Iru­ñea tie­rra que­ma­da, cer­co al ayuntamiento

En Iru­ñea, el Ayun­ta­mien­to de UPN, con su alcal­de­sa Yolan­da Bar­ci­na al fren­te, tuvo la osa­día de pre­sen­tar­se como can­di­da­ta a “Ciu­dad euro­pea de la Cul­tu­ra”. El sus­pen­so fue cla­mo­ro­so. Bajo el rei­na­do de UPN, la cul­tu­ra se ha con­ver­ti­do en Iru­ñea en peri­fo­llo, cha­ba­ca­ne­ría, nego­cio y ala­ban­za pro­pia al caci­quis­mo rei­nan­te. En Euro­pa cuan­do se reci­bió la soli­ci­tud, ésta fue toma­da poco menos que como un insul­to al pro­pio certamen.

En lo que sí habría­mos gana­do habría sido en algo que tuvie­ra que ver con la vul­ne­ra­ción y cer­ce­na­mien­to de dere­chos ciu­da­da­nos, la per­se­cu­ción de todo tipo de ini­cia­ti­vas popu­la­res y la cri­mi­na­li­za­ción de la disi­den­cia y la crí­ti­ca muni­ci­pal. ¡Es más, no solo ganar, sino que habría­mos arrasado!.

Los ejem­plos abun­dan y son de todo tipo: some­ti­mien­to de los san­fer­mi­nes a un mode­lo ofi­cial, cas­po­so y ran­cio, supre­sión de las barra­cas, aho­go poli­cial del txu­pi­na­zo y mar­gi­na­ción de las Peñas; subor­di­na­ción del patri­mo­nio his­tó­ri­co al pelo­ta­zo y el cemen­to con el apar­ca­mien­to sub­te­rrá­neo de la Pla­za del Cas­ti­llo y des­pre­cio total de la volun­tad popu­lar expre­sa­da en el refe­ren­dum; cri­mi­na­li­za­ción y asal­to del gaz­tetxe supri­mien­do así una de las mejo­res ini­cia­ti­vas juve­ni­les auto­ges­tio­na­das cono­ci­das en nues­tros entor­nos; per­se­cu­ción del Olen­tze­ro por nues­tros barrios con rabia e incul­tu­ra des­afo­ra­da; con­ver­sión de Iru­ñea en la ciu­dad con más mul­tas por habi­tan­te de toda la Unión Euro­pea; mili­ta­ri­za­ción de la vida social coti­dia­na bajo la batu­ta del fas­cis­ta jefe de la poli­cía muni­ci­pal San­ta­ma­ría; con­ver­sión del eus­ke­ra en obje­to de per­se­cu­ción, aco­so y derri­bo en cual­quier momen­to u oca­sión, etc…

Ante todo ello, no pode­mos per­ma­ne­cer inac­ti­vos. Tal como se ha pues­to de mani­fies­to en más de una oca­sión (repro­ba­ción del Jefe de Poli­cía Muni­ci­pal, anu­la­ción de mul­tas arbi­tra­ria­men­te impues­tas, sen­ten­cia con­tra­rias a la vul­ne­ra­ción del uso del eus­ke­ra,..), la denun­cia muni­ci­pal o el recur­so a la vía judi­cial, con ser impor­tan­tes, no son sufi­cien­tes. Es pre­ci­so que el cla­mor con­tra­rio a todas estas vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos se expre­se tam­bién en el espa­cio públi­co, en ése que UPN quie­re con­ver­tir en pro­pie­dad particular.

Por eso, quie­nes esta­mos aquí, per­so­nas per­te­ne­cien­tes a los dis­tin­tos gru­pos y acti­vi­da­des socia­les a las que nos hemos refe­ri­do (barra­cas, gaz­tetxe, peñas, patri­mo­nio, san­fer­mi­nes, mul­tas,…), hemos con­vo­ca­do para el pró­xi­mo sába­do 30 de abril, a las …. del medio­día, una CADENA HUMANA que rodea­rá el Ayun­ta­mien­to. La fina­li­dad de la mis­ma es la denun­cia glo­bal de esta acti­tud lami­na­do­ra de dere­chos y liber­ta­des que ha con­ver­ti­do el Ayun­ta­mien­to de Iru­ñea y la pro­pia ciu­dad en un cor­ti­jo a la medi­da exclu­si­va de UPN.

Lla­ma­mos por ello a la pobla­ción de Iru­ñea a par­ti­ci­par de esta ini­cia­ti­va ciu­da­da­na que rea­li­za­re­mos en un ambien­te fes­ti­vo y rei­vin­di­ca­ti­vo (zan­pan­tzar, txa­ran­ga,…), a fin de que el pró­xi­mo sába­do, 30 de abril, se con­vier­ta en el pun­to de par­ti­da para la recu­pe­ra­ción de los dere­chos y liber­ta­des vul­ne­ra­dos por el Ayun­ta­mien­to de UPN en estos pasa­dos años.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *