla­za del Cas­ti­llo y des­pre­cio total de la volun­tad popu­lar expre­sa­da en el refe­ren­dum; cri­mi­na­li­za­ción y asal­to del gaz­tetxe supri­mien­do así una de las mejo­res ini­cia­ti­vas juve­ni­les auto­ges­tio­na­das cono­ci­das en nues­tros entor­nos; per­se­cu­ción del Olen­tze­ro por nues­tros barrios con rabia e incul­tu­ra des­afo­ra­da; con­ver­sión de Iru­ñea en la ciu­dad con más mul­tas por habi­tan­te de toda la Unión Euro­pea; mili­ta­ri­za­ción de la vida social coti­dia­na bajo la batu­ta del fas­cis­ta jefe de la poli­cía muni­ci­pal San­ta­ma­ría; con­ver­sión del eus­ke­ra en obje­to de per­se­cu­ción, aco­so y derri­bo en cual­quier momen­to u oca­sión, etc…

Ante todo ello, no pode­mos per­ma­ne­cer inac­ti­vos. Tal como se ha pues­to de mani­fies­to en más de una oca­sión (repro­ba­ción del Jefe de Poli­cía Muni­ci­pal, anu­la­ción de mul­tas arbi­tra­ria­men­te impues­tas, sen­ten­cia con­tra­rias a la vul­ne­ra­ción del uso del eus­ke­ra,..), la denun­cia muni­ci­pal o el recur­so a la vía judi­cial, con ser impor­tan­tes, no son sufi­cien­tes. Es pre­ci­so que el cla­mor con­tra­rio a todas estas vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos se expre­se tam­bién en el espa­cio públi­co, en ése que UPN quie­re con­ver­tir en pro­pie­dad par­ti­cu­lar.

Por eso, quie­nes esta­mos aquí, per­so­nas per­te­ne­cien­tes a los dis­tin­tos gru­pos y acti­vi­da­des socia­les a las que nos hemos refe­ri­do (barra­cas, gaz­tetxe, peñas, patri­mo­nio, san­fer­mi­nes, mul­tas,…), hemos con­vo­ca­do para el pró­xi­mo sába­do 30 de abril, a las …. del medio­día, una CADENA HUMANA que rodea­rá el Ayun­ta­mien­to. La fina­li­dad de la mis­ma es la denun­cia glo­bal de esta acti­tud lami­na­do­ra de dere­chos y liber­ta­des que ha con­ver­ti­do el Ayun­ta­mien­to de Iru­ñea y la pro­pia ciu­dad en un cor­ti­jo a la medi­da exclu­si­va de UPN.

Lla­ma­mos por ello a la pobla­ción de Iru­ñea a par­ti­ci­par de esta ini­cia­ti­va ciu­da­da­na que rea­li­za­re­mos en un ambien­te fes­ti­vo y rei­vin­di­ca­ti­vo (zan­pan­tzar, txa­ran­ga,…), a fin de que el pró­xi­mo sába­do, 30 de abril, se con­vier­ta en el pun­to de par­ti­da para la recu­pe­ra­ción de los dere­chos y liber­ta­des vul­ne­ra­dos por el Ayun­ta­mien­to de UPN en estos pasa­dos años.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *